33 Festival de Cine en Guadalajara anuncia su Competencia Oficial
POR: ENCUADRES
19-02-2018 06:04:13
Un total de 56 largometrajes y 39 cortometrajes integran la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 33 (FICG33), a realizarse del 9 al 16 de marzo de 2018, donde las cintas seleccionadas se disputarán el Premio Mezcal en las categorías: Película Mexicana ficción y documental; Largometraje Iberoamericano de Ficción; Largometraje Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano.
En el terreno de la ficción compiten 11 largometrajes: ; 8 de cada 10, de Sergio Umansky; Cría puercos, de Ehecatl García; Cuernavaca, de Alejandro Andrade Pease; La incertidumbre, de Haroldo Fajardo; Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero; Mente revólver, de Alejandro Ramírez Corona; Nadie sabrá nunca, de Jesús Torres Torres; La negrada, de Jorge Pérez Solano; Restos de viento, de Jimena Montemayor, y Traición, de Ignacio Ortiz.
Este año hay 9 documentales en competencia: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza; The Best Thing You Can Do with Your Life, de Zita Erffa; ¿Dónde estás?, de Maricarmen Merino Mora; Donde se quedan las cosas, de Daniela Silva Solórzano; Hermanos, de Laura Plancarte; Lejos del sentido, de Olivia Luengas; Mi hermano, de Alana Simões; Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana y Un filósofo en la arena, de Aarón Fernández y Jesús Muñoz.
En la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción los seleccionados son:
- Alanis de Anahí Berneri (Argentina)
- La defensa del dragón de Natalia Santa (Colombia)
- Eugenia de Martín Boulocq (Bolivia)
- Los gigantes no existen de Chema Rodríguez (Guatemala)
- Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)
- Invisible de Pablo Giorgelli (Argentina)
- Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina)
- Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres (Premio Mezcal)
- La negrada de Jorge Pérez Solano (Premio Mezcal)
- O filme da minha vida de Selton Mello (Brasil)
- Tiempo compartido de Sebastián Hofmann (Premio Mezcal)
- Traición de Nacho Ortiz (Premio Mezcal)
- Un traductor de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso (Cuba, Canadá)
- Violeta al fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica, México)
- Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España, Cataluña)
- Wiñaypacha de Oscar Catacora (Perú)
- …Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi (Chile)
Mientras que los seleccionados en el categoría Largometraje Iberoamericano Documental son:
- Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro (España)
- Aqualoucos de Victor Ribeiro (Brasil)
- The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa (México, Alemania) ( Premio Mezcal).
- Casa de nadie de Ingrid Guardiola (España, Cataluña)
- Cidades fantasmas de Tyrell Spencer (Brasil)
- Desde que bailas de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli (España, Cataluña)
- El espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimol (Argentina)
- Estado de excepción (Estado de Exceção) de Jason O’Hara (Brasil)
- Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, México)
- Lejos del sentido de Olivia Luengas (México) (Premio Mezcal)
- No viajaré escondida de Pablo Hernan Zubizarreta (Argentina)
- Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela Berríos (Chile)
- Saura(s) de Félix Viscarret (España)
- La tía Rica de Germán Ramírez (Colombia)
- Último año de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza (Chile)
- Un filósofo en la arena de Aarón Fernández y Jesús Muñoz (México, España) (Premio Mezcal)
- Unfinished Plan. El Camino de Alain Johannes de Rodolfo Gárate (Chile)
- Los viejos de Rosana Matecki (Cuba, Venezuela)
- Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim (Panamá, Argentina)
Finalmente, los Cortometrajes Iberoamericanos que compiten son:
- 32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez (México, Alemania) **
- A Foreman de Daniel Drummond (Estados Unidos, Brasil)
- A History of Sheep de Ezequiel Vega (Argentina, China)
- Água Mole de Laura Gonçalves y Alexandra (Xá) Ramires (Portugal)
- Al caer la noche de Rocko D. Marquez (México)
- Anderson de Rodrigo Meireles (Brasil)
- The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina)
- Boca de fogo de Luciano Pérez Fernández (Brasil)
- Les bones nenes de Clara Roquet (España, Cataluña)
- Cacharro de Anselmo Portillo (Venezuela)
- El camino de los perros de Sebastián Cuevas (Chile)
- Caronte de Luis Tinoco Pineda (España, Cataluña)
- Censurado de Pedro Buson (Brasil)
- Chanel de Humberto Vallejo (República Dominicana)
- Coffee Break de María Cristina Pérez González y Mauricio Cuervo Rincón (Colombia)
- Confeso de Arturo Aguilar (España)
- Desecho de Julio Ramos (Perú, Estados Unidos)
- Diez minutos antes de Juan Carlos Vásquez (Colombia)
- En la piel de Lucía de Mayra Hermosillo y Ángel de Guillermo (México)
- El escarabajo al final de la calle de Joan Vives (España, Cataluña)
- Flores de Jorge Jácome (Portugal)
- El futuro de Ernesto Martínez Bucio (México)
- Gina de David “Diómedes” Heras (México)**
- Goyito campeón de Daniel Malvido y Diego Casillas (México)
- El hilo de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile, Costa Rica)
- Irma de Alejo Schettini y Germán Tejeira (Uruguay)
- La lección de Hugo Gómez (España)
- Madremonte de Jorge Navas (Colombia)
- O espírito do bosque de Carla Saavedra Brychcy (Brasil)
- Os humores artificiais de Gabriel Abrantes (Portugal)
- Photomaton de Roberto Fiesco (México)
- Primavera de Rafael Ruiz Espejo (México)
Un total de 56 largometrajes y 39 cortometrajes integran la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 33 (FICG33), a realizarse del 9 al 16 de marzo de 2018, donde las cintas seleccionadas se disputarán el Premio Mezcal en las categorías: Película Mexicana ficción y documental; Largometraje Iberoamericano de Ficción; Largometraje Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano.
En el terreno de la ficción compiten 11 largometrajes: ; 8 de cada 10, de Sergio Umansky; Cría puercos, de Ehecatl García; Cuernavaca, de Alejandro Andrade Pease; La incertidumbre, de Haroldo Fajardo; Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero; Mente revólver, de Alejandro Ramírez Corona; Nadie sabrá nunca, de Jesús Torres Torres; La negrada, de Jorge Pérez Solano; Restos de viento, de Jimena Montemayor, y Traición, de Ignacio Ortiz.
Este año hay 9 documentales en competencia: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza; The Best Thing You Can Do with Your Life, de Zita Erffa; ¿Dónde estás?, de Maricarmen Merino Mora; Donde se quedan las cosas, de Daniela Silva Solórzano; Hermanos, de Laura Plancarte; Lejos del sentido, de Olivia Luengas; Mi hermano, de Alana Simões; Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana y Un filósofo en la arena, de Aarón Fernández y Jesús Muñoz.
En la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción los seleccionados son:
- Alanis de Anahí Berneri (Argentina)
- La defensa del dragón de Natalia Santa (Colombia)
- Eugenia de Martín Boulocq (Bolivia)
- Los gigantes no existen de Chema Rodríguez (Guatemala)
- Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)
- Invisible de Pablo Giorgelli (Argentina)
- Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina)
- Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres (Premio Mezcal)
- La negrada de Jorge Pérez Solano (Premio Mezcal)
- O filme da minha vida de Selton Mello (Brasil)
- Tiempo compartido de Sebastián Hofmann (Premio Mezcal)
- Traición de Nacho Ortiz (Premio Mezcal)
- Un traductor de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso (Cuba, Canadá)
- Violeta al fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica, México)
- Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España, Cataluña)
- Wiñaypacha de Oscar Catacora (Perú)
- …Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi (Chile)
Mientras que los seleccionados en el categoría Largometraje Iberoamericano Documental son:
- Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro (España)
- Aqualoucos de Victor Ribeiro (Brasil)
- The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa (México, Alemania) ( Premio Mezcal).
- Casa de nadie de Ingrid Guardiola (España, Cataluña)
- Cidades fantasmas de Tyrell Spencer (Brasil)
- Desde que bailas de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli (España, Cataluña)
- El espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimol (Argentina)
- Estado de excepción (Estado de Exceção) de Jason O’Hara (Brasil)
- Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, México)
- Lejos del sentido de Olivia Luengas (México) (Premio Mezcal)
- No viajaré escondida de Pablo Hernan Zubizarreta (Argentina)
- Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela Berríos (Chile)
- Saura(s) de Félix Viscarret (España)
- La tía Rica de Germán Ramírez (Colombia)
- Último año de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza (Chile)
- Un filósofo en la arena de Aarón Fernández y Jesús Muñoz (México, España) (Premio Mezcal)
- Unfinished Plan. El Camino de Alain Johannes de Rodolfo Gárate (Chile)
- Los viejos de Rosana Matecki (Cuba, Venezuela)
- Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim (Panamá, Argentina)
Finalmente, los Cortometrajes Iberoamericanos que compiten son:
- 32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez (México, Alemania) **
- A Foreman de Daniel Drummond (Estados Unidos, Brasil)
- A History of Sheep de Ezequiel Vega (Argentina, China)
- Água Mole de Laura Gonçalves y Alexandra (Xá) Ramires (Portugal)
- Al caer la noche de Rocko D. Marquez (México)
- Anderson de Rodrigo Meireles (Brasil)
- The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina)
- Boca de fogo de Luciano Pérez Fernández (Brasil)
- Les bones nenes de Clara Roquet (España, Cataluña)
- Cacharro de Anselmo Portillo (Venezuela)
- El camino de los perros de Sebastián Cuevas (Chile)
- Caronte de Luis Tinoco Pineda (España, Cataluña)
- Censurado de Pedro Buson (Brasil)
- Chanel de Humberto Vallejo (República Dominicana)
- Coffee Break de María Cristina Pérez González y Mauricio Cuervo Rincón (Colombia)
- Confeso de Arturo Aguilar (España)
- Desecho de Julio Ramos (Perú, Estados Unidos)
- Diez minutos antes de Juan Carlos Vásquez (Colombia)
- En la piel de Lucía de Mayra Hermosillo y Ángel de Guillermo (México)
- El escarabajo al final de la calle de Joan Vives (España, Cataluña)
- Flores de Jorge Jácome (Portugal)
- El futuro de Ernesto Martínez Bucio (México)
- Gina de David “Diómedes” Heras (México)**
- Goyito campeón de Daniel Malvido y Diego Casillas (México)
- El hilo de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile, Costa Rica)
- Irma de Alejo Schettini y Germán Tejeira (Uruguay)
- La lección de Hugo Gómez (España)
- Madremonte de Jorge Navas (Colombia)
- O espírito do bosque de Carla Saavedra Brychcy (Brasil)
- Os humores artificiais de Gabriel Abrantes (Portugal)
- Photomaton de Roberto Fiesco (México)
- Primavera de Rafael Ruiz Espejo (México)