Muestra de Mujeres en el Cine celebra sus primeros 20 años
POR: ALEX VANSS
27-05-2024 19:21:35
Con el propósito de contar con un instrumento que visibilizara el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual mexicana, hace 21 años se creó la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y un año después se creó la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que cumple dos décadas de privilegiar y visibilizar el trabajo de las realizadoras mexicanas y extranjeras.
En entrevista con Encuadres, Cristina Prado, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, da cuenta del crecimiento que las mujeres han tenido en una industria aún controlada por hombre, pero que a diferencia de otras regiones del mundo, ha avanzado más en cuestiones de equidad.
"Esta evolución de las mujeres ya liderando equipos, no solamente siendo parte del grupo, parte de una cabeza de departamento, sino como una cabeza de todo un aparato enorme, habla de la diversidad del quehacer cinematográfico en nuestro país, hay mujeres que hacen cine, hay una tendencia feminista y de perspectiva de género", manifestó Prado.
Apuntó que en 2022, de 11,809 personas que formaron parte del quehacer cinematográfico en distintas producciones, 40% fueron mujeres, mientras que en 2023, según información del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, de 11,846 personas, 37% fueron mujeres, una cifra que aunque es menor, muestra una constante en la industria cinematográfica.
"Si tú observas la mayoría de los festivales que se organizan en este país que son foros importantes para el cine mexicano que promueven y le dan visibilidad al trabajo de las mujeres, están siendo dirigidos por mujeres, te estoy hablando nada más de festivales de una gran trayectoria, como lo es Guadalajara o Morelia”, señala Cristina, quien también defiende cómo en las convocatorias de producción no existen criterios que den ventaja a hombres, sino que se busca que sea el proyecto en sí mismo quien hable.
"Hoy en día las convocatorias que lanza el gobierno federal a través Eficine, Focine, y en su caso en la Ciudad de México, el Procine, no están buscando privilegiar a un género en específico, privilegian a los proyectos, entonces no existe esta animadversión de si es mujer descártala, no, eso no existe", un logro que Cristina adjudica a la propia comunidad cinematográfica.
Ante este escenario, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cobra especial relevancia, pues en cada edición, la Asociación logra reunir trabajos audiovisuales realizados por mujeres, lo cual es un pretexto maravilloso para mostrar la diversidad de intereses y la fuerza que las mujeres han alcanzado en la industria.
Para su 20 edición, que se realizará del 27 al 31 de agosto de 2024, se presentarán filmes de 2022 y 2023, años en los que la producción audiovisual encabezada por mujeres han mostrado una fuerza, vitalidad y reconocimiento, como es el caso de cineastas como Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella o Lila Avilés. Tan solo en 2022, del total de películas producidas, 83 fueron dirigidas por una mujer, mientras que en 2023, de los 234 filmes producidos, 60 fueron dirigidos por mujeres.
Este número, más las producciones extranjeras que se sumen a la Muestra, garantiza un diversidad de temáticas, de estilo, de visiones, pues aunque hay ciertos temas que han sido una constante en los últimos años -como las desapariciones forzadas- el cine hecho por mujeres da cuenta de la pluralidad cinematográfica.
"Hay mujeres que están interesadas en hablar sobre temas de carácter social, yo creo que Lila Avilés en su primera película, La camarista, aborda una temática muy interesante sobre una mujer que trabaja bajo unas condiciones muy especiales de trabajo, ahora Lila Avilés aborda un universo muy interesante al interior de una familia de clase media de una manera muy orgánica (Tótem) pero también hay una diferenciación de temas, por ejemplo, si tú ves una película como la de Ángeles Cruz, Valentina o la serenidad, también hay un tema distinto que tiene que ver con la infancia en un entorno totalmente rural, con el tema de la muerte, cómo se aborda, cómo lo puede entender una pequeña, entonces creo que al final en lo que están contribuyendo las cineastas mexicanas contemporáneas es justamente a enriquecer la creación Cinematográfica con sus historias", explicó Prado.
Y en este contexto de producción y de nuevas formas de hacer cine, es importante destacar el trabajo que hacen colectivos como La Gremia, o de los pueblos originarios, a los que Cristina pide voltear a ver y valorar su trabajo.
"Este cine se hace de forma casi transversal al cine de grandes presupuestos y lo hacen colectivos de mujeres, tuve el privilegio de ser invitada a un evento que se organizó en los Estudios Churubusco al que asistieron muchas mujeres y la verdad fue asombroso ver su trabajo, que ellas mismas en sus colectivos están produciendo con temáticas diversas, pero que ahí sí no hay cabida, literalmente, para los hombres, todo lo hacen las mujeres; son colectivos pequeños es cierto, pero no por ello es que sea un cine distinto o pequeño, todo lo contrario, hay visiones muy interesantes de estos colectivos, son mujeres que están luchando en varios estados de la república con sus colectivos".
Cristina Prado, explicó que en la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que ella preside, hay cabida para todas las mujeres y que afortunadamente hay un crisol de visiones "hay mujeres muy activas dentro de la Asociación, me encanta porque son mujeres de la vieja guardia, de la guardia actual y de nuevas generaciones, que a lo mejor llevan un cortometraje o que están preparando sus proyectos y eso la verdad le da vida a la Asociación".
Sin embargo, Cristina reconoce que aún hay mucho por hacer y que la Asociación siempre está en búsqueda de esas mujeres que entran a la industria, en todos los rincones del país.
"Nos falta integrar a realizadoras contemporáneas que quieran estar trabajando con nosotros, a veces no logran integrarse a la Asociación porque la verdad sus agendas no se los permiten, no porque tengan algo en contra la Asociación sino porque ellas mismas me dicen: no me quisiera comprometer con la Asociación porque estoy preparando un proyecto y porque voy a viajar mucho y no quisiera estar ahí, simplemente mirando si no quisiera tener acción, actividad", concluyó.
La comnvocatoria para participar en la 20 edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cerrará el próximo 30 de mayo, después, un comité curatorial elegirá cerca de 40 películas que serán exhibidas del 27 al 31 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México para después emprender la Muestra Itinerante, que recorrerá seis estados de la República Mexicana.
Con el propósito de contar con un instrumento que visibilizara el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual mexicana, hace 21 años se creó la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y un año después se creó la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que cumple dos décadas de privilegiar y visibilizar el trabajo de las realizadoras mexicanas y extranjeras.
En entrevista con Encuadres, Cristina Prado, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, da cuenta del crecimiento que las mujeres han tenido en una industria aún controlada por hombre, pero que a diferencia de otras regiones del mundo, ha avanzado más en cuestiones de equidad.
"Esta evolución de las mujeres ya liderando equipos, no solamente siendo parte del grupo, parte de una cabeza de departamento, sino como una cabeza de todo un aparato enorme, habla de la diversidad del quehacer cinematográfico en nuestro país, hay mujeres que hacen cine, hay una tendencia feminista y de perspectiva de género", manifestó Prado.
Apuntó que en 2022, de 11,809 personas que formaron parte del quehacer cinematográfico en distintas producciones, 40% fueron mujeres, mientras que en 2023, según información del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, de 11,846 personas, 37% fueron mujeres, una cifra que aunque es menor, muestra una constante en la industria cinematográfica.
"Si tú observas la mayoría de los festivales que se organizan en este país que son foros importantes para el cine mexicano que promueven y le dan visibilidad al trabajo de las mujeres, están siendo dirigidos por mujeres, te estoy hablando nada más de festivales de una gran trayectoria, como lo es Guadalajara o Morelia”, señala Cristina, quien también defiende cómo en las convocatorias de producción no existen criterios que den ventaja a hombres, sino que se busca que sea el proyecto en sí mismo quien hable.
"Hoy en día las convocatorias que lanza el gobierno federal a través Eficine, Focine, y en su caso en la Ciudad de México, el Procine, no están buscando privilegiar a un género en específico, privilegian a los proyectos, entonces no existe esta animadversión de si es mujer descártala, no, eso no existe", un logro que Cristina adjudica a la propia comunidad cinematográfica.
Ante este escenario, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cobra especial relevancia, pues en cada edición, la Asociación logra reunir trabajos audiovisuales realizados por mujeres, lo cual es un pretexto maravilloso para mostrar la diversidad de intereses y la fuerza que las mujeres han alcanzado en la industria.
Para su 20 edición, que se realizará del 27 al 31 de agosto de 2024, se presentarán filmes de 2022 y 2023, años en los que la producción audiovisual encabezada por mujeres han mostrado una fuerza, vitalidad y reconocimiento, como es el caso de cineastas como Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella o Lila Avilés. Tan solo en 2022, del total de películas producidas, 83 fueron dirigidas por una mujer, mientras que en 2023, de los 234 filmes producidos, 60 fueron dirigidos por mujeres.
Este número, más las producciones extranjeras que se sumen a la Muestra, garantiza un diversidad de temáticas, de estilo, de visiones, pues aunque hay ciertos temas que han sido una constante en los últimos años -como las desapariciones forzadas- el cine hecho por mujeres da cuenta de la pluralidad cinematográfica.
"Hay mujeres que están interesadas en hablar sobre temas de carácter social, yo creo que Lila Avilés en su primera película, La camarista, aborda una temática muy interesante sobre una mujer que trabaja bajo unas condiciones muy especiales de trabajo, ahora Lila Avilés aborda un universo muy interesante al interior de una familia de clase media de una manera muy orgánica (Tótem) pero también hay una diferenciación de temas, por ejemplo, si tú ves una película como la de Ángeles Cruz, Valentina o la serenidad, también hay un tema distinto que tiene que ver con la infancia en un entorno totalmente rural, con el tema de la muerte, cómo se aborda, cómo lo puede entender una pequeña, entonces creo que al final en lo que están contribuyendo las cineastas mexicanas contemporáneas es justamente a enriquecer la creación Cinematográfica con sus historias", explicó Prado.
Y en este contexto de producción y de nuevas formas de hacer cine, es importante destacar el trabajo que hacen colectivos como La Gremia, o de los pueblos originarios, a los que Cristina pide voltear a ver y valorar su trabajo.
"Este cine se hace de forma casi transversal al cine de grandes presupuestos y lo hacen colectivos de mujeres, tuve el privilegio de ser invitada a un evento que se organizó en los Estudios Churubusco al que asistieron muchas mujeres y la verdad fue asombroso ver su trabajo, que ellas mismas en sus colectivos están produciendo con temáticas diversas, pero que ahí sí no hay cabida, literalmente, para los hombres, todo lo hacen las mujeres; son colectivos pequeños es cierto, pero no por ello es que sea un cine distinto o pequeño, todo lo contrario, hay visiones muy interesantes de estos colectivos, son mujeres que están luchando en varios estados de la república con sus colectivos".
Cristina Prado, explicó que en la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que ella preside, hay cabida para todas las mujeres y que afortunadamente hay un crisol de visiones "hay mujeres muy activas dentro de la Asociación, me encanta porque son mujeres de la vieja guardia, de la guardia actual y de nuevas generaciones, que a lo mejor llevan un cortometraje o que están preparando sus proyectos y eso la verdad le da vida a la Asociación".
Sin embargo, Cristina reconoce que aún hay mucho por hacer y que la Asociación siempre está en búsqueda de esas mujeres que entran a la industria, en todos los rincones del país.
"Nos falta integrar a realizadoras contemporáneas que quieran estar trabajando con nosotros, a veces no logran integrarse a la Asociación porque la verdad sus agendas no se los permiten, no porque tengan algo en contra la Asociación sino porque ellas mismas me dicen: no me quisiera comprometer con la Asociación porque estoy preparando un proyecto y porque voy a viajar mucho y no quisiera estar ahí, simplemente mirando si no quisiera tener acción, actividad", concluyó.
La comnvocatoria para participar en la 20 edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cerrará el próximo 30 de mayo, después, un comité curatorial elegirá cerca de 40 películas que serán exhibidas del 27 al 31 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México para después emprender la Muestra Itinerante, que recorrerá seis estados de la República Mexicana.