La maldición de Sayuri: Una…¿comedia?

POR: FER LOZADA

28-02-2025 14:07:24

La maldición de Sayuri: Una…¿comedia?


Llamen a la PROFECO porque esto de aquí es publicidad engañosa, casi falsa podríamos decir. De mano del Konnichiwa Distribución llega a salas latinas La maldición de Sayuri” una película de J-Horror (un subgénero del terror que encasilla específicamente a las producciones japonesas). Es bien sabido que los japoneses han destacado en este género con películas ahora consideradas clásicos y de culto (por ejemplo, Ringu de 1998) gracias a sus temáticas ligadas al folclore y a las leyendas de la tierra del sol naciente. Con grandes referentes la vara está alta para las nuevas propuestas y aunque House of Sayuri es una adaptación de un manga a un live action, como película resulta una mezcolanza exagerada, extraña para mal e incómoda; entonces, si La maldición de Sayuri no es una película de terror, es… ¿una comedia?

Si en el póster de la cinta, en sus avances, en su sinopsis y hasta en su género dice ser una película de terror japonés, ¿por qué escuchamos más risas en la sala que en una película cuyo objetivo sí es el de generar carcajadas? Bueno, porque esto es una comedia fársica de terror, y sí, el sustantivo “terror” queda al último. Los japoneses nos han acostumbrado a que sus producciones de género suelen generar traumas, son duras, violentas, gráficas y exploran los miedos más profundos de sus espectadores, incluso, lo mejor de ellas es que exploran los que no conocíamos ni sabíamos que tenemos, con esa referencia, al adquirir una entrada para una nueva película clasificada como J-Horror uno espera eso, horror pero resulta que La maldición de Sayuri empieza muy genéricamente: una familia llega a una nueva casa cuya historia es turbia y ahora está “embrujada”, los personajes están en un tono bastante peculiar para una historia de terror, están exagerados y buscan ser cómicos, durante el primer acto esto se puede pasar por alto e incluso podemos permitirnos un poco de gracia para liberar tensión, sin embargo, al progresar en la narrativa hay un giro sorprendente pero debemos mencionar que esta vez el adjetivo no se utiliza de forma positiva. 


El segundo acto de la película es todo menos terror, al contrario, es una comedia fársica donde el personaje protagónico le cede la luz a su abuela quien pasa de ser una mujer de la tercera edad con una especie de demencia a alguien que mágicamente volvió en sí y es una especie de Jackie Chan que planea enfrentarse al espíritu que acecha la casa y que para este punto ya aniquiló a toda su familia exceptuando a ella y a su nieto.


La maldición de Sayuri: Una…¿comedia?


Hasta ahora solo hemos tenido un par de escenas impactantes y no necesariamente que causen terror aunque se haya tratado de desarrollarlo, más bien consiguen un estado de choque por el estrés y la ansiedad de ver ese nivel de violencia y sangre pero apenas iba consiguiendo la sensación de horror cuando de la nada cambiamos totalmente de género, ahora tenemos una comedia negra, bastante incómoda en momentos; el problema de todo esto es que aunque la idea, la premisa de combatir el mal con la vida en sí misma, enfrentar lo malo desenmarañando el origen y arreglando de raíz el problema, se siente diluido, se le resta peso emocional a la única parte interesante y que genuinamente le da la característica del cine japonés de horror, la historia origen de su espectro; el tema que aborda este pequeño fragmento de la historia es serio y crudo pero con una duración aproximada de quince minutos de buena narrativa no compensamos la otra hora y media que dura.


Los efectos de la película tampoco ayudan, tienen una ejecución y resultados bastante cutre haciendo que sea todavía más difícil entrar en la convención narrativa. Ahora bien, posiblemente la intención de los creadores no haya sido ser verosímiles (teniendo en cuenta que el mismo género es inherentemente fantástico) pero el tono lo vuelve todavía más lejano a ello, la musicalización excesiva y la dirección la vuelven más cercana a películas como Scary movie o Una loca película de vampiros pero al menos las mencionadas saben que son una sátira y no pretenden en ningún momento algo distinto. Si La maldición de Sayuri se vendiera y se aceptara como una comedia o una burla al J-Horror otra cosa sería, podríamos decir que es un buen ejercicio de autocrítica.


Una parte interesante es el trabajo de doblaje, los actores realizan una buena interpretación y lo mejor es la parte de la traducción y adaptación o tropicalización que se le realizo al guion, gracias a esto un par de escenas cómicas se salvan y sí dan risa. 


En general se aprecia que haya propuestas e intención de hacer un cine distinto pero esta es una muestra de la importancia de la distribución y el proceso de comercialización pues hablando alegóricamente, si uno compra un helado porque vio un letrero anunciándolo, uno paga por ese postre, no está esperando que le den un pedazo de pizza.




MÁS LEIDAS

Garra de hierro: Una historia de amor, masculinidad y sacrificio

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 23-03-2024 15:42:16

La semilla del fruto sagrado: la libertad considerada traición

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 04-02-2025 20:14:07

ANORA: Cenicienta para adultos

POR FERNANDA LOZADA 09-01-2025 16:57:04