1917, ¿la favorita del Oscar 2020?
POR: ENCUADRES
07-02-2020 13:00:35
La temporada de premios está por llegar a su fin en Estados Unidos con la entrega del Oscar, máximo premio de la industria fílmica norteamericana que nunca ha estado exento de polémica ya sea por cuestiones meramente subjetivas - me gusta o no - o por cuestiones políticas, estos factores decantan la elección del mejor filme del año, premio que parece tener ya un dueño: 1917, de Sam Mendes.
El ganador del Oscar no necesariamente es el "mejor" cinematográficamente hablando, sino con el que más empatizan los miembros de la academia, esto ya lo vimos con la elección de Green Book, filme que para muchos críticos era "una visión edulcorada del racismo de la década de los cincuenta" pero que se impuso a otros filmes como Roma, de Cuarón; Nace una estrella, de Bradley Cooper y La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
Cuando 1917 irrumpió en los Golden Globes ganado el premio a Mejor película sorprendió a todos ¿Cómo era posible que le ganara a The Irishman, Parasite o Once upon a time... in Hollywood?; para muchos críticos la valía del filme dirigido por Mendes no está en duda, ha sido declarada como una de las mejores películas de guerra y una pieza cinematográfica inolvidable pero... ¿es la favorita para llevarse el Oscar?
Por eso le pedimos a expertos y colegas que nos compartieran su punto de vista y nos explicarán cuál película es la favorita, a quién le darían el Oscar si fueran la Academia.
Nuestro amigo y crítico cinematográfico Javier Quintanar nos da un panorama más general para entender la polémica que causan estos premios y porqué cree que 1917 será la triunfadora.
Los resultados de preseas que se otorgan previas al Oscar (Golden Globes, Critics' Choice Awards, etcétera) han mostrado una tendencia muy particular: en tiempos de Netflix y otras formas de ver el cine, pareciese que la academia, la crítica y la industria de los vecinos del norte han decidido crear un frente conjunto no tanto para cerrarle el paso a esta u otras plataformas digitales; sino más bien buscando fortalecer a este último sector (la industria); alentando la forma tradicional de producir, exhibir, y experimentar el arte cinematográfico.
Con base en esto, me parece que la candidata más probable para obtener el Oscar a Mejor Película de entre las nueve nominadas es 1917 de Sam Mendes, porque reúne todas las cualidades que la academia busca en un filme: historias de interés humano, con mensajes universales (e inocuos) que exalten ciertos valores, contadas a modo de pequeñas épicas que permitan hacer un gran despliegue -y alarde- de elementos audiovisuales, de los cuales buena parte de su efectividad e impacto dependan en gran medida; de que el espectador pueda apreciarlas en pantalla grande. Es decir, producciones que ensalcen la grandilocuencia y espectacularidad del arte cinematográfico.
Aunque claro, el Oscar siempre de sorpresas, y puede que de último momento se decanten -como luego les pasa- por un filme que apele por su perpetua nostalgia por el cine de antaño, y por aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Si ese fuera el caso, entonces Había una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino puede colarse y ganar.
Irving Torres, director del portal CineNT, nos deja claro que la estatuilla dorada será para 1917, no solo por qué este filme sea uno de los mejores del año sino porque es el tipo de películas que a los miembros de la Academia le gusta.
Y el Oscar va para… 1917. Una cinta que no sólo toca uno de los temas favoritos de la Academia, la guerra y el sacrificio por un ideal, sino que además en estos años les viene como anillo al dedo al servir para hacerle recordar a las audiencias que el cine es una experiencia colectiva que debe experimentarse en una sala de cine con la pantalla más grande se pueda.
1917 es una experiencia cinematográfica que técnicamente no tiene rival, a la par que nos sumerge en una historia sencilla, emocionante, llena de significados. No hay rival este año y los fans de Netflix deberán aceptarlo sin gritar que hubo mano negra.
Con esto en mente, son lógicos los argumentos que Mauricio Hernández, colaborador y crítico de cine, tiene para designar como favorita a la cinta dirigida por Sam.
El año pasado fue, muy probablemente, el peor para La Academia en mucho tiempo. No sólo premiaron cintas que “no lo merecían”, tampoco se cumplió el objetivo permanente de subir los ratings. Ni dándole varios a Bohemian Rhapsody o Black Panther lograron capturar de nuevo al público televidente.
Este 2020 parecía que, por lo menos, no sería un maldito chiste como su antecesor, pues las nominadas parecían ser merecedoras legítimas de cualquier reconocimiento, aunado a que todas contaban con el suficiente peso mediático para no ser ignoradas. Sin embargo, de nuevo se asomó el carácter reaccionario de los votantes, poniendo a 1917, el propagandístico viaje de Sam Mendes como la favorita para ganar Mejor Película.
Como ya hemos visto en ediciones anteriores, no hace falta más que un filme patriotero liberal para convencer de “calidad narrativa” y más cuando está supuestamente sostenido por un plano secuencia nada interesante. Además, la victoria de esta película significa también el retraso -al menos temporal- de una derrota: la de los grande estudios tradicionales ante el poder de Netflix, el titán del streaming que está urgido de consolidarse industrialmente como productora.
Pero aún hay esperanza, para Alex Silveira, productor, promotor cinematográfico y director del colectivo Árbol Rojo, el Oscar debería ir - y cruza sus dedos - para Parasite de Bong Joon Ho y nos expone sus razones.
La cinta surcoreana dirigida, actuada y montada magistralmente se ha ganado el corazón de quien la ha visto, está destinada a hacer historia y los OSCAR aman hacer historia, esta es la oportunidad de oro para que la Academia premie realmente a la mejor cinta del año, punto que no ha sido resuelto en anteriores ocasiones, donde la favorita de la crítica no ha tenido la suerte de llevarse el premio reina. Casos como los de La la land, El renacido o Roma terminaron rindiéndose ante otras cintas que tomaron fuerza hasta el final de la carrera.
Parasite hace una denuncia social tanto de forma explícita como implícita; las cucarachas se pueden apropiar de una casa, pero cuando se prende la luz todas corren despavoridas. Sin duda estamos ante una obra referente para la cultura cinematográfica para la posteridad, y si la maldición del BAFTA persiste donde desde hace 5 años la ganadora no ha coincidido con la mejor película de la Academia de Cine de Estados Unidos podemos decir que sería la mejor sorpresa y reconocimiento a la calidad y al cine mundial.
Finalmente, nuestra directora Nan Mora, nos da su veredicto.
Si bien es cierto que 1917, de Sam Mendes, se ha ubicado como uno de los filmes favoritos para arrasar en los Premios Oscars, luego de sumar hasta el momento más de 100 premios, entre los que destacan dos Golden Globes y siete Premios Bafta, incluidos Mejor Película y Mejor Director, también es cierto que este año la competencia está reñida, pues la cinta de Mendes comparte terna con filmes que también merecen, por mucho, este reconocimiento, como es el caso de Parasite, de Bong Joon Ho.
Parasite es una de las mejores películas no solo de 2019, sino de la historia del cine, ha sido reconocida con al menos 200 premios en todo el mundo y para mí es la cinta que merece ganar el Oscar a Mejor Película por muchas razones:
Se trata de una cinta de gran manufactura, que expone la desigualdad social vigente no solo en Corea del Sur sino en muchas partes del mundo y lo hace a través de una narrativa extraordinaria y una historia que transita por la comedia, el humor ácido, al drama, la tensión y finalmente la desolación. El guion, escrito por el propio Joon Ho, delinea perfectamente a cada uno de sus personajes, lo que da como resultado una puesta en escena con gran armonía, que captura nuestra atención en todo momento y va “in crescendo”. Esperemos que en esta ocasión la Academia se tome el riesgo, deje atrás los convencionalismos y nos dé una grata sorpresa al otorgarle a esta cinta no solo el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa (el cual tiene ya en la bolsa).
Como lo dice aquella canción que tal vez cantaba tu papá ¿Qué pasará?, ¿Qué misterio habrá? ¿Qué película tendrá su gran noche? Lo cierto es que incluso para portales de apuestas 1917, de Sam Mendes es la gran favorita por 1.60, es decir, que si apuestas 100 pesos ganarías 160 pesos; será el próximo domingo 9 de febrero que conozcamos al ganador de la 92 entrega del Oscar.
La temporada de premios está por llegar a su fin en Estados Unidos con la entrega del Oscar, máximo premio de la industria fílmica norteamericana que nunca ha estado exento de polémica ya sea por cuestiones meramente subjetivas - me gusta o no - o por cuestiones políticas, estos factores decantan la elección del mejor filme del año, premio que parece tener ya un dueño: 1917, de Sam Mendes.
El ganador del Oscar no necesariamente es el "mejor" cinematográficamente hablando, sino con el que más empatizan los miembros de la academia, esto ya lo vimos con la elección de Green Book, filme que para muchos críticos era "una visión edulcorada del racismo de la década de los cincuenta" pero que se impuso a otros filmes como Roma, de Cuarón; Nace una estrella, de Bradley Cooper y La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
Cuando 1917 irrumpió en los Golden Globes ganado el premio a Mejor película sorprendió a todos ¿Cómo era posible que le ganara a The Irishman, Parasite o Once upon a time... in Hollywood?; para muchos críticos la valía del filme dirigido por Mendes no está en duda, ha sido declarada como una de las mejores películas de guerra y una pieza cinematográfica inolvidable pero... ¿es la favorita para llevarse el Oscar?
Por eso le pedimos a expertos y colegas que nos compartieran su punto de vista y nos explicarán cuál película es la favorita, a quién le darían el Oscar si fueran la Academia.
Nuestro amigo y crítico cinematográfico Javier Quintanar nos da un panorama más general para entender la polémica que causan estos premios y porqué cree que 1917 será la triunfadora.
Los resultados de preseas que se otorgan previas al Oscar (Golden Globes, Critics' Choice Awards, etcétera) han mostrado una tendencia muy particular: en tiempos de Netflix y otras formas de ver el cine, pareciese que la academia, la crítica y la industria de los vecinos del norte han decidido crear un frente conjunto no tanto para cerrarle el paso a esta u otras plataformas digitales; sino más bien buscando fortalecer a este último sector (la industria); alentando la forma tradicional de producir, exhibir, y experimentar el arte cinematográfico.
Con base en esto, me parece que la candidata más probable para obtener el Oscar a Mejor Película de entre las nueve nominadas es 1917 de Sam Mendes, porque reúne todas las cualidades que la academia busca en un filme: historias de interés humano, con mensajes universales (e inocuos) que exalten ciertos valores, contadas a modo de pequeñas épicas que permitan hacer un gran despliegue -y alarde- de elementos audiovisuales, de los cuales buena parte de su efectividad e impacto dependan en gran medida; de que el espectador pueda apreciarlas en pantalla grande. Es decir, producciones que ensalcen la grandilocuencia y espectacularidad del arte cinematográfico.
Aunque claro, el Oscar siempre de sorpresas, y puede que de último momento se decanten -como luego les pasa- por un filme que apele por su perpetua nostalgia por el cine de antaño, y por aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Si ese fuera el caso, entonces Había una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino puede colarse y ganar.
Irving Torres, director del portal CineNT, nos deja claro que la estatuilla dorada será para 1917, no solo por qué este filme sea uno de los mejores del año sino porque es el tipo de películas que a los miembros de la Academia le gusta.
Y el Oscar va para… 1917. Una cinta que no sólo toca uno de los temas favoritos de la Academia, la guerra y el sacrificio por un ideal, sino que además en estos años les viene como anillo al dedo al servir para hacerle recordar a las audiencias que el cine es una experiencia colectiva que debe experimentarse en una sala de cine con la pantalla más grande se pueda.
1917 es una experiencia cinematográfica que técnicamente no tiene rival, a la par que nos sumerge en una historia sencilla, emocionante, llena de significados. No hay rival este año y los fans de Netflix deberán aceptarlo sin gritar que hubo mano negra.
Con esto en mente, son lógicos los argumentos que Mauricio Hernández, colaborador y crítico de cine, tiene para designar como favorita a la cinta dirigida por Sam.
El año pasado fue, muy probablemente, el peor para La Academia en mucho tiempo. No sólo premiaron cintas que “no lo merecían”, tampoco se cumplió el objetivo permanente de subir los ratings. Ni dándole varios a Bohemian Rhapsody o Black Panther lograron capturar de nuevo al público televidente.
Este 2020 parecía que, por lo menos, no sería un maldito chiste como su antecesor, pues las nominadas parecían ser merecedoras legítimas de cualquier reconocimiento, aunado a que todas contaban con el suficiente peso mediático para no ser ignoradas. Sin embargo, de nuevo se asomó el carácter reaccionario de los votantes, poniendo a 1917, el propagandístico viaje de Sam Mendes como la favorita para ganar Mejor Película.
Como ya hemos visto en ediciones anteriores, no hace falta más que un filme patriotero liberal para convencer de “calidad narrativa” y más cuando está supuestamente sostenido por un plano secuencia nada interesante. Además, la victoria de esta película significa también el retraso -al menos temporal- de una derrota: la de los grande estudios tradicionales ante el poder de Netflix, el titán del streaming que está urgido de consolidarse industrialmente como productora.
Pero aún hay esperanza, para Alex Silveira, productor, promotor cinematográfico y director del colectivo Árbol Rojo, el Oscar debería ir - y cruza sus dedos - para Parasite de Bong Joon Ho y nos expone sus razones.
La cinta surcoreana dirigida, actuada y montada magistralmente se ha ganado el corazón de quien la ha visto, está destinada a hacer historia y los OSCAR aman hacer historia, esta es la oportunidad de oro para que la Academia premie realmente a la mejor cinta del año, punto que no ha sido resuelto en anteriores ocasiones, donde la favorita de la crítica no ha tenido la suerte de llevarse el premio reina. Casos como los de La la land, El renacido o Roma terminaron rindiéndose ante otras cintas que tomaron fuerza hasta el final de la carrera.
Parasite hace una denuncia social tanto de forma explícita como implícita; las cucarachas se pueden apropiar de una casa, pero cuando se prende la luz todas corren despavoridas. Sin duda estamos ante una obra referente para la cultura cinematográfica para la posteridad, y si la maldición del BAFTA persiste donde desde hace 5 años la ganadora no ha coincidido con la mejor película de la Academia de Cine de Estados Unidos podemos decir que sería la mejor sorpresa y reconocimiento a la calidad y al cine mundial.
Finalmente, nuestra directora Nan Mora, nos da su veredicto.
Si bien es cierto que 1917, de Sam Mendes, se ha ubicado como uno de los filmes favoritos para arrasar en los Premios Oscars, luego de sumar hasta el momento más de 100 premios, entre los que destacan dos Golden Globes y siete Premios Bafta, incluidos Mejor Película y Mejor Director, también es cierto que este año la competencia está reñida, pues la cinta de Mendes comparte terna con filmes que también merecen, por mucho, este reconocimiento, como es el caso de Parasite, de Bong Joon Ho.
Parasite es una de las mejores películas no solo de 2019, sino de la historia del cine, ha sido reconocida con al menos 200 premios en todo el mundo y para mí es la cinta que merece ganar el Oscar a Mejor Película por muchas razones:
Se trata de una cinta de gran manufactura, que expone la desigualdad social vigente no solo en Corea del Sur sino en muchas partes del mundo y lo hace a través de una narrativa extraordinaria y una historia que transita por la comedia, el humor ácido, al drama, la tensión y finalmente la desolación. El guion, escrito por el propio Joon Ho, delinea perfectamente a cada uno de sus personajes, lo que da como resultado una puesta en escena con gran armonía, que captura nuestra atención en todo momento y va “in crescendo”. Esperemos que en esta ocasión la Academia se tome el riesgo, deje atrás los convencionalismos y nos dé una grata sorpresa al otorgarle a esta cinta no solo el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa (el cual tiene ya en la bolsa).
Como lo dice aquella canción que tal vez cantaba tu papá ¿Qué pasará?, ¿Qué misterio habrá? ¿Qué película tendrá su gran noche? Lo cierto es que incluso para portales de apuestas 1917, de Sam Mendes es la gran favorita por 1.60, es decir, que si apuestas 100 pesos ganarías 160 pesos; será el próximo domingo 9 de febrero que conozcamos al ganador de la 92 entrega del Oscar.