Fuerte, libre e independiente, ya viene el Festival de Morelia
POR: NANCY MORA
23-09-2019 21:16:01
“El Festival Internacional de Cine de Morelia es una asociación civil no lucrativa e independiente, no es un festival que pertenezca al gobierno del estado ni al federal, ni a cinepólis, es un festival totalmente independiente y eso es lo que le da su fortaleza, su libertad y su crecimiento”, explicó enfáticamente Daniela Michel, directora del encuentro que se realizará del 18 al 27 de octubre en la ciudad de Morelia.
En conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michel reconoció que éste ha sido un año particularmente complicado para el encuentro en cuestión presupuestal, sin embargo, aclaró que el festival siempre se realizará porque tiene un firme compromiso con el cine mexicano.
“Para el Festival de Morelia lo más importante siempre es la programación y apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos, este año tenemos a cien participantes; en cuanto a los invitados internacionales para nosotros es un gran honor contar en esta ocasión con la presencia de Luc Dardenne, un cineasta dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, así que tenemos invitados de primer nivel, la calidad es la misma, lo que hemos hecho es compactar el equipo de trabajo”, explicó.
En cuanto a la programación, Michel destacó el interés del festival por mostrar la diversidad cinematográfica, “tendremos películas de todo tipo, de muchos países, en la selección oficial hay películas con temáticas muy diversas, en México hay una enorme riqueza y variedad, lo cual celebramos”.
En su décimo séptima edición, el Festival de Cine de Morelia exhibirá el trabajo de un centenar de cineasta mexicanos, su selección oficial está integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
“No me queda duda que los festivales son nuestra más poderosa opción para mostrar cine mexicano en todo el país, por ello tienen que ser fortalecidos”, señaló María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“Este año hubo cambios en la adjudicación de los dineros públicos, justo ahora estamos en una etapa de revisión de lo que hicimos bien y mal para perfeccionarlos porque debemos encontrar mecanismos más útiles para apoyar (al festival) de manera más concisa y oportuna, este año nos ganaron los tiempos, el apoyo estuvo ahí pero de manera muy correteada”, reconoció.
Este año el Festival de Morelia se realizará con un presupuesto total de 34 millones de pesos, con recursos de la iniciativa privada del 56 por ciento, y aunque recibió el mismo apoyo del gobierno del estado y municipal que en años anteriores, el apoyo que recibió por parte del IMCINE si se redujo en al menos 30 por ciento comparado con el año anterior.
“Una de las estrategias que este año el Festival de Morelia implementó para poder salir adelante fue la diversificación de apoyos, tenemos nuevos patrocinadores y apoyos de fundaciones internacionales y embajadas, se ha trabajado con un equipo más compacto para que sea un festival igual de lucidor que en años anteriores pero con menos recursos humanos y materiales”, explicó Alejandro Ramírez, presidente del Festival.
En esta ocasión competirán en la sección Largometraje Mexicano títulos como Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.
Mientras que en la sección largometraje documental destacan Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva; El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, y Vaquero del mediodía, de Diego Enrique Osorno, por mencionar algunos.
Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.
Tambien destaca una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta.
Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” con la participación de Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando.
Entre los estrenos internacionales se encuentran Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho.
Con el apoyo de la Embajada de Francia e Unifrance, se rendirá un homenaje a la extraordinaria realizadora Agnès Varda, presentando Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès. Para presentar este programa muy especial, tendremos el privilegio de contar con la presencia de su hija, la productora Rosalie Varda.
Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata presentarán un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México.
Dentro del marco del festival habrá un programa especial denominado “Premio Jean Vigo”, en el cual se presentarán las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut, así como el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye una función especial de The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Alex Rivera, así como Benizit, de Bani Khoshnoudi.
La película que inaugurará el festival es El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, el 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Entre los invitados internacionales también destacan el aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.
Así como Ginevra Elkann, que presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, que presentará Ella es Cristina; Issa López, que presentará una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo, que presentará Tierra adentro.
A continuación te compartimos la lista completa de películas que conforman la Selección Oficial del FICM 2019:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Esto no es Berlín | Hari Sama
Heridas de verano | Sebastián Padilla
Mano de obra | David Zonana
La paloma y el lobo | Carlos Lenin
El paraíso de la serpiente | Bernardo Arellano
Polvo | José María Yazpik
Sanctorum | Joshua Gil
Territorio | Andrés Clariond
Ya no estoy aquí | Fernando Frías
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
Bad hombres | Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson
Dibujos contra las balas | Alicia Calderón
El guardián de la memoria | Marcela Arteaga
Maricarmen | Sergio Morkin
Niña sola | Javier Ávila
Oblatos, el vuelo que surcó la noche | Acelo Ruiz Villanueva
Retiro | Daniela Alatorre Benard
Tío Yim | Luna Marán
Tote_Abuelo | María Sojob
Sísifos | Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow
Vaquero del mediodía | Diego Enrique Osorno
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
ANIMACIÓN
Impermanencia | Andrea Robles Jiménez
Adelina | Ana Portilla
Anhelo | Julia Granillo Tostado
Bailando con el corazón | Marcos Almada Rivero
Dalia sigue aquí | Nuria Menchaca
Eclosión | Rita Basulto
Hideouser and Hideouser | Aria Covamonas
Langosta blanca | Paul Gómez López
Maraña | Brisa P. Sanchez
Mi hermano Luca | Carlos Algara, Catalina Serna
Pozolli | Mauricio Hernández
El tigre sin rayas | Raúl “Robin” Morales
DOCUMENTAL
A 3 Minute Hug | Everardo González
Abrir la tierra | Alejandro Zuno
Adiós, adiós, adiós | Ricardo Castro
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
J’Vobtik, nuestra música | Humberto Gómez Pérez
Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo
El lunar en su espalda | Pia Ilonka Schenk Jensen, Bernhard Hetzenauer
¿Por qué los matas? | Ludovic Bonleux
Remover el corazón | Melissa Elizondo
Retratos de mi madre | Tavo Ruíz
Rojo | María Candelaria Palma Marcelino
Síntomas | Dalia Huerta Cano
Tuyuku (Ahuehuete) | Nicolás Rojas Sánchez
La utopía de la mariposa | Miguel J. Crespo
FICCIÓN
Cascajo | Santiago Bonilla
Crescendo | Percival Argüero Mendoza
Cruz | Andrea Rosales
Del silencio | Horacio Romo Mercado
Dulce venganza | Francisco Atristain
Emperador | Roberto Ramirez
Encuentro | Ivan Löwenberg
Escondidas | Carlos Matienzo Serment
El final del principio | Tania Claudia Castillo
La frontera | Erika Oregel Espinoza
Hierba mala | Carlos Trujano
La hora cero | Santiago Arriaga, Mariana Arriaga
Hrdinka (Una heroína) | Diego Llaca Ojinaga
Jampäätt (Hasta pronto) | Luz María Cardenal
Lamento & carne | Ricardo Bross
Lazareto | Gustavo Hernández de Anda
Marasmo | Arturo Campos Nieto
Mi piel, luminosa | Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez
Neither (Ninguno) | Daniel Mandoki, Justin Giegerich
Nopaltepec | Hiram Islas
Paris Was Not You (Paris no era tú) | Mauricio Guillén
El perfecto ausente | Emilio Santoyo
Pesca de sirenas | Cristal Castillo
Pia & Mike | Cris Gris
Playa Gaviotas | Eduardo Esquivel
Propiedad privada | Nadia Ayala Tabachnik
El puente de los niños traviesos | Fabián León López
Sol del llano | Manuela Irene Espitia
Solo por el fin | Mauricio Calderón Rico
Solo un poco aquí | Melisa González
La source (La fuente) | Yatoni Roy Cantu
Un inocente relato | Juan Manuel Romo
Unas ruinas | Jorge Granados Ross
La vida silenciosa | J. Genaro Limón
SECCIÓN MICHOACANA
LARGOMETRAJE
El futuro | Kevin Guzmán Linares
CORTOMETRAJE
Acuitzeramo | Miguel Ángel Caballero
Las chicharras | Monserrat Soldú (Maritza Monserrat Solis Durán)
De vuelta | Juan Paulín
Deseo y silencio | Luis Armando Sosa Gil
Dinamita | Luis Arceo
Hasta que nos dure la memoria | César Flores Correa
Maliblue | Edson Contreras Ornelas
Nuestra fuerza | Fernando Llanos
Ruda | María Victoria Ponce
El silencio de Dios | Cristina Bustamante
Susurros del lago | Adán Ruiz
Una breve historia | Adrián González-Camargo
Valientes | Alejandro Guerrero Lara
“El Festival Internacional de Cine de Morelia es una asociación civil no lucrativa e independiente, no es un festival que pertenezca al gobierno del estado ni al federal, ni a cinepólis, es un festival totalmente independiente y eso es lo que le da su fortaleza, su libertad y su crecimiento”, explicó enfáticamente Daniela Michel, directora del encuentro que se realizará del 18 al 27 de octubre en la ciudad de Morelia.
En conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michel reconoció que éste ha sido un año particularmente complicado para el encuentro en cuestión presupuestal, sin embargo, aclaró que el festival siempre se realizará porque tiene un firme compromiso con el cine mexicano.
“Para el Festival de Morelia lo más importante siempre es la programación y apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos, este año tenemos a cien participantes; en cuanto a los invitados internacionales para nosotros es un gran honor contar en esta ocasión con la presencia de Luc Dardenne, un cineasta dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, así que tenemos invitados de primer nivel, la calidad es la misma, lo que hemos hecho es compactar el equipo de trabajo”, explicó.
En cuanto a la programación, Michel destacó el interés del festival por mostrar la diversidad cinematográfica, “tendremos películas de todo tipo, de muchos países, en la selección oficial hay películas con temáticas muy diversas, en México hay una enorme riqueza y variedad, lo cual celebramos”.
En su décimo séptima edición, el Festival de Cine de Morelia exhibirá el trabajo de un centenar de cineasta mexicanos, su selección oficial está integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
“No me queda duda que los festivales son nuestra más poderosa opción para mostrar cine mexicano en todo el país, por ello tienen que ser fortalecidos”, señaló María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“Este año hubo cambios en la adjudicación de los dineros públicos, justo ahora estamos en una etapa de revisión de lo que hicimos bien y mal para perfeccionarlos porque debemos encontrar mecanismos más útiles para apoyar (al festival) de manera más concisa y oportuna, este año nos ganaron los tiempos, el apoyo estuvo ahí pero de manera muy correteada”, reconoció.
Este año el Festival de Morelia se realizará con un presupuesto total de 34 millones de pesos, con recursos de la iniciativa privada del 56 por ciento, y aunque recibió el mismo apoyo del gobierno del estado y municipal que en años anteriores, el apoyo que recibió por parte del IMCINE si se redujo en al menos 30 por ciento comparado con el año anterior.
“Una de las estrategias que este año el Festival de Morelia implementó para poder salir adelante fue la diversificación de apoyos, tenemos nuevos patrocinadores y apoyos de fundaciones internacionales y embajadas, se ha trabajado con un equipo más compacto para que sea un festival igual de lucidor que en años anteriores pero con menos recursos humanos y materiales”, explicó Alejandro Ramírez, presidente del Festival.
En esta ocasión competirán en la sección Largometraje Mexicano títulos como Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.
Mientras que en la sección largometraje documental destacan Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva; El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, y Vaquero del mediodía, de Diego Enrique Osorno, por mencionar algunos.
Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.
Tambien destaca una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta.
Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” con la participación de Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando.
Entre los estrenos internacionales se encuentran Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho.
Con el apoyo de la Embajada de Francia e Unifrance, se rendirá un homenaje a la extraordinaria realizadora Agnès Varda, presentando Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès. Para presentar este programa muy especial, tendremos el privilegio de contar con la presencia de su hija, la productora Rosalie Varda.
Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata presentarán un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México.
Dentro del marco del festival habrá un programa especial denominado “Premio Jean Vigo”, en el cual se presentarán las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut, así como el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye una función especial de The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Alex Rivera, así como Benizit, de Bani Khoshnoudi.
La película que inaugurará el festival es El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, el 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Entre los invitados internacionales también destacan el aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.
Así como Ginevra Elkann, que presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, que presentará Ella es Cristina; Issa López, que presentará una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo, que presentará Tierra adentro.
A continuación te compartimos la lista completa de películas que conforman la Selección Oficial del FICM 2019:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Esto no es Berlín | Hari Sama
Heridas de verano | Sebastián Padilla
Mano de obra | David Zonana
La paloma y el lobo | Carlos Lenin
El paraíso de la serpiente | Bernardo Arellano
Polvo | José María Yazpik
Sanctorum | Joshua Gil
Territorio | Andrés Clariond
Ya no estoy aquí | Fernando Frías
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
Bad hombres | Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson
Dibujos contra las balas | Alicia Calderón
El guardián de la memoria | Marcela Arteaga
Maricarmen | Sergio Morkin
Niña sola | Javier Ávila
Oblatos, el vuelo que surcó la noche | Acelo Ruiz Villanueva
Retiro | Daniela Alatorre Benard
Tío Yim | Luna Marán
Tote_Abuelo | María Sojob
Sísifos | Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow
Vaquero del mediodía | Diego Enrique Osorno
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
ANIMACIÓN
Impermanencia | Andrea Robles Jiménez
Adelina | Ana Portilla
Anhelo | Julia Granillo Tostado
Bailando con el corazón | Marcos Almada Rivero
Dalia sigue aquí | Nuria Menchaca
Eclosión | Rita Basulto
Hideouser and Hideouser | Aria Covamonas
Langosta blanca | Paul Gómez López
Maraña | Brisa P. Sanchez
Mi hermano Luca | Carlos Algara, Catalina Serna
Pozolli | Mauricio Hernández
El tigre sin rayas | Raúl “Robin” Morales
DOCUMENTAL
A 3 Minute Hug | Everardo González
Abrir la tierra | Alejandro Zuno
Adiós, adiós, adiós | Ricardo Castro
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
J’Vobtik, nuestra música | Humberto Gómez Pérez
Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo
El lunar en su espalda | Pia Ilonka Schenk Jensen, Bernhard Hetzenauer
¿Por qué los matas? | Ludovic Bonleux
Remover el corazón | Melissa Elizondo
Retratos de mi madre | Tavo Ruíz
Rojo | María Candelaria Palma Marcelino
Síntomas | Dalia Huerta Cano
Tuyuku (Ahuehuete) | Nicolás Rojas Sánchez
La utopía de la mariposa | Miguel J. Crespo
FICCIÓN
Cascajo | Santiago Bonilla
Crescendo | Percival Argüero Mendoza
Cruz | Andrea Rosales
Del silencio | Horacio Romo Mercado
Dulce venganza | Francisco Atristain
Emperador | Roberto Ramirez
Encuentro | Ivan Löwenberg
Escondidas | Carlos Matienzo Serment
El final del principio | Tania Claudia Castillo
La frontera | Erika Oregel Espinoza
Hierba mala | Carlos Trujano
La hora cero | Santiago Arriaga, Mariana Arriaga
Hrdinka (Una heroína) | Diego Llaca Ojinaga
Jampäätt (Hasta pronto) | Luz María Cardenal
Lamento & carne | Ricardo Bross
Lazareto | Gustavo Hernández de Anda
Marasmo | Arturo Campos Nieto
Mi piel, luminosa | Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez
Neither (Ninguno) | Daniel Mandoki, Justin Giegerich
Nopaltepec | Hiram Islas
Paris Was Not You (Paris no era tú) | Mauricio Guillén
El perfecto ausente | Emilio Santoyo
Pesca de sirenas | Cristal Castillo
Pia & Mike | Cris Gris
Playa Gaviotas | Eduardo Esquivel
Propiedad privada | Nadia Ayala Tabachnik
El puente de los niños traviesos | Fabián León López
Sol del llano | Manuela Irene Espitia
Solo por el fin | Mauricio Calderón Rico
Solo un poco aquí | Melisa González
La source (La fuente) | Yatoni Roy Cantu
Un inocente relato | Juan Manuel Romo
Unas ruinas | Jorge Granados Ross
La vida silenciosa | J. Genaro Limón
SECCIÓN MICHOACANA
LARGOMETRAJE
El futuro | Kevin Guzmán Linares
CORTOMETRAJE
Acuitzeramo | Miguel Ángel Caballero
Las chicharras | Monserrat Soldú (Maritza Monserrat Solis Durán)
De vuelta | Juan Paulín
Deseo y silencio | Luis Armando Sosa Gil
Dinamita | Luis Arceo
Hasta que nos dure la memoria | César Flores Correa
Maliblue | Edson Contreras Ornelas
Nuestra fuerza | Fernando Llanos
Ruda | María Victoria Ponce
El silencio de Dios | Cristina Bustamante
Susurros del lago | Adán Ruiz
Una breve historia | Adrián González-Camargo
Valientes | Alejandro Guerrero Lara