5 imperdibles del 43 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
18-07-2024 22:20:06
Junto con la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, el Foro Internacional es una de las citas obligadas para todo cinéfilo pues supone uno de los mayores encuentros con las propuestas fílmicas más atractivas del cine internacional. Ahora en su cuadragésima tercera edición, 14 largometrajes provenientes de distintos puntos del globo terráqueo engalanarán la cartelera de la Cineteca Nacional del 18 de julio al 4 de agosto ofreciendo una ventana a lo mejor del cine contemporáneo, así que seleccioné 5 títulos indispensables a retomar.
5. Notas para una película
Uno de los cineastas más injustamente infravalorados del cine latinoamericano es Ignacio Agüero, el documentalista chileno que ha invertido sus esfuerzos en el rescate de la memoria fílmica, en el activismo político y en la producción cinematográfica. Ahora llega a la Cineteca Nacional por primera vez con Notas para una película. Con el pretexto de un belga enviado a construir una línea férrea en el siglo XIX, Agüero filma con delicadeza los paisajes del Chile del presente para documentar el persistente conflicto con el territorio y en énfasis la resistencia de su pueblo. Una nueva cinta de uno de los cineastas latinoamericanos alguna vez comparado con Chris Marker.
4. Las cosas indefinidas
Tras el fallecimiento de su íntimo amigo y colaborador habitual, Eva, una montajista de cine, ve su vida sacudida y orillada a replantear el quehacer cinematográfico. La relación que forja con su asistente y aprendiz Ramiro, la orilla a convertir su obra en una labor social a través de un proyecto con personas con discapacidad visual. La nueva película de María Aparicio, que también formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de la Cine de la UNAM, es una oportuna reflexión de la labor cinematográfica para un tiempo de sobreproducción.
3. Eureka
La nueva obra de Lisandro Alonso tras una década ausente del panorama fílmico internacional es un tríptico que, como en sus anteriores trabajos, captura la imponencia de la naturaleza de Sudamérica, aquí, en las profundidades de las amazonas filma un thriller policiaco mitad western que examina el legado del colonialismo en la naturaleza y las reservas indígenas de Sudamérica y Estados Unidos.
2. Samsara
Una de las más bellas experiencias que he vivido en una sala de cine fue con Samsara, de Lois Patiño, quien acostumbrado a relatos inmersivos y preciosistas para su más reciente película nos traslada a los manglares de Laos para hacer del viaje a la reencarnación budista un paisaje visual y poético. Con imágenes que oscilan entre la realidad y el mundo onírico, Patiño ha hecho de su regreso al cine una de las más gratificantes y estimulantes anécdotas fílmicas recientes.
1. Retratos Fantasmas
Hay pocos directores tan apasionados por la memoria fílmica como Kleber Mendoca Filho, el periodista y crítico de cine fundador de CinemaScópio convertido en cineasta para su más reciente largometraje en el que se traslada al documental para recorrer las míticas salas de cine del Brasil, muchas de ellas abandonadas y desaparecidas. El documental es un importante testimonio para el resguardo fílmico y aboga por la conservación de los espacios de exhibición, en especial ahora que las salas de cine se han vuelto un foco de desarrollo económico. Es importante no olvidarlos como espacio de lucha política, de representación y de importancia social.
Junto con la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, el Foro Internacional es una de las citas obligadas para todo cinéfilo pues supone uno de los mayores encuentros con las propuestas fílmicas más atractivas del cine internacional. Ahora en su cuadragésima tercera edición, 14 largometrajes provenientes de distintos puntos del globo terráqueo engalanarán la cartelera de la Cineteca Nacional del 18 de julio al 4 de agosto ofreciendo una ventana a lo mejor del cine contemporáneo, así que seleccioné 5 títulos indispensables a retomar.
5. Notas para una película
Uno de los cineastas más injustamente infravalorados del cine latinoamericano es Ignacio Agüero, el documentalista chileno que ha invertido sus esfuerzos en el rescate de la memoria fílmica, en el activismo político y en la producción cinematográfica. Ahora llega a la Cineteca Nacional por primera vez con Notas para una película. Con el pretexto de un belga enviado a construir una línea férrea en el siglo XIX, Agüero filma con delicadeza los paisajes del Chile del presente para documentar el persistente conflicto con el territorio y en énfasis la resistencia de su pueblo. Una nueva cinta de uno de los cineastas latinoamericanos alguna vez comparado con Chris Marker.
4. Las cosas indefinidas
Tras el fallecimiento de su íntimo amigo y colaborador habitual, Eva, una montajista de cine, ve su vida sacudida y orillada a replantear el quehacer cinematográfico. La relación que forja con su asistente y aprendiz Ramiro, la orilla a convertir su obra en una labor social a través de un proyecto con personas con discapacidad visual. La nueva película de María Aparicio, que también formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de la Cine de la UNAM, es una oportuna reflexión de la labor cinematográfica para un tiempo de sobreproducción.
3. Eureka
La nueva obra de Lisandro Alonso tras una década ausente del panorama fílmico internacional es un tríptico que, como en sus anteriores trabajos, captura la imponencia de la naturaleza de Sudamérica, aquí, en las profundidades de las amazonas filma un thriller policiaco mitad western que examina el legado del colonialismo en la naturaleza y las reservas indígenas de Sudamérica y Estados Unidos.
2. Samsara
Una de las más bellas experiencias que he vivido en una sala de cine fue con Samsara, de Lois Patiño, quien acostumbrado a relatos inmersivos y preciosistas para su más reciente película nos traslada a los manglares de Laos para hacer del viaje a la reencarnación budista un paisaje visual y poético. Con imágenes que oscilan entre la realidad y el mundo onírico, Patiño ha hecho de su regreso al cine una de las más gratificantes y estimulantes anécdotas fílmicas recientes.
1. Retratos Fantasmas
Hay pocos directores tan apasionados por la memoria fílmica como Kleber Mendoca Filho, el periodista y crítico de cine fundador de CinemaScópio convertido en cineasta para su más reciente largometraje en el que se traslada al documental para recorrer las míticas salas de cine del Brasil, muchas de ellas abandonadas y desaparecidas. El documental es un importante testimonio para el resguardo fílmico y aboga por la conservación de los espacios de exhibición, en especial ahora que las salas de cine se han vuelto un foco de desarrollo económico. Es importante no olvidarlos como espacio de lucha política, de representación y de importancia social.