Francis Ford Coppola, de la gloria al fracaso taquillero
POR: ENCUADRES
21-10-2024 21:22:00
El multipremiado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, dos Palmas de Oro en Cannes y una Concha de Oro en San Sebastian, está de visita en México para promocionar su más reciente y ambiciosa película Megalópolis, cuyo éxito financiero está en evidente riesgo. Pero mientras él y Cinépolis Distribución se preocupan por la taquilla que pudiera generar en México, en Encuadres queremos compartirles algunos datos sobre el cineasta y su obra, la más conocida y la que no lo es.
De acuerdo con el Box Office publicados por Variety, en su estreno en Estados Unidos, Megalópolis recaudó tan solo 4 millones de dólares, una cifra muy pero muy alejada a los 120 millones de dólares que costó su realización y por debajo también de estrenos anteriores ya catalogados como fracasos en taquilla.
Megalópolis es considerada como la película más ambiciosa en la carrera de Coppola, quien no solo la dirige sino que también escribió el guión y es uno de los productores, él mismo la ha descrito como “una épica del imperio Romano ambientada en la América Moderna”. Es una historia que el director persiguió durante casi cuatro décadas y para financiarla se dice que hipotecó su propio negocio vinícola.
La cinta protagonizada por Adam Driver tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y tras ser vista, algunos críticos especializados en cine la calificaron como “una obra singular y ambiciosa”, mientras que otros la describieron como un “desastre espectacular”.
En fin, más allá de los números y las críticas, lo cierto es que Francis Ford Coppola es un guionista, productor y director de cine icónico, uno de los más aclamados en Hollywood en las décadas de los 70 y 80, así que vale la pena conocer un poco más de él.
Francis nació en Detroit, en el estado de Michigan, pero creció en Queens, en el estado de Nueva York, lugar donde se localiza la Hofstra University, donde estudió Cinematografía. Durante su estancia en esta universidad, Francis Ford Coppola perteneció a diversos grupos, como Spectrum Players, donde impulsó diversas obras de teatro. Su talento pronto se vió recompensado con los premios D.H. Lawrence Awards, a la producción y dirección teatral.
Tras su vida universitaria, Coppola trabajó como asistente de Roger Corman, para quien tradujo del ruso al inglés una película de ciencia ficción que después sería lanzada en 1963 bajo el nombre de Battle Beyond the Sun. Su habilidad en diversos campos, a sus escasos 24 años de edad, le permitieron que Corman le confiara diversos trabajos, como dialoguista en The Tower of London; sonidista en The Young Racers; y productor asociado en The Terror.
Aún trabajando con Corman, Coppola incursionó en la dirección en Dementia 13, un filme que rodó en solo 9 días; su segundo filme llegó en 1966 llamado You’re a Big Boy Now; luego rodó la adaptación del musical de Broadway Finian’s Rainbow, para después dirigir otro filme original titulado The Rain People, con el que ganó el Gran Premio del Festival de San Sebastián en 1970.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido cinco Premios Oscar, tres de ellos como guionista, por las cintas Patton (filme que co-escribió a lado de Edmund H. North), El Padrino y El Padrino II, con ésta última también recibió el Oscar como productor. Se suman dos Palmas de Oro en Cannes por sus películas La conversación y Apocalypse Now, siendo uno de los pocos cineastas que ha ganado en dos ocasiones este reconocimiento.
Ahora sí, después de repasar un poco sobre los inicios de Francis Ford Coppola, aquí algunas de sus películas más conocidas, que debes ver sí o sí, y una que otra no tan conocida.
LAS TRES INDISPENSABLE
El Padrino (1972)
Si bien podríamos destacar solo la primer película, la realidad es que Ford Coppola dirigió las tres películas que componen una de las sagas más importantes en la historia de la cinematografía norteamericana, pero hablando exclusivamente de El Padrino I, Francis tuvo la oportunidad de dirigir a la leyenda Marlon Brando y a un joven Al Pacino. La historia nos muestra a un viejo mafioso neoyorquino que decide traspasar su imperio del crimen a uno de sus hijos; la película ganó tres premios Oscar, a Mejor actor, Mejor guión adaptado y Mejor película.
Apocalypse Now (1979)
Ganadora de dos premios Oscars, a Mejor fotografía y Sonido, Apocalypse Now es una de las películas indispensables en la trayectoria de Francis, la película nos presenta al Capitán Willar (Martin Sheen), quien en plena guerra de Vietman, deberá viajar hasta aquel país asiatico para encontrar y asesinar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha creado su propio ejército. La cinta cuenta con una espectacular y prodigiosa fotografía, colores vibrantes que capturan atardeceres pero también el horror de la guerra.
Drácula de Bram Stoker (1992)
Entre las películas de vampiros, una que hizo época y se convirtió casi instantáneamente en una de las favoritas de los cinéfilos es Drácula de Bram Stoker; en esta película, cuyo arte de producción es impresionante, somos testigos de la historia del Conde Drácula, quien decide viajar a Londres con el objetivo de encontrar a la mujer que siempre amó, sin embargo, sus maléficos planes encontrarán obstáculos cuando el cazador Van Helsing busque detenerlo a toda costa. La película cuenta con un glorioso reparto encabezado por el enorme Gary Oldam, acompañado de Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins, Mónica Belluci, entre otros. Por cierto, Drácula obtuvo tres premios Oscar: Mejor vestuario, maquillaje y efectos.
COMO GUIONISTA
El Gran Gastby (1974)
Si tenemos que hablar de adaptaciones cinematográficas, un gran ejemplo es El Gran Gastby, novela homónima de F. Scott Fitzgerald, que ha sido adaptada en cinco ocasiones, siendo la de Francis Ford Coppola la tercera versión. El elenco de esta adaptación, dirigida por Jack Clayton, está encabezada por Robert Redford, quien da vida al charlatán llamado Jay Gastby, le acompañan Mia Farrow, Bruce Dern, Sam Waterson, Karen Black, entre otros. El Gran Gastby ganó dos Oscars: Mejor diseño de vestuario y mejor música original.
La Ley de la Calle (1983)
Quizá en 1983 el elenco de La Ley de la Calle sería prácticamente desconocido, pero ahora los nombres de Matt Dillon, Nicolage Cage y Mickey Rourke son muy conocidos. En este filme Coppola no solo dirigió, también adaptó el guión, acompañado de S. E. Hinton, para contarnos la historia de Rusty James, un matón callejero de mente distraída, lucha por estar a la altura de la reputación de su legendario hermano mayor, y anhela los días en que la guerra de bandas estaba en marcha.
Historias de Nueva York (1989)
¿Se imaginan a tres titanes trabajando juntos? pues eso pasó en Historias de Nueva York, donde Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese unieron fuerzas para contarnos tres historias: Apuntes al natural, sobre un hombre que usa su éxito para atraer a hermosas mujeres; Vida sin Zoe, sobre una flautista mundialmente famosa; y Edipo reprimido, sobre un abogado en Nueva York con una madre posesiva. Francis hizo mancuerna con Allen y Richard Price para la creación de los argumentos del filme.
PRODUCTOR
La Leyenda del Jinete sin Cabeza, productor ejecutivo (1999)
Una de las películas que puedes incluir en el maratón previo a Halloween es sin duda La Leyenda del Jinete sin Cabeza. En este filme dirigido por Tim Burton, Francis Ford Coppola formó parte de la producción ejecutiva, su trabajo detrás de este proyecto significó que la cinta, protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci, pudiera consolidar su presupuesto, que fue aproximadamente de 100 millones de dólares. En este filme, ganador del Oscar a Mejor Diseño de producción, donde además trabajó el buen Chivo Lubezki, podemos ver las actuaciones de leyendas como Christopher Walken, Richard Griffiths, Christopher Lee y Michael Gambon.
Jeepers Creepers, productor ejecutivo (2001)
Si conocemos su historia con Roger Corman, claro que no es nada extraño que Francis apoye el cine de horror/terror, no diré que su presencia y participación en Jeepers Creepers haya hecho que esta película sea un clásico del cine de género y que siga atormentando a jóvenes y adultos pero sin duda la historia de un demonio que despierta cada 23 años para alimentarse de carne humana durante 23 días, provocó cientos de pesadillas. La película, dirigida por Víctor Salva, cuenta con las actuaciones de Justin Long, Gina Philips y Jonathan Breck, como la criatura; aunque la cinta no ganó ningún Oscar, si obtuvo premios a Mejor actor, película actor de soporte, en diversos festivales internacionales.
Perdidos en Tokio, productor ejecutivo (2003)
El amor de padre es maravilloso, eso seguro lo sabía Sofía Coppola, quien volvió a contar con el respaldo de su señor padre Perdidos en Tokio, su segunda película, una de las favoritas de los amantes del cine romántico. En esta historia, donde Francis hace las de productor ejecutivo, conocemos a dos turistas solitarios, interpretados por el gran Bill Murray y la adorada Scarlett Johansson, quienes viajan a Tokio, él, un actor de mediana edad, ella, la esposa solitaria de un fotógrafo, se encontrarán para vivir una historia de amor. Por Perdidos en Tokio, Sofia ganó el Oscar a Mejor guión original.
UNA SORPRESA
Capitan EO (1986)
¡Sí, es verdad! Francis Ford Coppola dirigió a Michael Jackson en una historia fantástica de ciencia ficción llamado Capitan EO,un filme de 17 minutos en el que trabajó de la mano de con George Lucas y Rusty Lemorande, quien escribieron el guión de esta historia sobre el capitán EO (Jackson) y su tripulación espacial, quienes tienen la misión de salvar al mundo de una malvada reina, interpretada por Anjelica Huston, dándole una canción y un baile. La película cuenta con las actuaciones de estrellas de los 80 como Debbie Lee Carrington, Dick Shawn, Tony Cox y Cindy Sorenson.
El multipremiado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, dos Palmas de Oro en Cannes y una Concha de Oro en San Sebastian, está de visita en México para promocionar su más reciente y ambiciosa película Megalópolis, cuyo éxito financiero está en evidente riesgo. Pero mientras él y Cinépolis Distribución se preocupan por la taquilla que pudiera generar en México, en Encuadres queremos compartirles algunos datos sobre el cineasta y su obra, la más conocida y la que no lo es.
De acuerdo con el Box Office publicados por Variety, en su estreno en Estados Unidos, Megalópolis recaudó tan solo 4 millones de dólares, una cifra muy pero muy alejada a los 120 millones de dólares que costó su realización y por debajo también de estrenos anteriores ya catalogados como fracasos en taquilla.
Megalópolis es considerada como la película más ambiciosa en la carrera de Coppola, quien no solo la dirige sino que también escribió el guión y es uno de los productores, él mismo la ha descrito como “una épica del imperio Romano ambientada en la América Moderna”. Es una historia que el director persiguió durante casi cuatro décadas y para financiarla se dice que hipotecó su propio negocio vinícola.
La cinta protagonizada por Adam Driver tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y tras ser vista, algunos críticos especializados en cine la calificaron como “una obra singular y ambiciosa”, mientras que otros la describieron como un “desastre espectacular”.
En fin, más allá de los números y las críticas, lo cierto es que Francis Ford Coppola es un guionista, productor y director de cine icónico, uno de los más aclamados en Hollywood en las décadas de los 70 y 80, así que vale la pena conocer un poco más de él.
Francis nació en Detroit, en el estado de Michigan, pero creció en Queens, en el estado de Nueva York, lugar donde se localiza la Hofstra University, donde estudió Cinematografía. Durante su estancia en esta universidad, Francis Ford Coppola perteneció a diversos grupos, como Spectrum Players, donde impulsó diversas obras de teatro. Su talento pronto se vió recompensado con los premios D.H. Lawrence Awards, a la producción y dirección teatral.
Tras su vida universitaria, Coppola trabajó como asistente de Roger Corman, para quien tradujo del ruso al inglés una película de ciencia ficción que después sería lanzada en 1963 bajo el nombre de Battle Beyond the Sun. Su habilidad en diversos campos, a sus escasos 24 años de edad, le permitieron que Corman le confiara diversos trabajos, como dialoguista en The Tower of London; sonidista en The Young Racers; y productor asociado en The Terror.
Aún trabajando con Corman, Coppola incursionó en la dirección en Dementia 13, un filme que rodó en solo 9 días; su segundo filme llegó en 1966 llamado You’re a Big Boy Now; luego rodó la adaptación del musical de Broadway Finian’s Rainbow, para después dirigir otro filme original titulado The Rain People, con el que ganó el Gran Premio del Festival de San Sebastián en 1970.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido cinco Premios Oscar, tres de ellos como guionista, por las cintas Patton (filme que co-escribió a lado de Edmund H. North), El Padrino y El Padrino II, con ésta última también recibió el Oscar como productor. Se suman dos Palmas de Oro en Cannes por sus películas La conversación y Apocalypse Now, siendo uno de los pocos cineastas que ha ganado en dos ocasiones este reconocimiento.
Ahora sí, después de repasar un poco sobre los inicios de Francis Ford Coppola, aquí algunas de sus películas más conocidas, que debes ver sí o sí, y una que otra no tan conocida.
LAS TRES INDISPENSABLE
El Padrino (1972)
Si bien podríamos destacar solo la primer película, la realidad es que Ford Coppola dirigió las tres películas que componen una de las sagas más importantes en la historia de la cinematografía norteamericana, pero hablando exclusivamente de El Padrino I, Francis tuvo la oportunidad de dirigir a la leyenda Marlon Brando y a un joven Al Pacino. La historia nos muestra a un viejo mafioso neoyorquino que decide traspasar su imperio del crimen a uno de sus hijos; la película ganó tres premios Oscar, a Mejor actor, Mejor guión adaptado y Mejor película.
Apocalypse Now (1979)
Ganadora de dos premios Oscars, a Mejor fotografía y Sonido, Apocalypse Now es una de las películas indispensables en la trayectoria de Francis, la película nos presenta al Capitán Willar (Martin Sheen), quien en plena guerra de Vietman, deberá viajar hasta aquel país asiatico para encontrar y asesinar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha creado su propio ejército. La cinta cuenta con una espectacular y prodigiosa fotografía, colores vibrantes que capturan atardeceres pero también el horror de la guerra.
Drácula de Bram Stoker (1992)
Entre las películas de vampiros, una que hizo época y se convirtió casi instantáneamente en una de las favoritas de los cinéfilos es Drácula de Bram Stoker; en esta película, cuyo arte de producción es impresionante, somos testigos de la historia del Conde Drácula, quien decide viajar a Londres con el objetivo de encontrar a la mujer que siempre amó, sin embargo, sus maléficos planes encontrarán obstáculos cuando el cazador Van Helsing busque detenerlo a toda costa. La película cuenta con un glorioso reparto encabezado por el enorme Gary Oldam, acompañado de Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins, Mónica Belluci, entre otros. Por cierto, Drácula obtuvo tres premios Oscar: Mejor vestuario, maquillaje y efectos.
COMO GUIONISTA
El Gran Gastby (1974)
Si tenemos que hablar de adaptaciones cinematográficas, un gran ejemplo es El Gran Gastby, novela homónima de F. Scott Fitzgerald, que ha sido adaptada en cinco ocasiones, siendo la de Francis Ford Coppola la tercera versión. El elenco de esta adaptación, dirigida por Jack Clayton, está encabezada por Robert Redford, quien da vida al charlatán llamado Jay Gastby, le acompañan Mia Farrow, Bruce Dern, Sam Waterson, Karen Black, entre otros. El Gran Gastby ganó dos Oscars: Mejor diseño de vestuario y mejor música original.
La Ley de la Calle (1983)
Quizá en 1983 el elenco de La Ley de la Calle sería prácticamente desconocido, pero ahora los nombres de Matt Dillon, Nicolage Cage y Mickey Rourke son muy conocidos. En este filme Coppola no solo dirigió, también adaptó el guión, acompañado de S. E. Hinton, para contarnos la historia de Rusty James, un matón callejero de mente distraída, lucha por estar a la altura de la reputación de su legendario hermano mayor, y anhela los días en que la guerra de bandas estaba en marcha.
Historias de Nueva York (1989)
¿Se imaginan a tres titanes trabajando juntos? pues eso pasó en Historias de Nueva York, donde Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese unieron fuerzas para contarnos tres historias: Apuntes al natural, sobre un hombre que usa su éxito para atraer a hermosas mujeres; Vida sin Zoe, sobre una flautista mundialmente famosa; y Edipo reprimido, sobre un abogado en Nueva York con una madre posesiva. Francis hizo mancuerna con Allen y Richard Price para la creación de los argumentos del filme.
PRODUCTOR
La Leyenda del Jinete sin Cabeza, productor ejecutivo (1999)
Una de las películas que puedes incluir en el maratón previo a Halloween es sin duda La Leyenda del Jinete sin Cabeza. En este filme dirigido por Tim Burton, Francis Ford Coppola formó parte de la producción ejecutiva, su trabajo detrás de este proyecto significó que la cinta, protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci, pudiera consolidar su presupuesto, que fue aproximadamente de 100 millones de dólares. En este filme, ganador del Oscar a Mejor Diseño de producción, donde además trabajó el buen Chivo Lubezki, podemos ver las actuaciones de leyendas como Christopher Walken, Richard Griffiths, Christopher Lee y Michael Gambon.
Jeepers Creepers, productor ejecutivo (2001)
Si conocemos su historia con Roger Corman, claro que no es nada extraño que Francis apoye el cine de horror/terror, no diré que su presencia y participación en Jeepers Creepers haya hecho que esta película sea un clásico del cine de género y que siga atormentando a jóvenes y adultos pero sin duda la historia de un demonio que despierta cada 23 años para alimentarse de carne humana durante 23 días, provocó cientos de pesadillas. La película, dirigida por Víctor Salva, cuenta con las actuaciones de Justin Long, Gina Philips y Jonathan Breck, como la criatura; aunque la cinta no ganó ningún Oscar, si obtuvo premios a Mejor actor, película actor de soporte, en diversos festivales internacionales.
Perdidos en Tokio, productor ejecutivo (2003)
El amor de padre es maravilloso, eso seguro lo sabía Sofía Coppola, quien volvió a contar con el respaldo de su señor padre Perdidos en Tokio, su segunda película, una de las favoritas de los amantes del cine romántico. En esta historia, donde Francis hace las de productor ejecutivo, conocemos a dos turistas solitarios, interpretados por el gran Bill Murray y la adorada Scarlett Johansson, quienes viajan a Tokio, él, un actor de mediana edad, ella, la esposa solitaria de un fotógrafo, se encontrarán para vivir una historia de amor. Por Perdidos en Tokio, Sofia ganó el Oscar a Mejor guión original.
UNA SORPRESA
Capitan EO (1986)
¡Sí, es verdad! Francis Ford Coppola dirigió a Michael Jackson en una historia fantástica de ciencia ficción llamado Capitan EO,un filme de 17 minutos en el que trabajó de la mano de con George Lucas y Rusty Lemorande, quien escribieron el guión de esta historia sobre el capitán EO (Jackson) y su tripulación espacial, quienes tienen la misión de salvar al mundo de una malvada reina, interpretada por Anjelica Huston, dándole una canción y un baile. La película cuenta con las actuaciones de estrellas de los 80 como Debbie Lee Carrington, Dick Shawn, Tony Cox y Cindy Sorenson.