La Cartelera en Corto. Segundo jueves de marzo 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
17-03-2024 13:24:14
A la segunda semana de marzo le tocó ver el final de la temporada de premios coronada por la entrega del Oscar. Y ahora la cartelera atraviesa por un breve compás de espera en lo que llegan los blockbusters de la temporada veraniega, aunque de forma anticipada ya están llegando algunas superproducciones hollywoodenses para ir preparando el terreno.
Manteniendo el ritmo con el que inició el mes, en esta ocasión llegan siete estrenos a los circuitos comerciales y culturales cinéfilos. Entre dichos estrenos se hallan dos documentales, un filme de horror de una casa productora especializada en el ramo, la más reciente secuela de una franquicia animada, un filme británico que vuelve a contar una historia relacionada con el Holocausto, otro con sabor ochentero sobre los cambios que experimenta una familia francesa, y un filme bélico y de acción. Estos son los títulos:
Ascenso y caída: John Galliano (High & Low - John Galliano, Reino Unido - Estados Unidos - Francia, 2023) de Kevin Macdonald.
Reuniendo una impresionante cantidad de imágenes de archivo, contrastadas con una serie de entrevistas realizadas entre personalidades del mundo de la moda y la farándula como Naomi Campbell, Penélope Cruz, Anna Wintour, Kate Moss, Charlize Theron y el propio Galliano, el experimentado cineasta y documentalista Macdonald confecciona un retrato sobre el famoso diseñador, relatando el vertiginoso ascenso de su carrera, resaltando su talento sin igual que lo llevó a trabajar para grandes marcas, pero también detalla los excesos a los cuales se entregó sin freno y que, junto con una serie de polémicas y escándalos en los que vió envuelto, lo hicieron caer estrepitosamente, y luego buscar la redención.
El carretón del desierto (México, 2021) de Jorge Prior.
La polaca Kasia Sek y el español Jaime Hevia se conocieron en la India. Ambos decidieron vivir del teatro. Un tiempo después llegan a México, y cual si se tratasen de nómadas modernos, se internan en la zona desértica de San Luis Potosí, donde comienzan a ir y venir por las rancherías y los pequeños poblados de esa región a bordo de un carretón al cual equipan y utilizan para viajar, vivir y sobre todo escenificar sus obras con marionetas y ganarse así el sustento. El documental de Prior se acerca a la singular cotidianeidad de una pareja quienes han optado por llevar una existencia errante y sencilla, pero colmada de goce personal, arte, aprendizaje e imaginación.
Imaginario: Juguete diabólico (Imaginary, Estados Unidos, 2024) de Jeff Wadlow.
Jessica (DeWanda Wise) regresa al que fuese su hogar paterno, acompañada de su esposo y de sus hijastras. Alice, la menor de las niñas (Pyper Braun) encuentra allí un osito de peluche al cual bautiza como Chauncey, y comienza tratarlo como si fuese un amigo imaginario. Con el paso de los días la conducta de la niña se vuelve extraña e inquietante, y su madrastra sospecha que ello está relacionado con el juguete en cuestión. Nueva cinta de Blumhouse Productions la cual, sin ser una obra extraordinaria y aunque cae en algunas exageraciones, tiene un buen tema de trasfondo, es entretenida y recuerda (y homenajea) al imaginario presente en varios filmes emblemáticos de horror de los ochenta y principio de los noventa.
Kung Fu Panda 4 (Estados Unidos - China, 2024) de Mike Mitchell.
Por fin el oso panda Po se ha vuelto muy eficiente en su papel de Guerrero Dragón y protector del Valle de la Paz. Pero el Maestro Shifu sostiene una conversación con él, donde le explica que debe avanzar y transformarse en el líder espiritual de esa región, por lo que debe encontrar a un candidato que se convierta en el nuevo Guerrero Dragón. Al mismo tiempo, una nueva amenaza comienza a cernirse sobre Po y los habitantes del valle, y todo parece indicar que deberá enfrentar de nuevo a viejos rivales. Aunque la cuarta entrega protagonizada por el simpático personaje se deja ver e incluso resulta divertida, también se siente un tanto innecesaria, y no aporta algo novedoso a la franquicia.
Lazos de vida (One Life, Reino Unido, 2023) de James Hawes.
Apoyándose en un puñado de personas, entre 1938 y 1939, Nicholas Winton (Johnny Flynn) logra rescatar a cientos de niños judíos checoslovacos de ser capturados por lo nazis, llevándolos a tierras inglesas y evitando así que teminasen sus días en campos de exterminio. Años más tarde, siendo un hombre mayor, Winton (Anthony Hopkins) busca difundir lo ocurrido buscando así evitar que la historia se repita. Basada en una novela la cual a su vez está inspirada en hechos reales, la película de Hawes es un drama bienintencionado y atractivo aunque por momentos roza con el sentimentalismo, y que luce sobre todo por la presencia de Hopkins.
Los pasajeros de la noche (Les passagers de la nuit, Francia, 2022) de Mikhaël Hers.
En una Francia inmersa en la euforia tras el triunfo en las elecciones de François Mitterrand, Elisabeth (Charlotte Gainsbourg) atraviesa por una crisis, ya que su matrimonio se ha venido abajo, y ahora debe hacerse cargo ella sola de sus hijos adolescentes. Pero la oportunidad de trabajar en un programa de radio y la aparición de una jovencita llamada Talulah (Noée Abita), terminará por cambiar sus vidas. Bello melodrama sobre el crecimiento y maduración personal, contado con mucha contención y sensibilidad, y permeado por notas de amor al radio y al cine, y también enmarcado por una sutil nostalgia ochentera.
Rescate imposible (Land of Bad, Estados Unidos, 2024) de William Eubank.
El sargento de la fuerza aérea estadounidense JJ Kinney (Liam Hemsworth) es reclutado para formar parte de un equipo de operaciones especiales, el cual incluye al capitán Eddie 'Reaper’ Grimm (Russell Crowe), con quién coordinan labores de vigilancia y bombardeo que él ejecuta desde un dron manejado a distancia. Su misión tiene como objetivo rescatar a un agente especial capturado por fuerzas enemigas. Pero el asunto toma un giro inesperado, y JJ parece ser el único sobreviviente del equipo en tierra, y Eddie hace hasta lo imposible para salvarlo. Esta premisa da pie a un rutinario y nada inspirado filme de acción, el cual al abusar de las vueltas de tuerca termina por volver ridícula una trama de por sí poco interesante y en última instancia, desechable; siendo la cereza del pastel una actuación de Russell Crowe para el olvido.
A la segunda semana de marzo le tocó ver el final de la temporada de premios coronada por la entrega del Oscar. Y ahora la cartelera atraviesa por un breve compás de espera en lo que llegan los blockbusters de la temporada veraniega, aunque de forma anticipada ya están llegando algunas superproducciones hollywoodenses para ir preparando el terreno.
Manteniendo el ritmo con el que inició el mes, en esta ocasión llegan siete estrenos a los circuitos comerciales y culturales cinéfilos. Entre dichos estrenos se hallan dos documentales, un filme de horror de una casa productora especializada en el ramo, la más reciente secuela de una franquicia animada, un filme británico que vuelve a contar una historia relacionada con el Holocausto, otro con sabor ochentero sobre los cambios que experimenta una familia francesa, y un filme bélico y de acción. Estos son los títulos:
Ascenso y caída: John Galliano (High & Low - John Galliano, Reino Unido - Estados Unidos - Francia, 2023) de Kevin Macdonald.
Reuniendo una impresionante cantidad de imágenes de archivo, contrastadas con una serie de entrevistas realizadas entre personalidades del mundo de la moda y la farándula como Naomi Campbell, Penélope Cruz, Anna Wintour, Kate Moss, Charlize Theron y el propio Galliano, el experimentado cineasta y documentalista Macdonald confecciona un retrato sobre el famoso diseñador, relatando el vertiginoso ascenso de su carrera, resaltando su talento sin igual que lo llevó a trabajar para grandes marcas, pero también detalla los excesos a los cuales se entregó sin freno y que, junto con una serie de polémicas y escándalos en los que vió envuelto, lo hicieron caer estrepitosamente, y luego buscar la redención.
El carretón del desierto (México, 2021) de Jorge Prior.
La polaca Kasia Sek y el español Jaime Hevia se conocieron en la India. Ambos decidieron vivir del teatro. Un tiempo después llegan a México, y cual si se tratasen de nómadas modernos, se internan en la zona desértica de San Luis Potosí, donde comienzan a ir y venir por las rancherías y los pequeños poblados de esa región a bordo de un carretón al cual equipan y utilizan para viajar, vivir y sobre todo escenificar sus obras con marionetas y ganarse así el sustento. El documental de Prior se acerca a la singular cotidianeidad de una pareja quienes han optado por llevar una existencia errante y sencilla, pero colmada de goce personal, arte, aprendizaje e imaginación.
Imaginario: Juguete diabólico (Imaginary, Estados Unidos, 2024) de Jeff Wadlow.
Jessica (DeWanda Wise) regresa al que fuese su hogar paterno, acompañada de su esposo y de sus hijastras. Alice, la menor de las niñas (Pyper Braun) encuentra allí un osito de peluche al cual bautiza como Chauncey, y comienza tratarlo como si fuese un amigo imaginario. Con el paso de los días la conducta de la niña se vuelve extraña e inquietante, y su madrastra sospecha que ello está relacionado con el juguete en cuestión. Nueva cinta de Blumhouse Productions la cual, sin ser una obra extraordinaria y aunque cae en algunas exageraciones, tiene un buen tema de trasfondo, es entretenida y recuerda (y homenajea) al imaginario presente en varios filmes emblemáticos de horror de los ochenta y principio de los noventa.
Kung Fu Panda 4 (Estados Unidos - China, 2024) de Mike Mitchell.
Por fin el oso panda Po se ha vuelto muy eficiente en su papel de Guerrero Dragón y protector del Valle de la Paz. Pero el Maestro Shifu sostiene una conversación con él, donde le explica que debe avanzar y transformarse en el líder espiritual de esa región, por lo que debe encontrar a un candidato que se convierta en el nuevo Guerrero Dragón. Al mismo tiempo, una nueva amenaza comienza a cernirse sobre Po y los habitantes del valle, y todo parece indicar que deberá enfrentar de nuevo a viejos rivales. Aunque la cuarta entrega protagonizada por el simpático personaje se deja ver e incluso resulta divertida, también se siente un tanto innecesaria, y no aporta algo novedoso a la franquicia.
Lazos de vida (One Life, Reino Unido, 2023) de James Hawes.
Apoyándose en un puñado de personas, entre 1938 y 1939, Nicholas Winton (Johnny Flynn) logra rescatar a cientos de niños judíos checoslovacos de ser capturados por lo nazis, llevándolos a tierras inglesas y evitando así que teminasen sus días en campos de exterminio. Años más tarde, siendo un hombre mayor, Winton (Anthony Hopkins) busca difundir lo ocurrido buscando así evitar que la historia se repita. Basada en una novela la cual a su vez está inspirada en hechos reales, la película de Hawes es un drama bienintencionado y atractivo aunque por momentos roza con el sentimentalismo, y que luce sobre todo por la presencia de Hopkins.
Los pasajeros de la noche (Les passagers de la nuit, Francia, 2022) de Mikhaël Hers.
En una Francia inmersa en la euforia tras el triunfo en las elecciones de François Mitterrand, Elisabeth (Charlotte Gainsbourg) atraviesa por una crisis, ya que su matrimonio se ha venido abajo, y ahora debe hacerse cargo ella sola de sus hijos adolescentes. Pero la oportunidad de trabajar en un programa de radio y la aparición de una jovencita llamada Talulah (Noée Abita), terminará por cambiar sus vidas. Bello melodrama sobre el crecimiento y maduración personal, contado con mucha contención y sensibilidad, y permeado por notas de amor al radio y al cine, y también enmarcado por una sutil nostalgia ochentera.
Rescate imposible (Land of Bad, Estados Unidos, 2024) de William Eubank.
El sargento de la fuerza aérea estadounidense JJ Kinney (Liam Hemsworth) es reclutado para formar parte de un equipo de operaciones especiales, el cual incluye al capitán Eddie 'Reaper’ Grimm (Russell Crowe), con quién coordinan labores de vigilancia y bombardeo que él ejecuta desde un dron manejado a distancia. Su misión tiene como objetivo rescatar a un agente especial capturado por fuerzas enemigas. Pero el asunto toma un giro inesperado, y JJ parece ser el único sobreviviente del equipo en tierra, y Eddie hace hasta lo imposible para salvarlo. Esta premisa da pie a un rutinario y nada inspirado filme de acción, el cual al abusar de las vueltas de tuerca termina por volver ridícula una trama de por sí poco interesante y en última instancia, desechable; siendo la cereza del pastel una actuación de Russell Crowe para el olvido.