PÁRVULOS: Una mezcla inusual que sale espantosamente bien

POR: FERNANDA LOZADA

02-11-2024 12:16:42

PÁRVULOS: Una mezcla inusual que sale espantosamente bien


Una película de género, zombies, gore y clasificación C que pone a una sala completa a botarse de risa, pero también a llorar en silencio, pero también a morderse las uñas y taparse los ojos de vez en cuando, eso es PÁRVULOS. Hijos del Apocalipsis, una mezcla inusual que sale espantosamente bien.

La nueva propuesta de cine de terror mexicano dirigida por Isaac Ezban es una combinación extrañísima de tonos que logran mezclarse creando una pieza increíble que tiene de todo para todos, si bien la clasificación otorgada a la cinta es solo para mayores de edad también existe un corte que consiguió clasificarse como B-15 y es que el mensaje de la película es bastante emotivo y muy familiar, literalmente; la premisa de la historia está plasmada en su mismo eslogan, “la familia se defiende con la muerte”. 


PÁRVULOS es la historia de tres hermanos que aprenden a adaptarse a una nueva realidad post apocalíptica pero hay un trasfondo mucho más profundo en esto que sólo otra película de zombies, la idea y concepción de la familia hace de esta película de horror más un coming of age muy lindo donde la hermandad y crecer dentro de un hogar con reglas y necesidades estrictas se vuelve complicado y trunca la naturaleza del desarrollo infantil, la idea del rol que jugamos en una familia y los lazos que los unen son parte de la trama y sí, seguimos hablando de la misma película. 


Con una narrativa que demuestra muchísimo la concepción latina de la unión y cercanía, se integra una imagen mucho más hollywoodense del monstruo que es el muerto viviente o zombie, para los fanáticos de estos entes, PÁRVULOS no decepciona en cuanto a efectos visuales y sonoros (porque, qué buen diseño sonoro tiene la cinta), es más, nos presentan una idea nueva para el lore de estas criaturas, aquellos infectados pueden ser curados, es bajo esta premisa que se conjuntan varios tonos distintos en una misma historia, si podemos curarlos debemos evitar acabar con ellos ya que finalmente antes de convertirse en zombies fueron nuestros seres queridos y podemos recuperarlos.


PÁRVULOS: Una mezcla inusual que sale espantosamente bien


Cuidar a nuestra familia y procurarla sea cual sea su condición es el pan de cada día de esta familia cuyos sobrevivientes son los hijos, que casi como en la progresión humana natural terminan cuidando de sus padres; las actuaciones de los tres protagónicos son simplemente perfectas, los dos niños menores pese a su corta edad son increíblemente maduros actoralmente hablando, siendo capaces de evocar emociones muy amplias y diversas entre sí cuando la escena lo requiere y en una imagen más amplia consiguiendo el propósito de la película más allá de asustar o disgustar al espectador y todo eso con un nivel de violencia y material gráfico explícito basto. 


Si no quieres conmoverte necesariamente, no te preocupes, PÁRVULOS. Hijos del Apocalipsis también te ofrece comedia, un fragmento de la película se torna francamente gracioso y lo mejor de esto es que sus realizadores lo saben y lo pretenden, filmaron a consciencia secuencias dominadas por un tono cómico y lo explotan, conjuntando de nuevo una propuesta fresca, una película de horror dramática/emotiva/cómica al mismo tiempo y por si los zombies no fueran poco, la película también nos regala una representación muy interesante de rituales, de nuevo destacando las actuaciones y el trabajo de dirección de actores sumamente cuidada para obtener un tono delicioso que no podemos encasillar del todo porque sinceramente esta película acaba de crear un nuevo subgénero dentro de sus categorías. Es un orgullo ver que la industria mexicana le da la oportunidad a estas historias y demuestra el gran talento connacional incluso en nichos tan cerrados como es el cine de género. 


PÁRVULOS estrena el 7 de noviembre en salas y es, sin duda,  una película imperdible.




MÁS LEIDAS

A cielo abierto: El peso de la responsabilidad

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 06-12-2023 18:36:14

Pepe, docuficción que intenta ser una metáfora de la colonización

POR EDUARDO ARAGÓN MIJANGOS 12-06-2024 22:25:40

La Falla: Un diario documental que se posiciona desde la cámara

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 11-11-2024 10:42:53