Edna Campos: MACABRO es un festival en constante evolución
POR: NAN MORA Y ALEX VANSS
21-08-2024 10:50:11
Este jueves arranca la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO, que como cada año invadirá las salas de cine del más puro y diverso terror, una cita obligada para los amantes del género y para quienes gustan explorar terroríficas, sangrientas y alucinantes historias en la pantalla. Sin duda, Macabro se ha consolidado como un encuentro que se renueva y evoluciona constantemente, algo que para su fundadora y directora, Edna Campos, ha sido la clave para mantenerse en el gusto del público y lograr que la comunidad macabra sea cada vez más grande y fiel.
“En Macabro somos muy cinéfilos, todo el equipo lo es y desde que termina una edición ya estamos pensando en la siguiente, tenemos muy en claro que el festival es un ente en constante movimiento, en evolución, mantenernos durante 23 años tiene que ver con esto y también con sabernos adaptar a los cambios, una de las pruebas más fuerte fue la pandemia, por ejemplo, porque lo que ya se había planeado no se podía ya llevar a cabo, así que tuvimos que adaptarnos y rediseñar; es importante también ver como va evolucionando el propio género, de reptante vemos cómo hablan de esos medios que han existido toda la vida pero los cuentan de maneras tan distintas, o esos miedos que también van cambiando y se suman a los que ya existen”.
ANIMACIÓN OSCURA IMPREGNA A MACABRO
Desde hace unos siete años Macabro abrió un espacio para la animación a través de una categoría en competencia dedicada al Mejor Cortometraje Animado de Horror, en el que han sido reconocidas películas como Skinned de Joachim Hérissé de Francia; Los Cuervos de Héctor Dávila Carrera y La melodía torrencial de José Luis Saturno; Tío, de Juan José Medina; El desfile de los ausentes, de Marcos Almada, por mencionar algunos.
“Este año el festival está enfocado a la animación oscura, nos inspiró Pedro Romero que es uno de los homenajeados y él es un animador muy respetado en España y que hace algunos años presentó en Macabro su película Psiconautas, la cual ganó, desde entonces entablamos una relación con la promesa de que en alguna edición asistiera como homenajeado, ese día llegó y ahora tendremos una retrospectiva de todo su trabajo, no solo como director sino como guionista, será muy interesante tenerlo acá”.
A partir de esta idea, toda la programación de Macabro XXIII está impregnada por la animación en distintas categorías, incluyendo películas pero también charlas con diversos animadores invitados, que compartirán con el público su percepción sobre la animación en México y su encuentro con el género de terror. “Creo que los animadores están encontrando en Macabro un espacio para contar sus historias oscuras, porque como sabemos, la animación no solo es para niños, hay mucha animación para público adulto, así que estoy segura que veremos trabajos muy interesantes”.
LEX ORTEGA, UN MERECIDO HOMENAJE A SU TRAYECTORIA
Este año uno de los homenajeados de Macabro es Lex Ortega, director, ingeniero de sonido, guionista y músico mexicano que desde sus inicios como asistente de sonido en 2002 hasta su primer cortometraje realizado en 2010 ha sabido abrirse camino en el cine de género y lo ha hecho sin apoyo gubernamental, sus películas han sido financiadas con recursos propios, crowdfunding y otras productoras privadas. Por todo el camino recorrido, Macabro XXIII le rendirá homenaje y proyectará una retrospectiva de su trabajo que incluye 10 cortometrajes y dos largometrajes.
“Lex llegó hace muchos años a Macabro para presentarnos su primer cortometraje, en lo personal me llamó mucho la atención que no tenía límites en la manera de expresarse, se le considera un cineasta que hace películas muy violentas, pero creo que también está haciendo ficción muy dentro de los cánones del género y que dentro de esa misma violenta está hablando de un universo ficticio y lo que está pasando en la pantalla es muy distinto a lo que está pasando en las calles”, recordó Edna.
Así, de alguna manera Macabro ha acompañado la trayectoria de Lex Ortega y de otros tantos cineastas, “tras 23 años hemos llegado a apoyar y seguir la carrera de varios directores, en años anteriores hemos reconocido a varios de ellos, así que ya era momento de reconocer a directores contemporáneos mexicanos que ya tienen una carrera y que son dignos de reconocerse. Lex Ortega no es un cineasta que sea apoyado por un financiamiento público, él siempre ha visto la manera de cómo hacer sus películas y se ha convertido en uno de los más representativos del género”.
¿EXISTEN LOS APOYO AL CINE DE HORROR EN MÉXICO?
Hablando de apoyos gubernamentales a cineastas que eligen el horror para contar sus historias, desde la percepción de Edna, si bien de dice que se apoya todo tipo de cine, “lo cierto es que la elección de proyectos sí tiene que ver con el gusto particular de quienes se encargan de revisar y otorgar dichos apoyos, es verdad que se han apoyado algunos proyectos de terror, han sido pocos, pero sabemos que la política va enfocada a otro tipo de proyectos y a ciertos grupos sociales, algo que está muy claro desde las convocatorias, porque pareciera que cine de género va enfocado solo al entretenimiento, lo cual no es malo porque ayuda mucho en términos de industria, pero en cuestión de apoyos se les da más prioridad a proyectos enfocados a temas sociales”.
Por lo anterior, Macabro se ha enfocado también en apoyar a los creadores mexicanos y latinoamericanos dedicados al cine de terror, ejemplo de ello, es que este año han entablado una alianza con una productora estadounidense para lanzar una convocatoria de guión, “no es un taller, sino que entre los guiones que participen se premiará el mejor y así tenga la oportunidad de que se produzca pronto”.
Además, Macabro realizará el IV Foro de Coproducción Iberoamericana de proyectos de terror y fantástico, organizado desde 2021 por el Festival TerrorMolins junto a las asociaciones de productoras independientes APIMA (Argentina) y PAC (España), sumándose este año la colaboración de Macabro FICH y FantasoLab (Colombia). Este Foro es un encuentro creado por y para productoras independientes, cuyo objetivo es fomentar una red que permita compartir experiencias y conocimientos, avalar proyectos en desarrollo y generar coproducciones entre países de ámbito iberoamericano.
Este jueves arranca la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO, que como cada año invadirá las salas de cine del más puro y diverso terror, una cita obligada para los amantes del género y para quienes gustan explorar terroríficas, sangrientas y alucinantes historias en la pantalla. Sin duda, Macabro se ha consolidado como un encuentro que se renueva y evoluciona constantemente, algo que para su fundadora y directora, Edna Campos, ha sido la clave para mantenerse en el gusto del público y lograr que la comunidad macabra sea cada vez más grande y fiel.
“En Macabro somos muy cinéfilos, todo el equipo lo es y desde que termina una edición ya estamos pensando en la siguiente, tenemos muy en claro que el festival es un ente en constante movimiento, en evolución, mantenernos durante 23 años tiene que ver con esto y también con sabernos adaptar a los cambios, una de las pruebas más fuerte fue la pandemia, por ejemplo, porque lo que ya se había planeado no se podía ya llevar a cabo, así que tuvimos que adaptarnos y rediseñar; es importante también ver como va evolucionando el propio género, de reptante vemos cómo hablan de esos medios que han existido toda la vida pero los cuentan de maneras tan distintas, o esos miedos que también van cambiando y se suman a los que ya existen”.
ANIMACIÓN OSCURA IMPREGNA A MACABRO
Desde hace unos siete años Macabro abrió un espacio para la animación a través de una categoría en competencia dedicada al Mejor Cortometraje Animado de Horror, en el que han sido reconocidas películas como Skinned de Joachim Hérissé de Francia; Los Cuervos de Héctor Dávila Carrera y La melodía torrencial de José Luis Saturno; Tío, de Juan José Medina; El desfile de los ausentes, de Marcos Almada, por mencionar algunos.
“Este año el festival está enfocado a la animación oscura, nos inspiró Pedro Romero que es uno de los homenajeados y él es un animador muy respetado en España y que hace algunos años presentó en Macabro su película Psiconautas, la cual ganó, desde entonces entablamos una relación con la promesa de que en alguna edición asistiera como homenajeado, ese día llegó y ahora tendremos una retrospectiva de todo su trabajo, no solo como director sino como guionista, será muy interesante tenerlo acá”.
A partir de esta idea, toda la programación de Macabro XXIII está impregnada por la animación en distintas categorías, incluyendo películas pero también charlas con diversos animadores invitados, que compartirán con el público su percepción sobre la animación en México y su encuentro con el género de terror. “Creo que los animadores están encontrando en Macabro un espacio para contar sus historias oscuras, porque como sabemos, la animación no solo es para niños, hay mucha animación para público adulto, así que estoy segura que veremos trabajos muy interesantes”.
LEX ORTEGA, UN MERECIDO HOMENAJE A SU TRAYECTORIA
Este año uno de los homenajeados de Macabro es Lex Ortega, director, ingeniero de sonido, guionista y músico mexicano que desde sus inicios como asistente de sonido en 2002 hasta su primer cortometraje realizado en 2010 ha sabido abrirse camino en el cine de género y lo ha hecho sin apoyo gubernamental, sus películas han sido financiadas con recursos propios, crowdfunding y otras productoras privadas. Por todo el camino recorrido, Macabro XXIII le rendirá homenaje y proyectará una retrospectiva de su trabajo que incluye 10 cortometrajes y dos largometrajes.
“Lex llegó hace muchos años a Macabro para presentarnos su primer cortometraje, en lo personal me llamó mucho la atención que no tenía límites en la manera de expresarse, se le considera un cineasta que hace películas muy violentas, pero creo que también está haciendo ficción muy dentro de los cánones del género y que dentro de esa misma violenta está hablando de un universo ficticio y lo que está pasando en la pantalla es muy distinto a lo que está pasando en las calles”, recordó Edna.
Así, de alguna manera Macabro ha acompañado la trayectoria de Lex Ortega y de otros tantos cineastas, “tras 23 años hemos llegado a apoyar y seguir la carrera de varios directores, en años anteriores hemos reconocido a varios de ellos, así que ya era momento de reconocer a directores contemporáneos mexicanos que ya tienen una carrera y que son dignos de reconocerse. Lex Ortega no es un cineasta que sea apoyado por un financiamiento público, él siempre ha visto la manera de cómo hacer sus películas y se ha convertido en uno de los más representativos del género”.
¿EXISTEN LOS APOYO AL CINE DE HORROR EN MÉXICO?
Hablando de apoyos gubernamentales a cineastas que eligen el horror para contar sus historias, desde la percepción de Edna, si bien de dice que se apoya todo tipo de cine, “lo cierto es que la elección de proyectos sí tiene que ver con el gusto particular de quienes se encargan de revisar y otorgar dichos apoyos, es verdad que se han apoyado algunos proyectos de terror, han sido pocos, pero sabemos que la política va enfocada a otro tipo de proyectos y a ciertos grupos sociales, algo que está muy claro desde las convocatorias, porque pareciera que cine de género va enfocado solo al entretenimiento, lo cual no es malo porque ayuda mucho en términos de industria, pero en cuestión de apoyos se les da más prioridad a proyectos enfocados a temas sociales”.
Por lo anterior, Macabro se ha enfocado también en apoyar a los creadores mexicanos y latinoamericanos dedicados al cine de terror, ejemplo de ello, es que este año han entablado una alianza con una productora estadounidense para lanzar una convocatoria de guión, “no es un taller, sino que entre los guiones que participen se premiará el mejor y así tenga la oportunidad de que se produzca pronto”.
Además, Macabro realizará el IV Foro de Coproducción Iberoamericana de proyectos de terror y fantástico, organizado desde 2021 por el Festival TerrorMolins junto a las asociaciones de productoras independientes APIMA (Argentina) y PAC (España), sumándose este año la colaboración de Macabro FICH y FantasoLab (Colombia). Este Foro es un encuentro creado por y para productoras independientes, cuyo objetivo es fomentar una red que permita compartir experiencias y conocimientos, avalar proyectos en desarrollo y generar coproducciones entre países de ámbito iberoamericano.