14 películas integran la #74Muestra de la Cineteca Nacional
POR: NANCY MORA
30-10-2023 16:37:05
En su edición número 74, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional exhibirá 14 títulos representativos de la cinematografía mundial, entre los que destacan El Eco, de la mexicana Tatiana Huezo; Monster del japonés Hirokazu Kore-eda; Club Cero, de la austriaca Jessica Hausner, y el clásico italiano El conformista, de Bernardo Bertolucci.
Aunque Tatiana Huezo no pudo asistir a la conferencia de prensa donde se anunciaron las cintas que integran la Muestra, asistió la productora Maya Scherr-Wilson para compartir un mensaje de Tatiana en el que la cineasta recordó que la Cineteca Nacional fue la semilla para enamorarse del cine y querer ser cineasta, pues de pequeña acudía al recinto con su madre que trabajaba y no tenía con quien dejar a Tatiana, así que desde los ocho años ya era asistente a la Muestra y veía películas de David Linch.
“El Eco es una película que se ubica en el territorio de la infancia, habla del eco y la herencia que dejan los padres a sus hijos quienes tienen que aprender sobre el amor, el trabajo y también la muerte a través de las miradas, los cuentos y los silencios de sus padres, es una historia que muestra muestra lo extraordinario de los momentos más ordinarios y cotidianos”, expresó la productora de El Eco, filme que obtuvo el Premio a Mejor Documental y Premio a Mejor Dirección en la sección Encuentros del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Además de esta película mexicana, la Muestra incluirá películas de Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia y Japón.
Paloma (Portugal, Brasil, 2022), la nueva película de Marcelo Gomes, cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales, resaltando la lucha de su protagonista (una mujer transexual) por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer. También de Brasil y Portugal, se exhibirá El viaje de Pedro (2022), un relato de época, en el que la directora Laís Bodanzky imagina una odisea donde deconstruye y examina la imagen heroica que la historia le ha asignado a Dom Pedro I, quien poco a poco se va desintegrando psicológicamente hasta llegar al borde de la locura.
Desde Japón, llegará a Cineteca la más reciente obra del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, Monstruo (2023), uno de sus trabajos más ambiciosos, sin abandonar los temas que lo han consolidado como un autor con un agudo sentido para la crítica social. El filme obtuvo el Premio a Mejor Guion y Palma Queer del Festival de Cannes.
Francia participa con siete títulos en coproducción, el primero es Lo mejor está por venir (Italia, Francia, 2023), una irónica y melancólica cinta que recupera elementos narrativos presentes en las primeras obras que el director Nanni Moretti realizó durante su juventud; le sigue El secuestro del Papa (Italia, Francia, Alemania, 2023), la cinta transcurre entre el periodo de poder absoluto del Papa y su decadencia y muerte en 1878, y Conspiración divina (Suecia-Francia-Finlandia- Dinamarca, 2022), grabada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.
En coproducción con España, veremos Girasoles silvestres (2022) del cineasta catalán Jaime Rosales, quien presenta una historia luminosa sobre la maternidad, las relaciones de pareja y las dificultades de madurar. La programación continuará con Música (Alemania, Francia, Serbia, 2023), filme ubicado entre Grecia y Berlín, dirigido por Angela Schanelec.
Desde Turquía, Francia, Alemania y Suecia llegará Sobre hierbas secas (2023), del cineasta turco Nuri Bilge, considerado uno de los directores más importantes de la actualidad, así como Club Cero (Austria-Francia-Alemania- Reino Unido-Dinamarca-Catar, 2023), una fría sátira social de la cineasta austriaca Jessica Hausner construye una fría sátira social.
Para cerrar la selección tenemos dos títulos, Tenéis que venir a verla (España, 2022), una película de Jonás Trueba, así como Cielo rojo (Alemania, 2023) de Roter Himmel, ganador del Oso de Plata y Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Finalmente y como cada año, la Muestra incluye un clásico de la cinematografía mundial, que será El conformista (1970), del que es considerado el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci.
La 74 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente se podrá disfrutar en la Cineteca Nacional de las Artes, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca.
En su edición número 74, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional exhibirá 14 títulos representativos de la cinematografía mundial, entre los que destacan El Eco, de la mexicana Tatiana Huezo; Monster del japonés Hirokazu Kore-eda; Club Cero, de la austriaca Jessica Hausner, y el clásico italiano El conformista, de Bernardo Bertolucci.
Aunque Tatiana Huezo no pudo asistir a la conferencia de prensa donde se anunciaron las cintas que integran la Muestra, asistió la productora Maya Scherr-Wilson para compartir un mensaje de Tatiana en el que la cineasta recordó que la Cineteca Nacional fue la semilla para enamorarse del cine y querer ser cineasta, pues de pequeña acudía al recinto con su madre que trabajaba y no tenía con quien dejar a Tatiana, así que desde los ocho años ya era asistente a la Muestra y veía películas de David Linch.
“El Eco es una película que se ubica en el territorio de la infancia, habla del eco y la herencia que dejan los padres a sus hijos quienes tienen que aprender sobre el amor, el trabajo y también la muerte a través de las miradas, los cuentos y los silencios de sus padres, es una historia que muestra muestra lo extraordinario de los momentos más ordinarios y cotidianos”, expresó la productora de El Eco, filme que obtuvo el Premio a Mejor Documental y Premio a Mejor Dirección en la sección Encuentros del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Además de esta película mexicana, la Muestra incluirá películas de Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia y Japón.
Paloma (Portugal, Brasil, 2022), la nueva película de Marcelo Gomes, cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales, resaltando la lucha de su protagonista (una mujer transexual) por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer. También de Brasil y Portugal, se exhibirá El viaje de Pedro (2022), un relato de época, en el que la directora Laís Bodanzky imagina una odisea donde deconstruye y examina la imagen heroica que la historia le ha asignado a Dom Pedro I, quien poco a poco se va desintegrando psicológicamente hasta llegar al borde de la locura.
Desde Japón, llegará a Cineteca la más reciente obra del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, Monstruo (2023), uno de sus trabajos más ambiciosos, sin abandonar los temas que lo han consolidado como un autor con un agudo sentido para la crítica social. El filme obtuvo el Premio a Mejor Guion y Palma Queer del Festival de Cannes.
Francia participa con siete títulos en coproducción, el primero es Lo mejor está por venir (Italia, Francia, 2023), una irónica y melancólica cinta que recupera elementos narrativos presentes en las primeras obras que el director Nanni Moretti realizó durante su juventud; le sigue El secuestro del Papa (Italia, Francia, Alemania, 2023), la cinta transcurre entre el periodo de poder absoluto del Papa y su decadencia y muerte en 1878, y Conspiración divina (Suecia-Francia-Finlandia-
En coproducción con España, veremos Girasoles silvestres (2022) del cineasta catalán Jaime Rosales, quien presenta una historia luminosa sobre la maternidad, las relaciones de pareja y las dificultades de madurar. La programación continuará con Música (Alemania, Francia, Serbia, 2023), filme ubicado entre Grecia y Berlín, dirigido por Angela Schanelec.
Desde Turquía, Francia, Alemania y Suecia llegará Sobre hierbas secas (2023), del cineasta turco Nuri Bilge, considerado uno de los directores más importantes de la actualidad, así como Club Cero (Austria-Francia-Alemania-
Para cerrar la selección tenemos dos títulos, Tenéis que venir a verla (España, 2022), una película de Jonás Trueba, así como Cielo rojo (Alemania, 2023) de Roter Himmel, ganador del Oso de Plata y Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Finalmente y como cada año, la Muestra incluye un clásico de la cinematografía mundial, que será El conformista (1970), del que es considerado el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci.
La 74 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente se podrá disfrutar en la Cineteca Nacional de las Artes, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca.