Cine mexicano, pilar del Festival de Cine de Morelia
POR: NANCY MORA
27-09-2024 12:37:19
La edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre y sus fundadores Daniela Michel y Alejandro Ramírez tienen muy claro que la esencia y pilar del encuentro michoacano es el cine mexicano, prueba de ello es que este año celebran una década de Impulso Morelia; que en esta ocasión se rendirá homenaje a Ismael Rodríguez y a Bertha Navarro, además, de que la programación incluye al menos 150 películas mexicanas.
"Tenemos alrededor de 220 a 250 títulos de los cuales más de 100 son mexicanos, tenemos como 93 en la competencia y tenemos Impulso Morelia, películas del homenajeado Ismael Rodríguez, estrenos especiales, yo diría unas 150 películas mexicanas y otros 100 títulos internacionales, ese es más o menos el promedio; cada año trabajamos muchísimo en arropar de la mejor manera posible al cine mexicano”, resaltó en entrevista la directora general del FICM, Daniela Michel.
Agregó que el festival procura tener siempre un jurado de primera, “en este caso tendremos a un gran amigo, un extraordinario cineasta que yo admiro mucho que es Alexander Payne, que además conoce mucho México, él habla perfecto español, estudió una una Maestría en Literatura Latinoamericana, así que es una persona que conoce muchísimo nuestro nuestro país, nuestra cultura”.
También destacó el estreno de la película Emilia Pérez, dirigida por un ganador de una Palma de Oro, Jacques Audiard; el estreno de la película de Rodrigo Prieto (Pedro Páramo) como Gran Gala; un homenaje a la productora Bertha Navarro, “creo que es muy importante señalarlo porque Bertha Navarro ha sido una de las grandes maestras de todos nosotros; tenemos también un reconocimiento que se le da a Paz Alicia García Diego de parte del grupo Tinta; tenemos el homenaje Ismael Rodríguez, que es uno de los grandes cineastas mexicanos, que incluye una exposición; así que las figuras mexicanas estarán muy bien representadas y celebradas".
Daniela Michel también destacó la importancia de Impulso Morelia y recordó que surgió “de una iniciativa de nuestro queridísimo amigo José María Riba, quien fuera director de la Semana de la Crítica, quien descubriera a Guillermo del Toro y a González Iñarritu, fue una iniciativa para ver cómo apoyábamos a cineastas que tienen proyectos y que muchas veces les falta una opinión de un experto, de un editor, de un productor, de un cineasta, de un director de un festival que diga a tu película le sobra o le falta, ahora estamos cumpliendo 10 años de esta iniciativa que nos da mucho gusto presentar”.
Por todo lo anterior, Daniela destacó que el Festival de Morelia da cabida al Mexico del hoy, a través de la competencia oficial, el México del ayer con los homenajes a cineastas y películas que forman parte de la historia cinematográfica mexicana y el México del futuro a través de iniciativas como Impulso Morelia.
En su oportunidad, Alejandro Ramírez, fundador y presidente del FICM, apuntó que uno de los retos constantes del festival es mantenerse fieles a su misión y que le dio origen: “ser una plataforma para los nuevos realizadores del cine mexicano, para los noveles pero también para los consagrados… por eso nuestro país invitado siempre ha sido México, solo compiten películas mexicanas, hay muchas tentaciones para que incluyamos nuevas secciones, para tener otros países invitados, pero nos hemos mantenido fieles a destacar siempre el cine mexicano”.
Asi, la parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
-
Chicharras, de Luna Marán
-
La cocina, de Alonso Ruizpalacios
-
Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
-
El hijo de su padre, de Aarón Fernández
-
Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease
-
Lázaro de noche, de Nicolás Pereda
-
La raya, de Yolanda Cruz
-
Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
-
Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.
PELÍCULA DE INAUGURACIÓN
La película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 22ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Morelia con la presencia del aclamado director francés y las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez.
GRAN GALA
Con el apoyo de Netflix, el 22º FICM presentará, en una Gran Gala, la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.
ESTRENOS NACIONALES
Ficción
-
Bem y yo, de Leopoldo Aguilar
-
Gizmo, de Everardo Felipe
-
Mesa de regalos, de Noé Santillán-López
-
Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez
-
Párvulos, de Isaac Ezban
-
Pérdida total, de Enrique Begné
-
Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda
Documental
-
Las Amazonas de Yaxunah, de Alfonso Algara
-
Los chavales de Morelia, de Miguel Ángel Olivares
-
Flamingos, de Lorenzo Hagerman
-
Las hijas del maguey, de Francisca Siza
FUNCIONES ESPECIALES
Ficción
-
Bajo la tierra, de Pablo Guillen
-
Los motivos de la selva, de Antonio Turok
-
El ombligo de la luna, de Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupińska, Bokang Koatja, Tian Westraad
-
Corina, de Úrsula Barba
-
Matando Cabos, de Alejandro Lozano, que celebra en el 22º FICM su 20 aniversario
Documental
-
Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas)
-
SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno en Michoacán
-
Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada
-
Ziuta travesías, de Carolina Kerlow
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
-
Bila Burba, de Duiren Wagua (Guna, Panamá)
-
Soleils Atikamekw, de Chloe Leriche (Atikamekw, Canadá)
HOMENAJE A ISMAEL RODRÍGUEZ
-
¡Qué lindo es Michoacán! (1941)
-
Los tres García (1947)
-
Nosotros los pobres (1947)
-
Dos tipos de cuidado (1953)
-
La Cucaracha (1959)
-
Los hermanos del Hierro (1961)
Además del homenaje, el 22º FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.
CLÁSICOS RESTAURADOS
-
María Candelaria (1944), de Emilio Fernández
-
Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein
-
The Wind (1928), de Victor Sjöström
IMPULSO MORELIA 10
Este año, el panel estará compuesto por Anne Delseth, programadora de Visions du Réel, el Festival de Marrakech, y el Festival de Ulaanbaatar; Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival; Karel Och, Director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Marie-Pierre Macia, destacada y antigua directora de la Quincena de Realizadores de Cannes; Nicolás Celis, reconocido productor y fundador de Pimienta Films; y Rosalie Varda, directora de Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.
LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
-
Baby, de Marcelo Caetano
-
Blue Sun Palace, de Constance Tsang
-
Julie Keeps Quiet, de Leonardo Van Dijl
-
Locust, de KEFF
-
La mer au Loin, de Saïd Hamich
-
La Pampa, de Antoine Chevrollier
-
The Brink of Dreams, de Nada Riyadh y Ayman El Amir
-
Simon de la montaña, de Federico Luis, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
ESTRENOS INTERNACIONALES
Este año, entre los estrenos internacionales, el FICM exhibirá: A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi; Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel; A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins; Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert; The Brutalist, de Brady Corbet; Conclave, de Edward Berger; Ernest Cole: Lost and Found, de Raoul Peck; Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y la ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, Anora, de Sean Baker.
Documental
-
Black Box Diaries, de Shiori Ito
-
Gaucho, Gaucho, de Michael Dweck, Gregory Kershaw
-
Jacques Demy: The Pink and the Black, de Florence Platarets
-
The Last Journey, de Filip Hammar, Fredrik Wikingsson
-
Marilú - rencontre avec une femme remarquable, de Sandrine Dumas
-
Petra Kelly-Act Now!, de Doris Metz
-
Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
-
Vino la noche, de Paolo Tizón
-
Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria
Ficción
-
1 Hijo & 1 Padre, de Andrés Ramírez Pulido
-
1992, de Ariel Vromen
-
A Real Pain, de Jesse Eisenberg
-
A Traveler's Needs, de Hong Sangsoo
-
An Almost Christmas Story, de David Lowery
-
Anna (AKA Words of War), de James Strong
-
All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson
-
All We Imagine As Light, de Payal Kapadia
-
El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga
-
Babygirl, de Halina Reijn
-
Butterfly Tale, de Sophie Roy, Jean-François Pouliot
-
Coup de chance, de Woody Allen
-
Flow, de Gints Zilbalodis
-
Grand Tour, de Miguel Gomes
-
Hola Frida!, de Karine Vézina, André Kadi
-
El Jockey, de Luis Ortega
-
Malta, de Natalia Santa
-
Mexico 86, de César Díaz
-
Mi tía Gilma, de Alexandra Henao
-
Mistura, de Ricardo de Montreuil
-
Les meutes, de Kamal Lazraq
-
Nightbitch, de Marielle Heller
-
On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni
-
Pimpinero: Blood and Oil, de Andrés Baiz
-
La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy
-
Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh
-
Skincare, de Austin Peters
-
The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof
-
Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
-
To a Land Unknown, de Mahdi Fleifel
-
Xoftex, de Noaz Deshe
-
Young Hearts, de Anthony Schatteman
FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES
-
The Bride (2021), de Yang Tiandong
-
Manifesto (2024), de Jesse Lerner
-
Igualada (2024), de Juan Mejia Botero
MEXICO IMAGINARIO
-
The Breaking Point (1949), de Michael Curtiz
-
Border Incident (1949), de Anthony Mann
-
The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino
-
Across the Bridge (1957), de Ken Annikin
-
Buchanan Rides Alone (1958), de Budd Boetticher.
PROGRAMA ALAIN TANNER
-
Charles, mort ou vif (1969)
-
La salamandre (1971)
-
Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000 (1976).
PROGRAMA DE CINE CHECO
-
I’m Not Everything I Want to Be (2024), de Klára Tasovská
-
March to May (2024), de Martin Pavol Repka
-
Waves (2024), de Jiří Mádl
PROGRAMA MK2
-
Tirez sur le pianiste (1960), de François Truffaut
-
Les parapluies (1964), de Cherbourg de Jacques Demy
-
Quatre nuits d’un rêveur (1971), de Robert Bresson
-
Sans toit ni loi (Vagabond) (1985), de Agnès Varda
-
Les amants du Pont-Neuf (1991), de Leos Carax
-
La fleur du mal (2003), de Claude Chabrol
PROGRAMA POWELL & PRESSBURGER
Bajo la curaduría del crítico inglés Nick James, este año se exhibirá un programa dedicado a los destacados realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que incluirá:
-
Contraband (1940), de Michael Powell
-
I Know Where I’m Going (1945), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
Black Narcissus (1947), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
The Red Shoes (1948), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
Made in England: The Films of Powell & Pressburger, de David Hinton (2024)
HOMENAJES
Este año el festival rendirá homenaje al recién fallecido Laurent Cantet, extraordinario cineasta francés, con la exhibición de su ya clásico Entre les murs, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, y Tous à la manif (1994). De igual forma se rendirá homenaje a Arturo Castelán, fundador del mítico Festival MIX e incansable promotor de la diversidad.
INVITADOS ESPECIALES
En esta edición, tentre los invitados especiales del FICM se encuentran el realizador francés Léos Carax, quien regresa a Morelia para presentar su nuevo trabajo C'est pas moi, así como el estreno mundial de la cinta restaurada de Les amants du Pont-Neuf (1991). El legendario realizador James Ivory también visitrá el FICM para presentar el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película Howard´s End (1992), mientras que la aclamada realizadora estadounidense Ava DuVernay presentará su premiada película Origin.
Los miembros del jurado del 22º FICM, Alexander Payne y Liv Tyler presentarán funciones especiales en el marco del festival, por otra parte Ira Sachs presentará sus películas Keep the Lights On (2012) y Passages (2023).
Además, estarán presentes Celina Murga, que presentará El aroma del pasto recién cortado; Javier Van de Couter, que presentará Tesis sobre una domesticación; Dominique Marchais, que presentará La Rivière, cinta ganadora del Premio Jean Vigo; Michael Dweck y Gregory Kershaw, que presentarán el documental Gaucho, Gaucho; Karine Vézina y André Kadi, que presentarán el estreno mundial de Hola Frida!; Luis Ortega, que presentará El Jockey; Luis Gerardo Méndez, que presentara Skincare, de Austin Peters; Ricardo de Montreuil, que presentará Mistura; Ariel Vromen, que presentará 1992; y César Díaz, que presentará México 86.
La edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre y sus fundadores Daniela Michel y Alejandro Ramírez tienen muy claro que la esencia y pilar del encuentro michoacano es el cine mexicano, prueba de ello es que este año celebran una década de Impulso Morelia; que en esta ocasión se rendirá homenaje a Ismael Rodríguez y a Bertha Navarro, además, de que la programación incluye al menos 150 películas mexicanas.
"Tenemos alrededor de 220 a 250 títulos de los cuales más de 100 son mexicanos, tenemos como 93 en la competencia y tenemos Impulso Morelia, películas del homenajeado Ismael Rodríguez, estrenos especiales, yo diría unas 150 películas mexicanas y otros 100 títulos internacionales, ese es más o menos el promedio; cada año trabajamos muchísimo en arropar de la mejor manera posible al cine mexicano”, resaltó en entrevista la directora general del FICM, Daniela Michel.
Agregó que el festival procura tener siempre un jurado de primera, “en este caso tendremos a un gran amigo, un extraordinario cineasta que yo admiro mucho que es Alexander Payne, que además conoce mucho México, él habla perfecto español, estudió una una Maestría en Literatura Latinoamericana, así que es una persona que conoce muchísimo nuestro nuestro país, nuestra cultura”.
También destacó el estreno de la película Emilia Pérez, dirigida por un ganador de una Palma de Oro, Jacques Audiard; el estreno de la película de Rodrigo Prieto (Pedro Páramo) como Gran Gala; un homenaje a la productora Bertha Navarro, “creo que es muy importante señalarlo porque Bertha Navarro ha sido una de las grandes maestras de todos nosotros; tenemos también un reconocimiento que se le da a Paz Alicia García Diego de parte del grupo Tinta; tenemos el homenaje Ismael Rodríguez, que es uno de los grandes cineastas mexicanos, que incluye una exposición; así que las figuras mexicanas estarán muy bien representadas y celebradas".
Daniela Michel también destacó la importancia de Impulso Morelia y recordó que surgió “de una iniciativa de nuestro queridísimo amigo José María Riba, quien fuera director de la Semana de la Crítica, quien descubriera a Guillermo del Toro y a González Iñarritu, fue una iniciativa para ver cómo apoyábamos a cineastas que tienen proyectos y que muchas veces les falta una opinión de un experto, de un editor, de un productor, de un cineasta, de un director de un festival que diga a tu película le sobra o le falta, ahora estamos cumpliendo 10 años de esta iniciativa que nos da mucho gusto presentar”.
Por todo lo anterior, Daniela destacó que el Festival de Morelia da cabida al Mexico del hoy, a través de la competencia oficial, el México del ayer con los homenajes a cineastas y películas que forman parte de la historia cinematográfica mexicana y el México del futuro a través de iniciativas como Impulso Morelia.
En su oportunidad, Alejandro Ramírez, fundador y presidente del FICM, apuntó que uno de los retos constantes del festival es mantenerse fieles a su misión y que le dio origen: “ser una plataforma para los nuevos realizadores del cine mexicano, para los noveles pero también para los consagrados… por eso nuestro país invitado siempre ha sido México, solo compiten películas mexicanas, hay muchas tentaciones para que incluyamos nuevas secciones, para tener otros países invitados, pero nos hemos mantenido fieles a destacar siempre el cine mexicano”.
Asi, la parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
-
Chicharras, de Luna Marán
-
La cocina, de Alonso Ruizpalacios
-
Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
-
El hijo de su padre, de Aarón Fernández
-
Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease
-
Lázaro de noche, de Nicolás Pereda
-
La raya, de Yolanda Cruz
-
Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
-
Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.
PELÍCULA DE INAUGURACIÓN
La película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 22ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Morelia con la presencia del aclamado director francés y las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez.
GRAN GALA
Con el apoyo de Netflix, el 22º FICM presentará, en una Gran Gala, la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.
ESTRENOS NACIONALES
Ficción
-
Bem y yo, de Leopoldo Aguilar
-
Gizmo, de Everardo Felipe
-
Mesa de regalos, de Noé Santillán-López
-
Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez
-
Párvulos, de Isaac Ezban
-
Pérdida total, de Enrique Begné
-
Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda
Documental
-
Las Amazonas de Yaxunah, de Alfonso Algara
-
Los chavales de Morelia, de Miguel Ángel Olivares
-
Flamingos, de Lorenzo Hagerman
-
Las hijas del maguey, de Francisca Siza
FUNCIONES ESPECIALES
Ficción
-
Bajo la tierra, de Pablo Guillen
-
Los motivos de la selva, de Antonio Turok
-
El ombligo de la luna, de Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupińska, Bokang Koatja, Tian Westraad
-
Corina, de Úrsula Barba
-
Matando Cabos, de Alejandro Lozano, que celebra en el 22º FICM su 20 aniversario
Documental
-
Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas)
-
SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno en Michoacán
-
Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada
-
Ziuta travesías, de Carolina Kerlow
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
-
Bila Burba, de Duiren Wagua (Guna, Panamá)
-
Soleils Atikamekw, de Chloe Leriche (Atikamekw, Canadá)
HOMENAJE A ISMAEL RODRÍGUEZ
-
¡Qué lindo es Michoacán! (1941)
-
Los tres García (1947)
-
Nosotros los pobres (1947)
-
Dos tipos de cuidado (1953)
-
La Cucaracha (1959)
-
Los hermanos del Hierro (1961)
Además del homenaje, el 22º FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.
CLÁSICOS RESTAURADOS
-
María Candelaria (1944), de Emilio Fernández
-
Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein
-
The Wind (1928), de Victor Sjöström
IMPULSO MORELIA 10
Este año, el panel estará compuesto por Anne Delseth, programadora de Visions du Réel, el Festival de Marrakech, y el Festival de Ulaanbaatar; Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival; Karel Och, Director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Marie-Pierre Macia, destacada y antigua directora de la Quincena de Realizadores de Cannes; Nicolás Celis, reconocido productor y fundador de Pimienta Films; y Rosalie Varda, directora de Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.
LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
-
Baby, de Marcelo Caetano
-
Blue Sun Palace, de Constance Tsang
-
Julie Keeps Quiet, de Leonardo Van Dijl
-
Locust, de KEFF
-
La mer au Loin, de Saïd Hamich
-
La Pampa, de Antoine Chevrollier
-
The Brink of Dreams, de Nada Riyadh y Ayman El Amir
-
Simon de la montaña, de Federico Luis, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
ESTRENOS INTERNACIONALES
Este año, entre los estrenos internacionales, el FICM exhibirá: A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi; Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel; A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins; Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert; The Brutalist, de Brady Corbet; Conclave, de Edward Berger; Ernest Cole: Lost and Found, de Raoul Peck; Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y la ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, Anora, de Sean Baker.
Documental
-
Black Box Diaries, de Shiori Ito
-
Gaucho, Gaucho, de Michael Dweck, Gregory Kershaw
-
Jacques Demy: The Pink and the Black, de Florence Platarets
-
The Last Journey, de Filip Hammar, Fredrik Wikingsson
-
Marilú - rencontre avec une femme remarquable, de Sandrine Dumas
-
Petra Kelly-Act Now!, de Doris Metz
-
Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
-
Vino la noche, de Paolo Tizón
-
Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria
Ficción
-
1 Hijo & 1 Padre, de Andrés Ramírez Pulido
-
1992, de Ariel Vromen
-
A Real Pain, de Jesse Eisenberg
-
A Traveler's Needs, de Hong Sangsoo
-
An Almost Christmas Story, de David Lowery
-
Anna (AKA Words of War), de James Strong
-
All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson
-
All We Imagine As Light, de Payal Kapadia
-
El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga
-
Babygirl, de Halina Reijn
-
Butterfly Tale, de Sophie Roy, Jean-François Pouliot
-
Coup de chance, de Woody Allen
-
Flow, de Gints Zilbalodis
-
Grand Tour, de Miguel Gomes
-
Hola Frida!, de Karine Vézina, André Kadi
-
El Jockey, de Luis Ortega
-
Malta, de Natalia Santa
-
Mexico 86, de César Díaz
-
Mi tía Gilma, de Alexandra Henao
-
Mistura, de Ricardo de Montreuil
-
Les meutes, de Kamal Lazraq
-
Nightbitch, de Marielle Heller
-
On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni
-
Pimpinero: Blood and Oil, de Andrés Baiz
-
La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy
-
Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh
-
Skincare, de Austin Peters
-
The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof
-
Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
-
To a Land Unknown, de Mahdi Fleifel
-
Xoftex, de Noaz Deshe
-
Young Hearts, de Anthony Schatteman
FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES
-
The Bride (2021), de Yang Tiandong
-
Manifesto (2024), de Jesse Lerner
-
Igualada (2024), de Juan Mejia Botero
MEXICO IMAGINARIO
-
The Breaking Point (1949), de Michael Curtiz
-
Border Incident (1949), de Anthony Mann
-
The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino
-
Across the Bridge (1957), de Ken Annikin
-
Buchanan Rides Alone (1958), de Budd Boetticher.
PROGRAMA ALAIN TANNER
-
Charles, mort ou vif (1969)
-
La salamandre (1971)
-
Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000 (1976).
PROGRAMA DE CINE CHECO
-
I’m Not Everything I Want to Be (2024), de Klára Tasovská
-
March to May (2024), de Martin Pavol Repka
-
Waves (2024), de Jiří Mádl
PROGRAMA MK2
-
Tirez sur le pianiste (1960), de François Truffaut
-
Les parapluies (1964), de Cherbourg de Jacques Demy
-
Quatre nuits d’un rêveur (1971), de Robert Bresson
-
Sans toit ni loi (Vagabond) (1985), de Agnès Varda
-
Les amants du Pont-Neuf (1991), de Leos Carax
-
La fleur du mal (2003), de Claude Chabrol
PROGRAMA POWELL & PRESSBURGER
Bajo la curaduría del crítico inglés Nick James, este año se exhibirá un programa dedicado a los destacados realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que incluirá:
-
Contraband (1940), de Michael Powell
-
I Know Where I’m Going (1945), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
Black Narcissus (1947), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
The Red Shoes (1948), de Emeric Pressburger y Michael Powell
-
Made in England: The Films of Powell & Pressburger, de David Hinton (2024)
HOMENAJES
Este año el festival rendirá homenaje al recién fallecido Laurent Cantet, extraordinario cineasta francés, con la exhibición de su ya clásico Entre les murs, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, y Tous à la manif (1994). De igual forma se rendirá homenaje a Arturo Castelán, fundador del mítico Festival MIX e incansable promotor de la diversidad.
INVITADOS ESPECIALES
En esta edición, tentre los invitados especiales del FICM se encuentran el realizador francés Léos Carax, quien regresa a Morelia para presentar su nuevo trabajo C'est pas moi, así como el estreno mundial de la cinta restaurada de Les amants du Pont-Neuf (1991). El legendario realizador James Ivory también visitrá el FICM para presentar el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película Howard´s End (1992), mientras que la aclamada realizadora estadounidense Ava DuVernay presentará su premiada película Origin.
Los miembros del jurado del 22º FICM, Alexander Payne y Liv Tyler presentarán funciones especiales en el marco del festival, por otra parte Ira Sachs presentará sus películas Keep the Lights On (2012) y Passages (2023).
Además, estarán presentes Celina Murga, que presentará El aroma del pasto recién cortado; Javier Van de Couter, que presentará Tesis sobre una domesticación; Dominique Marchais, que presentará La Rivière, cinta ganadora del Premio Jean Vigo; Michael Dweck y Gregory Kershaw, que presentarán el documental Gaucho, Gaucho; Karine Vézina y André Kadi, que presentarán el estreno mundial de Hola Frida!; Luis Ortega, que presentará El Jockey; Luis Gerardo Méndez, que presentara Skincare, de Austin Peters; Ricardo de Montreuil, que presentará Mistura; Ariel Vromen, que presentará 1992; y César Díaz, que presentará México 86.