Ariel 2019, cineastas en pie de lucha

POR: ALEX VANSS

26-06-2019 18:37:49

Ariel 2019 Cineastas en pie de lucha


“No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura, la cultura en su sentido más estricto y riguroso es la única opción que tenemos para enfrentar a la barbarie, el cine que honramos y premiamos esta noche es indiscutiblemente cultura”, declaró el maestro Arturo Ripstein antes de dar a conocer las dos categorías más fuertes de la noche Mejor director y Mejor película, ambas ganadas por Roma, de Alfonso Cuarón.

No es de extrañar que año con año, durante la ceremonia del Ariel, el presidente en turno de la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas (AMACC), actores, directores y miembros de la comunidad cinematográfica expresen su descontento ante diversos temas coyunturales del país y en la edición 2019 del máximo premio en materia cinematográfica no fue la excepción.


Los recortes de la 4T, ordenados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han conmocionado a la comunidad cultural, recortes al cine, a las partidas presupuestarias de la Cámara de Diputados, reglas de operación opacas y un clima de incertidumbre, rodea a esta industria, qué según datos del INEGI, crece mucho más que el Producto Interno Bruto del país.


Hay que decirlo, la ceremonia del Ariel 2019 estuvo en riesgo de no hacerse este año, pero la máxima fiesta del cine nacional no puede verse obstaculizada por la falta de voluntad política, así que los miembros de la comunidad fílmica se organizaron, una vez más, para entregar una ceremonia austera, sí, pero emotiva, donde privó un clima festivo teniendo como sede la Cineteca Nacional, cuyas instalaciones fueron cerradas para ser ocupadas en su totalidad por nominados, invitados especiales, miembros de la prensa y público que pudieron disfrutar de la transmisión en tiempo real en la salas siete y ocho.


MENSAJES CONTUNDENTES


A la ceremonia del Ariel se dieron cita autoridades gubernamentales: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ambos miembros de Morena, partido que durante la campaña presidencial enarboló la cultura como una prioridad del gobierno una vez que llegará Andrés Manuel a la silla, algo que no ha ocurrido en los seis meses que lleva en el poder.


Era de esperarse que en el discurso de Ernesto Conteras, presidente de la AMACC, se hiciera patente el descontento y la preocupación por el “desprecio” a la cultura reflejado en los recortes presupuestales.


“La cultura es, según nuestra Constitución, un derecho cuyo acceso debe serle garantizado, por parte del Estado, a todas y todos los mexicanos (…) Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes en los presupuestos de las instituciones y las políticas públicas que no sólo han sido fundamentales para la cultura mexicana contemporánea, sino que han contribuido, incluso, al ejercicio democrático (…) La cultura no es un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Es una inversión a largo plazo”, expresó Ernesto, para luego cerrar de manera contundente: “Los creadores no somos el enemigo”.


Ernesto Contreras AMACC


Más risueño pero igual de letal, fue el discurso del actor Héctor Bonilla, quien antes de agradecer por el Ariel de Oro a su trayectoria, reconoció la labor de su amiga María Rojo como diputada y declaró: “Nadie de la política que haya sido actor nos ha hecho tanto bien con el Eficine y el Efiteatro, porque ella (María Rojo) sí fue diputada, los que nomás se fueron a sentar en sus curules, actores diputados, son curuleros”.


En su oportunidad, el maestro Arturo Ripstein, seis veces ganador del Ariel de Oro, apuntó que el mecenazgo del Estado no debe ser una mordaza para moldear el discurso:


“El arte es subversivo o no lo es, pero necesito aclarar que ese arte poderoso, misterioso, revolucionario no es para nada un arte útil porque el arte cuando es útil a una causa deja de ser arte (…) El mecenazgo del Estado no es una dádiva generosa, no es una limosna con aquellos recursos sobrantes (…) es un deber del Estado, así tiene que entenderlo la sociedad, así tiene que entenderlo el gobierno (…) el cine no es un lujo que se puede desechar, el cine no es un bien prescindible al que se le tomará en cuenta cuando vengan tiempos mejores, porque cuando pensemos que han llegado esos tiempos mejores ya no sabremos para que queremos esos tiempos mejores”. 


#YAESHORA


Cincuenta mujeres, actrices, directoras, cinefotógrafas, productoras, guionistas, editoras, sonidistas, periodistas, vestuaristas, directoras de arte y promotoras cinematográficas desfilaron por la alfombra roja del Ariel 61 portando una pañoleta roja en la que se observa impresa una mano blanca que hace la señal de alto, esto con la intención de cambiar el paradigma del rol de la mujer en la sociedad y en la industria cinematográfica.


Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien, fue quien tomó el micrófono para presentar #YaEsHora: “Hace algunos meses hubo un estallido que era inminente y como mujeres de la industria abrimos una conversación ¡Ya es hora!; con nuestras diferencias nosotras coincidimos en algo, la única solución es hacer comunidad para transformar la industria, a partir de tres puntos: 1. Tolerancia cero a la violencia de género; 2. Paridad laboral; 3. Historias con perspectivas de género”.


Ya es hora


Entre las más de 50 mujeres que se han sumado al pronunciamiento se encuentran Abril Alzaga, Alejandra Márquez Abella, Ana Laura Pérez, Ana Laura Rascón, Anaid Ramírez, Andrea de la Torre, Andrea Rendón, Arantxa Luna, Carolina Coppel, Cassandra Ciangherotti, Concepción Márquez, Dariela Ludlow, Elena Fortes, Eréndira Ibarra, Fabiola Santiago, Ilse Salas, Jessica Oliva, Jimena Montemayor, Johanna Murillo, Karla Souza, Karla Castañeda, Katina Medina Mora, Laura Imperiale, Lila Avilés, Luciana Kaplan, Mariana Félix, Marina de Tavira, Marina Stavenhagen, Natalia Beristáin, Paola Parra, Paula Amor, Sharely Cuellar, Sophie Alexander-Katz, Verónica Ortiz Cisneros y Yalitza Aparicio, por mencionar algunas.


El colectivo invita a mujeres miembros de la industria del cine y la televisión a registrarse en www.yaeshoramx.org a fin de crear un directorio nacional de profesionistas y hacerle saber a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género: “No estás sola, estamos juntas”.


HOMENAJES AL CINE MEXICANO


La sala uno de la Cineteca Nacional, la de más capacidad, abrió sus puertas a nominados, homenajeados e invitados especiales a la 61 ceremonia del Ariel, donde la comunidad cinematográfica decidió otorgar el Ariel de Oro al sonidista Nerio Barbéris, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor Héctor Bonilla.


El primer Ariel de Oro fue entregado el sonidista Nerio Barbéris, argentino de nacimiento pero mexicano por adopción, él ha trabajado en más 60 películas entre ellas Elisa antes del fin del mundoEl crimen del Padre amaro; y Nicotina por las que se llevó el Ariel a Mejor Sonido.


“Gracias querido México por haberme recibido en este mundo extraordinario. Llegué desde un exilio y me encontré una patria que me acogía (…) Cimentar la memoria es una necesidad imperiosa de cualquier pueblo, pueblo que pierde la memoria pierde el rumbo”, compartió con el público en su discurso.


Ariel de Oro 2019


El segundo Ariel de Oro fue para la guionista Paz Alicia Garciadiego, quien se ha convertido en aliada y pieza fundamental en la filmografía de Arturo Ripstein. En su discurso de agradecimiento dedicó el Ariel a sus compañeros de gremio.


“Agradezco emocionada a la Academia esta distinción que me honra y me conmueve, pero hoy más que agradecer, quiero dedicar este premio, no a la gente que trabaja conmigo, que lo sabe. No al hombre con el que vivo, que lo sabe, es mi director; quiero dedicárselo a mi gremio, a los guionistas".


“Soy guionista, miembro de ese grupo desdeñado, y por ello tomo hoy la palabra en nombre de todos los que escribimos cine (…) Es la primera vez que un guionista recibe un Ariel de Oro, y va para ese gremio, tan injustamente relegado y tan enormemente importante”, señaló la ganadora del Ariel a Mejor canción especialmente escrita para cine por el filme La reina de la noche.


Otro Ariel de Oro fue para el actor Héctor Bonilla, quien dedicó el galardón a su familia, la “Bonillada” y señaló la importancia de hacer la ceremonia del Ariel en la Cineteca.


“Este galardón soñé recibirlo en Bellas Artes pero después de que vino el apóstol de la luz a bendecir al palacio, que bueno que no me tocó. Yo creo que el paso a la Cineteca es maravilloso, la Cineteca es la casa de los que hacemos cine aquí se debe hacer el Ariel para siempre, pienso yo, porque eso nos corresponde a nosotros, a la familia cinematográfica, reunirnos aquí en nuestra casa y celebrar, así que por todas estas razones estoy sumamente agradecido”, dijo Bonilla para luego ser ovacionado.


LOS GANADORES


La gran favorita de la noche era ROMA, la película dirigida por Alfonso Cuarón, quien no asistió a la ceremonia por asuntos personales, contaba con 15 nominaciones de las que se llevó 10 estatuillas: Mejor Película, Dirección, Coactuación Femenina, Fotografía, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Guion Original, Diseño de Arte y Sonido.


Otra de las películas ganadoras fue Las niñas bien, que se llevó cuatro premios Ariel en las categorías de Mejor actriz (Ilse Salas); Mejor música original; Mejor vestuario; y Mejor maquillaje.


Roma Diseño de arte


La Camarista, de Lila Avilés, fue elegida como la Mejor Ópera prima; mientras que la Mejor película Iberoamericana fue Pájaros de Verano, codirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de la 61 edición de la entrega del Premio Ariel:


Mejor película


Roma de Alfonso Cuarón, producida por Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis; Esperanto Filmoj


Mejor director


Alfonso Cuarón, Roma


Mejor actriz


Ilse Salas, Las niñas bien


Mejor actor


Noé Hernández, Ocho de cada diez


 Mejor largometraje documental


Hasta los dientes de Alberto Arnaut


Mejor largometraje de animación


Ana y Bruno de Carlos Carrera


Mejor ópera prima


La camarista de Lila Avilés


Mejor película iberoamericana


Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, Dinamarca, México, 2018)


Mejor fotografía


Alfonso Cuarón, Roma 


Mejor guión adaptado


Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier, De la infancia


Mejor guión original


Alfonso Cuarón, Roma


Mejor edición


Alfonso Cuarón y Adam Gough, Roma


Mejor sonido


José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henigham, Roma


Mejor música original


Tomás Barreiro, Las niñas bien 


Mejor diseño de arte


Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés, Roma


Mejor vestuario


María Annai Ramos Maza, Las niñas bien


Mejor maquillaje


Pedro Guijarro Hidalgo, Las niñas bien


Mejores efectos visuales


Sheldon Stopsack y David Griffiths, Roma 


Mejores efectos especiales


Alejandro Vázquez, Roma


Mejor cortometraje ficción


Arcángel de Ángeles Cruz


Mejor cortometraje animación


Viva el rey de Luis Téllez


Mejor cortometraje documental


Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales


Mejor coactuación femenina


Marina de Tavira, Roma


Mejor coactuación masculina


Leonardo Ortizgris, Museo


Mejor revelación actoral


Benny Emmanuel, De la infancia



MÁS LEIDAS

SUJO representará a México en los Oscar y Goya 2025

POR ENCUADRES 23-09-2024 14:25:01

La Cartelera en Corto. Cuarto jueves de julio 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 25-07-2024 17:25:04

La Berlinale homenajeará a Scorsese y adelanta programación

POR ENCUADRES 21-12-2023 15:45:15