97º Oscar: Un desesperado intento de atención global

POR: JOSÉ LUIS SALAZAR

02-03-2025 13:25:22

97º Oscar: Un desesperado intento de atención global


Este domingo se celebra la 97 entrega de los Oscar, los premios de la Academia, una ceremonia que en Latinoamérica como en el resto del mundo se ha popularmente asumido como la meca del cine internacional, dada la penetración imperialista de la industria cinematográfica norteamericana. El mayor galardón al que se puede aspirar, sin embargo, la calidad de las nominadas de este año nos recuerda la realidad.

Es poco común que el cine estadounidense gane premios en festivales. Más allá de la faramalla mediática que hacen en todo el mundo con los Oscar y sus blockbusters, la realidad es que siempre su cine se queda corto con el que se hace internacionalmente. Cuando Abbas Kiarostami se alzaba en Cannes por Taste of Cherry, del otro lado del globo lo hacía James Cameron en los Oscar con Titanic. Cuando Theo Angelopoulos, Emir Kusturica, Ken Loach y Jafar Panahi presentaban sus mejores obras, la Academia se debatía entre Apollo 13, Babe (El cerdito valiente) o Braveheart. Y así se podría hacer con todos los años. Shawshank Redemption, Jerry Macguire, The English Patient, The Queen, Capote, Ray, Precious, The Blind Side y un sinfín más están muy lejos de ser las mejores producciones de su año, inclusive para el cine estadounidense. Algunos de los más prolíficos talentos del cine contemporáneo estadounidense nunca han pisado la ceremonia como Gregg Araki, Kelly Reichardt, Todd Solondz, Ted Fendt o Dan Sallit, ni siquiera corrientes como el mumblecore alguna vez tuvieron cabida.


Sin embargo, esto no es exclusivo de Estados Unidos, las Academias de Cine en casi todo el mundo se decantan por los mismos parámetros y por ende, buscan el cine narrativo más convencional. Así los Cesar en Francia, los Goya en España, los Genie en Canadá o hasta el Ariel en México.


2024 fue, sorprendentemente, un buen año para el cine estadounidense aunque, por alguna razón, la Academia se esforzó en demostrarnos lo contrario y sabotear a su industria. Almodóvar ganó el León de Oro en Venecia con The Room Next Door, su primera película en inglés; Sebastian Stan ganó el Oso de Plata en Berlín a mejor actor por A different man; Nicole Kidman el León de Oro a mejor actriz en Venecia por Babygirl y Anora la Palma de Oro a mejor película en Cannes tras 13 años en que Estados Unidos no la ganaba desde The Tree of Life de Terrence Malick. Pese a ello las tres primeras fueron ninguneadas y la última se quedó corta ante el reconocimiento que está recibiendo su competidora francesa que además de mediocre y ofensiva es infinitamente inferior.


Emilia Pérez


La más afectada es A different man. La película debería tener, por lo menos, la nominación de Sebastian Stan a mejor actor (el Oso de Plata en Berlín ya lo tiene, por qué negársela), la de Adam Pearson a mejor actor de reparto, la de Aarón Schimberg a mejor director y la de mejor música original.


La Academia norteamericana y su público parecen aún no dispuestos a ver más allá de narrativas de meritocracia, pornomiseria y superación. Sus cortos nominados son ejemplo de ello pero el más llamativo es Anuja de la India que ostenta la nominación mientras que en las categorías de largometraje no le abrieron espacio alguno a All we imagine as light de Payal Kapadia.


Hay cosas llamativas pese a todo. En documental 3 propuestas destacan, primero el gran Soundtrack para un Golpe de Estado coonstruido a través de material de archivo y que relata el golpe de Estado por fuerzas americanas en el Congo y los intereses coloniales de Europa en la región; Sugarcane sobre las denuncias de abuso y explotación en las escuelas para indios en Canadá y No other land sobre la ocupación israelí en Palestina. La categoría sería perfecta si Dahomey, de Mati Diop, la ganadora de Berlín, hubiera quedado nominada.


Además la inclusión en guion original de September 5 es la prueba de que la Academia no está dispuesta aún a condenar lo que sucede en Palestina, no por nada de todas las nominadas en general No other land es la única que no ha conseguido una distribución en el país.


No other land


Tercos con sus blockbusters y sus biopics de manual, propuestas interesantes de su cine se quedan fuera por darle espacio a Wicked, Dune y a A Complete Unknown en mejor película. Estrategia resultado de una floja plantilla de votantes no dispuesta a ver más allá del cine comercial pero también de la búsqueda de alcanzar a una mayor audiencia en especial en los últimos años en que el rating ha caído y que la inclusión de cintas como Barbie, Everything Everywhere All At Once o Black Panther han ganado el interés de mayores sectores. 


Las únicas categorías casi impecables serían mejor película internacional y mejor actor de reparto. La primera es arruinada por Emilia Pérez y que con el horrible gusto de sus votantes probablemente se hará con el premio pese a ni siquiera merecer la nominación. La segunda sería casi perfecta si en lugar de Edward Norton la nominación fuera para Adam Pearson por A different man. De nuevo prefiriendo las narrativas de autoayuda en torno a la discapacidad que una propuesta de género.


En internet circulan miles de apuestas, predicciones, quinielas y demás contenido que son prueba de un sistema que concibe al cine como maquinaria industrial, como caballos de carrera a los cuales apostar y no como una variante artística. También es difícil concebirlo así cuando desde la infancia la maquinaria industrial estadounidense no ha cesado de bombardearnos de sus fantasías supremacistas convertidas en grandes universos cinematográficos de superhéroes o su perpetua regurgitación de viejas franquicias actualizadas. 


Yo no busco predecir a los ganadores de este año. No me interesa y me preocuparía que mi gusto en algún momento se alineara con los posibles ganadores pues me revelaría que probablemente ya adquirí el rancio gusto de sus votantes o peor aún, yo también me convertí en un analítico que, con gráficas, porcentajes y estadísticas de premios y taquilla, mide la calidad del cine. Aquí yo busco decir mis preferencias.


El Brutalista


Para mejor película escogería a The Brutalist, abierto a que cintas como la valiosísima Nickel Boys o Anora se lo arrebatase. Mejor dirección para Brady Corbet por The Brutalist o Sean Baker por Anora, quien se merecía esta nominación desde hace mucho. 


Primer año en que no dieron atención alguna a la poca presencia de mujeres nominadas, aunque Barbie el año pasado evidenció el interés real detrás de la categoría pues a Greta Gerwig la exigían y por la exclusión de Celine Song, A.V. Rockwell y Alice Rohrwacher no había el mínimo reclamo. Lo mismo con Margot Robbie, cuyo entusiasmo este año no vemos por Marianne Jean-Baptiste de Hard Truths


Esto genuinamente me asusta, no porque vea que a la Academia no le interesa la inclusión, eso siempre lo he sabido pese a lo mucho que declamen lo contrario, sino porque a la gente parece ya no interesarle en lo absoluto y al contrario, como parte de esta oleada derechista que despierta en el país del norte, ahora busca combatirla activamente. Ya el año pasado en que 3 mujeres de color competían a mejor actriz de reparto, dos directoras a mejor dirección y una mujer indígena a mejor actriz, ya había reclamos para incluir a dos mujeres blancas, no quiero imaginar ahora que brillan por su ausencia y las pocas presentes son instrumentalizadas en narrativas colonialistas como Emilia Pérez.


En las categorías de mejor actor yo elegiría a Adrien Brody por The Brutalist; mejor actriz a Mikey Madison por Anora para ya convertirse en la actriz más joven en ganar un Oscar, aunque estoy abierto a que fuera tomado por Fernanda Torres de Aún estoy aquí o Demi Moore por La sustancia. Si van a dar un premio por trayectoria prefiero que sea a Moore que a Rossellini, porque pese a lo meritorio de Rossellini tras una carrera extraordinaria, Moore hace más en The Substance que ella en sus 8 minutos de aparición en Conclave. Hasta Carlos Diehz la supera en tiempo en pantalla.


Aún estoy aquí


En las categorías de actuación de reparto convenientemente arreglaron para que Kieran Culkin pudiera llevarse el premio por A real pain pues es imposible competirle cuando él es en realidad el protagonista. Aún así prefiero a Guy Pearce de The Brutalist, difícilmente comparable a cualquier otro en dicha categoría. Lo mismo con Felicity Jones en The Brutalist a quien votaría por el respectivo premio en actriz de reparto.


En guion original a Coralie Fargeat en The Substance por una de las ideas más originales del año y guion adaptado a Nickel Boys por el magistral trabajo para trasladar la cruda novela homónima de Colson Whitehead.


En película animada a Flow o Memorias de un caracol más que nada por su animación y a la segunda por hacer de una película que fácilmente podría pasar por pornomiseria lo suficientemente humana por su humor.


En película internacional a The seed of the sacred fig por ser un testimonio político poderoso que se extiende más allá de la pantalla y abarca la carrera de su director ahora exiliado en Alemania. Lo mismo en documental para No other land que en caso de perderlo tan solo podría mínimamente concebir que fuera por Soundtrack para un Golpe de Estado.


En las secciones de cortos; para documental se lo daría a Incident de Bill Morrison y Jamie Kalven por ser el único con algo que decir en torno a la violencia racista en Estados Unidos; Instruments of a Beating Heart y The Only Girl in the Orchestrason solo tiernos anecdotarios y Death By Numbers y I Am Ready Warden parecen sutilmente defender la portación de armas; en corto animado sería para Wander to Wonder de Nina Gantz y Stienette Bosklopper, por ser la propuesta con la animación más interesante y creativa a diferencia de sus competidores que han optado por propuestas más dirigidas al público infantil o a explorar las inseguridades masculinas en torno a la alopecia; por último en corto live action sería para The Man Who Could Not Remain Silent de Nebojša Slijepčević y Danijel Pekuna, propuesta antifascista con la calidad de producción de un largometraje y que compite contra una pobre premisa de ciencia ficción, una narrativa inspiracional, dos cortos que intentan jugar con sus temas y el suspenso de la deportación y de la protección de áreas naturales.


La semilla del fruto sagardo


En banda sonora, fotografía, montaje, diseño de producción se los daría a The Brutalist. Sonido y efectos especiales a la épica orientalista Dune: Part Two que pese a las protestas en redes por su exclusión de las grandes categorías yo no veo sentido que tenga nominación alguna fuera de las de carácter técnico.


Maquillaje y peluquería sería para A Different Man, una película que merecía mucho más que solo estar aquí, en caso de perderla solo lo podría concebir a manos de La Sustancia. En diseño de vestuario para Cónclave y en canción original para Like a Bird por Abraham Alexander y Adrian Quesada de Sing Sing que lamentablemente le toca competir contra una institución como Elton John y dos penosas, aunque muy aclamadas, canciones de una película musical, por lo que son mucho más memorables, no por ello meritorias, que ésta que apenas suena mientras los créditos aparecen.


El gran lastre de este año y que en los venideros no se perdonará es Emilia Pérez. No es la peor película alguna vez nominada y está lejos de serlo pero a diferencia de muchas, su historial y records rotos harán que en la memoria se mantenga. Que si hizo historia por ser francesa, por la primera actriz trans nominada, por ser musical o una decena de cosas más que se puedan decir, no borra el que será un recuerdo penoso de una película que hizo más daño que bien a la comunidad trans, a los latinos en esa industria y que favoreció una narrativa colonialista. Como dijo Ernesto Diezmartinez es el Springtime for Hitler de este año.




MÁS LEIDAS

FERATUM: Un festival que honra su temática

POR FERNANDA LOZADA 13-11-2024 10:52:23

LOS 25 MÁS Influyentes de la Industria Fílmica Mexicana 2024

POR ENCUADRES 27-01-2025 12:17:22

Noche totémica, Lila Avilés triunfa en los Ariel 66

POR ALEX VANSS EN GUADALAJARA 09-09-2024 10:42:50