5 imperdibles de la 22 Semana de Cine Alemán
POR: NANCY MORA
09-08-2023 02:15:41
La celebración por los 30 años de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México será el marco perfecto para la 22 Semana de Cine Alemán, que este año estará dedicada a la hermandad y la diversidad.
Del 9 al 20 de agosto el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una muy atractiva programación con lo mejor del cine cine alemán tanto clásico como contemporáneo, a través de 27 películas nominadas en festivales internacionales de renombre como la Berlinale, el IDFA, Karlovy Vary, Locarno o Múnich.
Toda la programación es atractiva y diversa, cada película y actividad debe disfrutarse, pero en Encuadres queremos compartirte las que consideramos las 5 imperdibles de la 22 Semana de Cine Alemán:
BERLÍN, SINFONÍA DE UNA GRAN CIUDAD MUSICALIZADA EN VIVO POR XIMENA SARIÑANA
Para su función inaugural la Semana de Cine Alemán siempre nos tiene una grata sorpresa y este año no es la excepción, pues está dedicada a Berlín, sinfonía de una gran ciudad, película de Walter Ruttmann realizada en 1927, una joya imperecedera del cine alemán que con el paso del tiempo se ha convertido no sólo en un clásico del cine experimental, sino también en el vivo testimonio de una cosmópolis que a diario vive a través de las historias de cada uno de sus individuos. La proyección de esta obra de culto se llevará a cabo el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una función única musicalizada por la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana, acompañada de Marian Ruzzi (voces), Dan Zlotnik (metales), Aarón Cruz (bajo/contrabajo), Jos Parker (teclados), Diego Espinoza (batería/percusión) y Javier Ortiz (foleys).
CIELO ROJO, de Christian Petzold
Cielo rojo, es el más reciente filme del célebre realizador alemán Christian Petzold, galardonado con el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición de la Berlinale. En esta ficción, Petzold recrea un verano en el mar Báltico, donde hace semanas que no llueve. Cuatro jóvenes se reúnen en una remota casa de vacaciones entre el bosque y el mar: León y Félix, amigos desde la infancia, Nadja, que trabaja de temporera en el pueblo costero, y Devid, el socorrista. Son días flotantes, como si se hubieran caído del mundo. Y del mismo modo que una chispa basta para incendiar los bosques resecos que los rodean, a los jóvenes les ocurre lo mismo con sus sentimientos y esperanzas, con el amor. Hay felicidad y anhelo, pero también celos, susceptibilidades, tensiones. Entonces estallan las llamas.
VEN CONMIGO AL CINE, de Alice Agneskirchner
Este documental cuenta la historia de Erika y Ulrich Gregor, fundadores del cine Arsenal de Berlín y del International Forum of New Cinema, iniciativa de principios de la década de 1970 que hizo de la Berlinale el lugar de encuentro para amantes del cine que es hoy. Lo hace por un lado, a través de la azarosa vida de la pareja, casada desde hace más de 60 años; por otro, a través de quienes les han acompañado en el camino, entre ellos figuras tan destacadas como Jutta Brückner, Wim Wenders y Jim Jarmusch. Ésta no es sólo una película sobre el amor y el cine, sino también un pedazo de la historia de Alemania Occidental. Este filme es imperdible, como también lo es la charla con Alice Agneskirchner que se llevará a cabo el viernes 11 de agosto en el GOETHE-INSTITUT MEXIKO - AUDITORIO ALTANA.
B-MOVIE, de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck, Heiko Lange
Aunque no es un estreno B-Movie es un documental altamente disfrutable porque no solo es sobre la música, no solo es sobre el arte, también es sobre el caos en el salvaje Berlín occidental de los años 80: la ciudad amurallada que se convirtió en el crisol creativo de la cultura sub y pop, atrayendo por igual a artistas aficionados y a celebridades de fama mundial. Antes de que cayera el telón de acero, artistas y comuneros, okupas y hedonistas de todo tipo disfrutarían del estilo de vida poco convencional berlinés, empezando por el punk y terminando por el Love Parade. Con material cinematográfico inédito en su mayor parte, B-Movie narra la vida en la ciudad dividida, con auténticos documentos procedentes de innumerables archivos y películas inéditas de video y Super 8, en un collage trepidante de historias de una década frenética pero creativa.
RETROSPECTIVA A PETER NESTLER
Esta recomendación vale por cinco, porque son cinco las películas que integran la retrospectiva que este año la Semana de Cine Alemán dedica al cineasta Peter Nestler, cuyas películas siempre han indagado y revelado lo que se ha ignorado y olvidado deliberadamente, a pesar de la amnesia histórica y la inercia política. Sus películas nunca dejaron de explorar las complejas relaciones entre el sonido y la imagen mediante el uso de la narración, testimonios y música. A través de su obra, nos transporta a mundos desconocidos y nos invita a reflexionar sobre la complejidad humana. Esta retrospectiva nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la mente creativa de un director único y descubrir la magia de su legado cinematográfico. Esta retrospectiva incluye las películas: Por el Danubio (1969), La Calota Norte (1991), Tiempo (1992), Pachamama Nuestra tierra (1995) y su más reciente filme La mirada abierta (2022).
La celebración por los 30 años de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México será el marco perfecto para la 22 Semana de Cine Alemán, que este año estará dedicada a la hermandad y la diversidad.
Del 9 al 20 de agosto el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una muy atractiva programación con lo mejor del cine cine alemán tanto clásico como contemporáneo, a través de 27 películas nominadas en festivales internacionales de renombre como la Berlinale, el IDFA, Karlovy Vary, Locarno o Múnich.
Toda la programación es atractiva y diversa, cada película y actividad debe disfrutarse, pero en Encuadres queremos compartirte las que consideramos las 5 imperdibles de la 22 Semana de Cine Alemán:
BERLÍN, SINFONÍA DE UNA GRAN CIUDAD MUSICALIZADA EN VIVO POR XIMENA SARIÑANA
Para su función inaugural la Semana de Cine Alemán siempre nos tiene una grata sorpresa y este año no es la excepción, pues está dedicada a Berlín, sinfonía de una gran ciudad, película de Walter Ruttmann realizada en 1927, una joya imperecedera del cine alemán que con el paso del tiempo se ha convertido no sólo en un clásico del cine experimental, sino también en el vivo testimonio de una cosmópolis que a diario vive a través de las historias de cada uno de sus individuos. La proyección de esta obra de culto se llevará a cabo el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una función única musicalizada por la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana, acompañada de Marian Ruzzi (voces), Dan Zlotnik (metales), Aarón Cruz (bajo/contrabajo), Jos Parker (teclados), Diego Espinoza (batería/percusión) y Javier Ortiz (foleys).
CIELO ROJO, de Christian Petzold
Cielo rojo, es el más reciente filme del célebre realizador alemán Christian Petzold, galardonado con el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición de la Berlinale. En esta ficción, Petzold recrea un verano en el mar Báltico, donde hace semanas que no llueve. Cuatro jóvenes se reúnen en una remota casa de vacaciones entre el bosque y el mar: León y Félix, amigos desde la infancia, Nadja, que trabaja de temporera en el pueblo costero, y Devid, el socorrista. Son días flotantes, como si se hubieran caído del mundo. Y del mismo modo que una chispa basta para incendiar los bosques resecos que los rodean, a los jóvenes les ocurre lo mismo con sus sentimientos y esperanzas, con el amor. Hay felicidad y anhelo, pero también celos, susceptibilidades, tensiones. Entonces estallan las llamas.
VEN CONMIGO AL CINE, de Alice Agneskirchner
Este documental cuenta la historia de Erika y Ulrich Gregor, fundadores del cine Arsenal de Berlín y del International Forum of New Cinema, iniciativa de principios de la década de 1970 que hizo de la Berlinale el lugar de encuentro para amantes del cine que es hoy. Lo hace por un lado, a través de la azarosa vida de la pareja, casada desde hace más de 60 años; por otro, a través de quienes les han acompañado en el camino, entre ellos figuras tan destacadas como Jutta Brückner, Wim Wenders y Jim Jarmusch. Ésta no es sólo una película sobre el amor y el cine, sino también un pedazo de la historia de Alemania Occidental. Este filme es imperdible, como también lo es la charla con Alice Agneskirchner que se llevará a cabo el viernes 11 de agosto en el GOETHE-INSTITUT MEXIKO - AUDITORIO ALTANA.
B-MOVIE, de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck, Heiko Lange
Aunque no es un estreno B-Movie es un documental altamente disfrutable porque no solo es sobre la música, no solo es sobre el arte, también es sobre el caos en el salvaje Berlín occidental de los años 80: la ciudad amurallada que se convirtió en el crisol creativo de la cultura sub y pop, atrayendo por igual a artistas aficionados y a celebridades de fama mundial. Antes de que cayera el telón de acero, artistas y comuneros, okupas y hedonistas de todo tipo disfrutarían del estilo de vida poco convencional berlinés, empezando por el punk y terminando por el Love Parade. Con material cinematográfico inédito en su mayor parte, B-Movie narra la vida en la ciudad dividida, con auténticos documentos procedentes de innumerables archivos y películas inéditas de video y Super 8, en un collage trepidante de historias de una década frenética pero creativa.
RETROSPECTIVA A PETER NESTLER
Esta recomendación vale por cinco, porque son cinco las películas que integran la retrospectiva que este año la Semana de Cine Alemán dedica al cineasta Peter Nestler, cuyas películas siempre han indagado y revelado lo que se ha ignorado y olvidado deliberadamente, a pesar de la amnesia histórica y la inercia política. Sus películas nunca dejaron de explorar las complejas relaciones entre el sonido y la imagen mediante el uso de la narración, testimonios y música. A través de su obra, nos transporta a mundos desconocidos y nos invita a reflexionar sobre la complejidad humana. Esta retrospectiva nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la mente creativa de un director único y descubrir la magia de su legado cinematográfico. Esta retrospectiva incluye las películas: Por el Danubio (1969), La Calota Norte (1991), Tiempo (1992), Pachamama Nuestra tierra (1995) y su más reciente filme La mirada abierta (2022).