Ceremonia del Ariel60, entre sueños y homenajes
POR: NANCY MORA
10-06-2018 15:19:35
Una noche llena de contrastes fue la que se vivió durante la entrega número 60 del Ariel, en la que por un lado se celebró al cine mexicano y la buena manufactura de películas realizadas en los últimos dos años, pero también se recordó que episodios como el de la guardería ABC en Hermosillo siguen sin tener justicia a nueve años de lo ocurrido; el homenaje que se rindió a los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en Guadalajara, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, o la exigencia por condiciones más justas de exhibición para el cine mexicano en salas de cine comerciales.
LOS HOMENAJES Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA
Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), la ceremonia del Ariel fue distinta a años anteriores desde la alfombra roja instalada afuera del Palacio de Bellas Artes, por la que desfilaron los hacedores del séptimo arte nacional, porque muchos de ellos dejaron de lado las formalidades y elegancias para portar playeras, pulseras y pins con la imagen de los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en Guadalajara.
El director Sebastián Hofmann, quien llegó portando una.playera negra con la imagen de los estudiantes asesinados explicó que se trataba de un homenaje “a tres chavos que como.yo.tenían el sueño de hacer una película que quizá fuera nominada al Ariel y cuyo sueño fue truncado por un estado fallido que no está haciendo bien su trabajo”.
A este homenaje se sumaron la cineasta Issa López y los actores Paola Lara y Juan Ramón López, protagonistas de Vuelven, “tenemos tres hermanos de la comunidad cinematográfica que no van a poder estar aquí porque estaban en el lugar equivocado y es inaceptable, por eso decidimos traerlos con nosotros porque no vamos a olvidar”.
Mientras que Tenoch Huerta dijo con voz entrecortada: “No puedes mandar a tus hijos a la escuela y que te regresen un pinche ataúd vacío".
En la ceremonia de premiación continuaron los discursos para exigir justicia, como el que ofrecieron los directores de La muñeca Tetona, que al recibir el Ariel a Mejor Corto Documental, sacaron una hoja con el mensaje “Justicia Guardería ABC” y señalaron: “aunque estamos festejando no podemos olvidar que hoy se cumplen 9 años de una de las más grandes injusticias que han existido en México".
LOS DISCURSOS Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA
Los discursos de la comunidad cinematográfica sobre la violencia y exigencia de justicia continuaron a lo largo de la ceremonia, iniciando por Héctor Bonilla como primer presentador, quien no perdió oportuno de mencionar los difíciles tiempos por los que atravesamos como país.
Mientras que el cineasta Ernesto Contreras, en su calidad de director de la AMACC, al tomar la palabra fue contundente en su discurso: “No se puede salir a filmar con miedo. Exigimos que el Estado sea garante de la seguridad de todos los mexicanos”.
También exigió defender el derecho de las audiencias de ver su producción nacional, en un país en el que el 72 por ciento de la población no tiene acceso al cine, por lo que dijo, “es necesario revisar reglamentaciones como la ley de cinematografía y el Tratado de Libre Comercio”.
En tanto, cuando Everardo González subió por el Ariel que le fue concedido por La Libertad del Diablo como Mejor Documental, destacó la importancia de registrar la realidad del país a través del cine, mientras que el premio recibido lo dedicó al fallecido documentalista Eugenio Polgovsky.
"México tiene sus playas, sus olmecas, sus mayas, pero no solo es eso, también tiene sus desaparecidos, sus secuestros, sus niños reclutados para las filas del ejército… Este es el cine que le tocó a mi generación filmar", dijo Everardo González.
LOS GANADORES
Con un total de seis premios Ariel: Mejor Película, Guión Original, Fotografía, Sonido, Música y Actor principal, Sueño en Otro Idioma, dirigida por Ernesto Contreras, se coronó como la máxima ganadora del Ariel 2018.
Le siguió La Región Salvaje, de Amat Escalante, con cinco estatuillas, entre ellas a Mejor Director, Efectos Visuales y Especiales; el Mejor Largometraje Documental fue La Libertad del Diablo, de Everardo González; la Mejor Ópera Prima fue El Vigilante, de Diego Ross y la Mejor Película Iberoamericana fue Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.
En su oportunidad, el director Ernesto Contreras dijo estar consciente de que las seis preseas otorgadas a su película pueden prestarse a controversias, expresó que se siente tranquilo porque ha actuado con ética desde que asumió la presidencia de la AMACC y por ello se negó a competir como Mejor Director, sin embargo, destacó que su película representa el trabajo de muchas personas “y no podía privarlos a ellos de la posibilidad de ser reconocidos por una decisión personal”.
Dicho lo anterior, Ernesto Contreras confió en que los premios Ariel que obtuvo Sueño en otro idioma ayuden de alguna manera a que la película tenga una mayor proyección, “me gustaría que la película tuviera más pantallas y permaneciera más tiempo en ellas –salió con 150 pantallas- y a siete semanas de su estreno se mantiene vigente en algunas salas de cine”.
Sobre el buen momento por el que atraviesa el cine mexicano actualmente, la productora Mónica Lozano lo resumió en la frase que compartió luego de recibir el Ariel a Mejor Película por Sueño en otro Idioma: “La suma de esfuerzos y equipos da la posibilidad de hacer grandes proyectos, estoy muy contenta de ser parte de este sueño y de esta película”.
A continuación te compartimos la lista completa de ganadores del Ariel 2018
MEJOR PELÍCULA
Sueño en otro idioma | Ernesto Contreras
MEJOR DIRECCIÓN
Amat Escalante | La región salvaje
MEJOR ACTOR
Eligio Meléndez | Sueño en otro idioma
MEJOR ACTRIZ
Karina Gidi | Los adioses
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
La libertad del diablo | Everardo González
REVELACIÓN FEMENINA
Ana Valeria Becerril | Las hijas de Abril
REVELACIÓN MASCULINA
Juan Ramón López | Vuelven
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Una mujer fantástica | Sebastián Lelio
MEJOR FOTOGRAFÍA
Tonatiuh Martínez | Sueño en otro idioma
MEJOR ÓPERA PRIMA
El vigilante |Diego Ros
MEJOR EDICIÓN
Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger | La región salvaje
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
José Manuel Martínez | La región salvaje
MEJORES EFECTOS VISUALES
Peter Hjorth | La región salvaje
MEJOR GUION ORIGINAL
Carlos Contreras, |Sueño en otro idioma
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Antonio Muñohierro | El elegido
Carlos Jaques | La habitación
MEJOR MAQUILLAJE
Adam Zoller | Vuelven
MEJOR VESTUARIO
Mariestela Fernández y Gabriela Diaque | La habitación
MEJOR ACTOR DE CUADRO
Andrés Almeida | Tiempo compartido
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
Bernarda Trueba | La región salvaje
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Cerulia |Sofía Carrillo
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Oasis | Alejandro Zuno
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
La muñeca tetona | Diego Enrique Osorno y Alejandro Aldrete
MEJOR SONIDO
Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros |Sueño en otro idioma
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Andrés Sánchez Maher |Sueño en otro idioma
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Miguel Rodarte | Tiempo compartido
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Verónica Toussaint | Oso Polar
Una noche llena de contrastes fue la que se vivió durante la entrega número 60 del Ariel, en la que por un lado se celebró al cine mexicano y la buena manufactura de películas realizadas en los últimos dos años, pero también se recordó que episodios como el de la guardería ABC en Hermosillo siguen sin tener justicia a nueve años de lo ocurrido; el homenaje que se rindió a los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en Guadalajara, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, o la exigencia por condiciones más justas de exhibición para el cine mexicano en salas de cine comerciales.
LOS HOMENAJES Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA
Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), la ceremonia del Ariel fue distinta a años anteriores desde la alfombra roja instalada afuera del Palacio de Bellas Artes, por la que desfilaron los hacedores del séptimo arte nacional, porque muchos de ellos dejaron de lado las formalidades y elegancias para portar playeras, pulseras y pins con la imagen de los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en Guadalajara.
El director Sebastián Hofmann, quien llegó portando una.playera negra con la imagen de los estudiantes asesinados explicó que se trataba de un homenaje “a tres chavos que como.yo.tenían el sueño de hacer una película que quizá fuera nominada al Ariel y cuyo sueño fue truncado por un estado fallido que no está haciendo bien su trabajo”.
A este homenaje se sumaron la cineasta Issa López y los actores Paola Lara y Juan Ramón López, protagonistas de Vuelven, “tenemos tres hermanos de la comunidad cinematográfica que no van a poder estar aquí porque estaban en el lugar equivocado y es inaceptable, por eso decidimos traerlos con nosotros porque no vamos a olvidar”.
Mientras que Tenoch Huerta dijo con voz entrecortada: “No puedes mandar a tus hijos a la escuela y que te regresen un pinche ataúd vacío".
En la ceremonia de premiación continuaron los discursos para exigir justicia, como el que ofrecieron los directores de La muñeca Tetona, que al recibir el Ariel a Mejor Corto Documental, sacaron una hoja con el mensaje “Justicia Guardería ABC” y señalaron: “aunque estamos festejando no podemos olvidar que hoy se cumplen 9 años de una de las más grandes injusticias que han existido en México".
LOS DISCURSOS Y LA EXIGENCIA DE JUSTICIA
Los discursos de la comunidad cinematográfica sobre la violencia y exigencia de justicia continuaron a lo largo de la ceremonia, iniciando por Héctor Bonilla como primer presentador, quien no perdió oportuno de mencionar los difíciles tiempos por los que atravesamos como país.
Mientras que el cineasta Ernesto Contreras, en su calidad de director de la AMACC, al tomar la palabra fue contundente en su discurso: “No se puede salir a filmar con miedo. Exigimos que el Estado sea garante de la seguridad de todos los mexicanos”.
También exigió defender el derecho de las audiencias de ver su producción nacional, en un país en el que el 72 por ciento de la población no tiene acceso al cine, por lo que dijo, “es necesario revisar reglamentaciones como la ley de cinematografía y el Tratado de Libre Comercio”.
En tanto, cuando Everardo González subió por el Ariel que le fue concedido por La Libertad del Diablo como Mejor Documental, destacó la importancia de registrar la realidad del país a través del cine, mientras que el premio recibido lo dedicó al fallecido documentalista Eugenio Polgovsky.
"México tiene sus playas, sus olmecas, sus mayas, pero no solo es eso, también tiene sus desaparecidos, sus secuestros, sus niños reclutados para las filas del ejército… Este es el cine que le tocó a mi generación filmar", dijo Everardo González.
LOS GANADORES
Con un total de seis premios Ariel: Mejor Película, Guión Original, Fotografía, Sonido, Música y Actor principal, Sueño en Otro Idioma, dirigida por Ernesto Contreras, se coronó como la máxima ganadora del Ariel 2018.
Le siguió La Región Salvaje, de Amat Escalante, con cinco estatuillas, entre ellas a Mejor Director, Efectos Visuales y Especiales; el Mejor Largometraje Documental fue La Libertad del Diablo, de Everardo González; la Mejor Ópera Prima fue El Vigilante, de Diego Ross y la Mejor Película Iberoamericana fue Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.
En su oportunidad, el director Ernesto Contreras dijo estar consciente de que las seis preseas otorgadas a su película pueden prestarse a controversias, expresó que se siente tranquilo porque ha actuado con ética desde que asumió la presidencia de la AMACC y por ello se negó a competir como Mejor Director, sin embargo, destacó que su película representa el trabajo de muchas personas “y no podía privarlos a ellos de la posibilidad de ser reconocidos por una decisión personal”.
Dicho lo anterior, Ernesto Contreras confió en que los premios Ariel que obtuvo Sueño en otro idioma ayuden de alguna manera a que la película tenga una mayor proyección, “me gustaría que la película tuviera más pantallas y permaneciera más tiempo en ellas –salió con 150 pantallas- y a siete semanas de su estreno se mantiene vigente en algunas salas de cine”.
Sobre el buen momento por el que atraviesa el cine mexicano actualmente, la productora Mónica Lozano lo resumió en la frase que compartió luego de recibir el Ariel a Mejor Película por Sueño en otro Idioma: “La suma de esfuerzos y equipos da la posibilidad de hacer grandes proyectos, estoy muy contenta de ser parte de este sueño y de esta película”.
A continuación te compartimos la lista completa de ganadores del Ariel 2018
MEJOR PELÍCULA
Sueño en otro idioma | Ernesto Contreras
MEJOR DIRECCIÓN
Amat Escalante | La región salvaje
MEJOR ACTOR
Eligio Meléndez | Sueño en otro idioma
MEJOR ACTRIZ
Karina Gidi | Los adioses
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
La libertad del diablo | Everardo González
REVELACIÓN FEMENINA
Ana Valeria Becerril | Las hijas de Abril
REVELACIÓN MASCULINA
Juan Ramón López | Vuelven
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Una mujer fantástica | Sebastián Lelio
MEJOR FOTOGRAFÍA
Tonatiuh Martínez | Sueño en otro idioma
MEJOR ÓPERA PRIMA
El vigilante |Diego Ros
MEJOR EDICIÓN
Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger | La región salvaje
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
José Manuel Martínez | La región salvaje
MEJORES EFECTOS VISUALES
Peter Hjorth | La región salvaje
MEJOR GUION ORIGINAL
Carlos Contreras, |Sueño en otro idioma
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Antonio Muñohierro | El elegido
Carlos Jaques | La habitación
MEJOR MAQUILLAJE
Adam Zoller | Vuelven
MEJOR VESTUARIO
Mariestela Fernández y Gabriela Diaque | La habitación
MEJOR ACTOR DE CUADRO
Andrés Almeida | Tiempo compartido
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
Bernarda Trueba | La región salvaje
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Cerulia |Sofía Carrillo
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Oasis | Alejandro Zuno
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
La muñeca tetona | Diego Enrique Osorno y Alejandro Aldrete
MEJOR SONIDO
Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros |Sueño en otro idioma
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Andrés Sánchez Maher |Sueño en otro idioma
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Miguel Rodarte | Tiempo compartido
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Verónica Toussaint | Oso Polar