EMILIA PÉREZ: Ni Epigmenio se atrevió a tanto

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

27-01-2025 10:04:01

EMILIA PÉREZ: NI EPIGMENIO SE ATREVIÓ A TANTO


Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, es una buena idea mal presentada debido a que, si uno lee el guion antes de ver la película – como fue en mi caso – resulta una historia realmente interesante con muchos recursos narrativos adecuados para retratar de forma áspera y certera la cruel problemática que se vive en México respecto al tema del narcotráfico, el secuestro y la corrupción enraizada en el día a día en cualquier región dentro de nuestras fronteras.

¿QUÉ ESPERA DE ESTA VELADA?

Y aun cuando no presenta nada que no hayamos visto triste y previamente en cualquier narco-serie, la forma en la que llega al espectador es lo que yo considero como desatinado; sobre todo si la idea era trascender las fronteras europeas y que llegara a este lado del Atlántico donde, como es bien sabido, el tema es horrorosamente cotidiano. Me refiero a que Audiard se decantó por el género musical para contar la historia de la abogada RitaMora y su cliente, el otrora narcotraficante, ahora transgénero en vías de enmendarse, Emilia Pérez.


Dicha decisión fue resultado de que originalmente el guion era para realizar una ópera contemporánea que fue evolucionando hasta llegar a lo que vemos en pantalla y es por eso que los personajes se pierden en medio de los estereotipos y folclorismos más absurdos e irrespetuosos para tratar de establecer un ambiente que, fuera de México y otros países latinoamericanos, resulte creíble para el espectador ignorante de la cultura de nuestro país y que solo nos identifica por el doloroso tema del narcotráfico, las desapariciones forzadas y la rampante corrupción que, aunque es una realidad, dista mucho de ser lo único que nos representa como mexicanos.


¡USTED ES MANITAS DEL MONTE!

Y desde luego que lo que menos importa es el deplorable español que pretende hablar Selena Gómez (¿De verdad que no hubo alguien que le recordara al director que existen asesores lingüistas?), la sempiterna cara de sufrimiento de Zoe Saldaña para resaltar su drama, la estandarizada interpretación de la Karla Gascón (me vienen a la mente al menos 10 actrices mexicanas que hubieran dado mejores resultados) de principio a fin, la desacertada representación del proceso de cambio de género o el desconocimiento de los procesos judiciales mexicanos (por mencionar solo 5 disparates argumentales de la cinta), sino la irresponsable forma de banalizar un tema por demás delicado que afecta no solo a México sino a decenas de países por las redes de narcotráfico y corrupción alrededor del mundo.


EMILIA PÉREZ: NI EPIGMENIO SE ATREVIÓ A TANTO


EL NARCO-FOLCLORISMO COMO ARTÍCULO DE MERCADO DE ARTESANIAS

Y aun siendo de origen una opereta post-moderna, la sensación de insensatez y desprecio que mostró Audiard con el poco interés que puso en realizar una mínima investigación del contexto mexicano, así como de sus usos y costumbres reales, dio como resultado final el aterrizar en una película repleta de folclorismos irresponsables para abordar temas lacerantes del país donde ubicó la trama y que, naturalmente, para un extranjero resultó no solo novedoso sino atractivo al ser presentado como musical.


Por supuesto que lo sensato es que, si tienen dudas de lo que representa Emilia Pérez en la idiosincrasia nacional, se formen una opinión personal yendo a ver la película y no basándose en lo que se lee en las redes sociales sin haberla visto. Es decir, al final, es decisión del espectador mexicano como asumirla en el libre albedrio de su propia realidad sin influencia de los premios recibidos en el extranjero, el odio de quienes sin verla la están destrozando o bien los perfectamente identificados mercenarios de la “crítica” de cine y TV en México que la adulan por conveniencia y pavoneo.


UNA HISTORIA REAL A MANERA DE COLOFÓN

Y ya para cerrar, una anécdota que explica perfectamente la postura de Jacques Audiard respecto a México. 


Originalmente, se había programado una función especial de la película el día 14 de enero en la sede de Xoco de la Cineteca Nacional con la presencia del director y la actriz mexicana Adriana Paz. Pero al final Audiard canceló su participación en la función con la ambigua justificación de “Motivos de logística” dejando sola a Adriana Paz quien, por cierto, sacó la casta y se plantó frente al público para responder todas las preguntas y críticas por fuertes que fueron. 


Qué pena que lo que le sobró a Adriana, le faltó al director. 




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