Muere Marisa Paredes, musa del cine español
POR: ENCUADRES
17-12-2024 18:35:45
Marisa Paredes, musa del cine español, que lo mismo interpretó personajes fuertes y ambivalentes que desgarradores, pasionales y enigmáticos, falleció de manera repentina, este martes a los 78 años de edad a causa de un fallo cardíaco.
Así lo dio a conocer el esposo de Marisa, Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional de España durante casi 30 años, quien compartió con la prensa: "Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda… ha sido muy repentino… Esta madrugada ha sido. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es… Marisa no se encontraba mal y este domingo estuvo en el teatro viendo a su hija, María Isasi”.
En tanto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que Marisa presidió de 2000 a 2003, publicó en su cuenta en X: “El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”.
Ganadora del Goya de Honor en 2018, Marisa cuenta con una filmografía que abarca seis décadas y diversos géneros, dejando una huella imborrable tras su trabajocon directores como Pedro Almodóvar, Lluis Miñarro, Roberto Benigni, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, por mencionar solo algunos.
La actriz, quien dejó pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro, visitaba frecuentemente México, su última visita a nuestro país fue en el marco del 39 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuando acudió en la inauguración de la exposición Series de su esposo, Chema Prado.
Marisa Paredes nació en Madrid en 1946 y se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital. Debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. Durante los sesenta y los setenta suma papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y Ópera prima, de Fernando Trueba, llega su consolidación.
Tras participar en el primer largometraje de Trueba, participó en las primeras obras de realizadores como Agustí Villaronga (Tras el cristal), creador esencial en su vida. Antes, en 1983 llegó su primera colaboración con Pedro Almodóvar, cineasta al que estará perpetuamente unida en la historia del cine, con Entre tinieblas. Después filmó con el manchego sus grandes protagonistas: será la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto, papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Sus colaboraciones con Almodóvar la abrirán al cine internacional, en el que participó en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. También trabajó con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
Cuando Marisa recibió el Goya de Honor en 2018, distinción que recogió de manos de su hija María Isasi y del director Agustí Villaronga, expresó: Este oficio se trata de tomarlo con absoluto rigor y seriedad. Necesita entrega, coraje, fuerza, que no te venza el desaliento”.
De su filmografía destacan películas como 091 Policía al habla (1960), Ópera Prima (1980, Entre Tinieblas (1983), Tras el Cristal (1986), Tacones Lejanos (1991), La Flor de mi Secreto (1995), La Nave de los Locos (1995), Profundo Carmesí (1996), La Vida es Bella (1997), Todo Sobre mi Madre (1999), El Espinazo del Diablo (2001), La Piel que Habito (2011), Los Ojos de su Madre (2011), Petra (2018), De Sable et de Feu (2019).
Además de su Goya de Honor, Marisa Paredes acumuló importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos seis premios Fotogramas de Plata; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007; el Premio Nacional de Cinematografía; la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.
Hace unos meses, la actriz participó en el proyecto de la Academia Memoria Colectiva del Cine Español con una entrevista en profundidad sobre su carrera. “La libertad, la educación y la cultura son fundamentales para la vida de la gente. Es lo que queda. El arte es lo que permanece”, aseguró.
Mañana miércoles 18 de diciembre se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro español, donde amigos compañeros y público podrán darle un sentido homenaje de 10:00 a 12:00 horas, tiempo de Madrid.
Marisa Paredes, musa del cine español, que lo mismo interpretó personajes fuertes y ambivalentes que desgarradores, pasionales y enigmáticos, falleció de manera repentina, este martes a los 78 años de edad a causa de un fallo cardíaco.
Así lo dio a conocer el esposo de Marisa, Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional de España durante casi 30 años, quien compartió con la prensa: "Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda… ha sido muy repentino… Esta madrugada ha sido. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es… Marisa no se encontraba mal y este domingo estuvo en el teatro viendo a su hija, María Isasi”.
En tanto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que Marisa presidió de 2000 a 2003, publicó en su cuenta en X: “El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”.
Ganadora del Goya de Honor en 2018, Marisa cuenta con una filmografía que abarca seis décadas y diversos géneros, dejando una huella imborrable tras su trabajocon directores como Pedro Almodóvar, Lluis Miñarro, Roberto Benigni, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, por mencionar solo algunos.
La actriz, quien dejó pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro, visitaba frecuentemente México, su última visita a nuestro país fue en el marco del 39 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuando acudió en la inauguración de la exposición Series de su esposo, Chema Prado.
Marisa Paredes nació en Madrid en 1946 y se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital. Debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. Durante los sesenta y los setenta suma papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y Ópera prima, de Fernando Trueba, llega su consolidación.
Tras participar en el primer largometraje de Trueba, participó en las primeras obras de realizadores como Agustí Villaronga (Tras el cristal), creador esencial en su vida. Antes, en 1983 llegó su primera colaboración con Pedro Almodóvar, cineasta al que estará perpetuamente unida en la historia del cine, con Entre tinieblas. Después filmó con el manchego sus grandes protagonistas: será la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto, papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Sus colaboraciones con Almodóvar la abrirán al cine internacional, en el que participó en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. También trabajó con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
Cuando Marisa recibió el Goya de Honor en 2018, distinción que recogió de manos de su hija María Isasi y del director Agustí Villaronga, expresó: Este oficio se trata de tomarlo con absoluto rigor y seriedad. Necesita entrega, coraje, fuerza, que no te venza el desaliento”.
De su filmografía destacan películas como 091 Policía al habla (1960), Ópera Prima (1980, Entre Tinieblas (1983), Tras el Cristal (1986), Tacones Lejanos (1991), La Flor de mi Secreto (1995), La Nave de los Locos (1995), Profundo Carmesí (1996), La Vida es Bella (1997), Todo Sobre mi Madre (1999), El Espinazo del Diablo (2001), La Piel que Habito (2011), Los Ojos de su Madre (2011), Petra (2018), De Sable et de Feu (2019).
Además de su Goya de Honor, Marisa Paredes acumuló importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos seis premios Fotogramas de Plata; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007; el Premio Nacional de Cinematografía; la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.
Hace unos meses, la actriz participó en el proyecto de la Academia Memoria Colectiva del Cine Español con una entrevista en profundidad sobre su carrera. “La libertad, la educación y la cultura son fundamentales para la vida de la gente. Es lo que queda. El arte es lo que permanece”, aseguró.
Mañana miércoles 18 de diciembre se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro español, donde amigos compañeros y público podrán darle un sentido homenaje de 10:00 a 12:00 horas, tiempo de Madrid.