Shorts México sobrevive y crece cada edición: Jorge Magaña

POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS

03-04-2024 14:19:38

Shorts México sobrevive y crece cada edición: Jorge Magaña


El Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, celebrará este año su edición número 19 y cada edición se ha convertido en todo un reto para su fundador Jorge Magaña y para todo su equipo sobre todo por la falta de apoyos gubernamentales, sin embargo, esto no ha demeritado la calidad del encuentro, ni ha frenado su crecimiento, tan solo el año pasado recibieron más de 4,000 cortometrajes en su convocatoria y siguen trabajando para la próxima edición que se realizará en septiembre próximo.

“Hemos sobrevivido a muchos sexenios, mundiales, pandemias, Olimpiadas, elecciones y todas esas cuestiones mediáticas, políticas, sociales y económicas sí afectan mucho a todos los sectores, pero especialmente el sector de la cultura que es el que se ve mucho más afectado. Ahora estamos esperando resultados porque aplicamos para dos fondos, en el caso de la Ciudad de México a través de Procine y a nivel nacional a través de Focine”, explicó Jorge en entrevista con Encuadres.


Recordó que el año pasado el festival fue beneficiado por el Procine, aunque no por el IMCINE y en este sentido el director de Shorts considera que existen algunas fallas en los mecanismos para otorgar dichos beneficios, “siempre se agradece que haya fondos, aunque son menos los que existen, pero bueno, esperemos que el Comité que selecciona los proyectos vean que sí tenemos una importancia como festival, que ya tenemos una trayectoria comprobada de lo que hemos hecho, de la gente que nos ha apoyado, de los jurados, de los participantes”. 


Aseguró que él y todo su equipo continúan en esa lucha y en el proceso para buscar fondos, tanto de la iniciativa pública como en la privada, “esperamos que este año nos vaya bien, pero como sea, el festival se tiene que llevar a cabo”.


CONVOCATORIA SHORTS MÉXICO 2024

Shorts México es un festival en el que se trabaja todo el año, en cuanto termina una edición, se prepara la siguiente y se inicia con la apertura de la convocatoria, en este caso para la edición número 19 y así los trabajos se exhiban en septiembre de 2024. 


“La convocatoria está abierta para cortometrajes mexicanos, internacionales e iberoamericanos, ficción, animación y documental. En la parte mexicana los trabajos que no estén en competencia pueden estar en selección oficial en las diversas muestras que hacemos que son las de diversidad sexual, ecológicas, infantiles, mujeres, derechos humanos, pueblos indígenas y originarios.  Tenemos una gran diversidad de temas y la producción afortunadamente es muy vasta, por ello nuestro trabajo es buscar todos los espacios posibles para que se exhiban.


Inauguración Shorts Mexico


En cuanto a la calidad de trabajos inscritos, Jorge destacó que "hay muchísima calidad en las producciones, en esta convocatoria participan trabajos realizados entre 2022-2024 de hasta 30 minutos de duración, en cualquier formato y género; además de que pueden ser filmados con equipos profesionales o incluso dispositivos móviles".


Toda la información está en la página de Internet del festival, que es www.shortsmexico.com; donde se van a poder inscribir a través de tres plataformas: FilmFreeway, Movibeta y Festhome.


PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES EN MÉXICO

Con una vida dedicada a la producción, difusión y exhibición de cortometrajes en México, Jorge Magaña ha sido testigo del crecimiento de la producción de cortometrajes en nuestro país, donde asegura es el que más cortos produce al año, “con las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles, la gente ha empezado a hacer más y más producciones, no es que se hayan abaratado los costos pero si ha tenido la gente más acceso para crear cortos, para expresar sus ideas”.


Como ejemplo, este año Shorts México espera recibir más de 4,000 cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, “es algo que nos congratula mucho, pero imagínate, si nosotros como festival solamente recibimos esos que se inscriben pues cuánto va a ser más de la producción que existe y de esos más de 4,000 más de la mitad son nacionales. Por ello es muy importante que existan espacios para que se vean estas producciones que tienen mucha calidad, que tienen mucha originalidad, ver las producciones del interior de la República, para nosotros es muy importante que también sea equitativo, más allá de las cuestiones de género, que sí es muy importante”.


Y es que aunque aclaró que sigue habiendo más directores hombres en la industria, las mujeres siguen abriendo camino y cada vez hay más mujeres directoras, fotógrafas, aunque actualmente hay más mujeres en la parte de producción, “quizá porque son más organizadas, tienen mayores capacidades para guiar un proyecto, pero como directoras hay muy pocas y la verdad todas las producciones que hemos tenido de ellas son muy sobresalientes y creo que se deben de difundir”.


Por todo lo anterior, Magaña confío en que Shorts México no sea el único festival que abra sus puertas al cortometraje, sino que los festivales más grandes les den más espacio, "que no se vea solamente el cortometraje como de relleno o de compromiso, sino que se le dé un papel importante”.


DIOS del Corto


Además, compartió su deseo de que Shorts México no solamente se lleve a cabo durante el mes de septiembre, sino durante todo el año, para buscar el mayor número de espacios posibles para que se exhiban todos los trabajos que se realizan en el año. “Tenemos convenios con canales de televisión como el Canal 22 y el Canal Once, hay mucha gente que televisión abierta y cultural que han abierto espacios a la exhibición de cortos y que si ven más allá de las plataformas”.


PANORAMA DEL CORTO EN MÉXICO 

De acuerdo con cifras oficiales, aún con la desaparición de fideicomisos dirigidos al quehacer cinematográfico, se han otorgado más apoyos a la industria, nos cuenta Jorge, sin embargo, aclara: “quizá en su lógica es cierto que dan más más apoyos, pero es menor la cantidad…  antes daban, por decir una cifra, un millón de pesos para hacer un cortometraje y ahora te dan 300 mil o 500 mil pesos, eso nada más cubre la parte de postproducción entonces ¿cómo lo produces?, ¿lo produces o lo post produces?, entonces queda siempre inconcluso y después de pasar todos los pesares de terminar una producción de largo o corto, sigue la parte de la exhibición, ¿ahora dónde lo exhibes? porque nadie te da la seguridad que vas a tener un canal de exhibición, pasa tanto en corto como en largometrajes, ¿cuánto tiempo lleva el que se exhiba un largometraje?”.


“Creo que el gobierno debe asegurar espacios para el cine mexicano, existe la infraestructura y puede hacer sinergia con las instituciones para que haya un espacio para el cortometraje mexicano”. En este sentido, recordó una charla con el maestro Arturo Ripstein en la que le preguntó qué opinaba del cortometraje, a lo que respondió: "pues está muy bien pero no hay donde exhibirlo, en mis tiempos había un cine exclusivo de cortometrajes que se llama Cinelandia"... entonces puse un tweet preguntando si a alguien le gustaría que hubiera una sala exclusiva de Cineteca -que ahora puede ser Cineteca de las Artes o Chapultepec-, donde se exhiba solo cortometrajes, aunque sé que en cuestiones comerciales poner un cortometraje quita el espacio comercial a los trailers o comerciales, pero en algún momento se hacían cortometrajes de 10 minutos que antecedían a un largo y creo que podrían retomarse estas prácticas.


Creadores cinematográficos


Magaña segura que el público debe acostumbrarse y conocer este tipo de historias, “que no son peliculitas, es cierto que en gran medida son ejercicios escolares o son primeros trabajos pero es una manera de expresión, grandes cineastas internacionales siguen haciendo cortometrajes, hay ómnibus de cortos y aquí en México hay claros ejemplos de cineastas reconocidos que regresan al corto como Kenya Marquez, Alonso Ruizpalacios, Roberto Fiesco, Julián Hernández o Rodrigo Ruiz Paterson, que hizo su ópera prima pero sigue haciendo cortos, entonces ahí hay una manera de expresarse única, en el corto, y esperemos que los siguientes gobiernos sí pongan atención en la cultura, en la producción y en la exhibición, que es muy importante”.


FALTA DE APOYOS Y TRANSPARENCIA

Jorge Magaña, quien además dirige la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, está consciente de que muchos lo ven como alguien reaccionario y en este sentido aclaró que él ha estado del otro lado, ha sido servidor público, trabajó en IMCINE y en Cineteca Nacional, “sé cómo se manejan las cosas desde atrás y sé lo que se puede y lo que no se puede hacer, claro, hay muchas cuestiones que no te permiten accionar, pero hay muchas cosas que por supuesto que se pueden hacer”.


Recordó que hace un año propuso a diversos festivales alzar la voz y cuestionar los procesos de evaluación que hace Focine para otorgar apoyos, “es increíble pero no existen criterios, ni selección de jurados, que se le llama comité evaluador… incluso hubo una invitación (de IMCINE) para ser evaluador bajo el lema "únete y sé parte de esto, toma la gran experiencia", yo directamente los cuestioné y expuse que entonces voy a poner a mi mamá a que evalúe, pues no porque mi mamá no sabe, entonces no puedes poner a cualquier persona a evaluar, debe ser alguien con criterio, con la calidad moral y profesional para evaluarte, no puedes poner a alguien que te diga "pues no, no me gustan porque no conozco los cortos", por ejemplo o que te descalifiquen porque no les gusta algún género”.


“De entrada, si un festival ya tiene más de 10, 15, 20 o hasta 30 años de existencia, no los puedes poner a la par de los que van empezando, es muy injusto, sin decirles que no apoyen a los que van empezando porque todos empezamos, todos tuvimos una primera vez, pero no puedes evaluar con los mismos criterios a los que no tienen experiencia y no han comprobado que puede realizar un proyecto, que le des recursos públicos; creo que sí hay que levantar la voz porque hay mucha gente en el medio que se queda callada y que todo lo dice detrás, hay que alzar la voz siempre con argumentos válidos", explicó Jorge.


Jorge Magaña, director de Shorts México


“Todo es perfectible, estamos para mejorar, para apoyarnos, para llevar a mejor puerto la industria cinematográfica, porque el apoyar un festival no solo es apoyar al festival, es apoyar a la gente que participa, dar espacio a quienes nunca van a tenerlo en la Cineteca Nacional o en una cadena comercial o llegar a tantas sedes del país, canales de televisión, el festival simplemente es un vínculo, entonces dennos el chance de trabajar, yo siento que los festivales no deberían ser independientes sino que el mismo gobierno tendría que tener esos lugares dedicados a la exhibición y si fuera así yo no tendría que dar un premio, hacer una competencia de pitching, una competencia de working progress, una competencia de guión y alentar a la gente a que lo haga, a mi equipo, a quienes están atrás de nosotros, los jurados que dan gratuitamente su tiempo para ver los trabajos, para leer los proyectos, para leer los guiones, entonces hay mucha gente que confía y que sabe que es importante que exista un foro, que exista un festival, no hablando nada más de Shorts”.


"Creo que podemos exigir, pedir, sugerir, no quedarnos callados. Entre los objetivos del IMCINE está apoyar la producción, la exhibición, la difusión,  pero ¿cómo lo hacen?, apóyenos a los que estamos haciendo este trabajo porque la mayoría que hacemos festivales -excepto los grandes que tienen un sueldo con una Universidad atrás, con un gobierno atrás-, no percibimos un sueldo por ser parte del festival, todos trabajamos de otras cosas, pero nos gusta lo que hacemos, no claudicamos entonces mínimo deben apoyarnos para que nos dejen hacer nuestro trabajo”, concluyó Jorge Magaña.



MÁS LEIDAS

Jesús Magaña, un cineasta que sueña con seguir haciendo cine

POR ALEX VANSS 14-03-2024 14:15:34

El cine regresa a Tepotzotlán con el Festival de Cine Histórico

POR ALEX VANSS 20-11-2024 15:56:39

FICUNAM, un festival que mira al futuro

POR ALEX VANSS 20-05-2024 13:02:43