El CCC presente en el Festival de Cine de Morelia
POR: ENCUADRES
24-10-2020 15:31:28
Como cada año, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tiene una destacada presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en esta ocasión, las películas producidas por la institución y dirigidas por sus alumnos que forman parte de la Selección Oficial del certamen son el largometraje Blanco de Verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, así como los Cortometrajes Agua, de Santiago Zermeño; Dos cactus, de Angélica Romanini; y Lily <3, de Jimena Muhlia.
La edición número 18 del Festival Internacional de Cine Morelia se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en una versión híbrida (presencial y en línea) y en la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, encontramos en competencia oficial cuatro producciones dirigidas por egresadas y egresados del CCC: Bisho, de Pablo Giles; La boca del diablo, de Gabriela García Rivas, Danza entre nosotros, de Paula Hopf y L’amour est aveugle, Une histoire de Boris Vian, de Edgar San Juan.
Mientras que en la Sección de Documental Mexicano competirán: Ciudad, una codirección de Maya Goded y la egresada y egresados, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini; así como Yermo de Everardo González.
En la Sección de Largometraje Mexicano están incluidos los trabajos ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo. Asimismo, diversos egresados y egresadas forman parte de los equipos de producción de numerosos proyectos seleccionados en el certamen.
BLANCO DE VERANO, es la producción número 26 del programa Ópera Prima con la colaboración del extinto Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), para la que Rodrigo Ruiz Patterson, director de la película y egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, contó con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción y María Sarasvati Herrera en la fotografía.
El guion, escrito por el propio Ruiz Patterson junto con Raúl Sebastián Quintanilla, se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.
Desde su estreno internacional, en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos el pasado mes de enero, el largometraje se ha presentado en diversos encuentros internacionales como el Maryland Film Festival, el Shanghai International Film Festival, el Rooftop Films, el Roffa Mon Amour, el Monmouth Film Festival, el Method Fest Film Festival, el Giffoni Film Festival, el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Mejor intérprete de reparto y Biznaga de Plata al mejor guion), El Festival de Cine de Lima (Mejor guion y Mención especial Mejor actor), el Cinema South International Film Festival, el San Diego Latino Film Festival, el Lucca Film Festival y el Warsaw Film Festival. La presentación en el marco del FICM marcará el estreno mexicano de la película.
AGUA. Dirigido y escrito por Santiago Zermeño con Paulina Villavicencio en la producción y Ángel Jara Taboada en la fotografía, aborda la historia de Camilo, quien cree haber sido descubierto por uno de sus compañeros de trabajo cuando tiene relaciones con otro hombre. Desde sus inicios, para el director, las locaciones fueron el alma del corto, pues Xochimilco es un espacio que alberga muchas de las contradicciones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. Problemas como la homofobia y la violencia machista, que desde algunos sectores privilegiados de la CDMX pretenden haberse superado, se presentan de forma cotidiana en sus barrios.
Agua se ha presentado en festivales como el Outfest Los Angeles LGBTQ Film Festival y Shorts México.
DOS CACTUS. Dirigido y escrito por Angélica Romanini, con Laura Berrón y Hugo Espinosa en la producción y Sebastián González en la fotografía, es un retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje para decidir si siguen juntos o no, fracturados por sus diferencias. Para la directora, la película es el resultado cinematográfico, autobiográfico, terapéutico y psicomágico de una necesidad muy íntima de cuestionar y ahondar en la toma de decisión, la responsabilidad y el efecto emocional que puede provocar un aborto en el seno de una relación de pareja. Se ha presentado anteriormente en los festivales Shorts México y el Festival de Cine de Ensenada.
LILY <3. Dirigido y escrito por Jimena Muhlia, quien trabajó en la producción junto a Carl Schmitz, Scarlett Urbano, Stephen Franklin, Jonatas Da Silva, Josué Bringas y Stacy Raskin, en tanto que J. Daniel Zúñiga hizo la fotografía, es la historia de Lily, una niña de origen mexicano en Estados Unidos, que se queda al cuidado de su primo Teo mientras su madre sale por unos días a trabajar. La película surgió de una visita de la directora a Audrey Jean Delaney, la pequeña protagonista, en febrero del 2018 y al ver la manera en que ésta se expresaba, con un talento escénico natural, le escribió una historia, que se parece un poco a la suya; la de una niña que llena cierto hueco paternal en las figuras masculinas que aparecen en su vida.
Como cada año, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tiene una destacada presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en esta ocasión, las películas producidas por la institución y dirigidas por sus alumnos que forman parte de la Selección Oficial del certamen son el largometraje Blanco de Verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, así como los Cortometrajes Agua, de Santiago Zermeño; Dos cactus, de Angélica Romanini; y Lily <3, de Jimena Muhlia.
La edición número 18 del Festival Internacional de Cine Morelia se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en una versión híbrida (presencial y en línea) y en la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, encontramos en competencia oficial cuatro producciones dirigidas por egresadas y egresados del CCC: Bisho, de Pablo Giles; La boca del diablo, de Gabriela García Rivas, Danza entre nosotros, de Paula Hopf y L’amour est aveugle, Une histoire de Boris Vian, de Edgar San Juan.
Mientras que en la Sección de Documental Mexicano competirán: Ciudad, una codirección de Maya Goded y la egresada y egresados, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini; así como Yermo de Everardo González.
En la Sección de Largometraje Mexicano están incluidos los trabajos ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo. Asimismo, diversos egresados y egresadas forman parte de los equipos de producción de numerosos proyectos seleccionados en el certamen.
BLANCO DE VERANO, es la producción número 26 del programa Ópera Prima con la colaboración del extinto Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), para la que Rodrigo Ruiz Patterson, director de la película y egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, contó con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción y María Sarasvati Herrera en la fotografía.
El guion, escrito por el propio Ruiz Patterson junto con Raúl Sebastián Quintanilla, se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.
Desde su estreno internacional, en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos el pasado mes de enero, el largometraje se ha presentado en diversos encuentros internacionales como el Maryland Film Festival, el Shanghai International Film Festival, el Rooftop Films, el Roffa Mon Amour, el Monmouth Film Festival, el Method Fest Film Festival, el Giffoni Film Festival, el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Mejor intérprete de reparto y Biznaga de Plata al mejor guion), El Festival de Cine de Lima (Mejor guion y Mención especial Mejor actor), el Cinema South International Film Festival, el San Diego Latino Film Festival, el Lucca Film Festival y el Warsaw Film Festival. La presentación en el marco del FICM marcará el estreno mexicano de la película.
AGUA. Dirigido y escrito por Santiago Zermeño con Paulina Villavicencio en la producción y Ángel Jara Taboada en la fotografía, aborda la historia de Camilo, quien cree haber sido descubierto por uno de sus compañeros de trabajo cuando tiene relaciones con otro hombre. Desde sus inicios, para el director, las locaciones fueron el alma del corto, pues Xochimilco es un espacio que alberga muchas de las contradicciones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. Problemas como la homofobia y la violencia machista, que desde algunos sectores privilegiados de la CDMX pretenden haberse superado, se presentan de forma cotidiana en sus barrios.
Agua se ha presentado en festivales como el Outfest Los Angeles LGBTQ Film Festival y Shorts México.
DOS CACTUS. Dirigido y escrito por Angélica Romanini, con Laura Berrón y Hugo Espinosa en la producción y Sebastián González en la fotografía, es un retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje para decidir si siguen juntos o no, fracturados por sus diferencias. Para la directora, la película es el resultado cinematográfico, autobiográfico, terapéutico y psicomágico de una necesidad muy íntima de cuestionar y ahondar en la toma de decisión, la responsabilidad y el efecto emocional que puede provocar un aborto en el seno de una relación de pareja. Se ha presentado anteriormente en los festivales Shorts México y el Festival de Cine de Ensenada.
LILY <3. Dirigido y escrito por Jimena Muhlia, quien trabajó en la producción junto a Carl Schmitz, Scarlett Urbano, Stephen Franklin, Jonatas Da Silva, Josué Bringas y Stacy Raskin, en tanto que J. Daniel Zúñiga hizo la fotografía, es la historia de Lily, una niña de origen mexicano en Estados Unidos, que se queda al cuidado de su primo Teo mientras su madre sale por unos días a trabajar. La película surgió de una visita de la directora a Audrey Jean Delaney, la pequeña protagonista, en febrero del 2018 y al ver la manera en que ésta se expresaba, con un talento escénico natural, le escribió una historia, que se parece un poco a la suya; la de una niña que llena cierto hueco paternal en las figuras masculinas que aparecen en su vida.