EXTERMINIO LA EVOLUCIÓN: Más que una película de género
POR: FERNANDA LOZADA
20-06-2025 15:52:14

La saga de películas regresa con 28 years later, sí, la que le sigue a 28 weeks later, secuela de 28 days later, claramente la traducción del título al español tuvo algunas complicaciones pero tuviera el título que tuviera, esta película no decepciona; después de haber cedido la dirección de la segunda, Danny Boyle regresa para dirigir nuevamente y se nota, Exterminio: La evolución podría fácilmente posicionarse como una de las mejores películas de terror de la década pero sería triste encasillarla a ese nicho solamente; aunque es de las poquísimas películas que genuinamente consigue generar terror en la actualidad (a través de varios elementos de los cuales hablaremos más adelante), está tan bien hecha en todos aspectos que podríamos decir que es una de las mejores películas, así, en general, de la década. Exterminio: La evolución es muchísimo más que una película de género.
El sello directoral de Danny Boyle regresa y lo hace fuerte, la hermana del medio de esta saga (’28 weeks later’) fue dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, quien no hizo un mal trabajo pero definitivamente el regreso del creador de clásicos brutalistas como Trainspotting (1996) o Quisiera ser millonario (2008) es notorio y trae de vuelta la esencia original de esta historia.
Desde el marketing de la película las expectativas se elevaron, lo poco que dejaban ver en imágenes o ya más tarde en avances, involucraba elementos memorables/pegajosos y que daban de qué hablar, por ejemplo, el rumor sobre Cillian Murphy regresando pero ahora como un infectado más o el uso de una grabación del poema ‘Boots’ de Rudyard Kipling que le dio una vibra sin igual a los tráileres.
Ahora, la historia es buena, muy buena pero aquí lo que la hace destacar es la forma, Danny Boyle le aporta todo su estilo narrativo, la edición, la fotografía y la música son prácticamente otro personaje y eso que los personajes están perfectos, el tono de la actuación y el trabajo de dirección son excelentes para cada momento, etapa y hasta género que presenta la película como un todo porque como mencionamos al inicio, esto reinterpreta y sobrepasa al terror.

Comedia, drama emotivo y hasta fantasía medieval son solo otros géneros que forman parte de ‘Exterminio: La evolución’, Boyle es un maestro de las emociones, lleva al espectador del susto, al asco, a la risa y a un llanto incontenible en cuestión de minutos y con una facilidad irreal considerando lo diferentes y distantes que puede resultar una reacción de otra y todavía más considerando lo que uno puede esperar de una película de ‘zombies’.
Vale la pena mencionar, aclarar y explorar la idea de los co-protagonistas de esta película, estas criaturas no son los clásicos muertos en vida, de hecho, son infectados, personas con vida víctimas de un virus; la película extiende la creación de su universo presentando diferentes tipos de infectados y presentándonos a todos en pantalla lo que vuelve mucho más diversa e interesante a la historia en este aspecto. Una de las cosas que más ha dado de qué hablar de esta nueva entrega es una escena específica que además de gráfica es muy propositiva (existen posturas contrarias respecto a ella pero es plenamente identificable saber a cuál nos referimos una vez que la vean) y está cargada de significado, le da un trasfondo muy interesante a la historia en general y además no lo dejan solo en una interpretación vaga si no que se aborda el tema de lleno; haciendo conexión con el punto pasado, la maternidad y la muerte son dos de los tópicos que aprovechan la gran asistencia que tienen las películas de género colándose en el discurso de una historia que podría parecer que tiene como único y último fin el de entretener.
Regresando al principal elemento de éxito volvemos al adjetivo ‘brutalista’. La propuesta de edición de la película en conjunto con su fotografía crean de manera icónica e hiper eficiente un ambiente que a su vez propicia una sensación, el ritmo de los cortes y los encuadres así como movimientos de cámara recuerdan a la experiencia humana real (incluso sin necesidad de un punto de vista en primera persona), aunque no es común y hasta pudiera parecer un accidente (que no es), hay momentos de belleza fotográfica y contrastan totalmente con otros momentos de brutalidad absoluta y no solo hablamos de las imágenes gráficas si no que gracias al gran trabajo de montaje y la yuxtaposición básicamente cualquier imagen puede resultar intensa, desde un cuadro de los Teletubbies hasta una imagen infrarroja repentina o ensambles de imágenes documentales de guerra.
No hay que dejar atrás la música que es IN-DIS-PEN-SA-BLE, podría parecer que está sobremusicalizada pero la verdad es que el uso de este recurso está tan bien utilizado que es prácticamente imposible concebir la película sin ella, no tendría el mismo efecto ni de cerca, la selección es precisa y efectiva.

Varios de los recursos que hacen de ’28 years later’ una película con un 96% de aprobación por parte de la crítica recuerdan a trabajos exitosos del director, sobre todo a Trainspotting una historia sobre adicción que sucede en Edimburgo, una película cruda y directa que se vale justamente de los mismos recursos, incluso podríamos decir que (alerta de spoiler) Boyle tiene una fascinación extraña por las escenas traumáticas que involucran bebés pero lo importante y definitivo aquí es la fórmula del éxito.
Exterminio: La evolución es y al mismo tiempo no es lo que la gente espera; para la parte que sí cumple con lo que promete publicitariamente hablando es una maravilla, las películas de horror comercial actuales tienen pocas propuestas atractivas y funcionales pero esta definitivamente va más allá de los famosos (y francamente ya aburridos) jump scares y desarrolla el terror como se debe, utilizando todos los medios y formas de llegar a experimentarlo, desde la repulsión hasta la tensión; ahora, desde la parte que no se esperan, sí, vale la pena, no decepciona y llega a todos los espectadores desde lo universal y empático abriéndose paso a lo personal y reflexivo, por otro lado también va a sacar una risa o dos sin lugar a duda, ya sea que te atrape por un diálogo bien pensado y ejecutado o tal vez desde un personaje que no esperabas (spoiler alert parte dos: ¿Será que Jack O’Connell es el nuevo amuleto de la suerte para el éxito de una película de terror?).
Exterminio: La evolución ya está disponible en salas y está totalmente recomendada.
La saga de películas regresa con 28 years later, sí, la que le sigue a 28 weeks later, secuela de 28 days later, claramente la traducción del título al español tuvo algunas complicaciones pero tuviera el título que tuviera, esta película no decepciona; después de haber cedido la dirección de la segunda, Danny Boyle regresa para dirigir nuevamente y se nota, Exterminio: La evolución podría fácilmente posicionarse como una de las mejores películas de terror de la década pero sería triste encasillarla a ese nicho solamente; aunque es de las poquísimas películas que genuinamente consigue generar terror en la actualidad (a través de varios elementos de los cuales hablaremos más adelante), está tan bien hecha en todos aspectos que podríamos decir que es una de las mejores películas, así, en general, de la década. Exterminio: La evolución es muchísimo más que una película de género.
El sello directoral de Danny Boyle regresa y lo hace fuerte, la hermana del medio de esta saga (’28 weeks later’) fue dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, quien no hizo un mal trabajo pero definitivamente el regreso del creador de clásicos brutalistas como Trainspotting (1996) o Quisiera ser millonario (2008) es notorio y trae de vuelta la esencia original de esta historia.
Desde el marketing de la película las expectativas se elevaron, lo poco que dejaban ver en imágenes o ya más tarde en avances, involucraba elementos memorables/pegajosos y que daban de qué hablar, por ejemplo, el rumor sobre Cillian Murphy regresando pero ahora como un infectado más o el uso de una grabación del poema ‘Boots’ de Rudyard Kipling que le dio una vibra sin igual a los tráileres.
Ahora, la historia es buena, muy buena pero aquí lo que la hace destacar es la forma, Danny Boyle le aporta todo su estilo narrativo, la edición, la fotografía y la música son prácticamente otro personaje y eso que los personajes están perfectos, el tono de la actuación y el trabajo de dirección son excelentes para cada momento, etapa y hasta género que presenta la película como un todo porque como mencionamos al inicio, esto reinterpreta y sobrepasa al terror.
Comedia, drama emotivo y hasta fantasía medieval son solo otros géneros que forman parte de ‘Exterminio: La evolución’, Boyle es un maestro de las emociones, lleva al espectador del susto, al asco, a la risa y a un llanto incontenible en cuestión de minutos y con una facilidad irreal considerando lo diferentes y distantes que puede resultar una reacción de otra y todavía más considerando lo que uno puede esperar de una película de ‘zombies’.
Vale la pena mencionar, aclarar y explorar la idea de los co-protagonistas de esta película, estas criaturas no son los clásicos muertos en vida, de hecho, son infectados, personas con vida víctimas de un virus; la película extiende la creación de su universo presentando diferentes tipos de infectados y presentándonos a todos en pantalla lo que vuelve mucho más diversa e interesante a la historia en este aspecto. Una de las cosas que más ha dado de qué hablar de esta nueva entrega es una escena específica que además de gráfica es muy propositiva (existen posturas contrarias respecto a ella pero es plenamente identificable saber a cuál nos referimos una vez que la vean) y está cargada de significado, le da un trasfondo muy interesante a la historia en general y además no lo dejan solo en una interpretación vaga si no que se aborda el tema de lleno; haciendo conexión con el punto pasado, la maternidad y la muerte son dos de los tópicos que aprovechan la gran asistencia que tienen las películas de género colándose en el discurso de una historia que podría parecer que tiene como único y último fin el de entretener.
Regresando al principal elemento de éxito volvemos al adjetivo ‘brutalista’. La propuesta de edición de la película en conjunto con su fotografía crean de manera icónica e hiper eficiente un ambiente que a su vez propicia una sensación, el ritmo de los cortes y los encuadres así como movimientos de cámara recuerdan a la experiencia humana real (incluso sin necesidad de un punto de vista en primera persona), aunque no es común y hasta pudiera parecer un accidente (que no es), hay momentos de belleza fotográfica y contrastan totalmente con otros momentos de brutalidad absoluta y no solo hablamos de las imágenes gráficas si no que gracias al gran trabajo de montaje y la yuxtaposición básicamente cualquier imagen puede resultar intensa, desde un cuadro de los Teletubbies hasta una imagen infrarroja repentina o ensambles de imágenes documentales de guerra.
No hay que dejar atrás la música que es IN-DIS-PEN-SA-BLE, podría parecer que está sobremusicalizada pero la verdad es que el uso de este recurso está tan bien utilizado que es prácticamente imposible concebir la película sin ella, no tendría el mismo efecto ni de cerca, la selección es precisa y efectiva.
Varios de los recursos que hacen de ’28 years later’ una película con un 96% de aprobación por parte de la crítica recuerdan a trabajos exitosos del director, sobre todo a Trainspotting una historia sobre adicción que sucede en Edimburgo, una película cruda y directa que se vale justamente de los mismos recursos, incluso podríamos decir que (alerta de spoiler) Boyle tiene una fascinación extraña por las escenas traumáticas que involucran bebés pero lo importante y definitivo aquí es la fórmula del éxito.
Exterminio: La evolución es y al mismo tiempo no es lo que la gente espera; para la parte que sí cumple con lo que promete publicitariamente hablando es una maravilla, las películas de horror comercial actuales tienen pocas propuestas atractivas y funcionales pero esta definitivamente va más allá de los famosos (y francamente ya aburridos) jump scares y desarrolla el terror como se debe, utilizando todos los medios y formas de llegar a experimentarlo, desde la repulsión hasta la tensión; ahora, desde la parte que no se esperan, sí, vale la pena, no decepciona y llega a todos los espectadores desde lo universal y empático abriéndose paso a lo personal y reflexivo, por otro lado también va a sacar una risa o dos sin lugar a duda, ya sea que te atrape por un diálogo bien pensado y ejecutado o tal vez desde un personaje que no esperabas (spoiler alert parte dos: ¿Será que Jack O’Connell es el nuevo amuleto de la suerte para el éxito de una película de terror?).
Exterminio: La evolución ya está disponible en salas y está totalmente recomendada.