Sofía Auza, una noche con Adolfo

POR: JOSÉ LUIS SALAZAR

26-06-2023 14:08:35

Sofía Azua, una noche con Adolfo


“Adolfo es una película de dos personas que se conocen durante la peor noche de su vida y terminan compartiendo esa noche, sabiendo que al día siguiente cada quien se tendrá que ir por su camino", así describe la joven cineasta mexicana Sofía Auza su película Adolfo, cinta que tras ganar el Oso de Cristal en La Berlinale, tuvo su paso por el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La película, protagonizada por Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana, asombró a los asistentes del Festival tapatío principalmente la actuación de Juan Daniel, a quien recordamos por películas como Manto de Gemas, de Natalia López Gallardo; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; La civil, de Teodora Mihai o incluso aquella que lo lanzó a la fama, Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.


En Adolfo, García Treviño se pone en la piel de Hugo, un joven que entabla una conexión con Momo una mujer que conoció en la parada del camión y que le ayudará a pasar su noche de duelo, pues Hugo acaba de perder a su padre y tiene que llegar a su funeral, mientras que Momo acaba de salir de rehabilitación y está intentando no recaer en su adicción, en esa interacción conocemos a Adolfo, que es el cactus que Hugo carga con una notita escrita por su papá que dice: "Busco un nuevo hogar para Adolfo".


El asombro que mostraron los asistentes al FICG al ver la actuación de Juan Daniel significa un logro para Sofía Auza pues ella tenía sus dudas sobre la idoneidad de Daniel, así lo compartió en entrevista con Encuadres.


“En la primera llamada que tuvimos de casting salió el nombre de Daniel, lo ubicaba, pero no había visto su peli. Entonces, terminando la llamada me puse a ver su película (Ya no estoy aquí). Obviamente me pareció increíble y mi única pregunta era si podía hacer diálogos, porque la película es muy basada en diálogos (...) pero bueno, lo contactamos, le pedimos que mandara video de casting y desde que mandó su primer video de casting creo que fue súper obvio para todos los del equipo que él era la persona correcta”.


Adolfo con Juan Daniel García Treviño


La duda de Sofía era legítima pues aunque ya lo hemos visto en diversos filmes y hemos constatado su potencial actoral, en ese momento en el currículo de Juan Daniel solo existía la Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, cinta por la que el actor regió ganó el Premio Ariel a Mejor revelación actoral.


Sin embargo, la elección de su coprotagonista, con quien hace match en pantalla, fue más sencilla para Auza "Momo fue un poquito más difícil, sí vimos varias actrices pero como que no encontrábamos a la actriz correcta hasta que Rocío (de la mañana) mandó su casting y en cuanto la vimos también fue como wow, creo que ella es la persona que estamos esperando".


“Desde el primer día creo que la química entre Daniel y Rocío fue súper linda de ver y es súper obvio que ellos eran el match correcto”, agregó Sofía en torno a su actriz ahora ganadora del Premio Mezcal a Mejor Actriz en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


La película no solamente destaca por el gran trabajo actoral sino también por construcción de sus personajes, pues a partir de ellos se puede entablar un diálogo con la audiencia alrededor de problemáticas como la pérdida y las adicciones.


“Creo que emocionalmente está basado en cosas muy reales o personales para mí. Creo que tal vez los dos (Momo y Hugo) vienen un poco de mí. Es una peli de personajes y era un poco asegurarme de que ellos llevaran la peli y tuvieran cada uno su personalidad (…) creo que es un poco emocionalmente de cosas reales, pero la trama pues obviamente es 100% ficción”, señaló la directora.


Adolfo transcurre a lo largo de una noche por lo que la personalidad de ambos personajes y las locaciones fueron muy importantes para Sofía, y aunque nunca se menciona donde sucede la película, la noche terminó siendo el factor más importante.


Adolfo con Rocío de la Mañana


“En realidad nunca se menciona en dónde es la peli, eso era un poco a propósito, como el espacio, la noche en un lugar en donde si se te va el último camión, pues no tienes cómo moverte hasta la mañana, un poco jugando a que ellos están también un poco atorados como en su vida”, compartió la joven cineasta chilanga.


Siendo la noche el espacio donde transcurre Adofo, uno de los elementos más importantes, además de la historia y actuaciones, que Sofía debía cuidar era el diseño de producción, por lo que echó mano de películas que le sirvieron de referencia para lograr el mundo que estaba en su mente.


"Hay una peli que dura una sola noche, que a mí me encanta, que se llama Blue Jay, de Mark Duplass. Es una peli indie americana, creo que esa es como una inspiración súper grande y en general hay varias películas americanas tipo Juno que me encantan (...) tuvimos un proceso súper largo de buscar referencias, de ver cómo queríamos grabarla. A mí en lo personal, me gustan los directores que tienen un mundo súper limpio, no tan naturalista. Me encanta el trabajo de Mike Mills, él en realidad es diseñador gráfico, entonces si ven sus pelis es como el mundo real pero es como un mundo muy cuidado. Como era todo de noche, vimos bastantes cosas, cosas de color tipo Euphoria, fue una combinación de gustos y de qué es lo que nos alcanza realmente, sabes, con el presupuesto que tenemos”, explicó Sofía.


Además del público que pudo verla en el FICG, Adolfo ha influido en la propia directora que describe su experiencia en el set y en general en su estreno en festivales como un proceso de crecimiento, en el que se ha apoyado de sus actores y en general en todo su equipo de trabajo.


“Creo que muchas personas llegaron al proyecto conectando mucho con el guión. Con Daniel también hubo una conexión muy especial de cómo él conectaba con Hugo (...) ver como Daniel y Rocío traían empatía a esos personajes, tal vez a mí en mi vida personal, me hicieron encontrar una empatía hacia esos temas que tal vez no tenía antes. Entonces fue un proceso súper especial”, compartió.


Adolfo de Sofía Azua


“Algo que me emociona en los próximos años es pensar que vamos a ver pelis que tienen estilos diferentes que tienen estéticas diferentes, que tienen también no solo las historias, también los actores. Por ejemplo, Daniel en un papel como un lead casi romántico. Siento que eso se me hace interesante, que esas son las cosas de la peli que yo veo interesante”, explicó Sofía.


Auza aún no tiene la ruta definida que seguirá Adolfo "ahorita va a seguir como un ratito en festivales y luego la verdad, todavía no estoy segura. Creo que eso es lo que las productoras están viendo, por ahora en festivales”, pero espera que el público mexicano la pueda ver y puedan encontrar en ella algo que el resto del mundo aún no.



MÁS LEIDAS

Denalí Sanara y su complejo personaje en Los Reyes de Oriente

POR ALEX VANSS 29-10-2024 17:50:33

Edna Campos: MACABRO es un festival en constante evolución

POR NAN MORA Y ALEX VANSS 21-08-2024 10:50:11

Shorts México sobrevive y crece cada edición: Jorge Magaña

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 03-04-2024 14:19:38