La Cartelera en Corto. Último jueves de febrero 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
02-03-2024 20:29:58
Terminamos el mes de febrero con ocho estrenos arribando a la cartelera comercial y cultural en el último día de dicho mes, en un año que resultó bisiesto. De ellos, casi la mitad se tratan de producciones nacionales, entre los que se encuentran un filme de suspenso y horror sobrenatural, un intento de revivir/homenajear al cine de luchadores, y un documental coproducido con Honduras.
El resto de los nuevos títulos de esta semana se mueven entre historias de la vida real y otras salidas de la ciencia ficción. Relatos de inusitados éxitos o de tristes fracasos. Ostentosos Blockbusters millonarios al lado de películas de presupuestos más modestos, y de alcances muy variados. Comentemos pues, cada uno de estos títulos:
Desaparecer por completo (México, 2022) de Luis Javier Henaine.
Santiago (Harold Torres) recorre la ciudad de México por las noches a bordo de su auto, buscando captar con su cámara cualquier incidente que pueda funcionar para su trabajo como fotógrafo de nota roja. Durante una de esas incursiones, captura algunas imágenes de un macabro hallazgo policial, sin sospechar que ello será el inicio de una odisea infernal donde él mismo se verá envuelto, y de la cual tratará de escapar echando mano incluso de recursos poco convencionales. Apartándose del género cómico predominante en sus trabajos previos, Henaine incursiona ahora en el horror con buenos resultados, en un filme que echa mano de diversos recursos (destacando los sonoros) para sostener una trama claustrofóbica e inquietante.
Duna: parte dos (Dune: Part Two, Estados Unidos - Canadá, 2024) de Denis Villeneuve.
Tras haber logrado sobrevivir al despiadado ataque de los hombres de Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) aliados con las fuerzas de élite del emperador Shaddam IV (Christopher Walken) a raíz del cual su casa noble queda prácticamente extinta; Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) se unen a los fremen en su lucha contra de los opresores Harkonnen, y con el tiempo se vuelve su líder (al ser considerado una especie de mesías). Bajo su mando, decide vengar la muerte de su padre y enfrentar tanto al barón como al emperador mismo. Esta segunda entrega de la serie de novelas creada por Frank Herbert presenta significativas mejorías en relación a su predecesora, y deja el terreno preparado para futuras secuelas cinematográficas de la saga.
El camino de Hill (The Hill, Estados Unidos, 2023) de Jeff Celentano.
Basada en la historia real de Rickey Hill, la película narra cómo fue que el protagonista (interpretado en su niñez por el actor infantil Jesse Berry, y en su juventud por Colin Ford) albergaba el sueño de jugar algún día en la liga profesional de béisbol, y cómo para lograrlo tuvo que sortear varios obstáculos, siendo los principales una sería discapacidad física que le imposibilitaba hacer cualquier deporte (e incluso caminar); y las negativas de su padre, un fervoroso pastor religioso (Dennis Quaid) quien no aprobaba dicha actividad. Se trata de una convencional cinta aspiracional y de superación personal con algunos tintes religiosos. Solo para quienes gustan de este tipo de productos.
El Halcón (México, 2023) de Eduardo Valenzuela.
En una realidad alterna, en la Tijuana de los setenta los luchadores enmascarados se dedicaban a combatir el crímen, encabezados por El Halcón (Guillermo Quintanilla). Pero varios de ellos comenzaron a fallecer en misteriosos accidentes, y tras un suceso al que se conoció como La Noche de las Máscaras Tristes, muchos encapuchados fueron asesinados por el mafioso autodenominado El Capitán (Héctor Soberón), por lo que a partir de esa fecha se cierran los cuadriláteros y El Halcón pasa a la clandestinidad. Años después, cuando el crímen se ha descontrolado y su hijo Pancho (Ianis Guerrero) es secuestrado, el paladín retirado decide desempolvar su capa y su máscara y volver para hacer justicia. El realizador intenta aquí rescatar, emular y homenajear el cine de luchadores con una propuesta un tanto desparpajada, que tiene momentos muy logrados y otros no tanto, pero que al menos resulta curiosa e incluso chistosa (a veces de modo intencionado y otras involuntariamente).
El salón de profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania, 2023) de Ilker Çatak.
En una escuela secundaria pública están sucediendo una serie de hurtos, y el personal docente sospecha que el o los responsables se hallan entre el alumnado. Sintiendo que varios de los niños de su grupo están siendo afectados por la situación, la maestra Carla Nowak (Leonie Benesch) intenta descubrir la identidad del ladrón, desatando con ello una cadena de sucesos que no harán sino polarizar más el asunto, teniendo consecuencias graves incluso para ella. Con esta premisa Çatak desarrolla un thriller incómodo, angustioso, y con momentos devastadores, planteando varios dilemas éticos y tocando temas como la desconfianza, la intolerancia, y las diferentes formas de violencia que, por la falta de comunicación y empatía, pueden surgir en ámbitos sociales.
Todos morimos en la oscuridad (The Outwaters, Estados Unidos, 2022) de Robbie Banfitch.
Un grupo de jóvenes decide hacer un viaje juntos para grabar un video musical, haciendo varias escalas programadas. Y uno de los destinos en su itinerario es el desierto de Mojave, en el cual deciden acampar. Al principio todo allí marcha normalmente, pero luego comienzan a escucharse explosiones y ruidos extraños, los cuales son el preludio de una serie de hechos anómalos que terminan por sumergir al cuarteto en una pesadilla. Largometraje de horror de bajo presupuesto que calca la fórmula de metraje encontrado al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, mezclandola con algo de cine experimental. Y el resultado es desastroso, ya que más que un filme de horror, pareciera más bien un mal viaje por intoxicación con drogas. O que se filmó mientras se sufría de uno. Mejor evitarla.
Todos somos extraños (All of Us Strangers, Reino Unido - Estados Unidos, 2023) de Andrew Haigh.
Adam (Andrew Scott) es un guionista e inquilino en un lujoso aunque casi inhabitado conjunto de departamentos. Allí vive y trabaja en solitario. Un día por casualidad, conoce a un vecino de nombre Harry (Paul Mescal) quién le propone pasar la noche juntos pero él en principio le rechaza. A partir de ese encuentro, Adam regresa casi por inercia a la que fuese la casa en la cual vivió con sus padres de niño, donde sorpresivamente los reencuentra, y entonces comienza a visitarlos y conversar con ellos de forma asidua. Haigh desarrolla aquí un relato que se enfoca en la necesidad de ajustar cuentas con el pasado para poder seguir adelante, vivir el presente y anhelar un futuro.
Toshkua (México - Honduras, 2023) de Ludovic Bonleux.
El documental de Bonleux se centra en dos personajes: por un lado se encuentra Mary, una madre hondureña quién viaja a Estados Unidos buscando a su hijo, un migrante que fue secuestrado en territorio mexicano. Por otro lado está Francisco, habitante de la selva de la Mosquitia quién, tratando de evitar la destrucción de ese hábitat natural, debe enfrentarse a las autoridades locales. A través de la narración de sus respectivas historias, el realizador aborda tópicos relacionados con la inmigración, la corrupción, la devastación del entorno ambiental, pero sobre todo, tiene como eje central el concepto de la desaparición y las diversas formas en que esta se manifiesta.
Terminamos el mes de febrero con ocho estrenos arribando a la cartelera comercial y cultural en el último día de dicho mes, en un año que resultó bisiesto. De ellos, casi la mitad se tratan de producciones nacionales, entre los que se encuentran un filme de suspenso y horror sobrenatural, un intento de revivir/homenajear al cine de luchadores, y un documental coproducido con Honduras.
El resto de los nuevos títulos de esta semana se mueven entre historias de la vida real y otras salidas de la ciencia ficción. Relatos de inusitados éxitos o de tristes fracasos. Ostentosos Blockbusters millonarios al lado de películas de presupuestos más modestos, y de alcances muy variados. Comentemos pues, cada uno de estos títulos:
Desaparecer por completo (México, 2022) de Luis Javier Henaine.
Santiago (Harold Torres) recorre la ciudad de México por las noches a bordo de su auto, buscando captar con su cámara cualquier incidente que pueda funcionar para su trabajo como fotógrafo de nota roja. Durante una de esas incursiones, captura algunas imágenes de un macabro hallazgo policial, sin sospechar que ello será el inicio de una odisea infernal donde él mismo se verá envuelto, y de la cual tratará de escapar echando mano incluso de recursos poco convencionales. Apartándose del género cómico predominante en sus trabajos previos, Henaine incursiona ahora en el horror con buenos resultados, en un filme que echa mano de diversos recursos (destacando los sonoros) para sostener una trama claustrofóbica e inquietante.
Duna: parte dos (Dune: Part Two, Estados Unidos - Canadá, 2024) de Denis Villeneuve.
Tras haber logrado sobrevivir al despiadado ataque de los hombres de Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) aliados con las fuerzas de élite del emperador Shaddam IV (Christopher Walken) a raíz del cual su casa noble queda prácticamente extinta; Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) se unen a los fremen en su lucha contra de los opresores Harkonnen, y con el tiempo se vuelve su líder (al ser considerado una especie de mesías). Bajo su mando, decide vengar la muerte de su padre y enfrentar tanto al barón como al emperador mismo. Esta segunda entrega de la serie de novelas creada por Frank Herbert presenta significativas mejorías en relación a su predecesora, y deja el terreno preparado para futuras secuelas cinematográficas de la saga.
El camino de Hill (The Hill, Estados Unidos, 2023) de Jeff Celentano.
Basada en la historia real de Rickey Hill, la película narra cómo fue que el protagonista (interpretado en su niñez por el actor infantil Jesse Berry, y en su juventud por Colin Ford) albergaba el sueño de jugar algún día en la liga profesional de béisbol, y cómo para lograrlo tuvo que sortear varios obstáculos, siendo los principales una sería discapacidad física que le imposibilitaba hacer cualquier deporte (e incluso caminar); y las negativas de su padre, un fervoroso pastor religioso (Dennis Quaid) quien no aprobaba dicha actividad. Se trata de una convencional cinta aspiracional y de superación personal con algunos tintes religiosos. Solo para quienes gustan de este tipo de productos.
El Halcón (México, 2023) de Eduardo Valenzuela.
En una realidad alterna, en la Tijuana de los setenta los luchadores enmascarados se dedicaban a combatir el crímen, encabezados por El Halcón (Guillermo Quintanilla). Pero varios de ellos comenzaron a fallecer en misteriosos accidentes, y tras un suceso al que se conoció como La Noche de las Máscaras Tristes, muchos encapuchados fueron asesinados por el mafioso autodenominado El Capitán (Héctor Soberón), por lo que a partir de esa fecha se cierran los cuadriláteros y El Halcón pasa a la clandestinidad. Años después, cuando el crímen se ha descontrolado y su hijo Pancho (Ianis Guerrero) es secuestrado, el paladín retirado decide desempolvar su capa y su máscara y volver para hacer justicia. El realizador intenta aquí rescatar, emular y homenajear el cine de luchadores con una propuesta un tanto desparpajada, que tiene momentos muy logrados y otros no tanto, pero que al menos resulta curiosa e incluso chistosa (a veces de modo intencionado y otras involuntariamente).
El salón de profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania, 2023) de Ilker Çatak.
En una escuela secundaria pública están sucediendo una serie de hurtos, y el personal docente sospecha que el o los responsables se hallan entre el alumnado. Sintiendo que varios de los niños de su grupo están siendo afectados por la situación, la maestra Carla Nowak (Leonie Benesch) intenta descubrir la identidad del ladrón, desatando con ello una cadena de sucesos que no harán sino polarizar más el asunto, teniendo consecuencias graves incluso para ella. Con esta premisa Çatak desarrolla un thriller incómodo, angustioso, y con momentos devastadores, planteando varios dilemas éticos y tocando temas como la desconfianza, la intolerancia, y las diferentes formas de violencia que, por la falta de comunicación y empatía, pueden surgir en ámbitos sociales.
Todos morimos en la oscuridad (The Outwaters, Estados Unidos, 2022) de Robbie Banfitch.
Un grupo de jóvenes decide hacer un viaje juntos para grabar un video musical, haciendo varias escalas programadas. Y uno de los destinos en su itinerario es el desierto de Mojave, en el cual deciden acampar. Al principio todo allí marcha normalmente, pero luego comienzan a escucharse explosiones y ruidos extraños, los cuales son el preludio de una serie de hechos anómalos que terminan por sumergir al cuarteto en una pesadilla. Largometraje de horror de bajo presupuesto que calca la fórmula de metraje encontrado al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, mezclandola con algo de cine experimental. Y el resultado es desastroso, ya que más que un filme de horror, pareciera más bien un mal viaje por intoxicación con drogas. O que se filmó mientras se sufría de uno. Mejor evitarla.
Todos somos extraños (All of Us Strangers, Reino Unido - Estados Unidos, 2023) de Andrew Haigh.
Adam (Andrew Scott) es un guionista e inquilino en un lujoso aunque casi inhabitado conjunto de departamentos. Allí vive y trabaja en solitario. Un día por casualidad, conoce a un vecino de nombre Harry (Paul Mescal) quién le propone pasar la noche juntos pero él en principio le rechaza. A partir de ese encuentro, Adam regresa casi por inercia a la que fuese la casa en la cual vivió con sus padres de niño, donde sorpresivamente los reencuentra, y entonces comienza a visitarlos y conversar con ellos de forma asidua. Haigh desarrolla aquí un relato que se enfoca en la necesidad de ajustar cuentas con el pasado para poder seguir adelante, vivir el presente y anhelar un futuro.
Toshkua (México - Honduras, 2023) de Ludovic Bonleux.
El documental de Bonleux se centra en dos personajes: por un lado se encuentra Mary, una madre hondureña quién viaja a Estados Unidos buscando a su hijo, un migrante que fue secuestrado en territorio mexicano. Por otro lado está Francisco, habitante de la selva de la Mosquitia quién, tratando de evitar la destrucción de ese hábitat natural, debe enfrentarse a las autoridades locales. A través de la narración de sus respectivas historias, el realizador aborda tópicos relacionados con la inmigración, la corrupción, la devastación del entorno ambiental, pero sobre todo, tiene como eje central el concepto de la desaparición y las diversas formas en que esta se manifiesta.