Noche totémica, Lila Avilés triunfa en los Ariel 66
POR: ALEX VANSS EN GUADALAJARA
09-09-2024 10:42:50
Una noche totémica se vivió en la ceremonia 66 de los Premios Ariel cuando la película Tótem, de la cineasta mexicana Lila Avilés, conquistó un total de cinco estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Mejor coactuación femenina para Montserrat Marañón y Revelación Actoral para Naíma Sentíes.
"Estoy muy contenta, con mi primera película, La Camarista, tuvimos 10 nominaciones, gané Ópera Prima y ahora con este segundazo maravilloso, totémico, de estos príncipes (estatuillas), de mejor película, de dirección, de guion, pues ahora sí que honro mucho mi oficio, amo ser cineasta (...) si uno piensa en las carreras de de Bergman, de Kurosawa, de Cassavetes, de Tarkovski, pues jamás iban a pensar en premios ¿no? Agnes Varda a sus 80 años ahí seguía bien aguerrida entonces, al final, obviamente, que es un regalazo, es una celebración, es muy bonito, pero espero que eso ayude a la siguiente película porque al final ese es el otro tótem", explicó Lila en entrevista con Encuadres.
En su oportunidad, Montserrat Marañón, ganadora en la categoria de Mejor Coactuación Femenina, compartió con Encuadres la satisfacción de compartir el premio con Ludwika Paleta, con quien compartió set en Todo el silencio y a quien le vaticinó que sería nominada y ganaría el Ariel.
"Compartirlo con Ludwika es la ilusión máxima, es una persona que adoro, que quiero muchísimo, que además yo se lo vaticiné, yo como pitonisa le dije, te vas a ganar un Ariel y miren lo que pasó, se lo ganó, ahora estar las dos juntas aquí es una emoción enorme”, compartió entre risas.
La pequeña Naima Santíes, ganadora como Revelación Actoral por dar vida a la pequeña Sol en Tótem, recordó con cariño a su bisabuelo y abuelo, quienes la impulsaron y acompañaron en su incursión en la actuación.
"Mi bisabuelito hace no mucho falleció, él me acompañó en todo este proceso, me daba ánimos y fue una persona muy importante para mí y al otro abuelito que dediqué después, es mi abuelo, el papá de mi mamá y bueno, ya no me dio tiempo, pero también era dedicado a mi abuela, que ellos son mis cómplices de vida”, señaló.
Todo el silencio, ópera prima del cineasta Diego del Río, fue otra de las películas que más estatuillas se llevó -cuatro- Mejor Ópera Prima, Sonido, Coatucación Femenina para Ludwika Paleta y Mejor Actriz para Adriana Llabrés-. Al subir al escenario a recibir el Ariel a Mejor Ópera prima, Diego expresó: “Es un sueño estar aquí, es una bienvenida muy cálida en un lugar que yo he buscado inspiración para hacer teatro… Quiero dedicar este premio a la comunidad de sordos que me inspiró y me permitió retratarlos con mucho respeto”.
En tanto, Adriana Llabrés nos compartió lo que el viaje con Miriam, su personaje, le ha significado: "Me siento muy honrada y me siento muy orgullosa de la perseverancia y persistencia que he llevado a cabo para poder estar aquí, he sacado muchas cosas de mi vida para poder enfocarme de lleno a actuar y saltar de teatro a cine, aunque por supuesto es muy divertido hacerlo con con aliados como Luis Salinas, Diego del Río, ha sido muchísimo trabajo y mucho esfuerzo, entonces, es un reconocimiento y un apapacho que visibiliza todo lo que he trabajado", señaló la también productora de la cinta.
Una de las cineastas favoritas para ganar era Tatiana Huezo, quien con su película El Eco estaba nominada a siete premios y obtuvo tres de ellos: Mejor Documental, Mejor Fotografía para Ernesto Pardo y Mejor Música Original para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Al recibir la estatuilla a Mejor Documental, Tatiana expresó: “Profundamente agradecida, gracias a la Academia (…) Esta película me dio el privilegio de habitar y sentir el mundo rural de este amado país que es México… me gustaría reconocer a ellos que son y seguirán siendo un dique de resistencia y a pesar de la presión económica y el saqueo seguirán floreciendo”.
La ceremonia 66 regresó al Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, para reunir a los miembros de la comunidad cinematográfica en una noche dedicada a celebrar al cine mexicano y aunque existieron tropiezos, correteos, fallas técnicas, decisiones raras en su guion y hasta apariciones de generadores de contenido que incomodaron a más de un periodista cinematográfico, el Ariel nos regaló momentos memorables como la entrega de los Arieles de Oro para la diseñadora de arte Brigitte Broch, la directora Busi Cortés - recibido por su familia; y para la actriz Angélica María, quien siempre estuvo acompañada de su hija, la también actriz y cantante, Angélica Vale.
"Agradecida con la Academia por esto que de verdad me hace sentir muy dichosa, muy apapachada, a ustedes niños de la prensa, gracias porque siempre me apoyan, siempre han estado conmigo y gracias a todos ustedes hay comunicación con mi público y por medio de ustedes quiero darle las gracias a ese público que me ha acompañado tantos años, este Ariel, ya lo dije hace ratito, se lo dedico a mi hija, a mis nietos, a ese público que me ha acompañado más de 75 años, gracias a la Academia por este honor, tan grande", compartió, la llamada novia de México, con la prensa asistente al Ariel, tras recibir su estatuilla dorada.
Otro de los momentos que siempre apachurran el corazón fue el In Memoriam, en el que la Academia recordó a aquellos miembros de la comunidad que fallecieron en el último año, así pudimos ver en pantalla a personalidades como Alberto Ángel " El Cuervo", Ana Ofelia Murguia, Carlos Bremer, Cristina Pacheco, Busi Cortés, Fernando Almada, Gina Montes, Juana Bacallao, Helena Rojo, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, Lorena Velasco - Actriz, Heroína, Reina - Nancy Mackenzie, Queta Lavat, Verónica Toussaint y Ernesto Gómez Cruz, por mencionar solo algunos.
En entrevista con Encuadres, Armando Casas, actual presidente de la AMACC, compartió lo que este evento significa para la Academia y el público mexicano.
"La gente ve los rostros (de los actores) en las pantallas y evidentemente se familiariza mucho con ellos pero en realidad no se conocen, entonces, estos eventos permiten que la gente tenga contacto con los actores, actrices, creadores, que hacen el cine o la audiovisual que les gusta y eso es muy estimulante para ellos y también a los actores les es muy estimulante ver que el público reacciona frente a ellos", apuntó.
A continuación te compartimos a todos, todas y todes, los ganadores de la 66 edición de los Premios Ariel.
PELÍCULA
Tótem | De: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production. Dir. Lila Avilés
DIRECCIÓN
Lila Avilés | Tótem
ACTOR
Noé Hernández | Kokoloko
ACTRIZ
Adriana Llabrés | Todo el silencio
COACTUACIÓN MASCULINA
Fernando Cuautle | Heroico
COACTUACIÓN FEMENINA
Ludwika Paleta | Todo el silencio
Montserrat Marañón | Tótem
REVELACIÓN ACTORAL
Naíma Sentíes | Tótem
ÓPERA PRIMA
Todo el silencio | Diego del Río
PELÍCULA IBEROAMERICANA
La sociedad de la nieve (España) | J.A Bayona
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Norte | Natalia Bermúdez
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El Eco | Tatiana Huezo
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Humo | Rita Basulto
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Apnea | Natalia Bermúdez
GUION ADAPTADO
Elisa Miller, Daniela Gómez | Temporada de huracanes
GUION ORIGINAL
Lila Avilés | Tótem
MAQUILLAJE
Alejandra Velarde | Temporada de huracanes
DISEÑO DE ARTE
Ivonne Fuentes | Heroico
EDICIÓN
Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso | Temporada de huracanes
VESTUARIO
Gabriela Fernández | Heroico
EFECTOS ESPECIALES
Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés | Desaparecer por completo
EFECTOS VISUALES
Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes | Desaparecer por completo
FOTOGRAFÍA
Ernesto Pardo | El Eco
SONIDO
Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor | Todo el silencio
MÚSICA ORIGINAL
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | El Eco
ARIEL DE ORO
Brigitte Broch
Busi Cortés
Angélica María
Una noche totémica se vivió en la ceremonia 66 de los Premios Ariel cuando la película Tótem, de la cineasta mexicana Lila Avilés, conquistó un total de cinco estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Mejor coactuación femenina para Montserrat Marañón y Revelación Actoral para Naíma Sentíes.
"Estoy muy contenta, con mi primera película, La Camarista, tuvimos 10 nominaciones, gané Ópera Prima y ahora con este segundazo maravilloso, totémico, de estos príncipes (estatuillas), de mejor película, de dirección, de guion, pues ahora sí que honro mucho mi oficio, amo ser cineasta (...) si uno piensa en las carreras de de Bergman, de Kurosawa, de Cassavetes, de Tarkovski, pues jamás iban a pensar en premios ¿no? Agnes Varda a sus 80 años ahí seguía bien aguerrida entonces, al final, obviamente, que es un regalazo, es una celebración, es muy bonito, pero espero que eso ayude a la siguiente película porque al final ese es el otro tótem", explicó Lila en entrevista con Encuadres.
En su oportunidad, Montserrat Marañón, ganadora en la categoria de Mejor Coactuación Femenina, compartió con Encuadres la satisfacción de compartir el premio con Ludwika Paleta, con quien compartió set en Todo el silencio y a quien le vaticinó que sería nominada y ganaría el Ariel.
"Compartirlo con Ludwika es la ilusión máxima, es una persona que adoro, que quiero muchísimo, que además yo se lo vaticiné, yo como pitonisa le dije, te vas a ganar un Ariel y miren lo que pasó, se lo ganó, ahora estar las dos juntas aquí es una emoción enorme”, compartió entre risas.
La pequeña Naima Santíes, ganadora como Revelación Actoral por dar vida a la pequeña Sol en Tótem, recordó con cariño a su bisabuelo y abuelo, quienes la impulsaron y acompañaron en su incursión en la actuación.
"Mi bisabuelito hace no mucho falleció, él me acompañó en todo este proceso, me daba ánimos y fue una persona muy importante para mí y al otro abuelito que dediqué después, es mi abuelo, el papá de mi mamá y bueno, ya no me dio tiempo, pero también era dedicado a mi abuela, que ellos son mis cómplices de vida”, señaló.
Todo el silencio, ópera prima del cineasta Diego del Río, fue otra de las películas que más estatuillas se llevó -cuatro- Mejor Ópera Prima, Sonido, Coatucación Femenina para Ludwika Paleta y Mejor Actriz para Adriana Llabrés-. Al subir al escenario a recibir el Ariel a Mejor Ópera prima, Diego expresó: “Es un sueño estar aquí, es una bienvenida muy cálida en un lugar que yo he buscado inspiración para hacer teatro… Quiero dedicar este premio a la comunidad de sordos que me inspiró y me permitió retratarlos con mucho respeto”.
En tanto, Adriana Llabrés nos compartió lo que el viaje con Miriam, su personaje, le ha significado: "Me siento muy honrada y me siento muy orgullosa de la perseverancia y persistencia que he llevado a cabo para poder estar aquí, he sacado muchas cosas de mi vida para poder enfocarme de lleno a actuar y saltar de teatro a cine, aunque por supuesto es muy divertido hacerlo con con aliados como Luis Salinas, Diego del Río, ha sido muchísimo trabajo y mucho esfuerzo, entonces, es un reconocimiento y un apapacho que visibiliza todo lo que he trabajado", señaló la también productora de la cinta.
Una de las cineastas favoritas para ganar era Tatiana Huezo, quien con su película El Eco estaba nominada a siete premios y obtuvo tres de ellos: Mejor Documental, Mejor Fotografía para Ernesto Pardo y Mejor Música Original para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Al recibir la estatuilla a Mejor Documental, Tatiana expresó: “Profundamente agradecida, gracias a la Academia (…) Esta película me dio el privilegio de habitar y sentir el mundo rural de este amado país que es México… me gustaría reconocer a ellos que son y seguirán siendo un dique de resistencia y a pesar de la presión económica y el saqueo seguirán floreciendo”.
La ceremonia 66 regresó al Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, para reunir a los miembros de la comunidad cinematográfica en una noche dedicada a celebrar al cine mexicano y aunque existieron tropiezos, correteos, fallas técnicas, decisiones raras en su guion y hasta apariciones de generadores de contenido que incomodaron a más de un periodista cinematográfico, el Ariel nos regaló momentos memorables como la entrega de los Arieles de Oro para la diseñadora de arte Brigitte Broch, la directora Busi Cortés - recibido por su familia; y para la actriz Angélica María, quien siempre estuvo acompañada de su hija, la también actriz y cantante, Angélica Vale.
"Agradecida con la Academia por esto que de verdad me hace sentir muy dichosa, muy apapachada, a ustedes niños de la prensa, gracias porque siempre me apoyan, siempre han estado conmigo y gracias a todos ustedes hay comunicación con mi público y por medio de ustedes quiero darle las gracias a ese público que me ha acompañado tantos años, este Ariel, ya lo dije hace ratito, se lo dedico a mi hija, a mis nietos, a ese público que me ha acompañado más de 75 años, gracias a la Academia por este honor, tan grande", compartió, la llamada novia de México, con la prensa asistente al Ariel, tras recibir su estatuilla dorada.
Otro de los momentos que siempre apachurran el corazón fue el In Memoriam, en el que la Academia recordó a aquellos miembros de la comunidad que fallecieron en el último año, así pudimos ver en pantalla a personalidades como Alberto Ángel " El Cuervo", Ana Ofelia Murguia, Carlos Bremer, Cristina Pacheco, Busi Cortés, Fernando Almada, Gina Montes, Juana Bacallao, Helena Rojo, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, Lorena Velasco - Actriz, Heroína, Reina - Nancy Mackenzie, Queta Lavat, Verónica Toussaint y Ernesto Gómez Cruz, por mencionar solo algunos.
En entrevista con Encuadres, Armando Casas, actual presidente de la AMACC, compartió lo que este evento significa para la Academia y el público mexicano.
"La gente ve los rostros (de los actores) en las pantallas y evidentemente se familiariza mucho con ellos pero en realidad no se conocen, entonces, estos eventos permiten que la gente tenga contacto con los actores, actrices, creadores, que hacen el cine o la audiovisual que les gusta y eso es muy estimulante para ellos y también a los actores les es muy estimulante ver que el público reacciona frente a ellos", apuntó.
A continuación te compartimos a todos, todas y todes, los ganadores de la 66 edición de los Premios Ariel.
PELÍCULA
Tótem | De: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production. Dir. Lila Avilés
DIRECCIÓN
Lila Avilés | Tótem
ACTOR
Noé Hernández | Kokoloko
ACTRIZ
Adriana Llabrés | Todo el silencio
COACTUACIÓN MASCULINA
Fernando Cuautle | Heroico
COACTUACIÓN FEMENINA
Ludwika Paleta | Todo el silencio
Montserrat Marañón | Tótem
REVELACIÓN ACTORAL
Naíma Sentíes | Tótem
ÓPERA PRIMA
Todo el silencio | Diego del Río
PELÍCULA IBEROAMERICANA
La sociedad de la nieve (España) | J.A Bayona
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Norte | Natalia Bermúdez
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El Eco | Tatiana Huezo
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Humo | Rita Basulto
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Apnea | Natalia Bermúdez
GUION ADAPTADO
Elisa Miller, Daniela Gómez | Temporada de huracanes
GUION ORIGINAL
Lila Avilés | Tótem
MAQUILLAJE
Alejandra Velarde | Temporada de huracanes
DISEÑO DE ARTE
Ivonne Fuentes | Heroico
EDICIÓN
Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso | Temporada de huracanes
VESTUARIO
Gabriela Fernández | Heroico
EFECTOS ESPECIALES
Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés | Desaparecer por completo
EFECTOS VISUALES
Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes | Desaparecer por completo
FOTOGRAFÍA
Ernesto Pardo | El Eco
SONIDO
Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor | Todo el silencio
MÚSICA ORIGINAL
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | El Eco
ARIEL DE ORO
Brigitte Broch
Busi Cortés
Angélica María