AQUÍ, de Robert Zemeckis: El ángulo perfecto
POR: FERNANDA LOZADA
19-12-2024 16:04:04
Aquí (Here), nueva película de Robert Zemeckis, llegó a pantallas nacionales y el CGI definitivamente no es el protagonista, una vez más el director de cintas como Volver al futuro nos trajo una película al estilo Forrest Gump, dignas del amor del público y con un guion memorable pero, ¿por qué iríamos al cine a verla de nuevo si tenemos los DVD’S y las plataformas de streaming para revisitarla?
Bueno, la forma; si bien, el cine ha estado innovando y experimentando con la manera de contar historias, esta vez tenemos una propuesta interesante dentro del cine comercial, una idea que tal vez solo hayamos visto antes en el género experimental, en AQUÍ Zemeckis encuentra y se aferra al ángulo perfecto.
Una de las grandes diferencias entre la cinematografía y el teatro es la capacidad de ver desde diferentes ángulos y puntos de vista, cosa que en teatro no puede suceder porque estamos sentados frente a un escenario, pero ahora para dar un nuevo enfoque y respiro en el cine, este aclamado y experimentado director propone desde el avance de su película algo similar al teatro grabado, situación que ha generado expectativas negativas en la audiencia en conjunto con otra gran propuesta, el uso de CGI o imágenes generadas por computadora para traer de vuelta al Tom Hanks de sus años dorados, el joven protagonista de obras como ‘Náufrago’ o ‘Quisiera ser grande’; a la par de esto también plantea una narrativa poco común. Desde este trailer podemos ver que la historia (y ahí desciframos el título) va sobre la perspectiva de un mismo lugar, un espacio que perdura a través de los años y es testigo de múltiples historias.
La película es arriesgada en muchos aspectos, principalmente considerando que está dirigida a un público general y sobre todo comercial pero francamente lo logra. A pesar de su enfoque poco común se consigue un ritmo cómodo y entretenido, la narrativa consigue capturar a la audiencia desde muchos puntos pero su mayor fuerte es la emoción; aunque la perspectiva es no humana pues somos el espacio (literalmente) logramos conectar porque se construyen dos cosas fortísimas, la nostalgia y la empatía.
La propuesta de esta perspectiva se refuerza cuando como espectador te sientes parte del entorno, te vuelves un mueble y no te molesta porque tienes el beneficio de estar y formar parte de la intimidad de estas personas, las conoces poco a poco, en diferentes tiempos, espacios y situaciones; desde el pasado con los dinosaurios hasta los hombres primitivos, los indios Yankees, los primeros americanos coloniales y hasta la época del covid-19 vamos siguiendo a las diferentes familias que estuvieron en ese lugar y destacando de nuevo que solo hay un ángulo de cámara en toda la película.
Un elemento importantísimo de AQUÍ es la puesta en escena, el trabajo y dirección actoral y obviamente el guión pues de nuevo, la parte fotográfica (hablando solamente del ángulo y perspectiva de cámara así como de ópticas, excluyendo la iluminación) es muy básica, la coreografía de la escena y los actores son los que le dan vida a todo y es importante mencionar que hay un personaje que también es sumamente importante pero pertenece a otra área, la casa.
Como seres humanos es imposible no empatizar en algún momento con esta narración pues habla de todo lo que tiene que ver con la experiencia humana, desde la familia, la frustración, el fracaso, la vida de pareja, las enfermedades, la pérdida, todo.
Este es el perfecto figura fondo pues aunque gran parte de la posible audiencia está preocupada por otros elementos como los VFX de la película, estos están bastante bien logrados y además otros procesos como el trabajo de edición (en extremo importante) también es muy bueno y consigue conjuntar el ritmo interno y externo en uno solo.
Existen elementos que Zemeckis revisita como esa pequeña pluma de Forrest Gump que puede sentirse muy cursi pero a decir verdad siempre es un buen cierre después de tremendo viaje emocional.
Siempre se escuchan diferentes opiniones cuando se encienden las luces pero en general la sala salió tratando de evitar escurrir moquitos en su ropa, es una película linda en muchos aspectos, el mensaje es enternecedor y ofrece un rato divertido y emotivo en una época donde de vez en cuando necesitamos consumir cosas que nos abracen y nos recuerden lo lindo de la vida.
AQUÍ recién estrenó en salas de todo el país y es una opción francamente bella para cerrar el año.
Aquí (Here), nueva película de Robert Zemeckis, llegó a pantallas nacionales y el CGI definitivamente no es el protagonista, una vez más el director de cintas como Volver al futuro nos trajo una película al estilo Forrest Gump, dignas del amor del público y con un guion memorable pero, ¿por qué iríamos al cine a verla de nuevo si tenemos los DVD’S y las plataformas de streaming para revisitarla?
Bueno, la forma; si bien, el cine ha estado innovando y experimentando con la manera de contar historias, esta vez tenemos una propuesta interesante dentro del cine comercial, una idea que tal vez solo hayamos visto antes en el género experimental, en AQUÍ Zemeckis encuentra y se aferra al ángulo perfecto.
Una de las grandes diferencias entre la cinematografía y el teatro es la capacidad de ver desde diferentes ángulos y puntos de vista, cosa que en teatro no puede suceder porque estamos sentados frente a un escenario, pero ahora para dar un nuevo enfoque y respiro en el cine, este aclamado y experimentado director propone desde el avance de su película algo similar al teatro grabado, situación que ha generado expectativas negativas en la audiencia en conjunto con otra gran propuesta, el uso de CGI o imágenes generadas por computadora para traer de vuelta al Tom Hanks de sus años dorados, el joven protagonista de obras como ‘Náufrago’ o ‘Quisiera ser grande’; a la par de esto también plantea una narrativa poco común. Desde este trailer podemos ver que la historia (y ahí desciframos el título) va sobre la perspectiva de un mismo lugar, un espacio que perdura a través de los años y es testigo de múltiples historias.
La película es arriesgada en muchos aspectos, principalmente considerando que está dirigida a un público general y sobre todo comercial pero francamente lo logra. A pesar de su enfoque poco común se consigue un ritmo cómodo y entretenido, la narrativa consigue capturar a la audiencia desde muchos puntos pero su mayor fuerte es la emoción; aunque la perspectiva es no humana pues somos el espacio (literalmente) logramos conectar porque se construyen dos cosas fortísimas, la nostalgia y la empatía.
La propuesta de esta perspectiva se refuerza cuando como espectador te sientes parte del entorno, te vuelves un mueble y no te molesta porque tienes el beneficio de estar y formar parte de la intimidad de estas personas, las conoces poco a poco, en diferentes tiempos, espacios y situaciones; desde el pasado con los dinosaurios hasta los hombres primitivos, los indios Yankees, los primeros americanos coloniales y hasta la época del covid-19 vamos siguiendo a las diferentes familias que estuvieron en ese lugar y destacando de nuevo que solo hay un ángulo de cámara en toda la película.
Un elemento importantísimo de AQUÍ es la puesta en escena, el trabajo y dirección actoral y obviamente el guión pues de nuevo, la parte fotográfica (hablando solamente del ángulo y perspectiva de cámara así como de ópticas, excluyendo la iluminación) es muy básica, la coreografía de la escena y los actores son los que le dan vida a todo y es importante mencionar que hay un personaje que también es sumamente importante pero pertenece a otra área, la casa.
Como seres humanos es imposible no empatizar en algún momento con esta narración pues habla de todo lo que tiene que ver con la experiencia humana, desde la familia, la frustración, el fracaso, la vida de pareja, las enfermedades, la pérdida, todo.
Este es el perfecto figura fondo pues aunque gran parte de la posible audiencia está preocupada por otros elementos como los VFX de la película, estos están bastante bien logrados y además otros procesos como el trabajo de edición (en extremo importante) también es muy bueno y consigue conjuntar el ritmo interno y externo en uno solo.
Existen elementos que Zemeckis revisita como esa pequeña pluma de Forrest Gump que puede sentirse muy cursi pero a decir verdad siempre es un buen cierre después de tremendo viaje emocional.
Siempre se escuchan diferentes opiniones cuando se encienden las luces pero en general la sala salió tratando de evitar escurrir moquitos en su ropa, es una película linda en muchos aspectos, el mensaje es enternecedor y ofrece un rato divertido y emotivo en una época donde de vez en cuando necesitamos consumir cosas que nos abracen y nos recuerden lo lindo de la vida.
AQUÍ recién estrenó en salas de todo el país y es una opción francamente bella para cerrar el año.