Huesera, seres incómodos que deseamos silenciar
POR: NANCY MORA EN MORELIA
23-10-2022 20:14:57
“Para mí como cineasta es muy importante hablar de temas que nos afectan de manera personal, de lo que se habla en las cenas familiares, de esos personajes que resultan incómodos, que se les denomina infames, esto fue la semilla de Huesera, donde vemos estos personajes que habitan en nosotras mismas y que queremos silenciar y esconder”, aseguró Michelle Garza, cuya ópera prima forma parte de la Selección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista con ENCUADRES, Garza compartió que el horror es un género que siempre le ha atraído, lo demuestra en sus cortometrajes La Rabia de Clara (2016) y Abismal (2017) y Vitriol (2017), y ahora, en su Ópera prima Huesera lo reafirma. “me gusta mucho el horror, es un género que me abraza y me brinda muchas herramientas para hacer foco en aspectos de la cotidianidad que muchas veces nos nos atrevemos a cuestionar, yo sabía que esta historia (Huesera) era ideal para abordarse desde mi pasión por el cine de horror”.
Entre sus influencias de cine y literatura de género destacan Frankenstein y Veneno para las hadas, “el horror elevado es lo mio, la condición humana, ese horror que es real y que se vive en el día a día, por eso para mí Huesera fue una experiencia muy catártica, fue hablar de temas tabús como la maternidad, sobre todo en México, porque la maternidad es algo que te atraviesa seas madre o no”.
En Huesera, Michelle habla sobre la maternidad pero no con una visión tierna y romántica, sino desde el dolor, la incertidumbre, el miedo, pero también la valentía de una mujer que lucha contra sus propios miedos y lo hace a través de una historia que mezcla el horror más íntimo y la sororidad representada por Las Sabinas, brujas urbanas que arropan a la protagonista.
“Para nosotras era importante conocer historias de mujeres que hubieran pasado por un proceso similar al de la protagonista, mujeres con experiencias similares pero ya que ya están en reparación y así fue que llegamos a Las Sabinas porque con ellas queríamos representar a las brujas en este universo citadino”, explicó la cineasta.
Así, Las Sabinas, interpretadas por Mercedes Hernández, Marta Claudia Moreno y Rocío Belmont, trabajaron desde lo personal, desde sus puntos de quiebre, porque aunque hubo mucho trabajo de investigación sobre el tema lo que más aportó a la creación de estos personajes fueron sus experiencias personales.
Para la actriz Natalia Solián interpretar a Valeria (protagonista de Huesera) resultó ser un proceso muy íntimo, “llegar es un proyecto fue un privilegio, requiere de mucha valentía y por eso para mí Huesera es una carta de amor a mi hija y un explorarción a mi maternidad”.
En tanto, Alfonso Dosal explicó que su personaje representa a los hombres en una sociedad patriarcal, “a los micromachismos convertidos en machismos desde un lugar desde el cual ni nos damos cuenta, pero en equipo logramos construir algo con lo que nos vamos a identificar como hombres, nos va a doler y después nos vamos a cuestionar y creo que es lo que nos corresponde a nosotros con este tema: callarnos, escuchar, aprender y cambiar”.
Huesera ha tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales, donde ha recibido el Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña; el Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y Premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival, además de proyectarse en festivales de Lima, Corea y Toronto. En México tendrá si estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde forma parte de la competencia oficial, para luego seguir festivaleando y llegar a su estreno comercial en febrero de 2023.
“Para mí como cineasta es muy importante hablar de temas que nos afectan de manera personal, de lo que se habla en las cenas familiares, de esos personajes que resultan incómodos, que se les denomina infames, esto fue la semilla de Huesera, donde vemos estos personajes que habitan en nosotras mismas y que queremos silenciar y esconder”, aseguró Michelle Garza, cuya ópera prima forma parte de la Selección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista con ENCUADRES, Garza compartió que el horror es un género que siempre le ha atraído, lo demuestra en sus cortometrajes La Rabia de Clara (2016) y Abismal (2017) y Vitriol (2017), y ahora, en su Ópera prima Huesera lo reafirma. “me gusta mucho el horror, es un género que me abraza y me brinda muchas herramientas para hacer foco en aspectos de la cotidianidad que muchas veces nos nos atrevemos a cuestionar, yo sabía que esta historia (Huesera) era ideal para abordarse desde mi pasión por el cine de horror”.
Entre sus influencias de cine y literatura de género destacan Frankenstein y Veneno para las hadas, “el horror elevado es lo mio, la condición humana, ese horror que es real y que se vive en el día a día, por eso para mí Huesera fue una experiencia muy catártica, fue hablar de temas tabús como la maternidad, sobre todo en México, porque la maternidad es algo que te atraviesa seas madre o no”.
En Huesera, Michelle habla sobre la maternidad pero no con una visión tierna y romántica, sino desde el dolor, la incertidumbre, el miedo, pero también la valentía de una mujer que lucha contra sus propios miedos y lo hace a través de una historia que mezcla el horror más íntimo y la sororidad representada por Las Sabinas, brujas urbanas que arropan a la protagonista.
“Para nosotras era importante conocer historias de mujeres que hubieran pasado por un proceso similar al de la protagonista, mujeres con experiencias similares pero ya que ya están en reparación y así fue que llegamos a Las Sabinas porque con ellas queríamos representar a las brujas en este universo citadino”, explicó la cineasta.
Así, Las Sabinas, interpretadas por Mercedes Hernández, Marta Claudia Moreno y Rocío Belmont, trabajaron desde lo personal, desde sus puntos de quiebre, porque aunque hubo mucho trabajo de investigación sobre el tema lo que más aportó a la creación de estos personajes fueron sus experiencias personales.
Para la actriz Natalia Solián interpretar a Valeria (protagonista de Huesera) resultó ser un proceso muy íntimo, “llegar es un proyecto fue un privilegio, requiere de mucha valentía y por eso para mí Huesera es una carta de amor a mi hija y un explorarción a mi maternidad”.
En tanto, Alfonso Dosal explicó que su personaje representa a los hombres en una sociedad patriarcal, “a los micromachismos convertidos en machismos desde un lugar desde el cual ni nos damos cuenta, pero en equipo logramos construir algo con lo que nos vamos a identificar como hombres, nos va a doler y después nos vamos a cuestionar y creo que es lo que nos corresponde a nosotros con este tema: callarnos, escuchar, aprender y cambiar”.
Huesera ha tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales, donde ha recibido el Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña; el Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y Premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival, además de proyectarse en festivales de Lima, Corea y Toronto. En México tendrá si estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde forma parte de la competencia oficial, para luego seguir festivaleando y llegar a su estreno comercial en febrero de 2023.