FICM rinde homenaje a María Félix con retrospectiva y exposición
POR: ENCUADRES
22-08-2025 15:39:43

En su vigésima tercera edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse del 10 al 19 de octubre, rendirá homenaje a la legendaria actriz María Félix con una retrospectiva que incluye seis películas mexicanas y una franco-italiana en las que “La Doña” desplegó su singular estilo de mujer intocable y altiva.
Los asistentes podrán disfrutar en pantalla grande películas filmadas entre 1943 y 1955 en las que la diva de la Época de Oro del Cine Mexicano trabajó con directores de la talla de Emilio Fernández, Julio Bracho, Fernando de Fuentes y Roberto Gavaldón.
Acerca de María de los Ángeles Félix Güereña corren toda clase de anécdotas tan fascinantes como escandalosas. No obstante, queda claro que el impacto de su belleza, sensualidad, porte, carisma y personalidad, sello de su carrera cinematográfica, se inicia cuando el ingeniero, productor, director y guionista de cine —de breve paso por la pantalla grande— Fernando A. Palacios (Hambre, La china poblana, Cadetes de la naval) la descubre hacia 1940 en la calle de Palma en el Centro Histórico de la Ciudad de México. María tenía entonces unos 26 años y debutaría en El peñón de las ánimas (dirigida por Miguel Zacarías, 1942) al lado de Jorge Negrete, máxima figura de nuestra cinematografía, en un papel pensado para Gloria Marín, su mujer de entonces. María y Jorge se aborrecieron en ese momento y se amaron una década más tarde, poco antes de la muerte del Charro Cantor, luego de su breve y fastuosa boda en 1952, escribe el investigador y crítico de cine Rafael Aviña.
El FICM destacó que esta retrospectiva se lleva a cabo gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM, Fundación Televisa y Carlos Vasallo / Video Universal. Además, se presentará la exposición fotográfica Una diosa para una diosa. María Félix de la colección de Fundación Televisa, en el Andador Hidalgo, del Centro Histórico de Morelia, del 7 al 22 de octubre.
Las películas que integran la retrospectiva en homenaje a María Félix “La Doña” son:
El Peñón de las Ánimas
Dir. Miguel Zacarías | México, 1943
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La cautivadora joven se enamora del odiado Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre.
Doña Bárbara
Dir. Fernando de Fuentes (con la colaboración de Miguel M. Delgado) | México, 1943
En Venezuela, el abogado Santos Luzardo arriba a los llanos para hacerse cargo de sus tierras, pero entra en un terrible conflicto con la terrateniente doña Bárbara, una bravía mujer a quien el destino ha convertido en una devoradora de hombres, tiene pacto con el Maligno y es dueña de vidas y haciendas.
La mujer de todos
Dir. Julio Bracho | México 1946
Una mujer española viaja a México con un militar mexicano, pero descubre que está casado. Mientras espera a que se divorcie de su esposa, conoce al joven capitán Jorge, quien le hará revivir la emoción de enamorarse, sin saber que es pariente del hombre que se siente su dueño.
Enamorada
Dir. Emilio Fernández | México, 1946
El general zapatista José Juan Reyes dirige un ejército de revolucionarios que toma la ciudad de Cholula. Los ricos protestan, pues los insurgentes confiscan sus bienes para apoyar su movimiento. Reyes encuentra resistencia por parte de Beatriz, hija del empresario Carlos Peñafiel. El general se enamora perdidamente de ella y la corteja, pese a que está comprometida y su boda es inminente.
La diosa arrodillada
Dir. Roberto Gavaldón | México, 1947
Antonio le regala a su esposa, Elena, una estatua de una mujer desnuda por su aniversario. Sin embargo, la modelo que posó para la escultura es Raquel, su amante. Elena muere en circunstancias extrañas y Raquel le exige a Antonio que se case con ella para no delatarlo.
Maclovia
Dir. Emilio Fernández | México, 1948
El gran amor entre José María y Maclovia se ve amenazado por la salvaje pasión que el sargento De la Garza siente por la hermosa mujer. Decidido a poseerla sin importar las consecuencias, el militar encarcela a José María y ofrece a Maclovia la libertad de su amado a cambio de su honra.
French Cancan
Dir. Jean Renoir | Francia, Italia, 1955
En París, en 1880, el señor Danglard está reclutando a bellas jovencitas para su compañía de teatro, pues planea abrir un nuevo cabaret en la ciudad: el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. Entre las chicas se encuentra la ingenua Nini, quien es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Las cosas se complican aún más debido a los celos de Lola, una bailarina enamorada de Danglard.
En su vigésima tercera edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse del 10 al 19 de octubre, rendirá homenaje a la legendaria actriz María Félix con una retrospectiva que incluye seis películas mexicanas y una franco-italiana en las que “La Doña” desplegó su singular estilo de mujer intocable y altiva.
Los asistentes podrán disfrutar en pantalla grande películas filmadas entre 1943 y 1955 en las que la diva de la Época de Oro del Cine Mexicano trabajó con directores de la talla de Emilio Fernández, Julio Bracho, Fernando de Fuentes y Roberto Gavaldón.
Acerca de María de los Ángeles Félix Güereña corren toda clase de anécdotas tan fascinantes como escandalosas. No obstante, queda claro que el impacto de su belleza, sensualidad, porte, carisma y personalidad, sello de su carrera cinematográfica, se inicia cuando el ingeniero, productor, director y guionista de cine —de breve paso por la pantalla grande— Fernando A. Palacios (Hambre, La china poblana, Cadetes de la naval) la descubre hacia 1940 en la calle de Palma en el Centro Histórico de la Ciudad de México. María tenía entonces unos 26 años y debutaría en El peñón de las ánimas (dirigida por Miguel Zacarías, 1942) al lado de Jorge Negrete, máxima figura de nuestra cinematografía, en un papel pensado para Gloria Marín, su mujer de entonces. María y Jorge se aborrecieron en ese momento y se amaron una década más tarde, poco antes de la muerte del Charro Cantor, luego de su breve y fastuosa boda en 1952, escribe el investigador y crítico de cine Rafael Aviña.
El FICM destacó que esta retrospectiva se lleva a cabo gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM, Fundación Televisa y Carlos Vasallo / Video Universal. Además, se presentará la exposición fotográfica Una diosa para una diosa. María Félix de la colección de Fundación Televisa, en el Andador Hidalgo, del Centro Histórico de Morelia, del 7 al 22 de octubre.
Las películas que integran la retrospectiva en homenaje a María Félix “La Doña” son:
El Peñón de las Ánimas
Dir. Miguel Zacarías | México, 1943
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La cautivadora joven se enamora del odiado Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre.
Doña Bárbara
Dir. Fernando de Fuentes (con la colaboración de Miguel M. Delgado) | México, 1943
En Venezuela, el abogado Santos Luzardo arriba a los llanos para hacerse cargo de sus tierras, pero entra en un terrible conflicto con la terrateniente doña Bárbara, una bravía mujer a quien el destino ha convertido en una devoradora de hombres, tiene pacto con el Maligno y es dueña de vidas y haciendas.
La mujer de todos
Dir. Julio Bracho | México 1946
Una mujer española viaja a México con un militar mexicano, pero descubre que está casado. Mientras espera a que se divorcie de su esposa, conoce al joven capitán Jorge, quien le hará revivir la emoción de enamorarse, sin saber que es pariente del hombre que se siente su dueño.
Enamorada
Dir. Emilio Fernández | México, 1946
El general zapatista José Juan Reyes dirige un ejército de revolucionarios que toma la ciudad de Cholula. Los ricos protestan, pues los insurgentes confiscan sus bienes para apoyar su movimiento. Reyes encuentra resistencia por parte de Beatriz, hija del empresario Carlos Peñafiel. El general se enamora perdidamente de ella y la corteja, pese a que está comprometida y su boda es inminente.
La diosa arrodillada
Dir. Roberto Gavaldón | México, 1947
Antonio le regala a su esposa, Elena, una estatua de una mujer desnuda por su aniversario. Sin embargo, la modelo que posó para la escultura es Raquel, su amante. Elena muere en circunstancias extrañas y Raquel le exige a Antonio que se case con ella para no delatarlo.
Maclovia
Dir. Emilio Fernández | México, 1948
El gran amor entre José María y Maclovia se ve amenazado por la salvaje pasión que el sargento De la Garza siente por la hermosa mujer. Decidido a poseerla sin importar las consecuencias, el militar encarcela a José María y ofrece a Maclovia la libertad de su amado a cambio de su honra.
French Cancan
Dir. Jean Renoir | Francia, Italia, 1955
En París, en 1880, el señor Danglard está reclutando a bellas jovencitas para su compañía de teatro, pues planea abrir un nuevo cabaret en la ciudad: el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. Entre las chicas se encuentra la ingenua Nini, quien es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Las cosas se complican aún más debido a los celos de Lola, una bailarina enamorada de Danglard.