El asesino del juego de citas, un turbio juego de amor

POR: DE MONSTERMASH

11-10-2024 00:19:15

El asesino del juego de citas, un turbio juego de amor


Cuando el mundo se vuelve un lugar horrible para vivir, nuestros miedos siempre tendrán un refugio en el cine de terror, pero, ¿qué pasa cuando las películas retratan casos que en la vida real fueron aún peores? Tal vez El asesino del juego de citas (Women of the Hour, 2024), un maravilloso e impactante thriller que marca el debut de Ana Kendrick como directora, nos de la respuesta.

En los años 70, el programa de tv “The Dating Game” conoció a un carismático participante que enamoró al público y a la joven que buscaba encontrar a su media naranja. Lo que nadie sospechaba, es que aquel simpático hombre llamado Rodney Alcala se trataba, en realidad, de un psicópata con más de 100 mujeres en su lista de asesinatos.


Antes que nada, dejemos en claro que, en la vida real, a Alcalá sólo se le pudo comprobar el asesinato de cinco mujeres, aunque, por las fotografías que dejó, se sospecha que las victimas pueden superar la centena. Este dato únicamente consigue hacer más aterrador lo que Kendrick nos muestra en su ópera prima como directora y co-protagonista.


Técnicamente, El asesino del juego de citas es una película maravillosa, cuya fortaleza radica en su sencillez, presentándonos un thriller sencillo y nada complejo de ver, pero en extremo entretenido, crudo y que funciona como una fuerte crítica a la pésima investigación e ideología machista que, en los 70, permitieron que Alcala cobrara víctimas durante años.


La trama es fluida, con momentos llenos de suspenso e intriga, así como con protagonistas tan carismáticos como peligrosos. Por un lado, tenemos a Sheryl (Kendric), una mujer harta de ser cosificada y cuyo valor la salvó de ser un trofeo más para Alcalá, interpretado por Daniel Zovatto, quien nos enseña que la seguridad y una cara bonita pueden ser las máscaras más peligrosas y violentas.


Woman of the hour


Estéticamente, esta cinta es genial en todo sentido, desde su vestuario hasta sus peinados y colores que tanto nos remontan a los años 70. Sin embargo, nada de esto se compara a la dura crítica que plasma.


Si bien es un thriller sencillo, su punto fuerte es mostrarnos la verdadera y violenta historia de Rodney centrándose más en la visión de las víctimas y no tanto en la del psicópata (pero sin dejar de darle peso a este último). Así, somos testigos de las crueles omisiones que permitieron operar al psicópata, pero, sobre todo, del sufrimiento y tormento mediático y social que las víctimas femeninas experimentaron.


Sí, El asesino del juego de citas es un filme con un fuerte enfoque feminista, pero tratado de forma maravillosa al hacernos sentir la angustia, la desesperación e impotencia por las que pasaron las victimas (o quienes pudieron convertirse en una). A esto, se le suma un excelente manejo del suspenso y la tensión que marcan a Kendrick como una directora de la que se puede esperar mucho a futuro.


Que, por lo menos, su ópera prima se convierte en una de las grandes y mejores sorpresas del año.


A considerar, históricamente El asesino del juego de citas se toma bastantes libertades al presentar los hechos, pero lo hace de una manera justa que no celebra al psicópata ni tampoco falta el respeto a quienes perecieron en sus manos.




MÁS LEIDAS

YO, CAPITÁN: Cine directo embelesado con ficción

POR FERNANDA LOZADA 07-03-2024 02:32:29

Danna, un supuesto documental

POR ALEX VANSS 01-12-2024 10:12:50

Robot Dreams ¿Quieres ser mi mejor amigo?

POR NANCY MORA 07-03-2024 16:53:16