20 Ficmonterrey, una edición para redefinir objetivos
POR: ALEX VANSS
14-09-2024 01:16:15
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) cumple 20 años, momento de celebración pero también ideal para redefinir metas, objetivos e identidad que permitan posicionar al encuentro fílmico regiomontano como una ventana indispensable para el estreno de filmes nacionales e internacionales, aseguró Diana Cobos, gerente general del festival regio que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 2 de octubre en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
En entrevista con Encuadres, Diana compartió cómo el Festival pretende lograr estos objetivos, a través de su área de industria, que en esta edición crece para atraer a nuevos talentos, a nuevas voces que puedan comunicarse con el público del ficmonterrey, que a decir de su gerente, es un público jóven.
“El festival tradicionalmente traía un programa de Industria que se enfocaba en el tema de la formación, que desde luego es importante (...) pero creo que ya era tiempo de que el festival pusiera al servicio de la industria cinematográfica las alianzas que ha ido forjando a lo largo del tiempo, entonces, hemos lanzado dos programas, que me parecen clave: el WiP Working Progress, cuya función es impulsar y lograr que las películas en fase de postproducción se concluyan y encuentren aliados importantes; el otro programa es Pro Meetings, que busca generar reuniones entre las producciones y los diferentes aliados e invitados que tenga el festival en esta edición, con el objetivo de forjar alianzas".
Así, el festival entregará diversos premios en su ala de WiP Working Progress para la producción de largometrajes, tanto en rubros como post producción, distribución y mezcla de sonido, con valores que rondan los 500 mil pesos; mientras que en Pro Meetings entregará premios con valores entre los mil y tres mil dólares, así como un premio que permitirá a un productor asistir a Iberseries 2025, que se realizará en Madrid, con todos los gastos pagados.
EXPANSIÓN
Para Diana Cobos, gerente del ficmonterrey, la expansión en su programa de industria, también permitirá definir la personalidad del festival, acercándose a su público, mayoritariamente jóven.
"Para mí es importante delinear esta personalidad hacía un festival que se enfoca en las nuevas miradas, hacia los nuevos realizadores, hacia las miradas frescas que traen temas relevantes a la mesa, que son innovadoras, arriesgadas, en ese sentido, estamos apostando por un nuevo reconocimiento, porque si bien el festival se ha distinguido por hacer homenajes a personas que ya tienen una trayectoria en la industria cinematográfica, tanto de manera nacional como internacional, queremos también reconocer al nuevo talento, es así que vamos a lanzar este reconocimiento a la “Trayectoria Ascendente", que será entregado a la actriz y productora Paloma Petra.
Bajo este objetivo, Cobos y su equipo buscan que la personalidad del festival no sea una copia o réplica de festivales posicionados como Guadalajara, Morelia o Los Cabos, el ficmonterrey buscará acercar a los cineastas para que vean al encuentro fílmico como el espacio idóneo para estrenar sus filmes antes de hacerlo en cualquiera de los festivales antes mencionados.
"Un poquito volteando a ver la numeralia y entendiendo un poco la historia del festival, viendo quién era nuestra audiencia, me pareció que tal vez en México nos hace falta un festival que arriesgue y apueste por talento que tal vez otros festivales no hayan apostado todavía, buscar esas nuevas miradas, no necesariamente tienen que ser nuevas porque sean jóvenes de edad sino porque traen esta sensibilidad y frescura", confesó Diana, quien sabe que la cercanía de Monterrey con Estados Unidos no solo define la vida diaria de la ciudad y las personas que la habitan, también la del festival.
"Somos una entidad que está tan solo a 200 km de la frontera con Estados Unidos, mucho de la vida cotidiana de Monterrey y del estado de Nuevo León está, en cierta medida, definida por la cercanía con Estados Unidos y yo creo que eso es una ventaja enorme que tenemos que explorar como festival, generar sinergias con el vecino del norte y buscar oportunidades para ambas industrias, para la industria americana independiente, que creo que se puede beneficiar mucho de la cercanía con México, la infraestructura y el talento que hay en Nuevo León".
Este tipo de sinergias, reconoce Diana, también permitirán que las historias de Nuevo León puedan ser escuchadas, "tenemos historias también en el norte del país y hay que escuchar también esas voces, darle espacio a esas historias", no solo las provenientes del centro del país, que son las que predominan en las industria nacional.
Sin embargo, para que la producción fílmica en territorio regiomontano crezca y se desarrolle es importante existan los mecanismos políticos, económicos y sociales que permitan que dicha producción pueda realizarse, de esto está consciente la gerente general del ficmonterrey, quien confiesa que los cineasta y productores suelen preguntarle por los estímulos para producir en Nuevo León y ante este panorama considera que desde el festival se colabora abriendo los espacios y la conversación para que los diferentes actores pueden ponerse de acuerdo en pos de la industria fílmica local.
"En esta edición del Festival tendremos en la sección de Industria un panel sobre financiamiento en cine, lo estamos realizando con apoyo de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y los clusters de las diferentes industrias que existen en Nuevo León, la idea es explicarles a los empresarios cómo pueden invertir en cine, porque creo que hemos hecho, como industria, una tarea, ya de 20 años, de entender cómo las empresas pueden participar y cómo pueden ayudar a impulsar el cine, pero la realidad es que nos ha faltado hablar el idioma de los empresarios y explicarles de qué manera pueden participar y cómo se pueden beneficiar de ser parte de la industria fílmica", señaló Diana Cobos a Encuadres.
PROGRAMACIÓN
Este año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, ficmonterrey, celebrará su veinteava edición con secciones especiales como Monterrey Classics, que permitirá al público regiomontano, mayoritariamente joven, ver en pantalla grande aquellos filmes que solo han visto en la televisión o plataformas de streaming, brindándoles la experiencia de ver el cine clásico en el cine.
Así, en esta ocasión, el ficmonterrey proyectará una versión restaurada y en 4K de Paris, Texas, de Wim Wenders y joyas como María Isabel, de Federico Curiel; La Haine, de Mathieu Kassovitz; y Cría Cuervos, de Carlos Saura.
Otra de las secciones que prometen ser imperdibles es la de World Highlights, que proyectará algunos de los filmes que triunfaron en festivales internacionales de los últimos meses, como Wild Diamond, de Agathe Riedinger, que formó parte de la programación del Festival de Cannes y que abrirá las actividades del ficmonterrey, además de cintas como Bird de Andrea Arnold; El Juicio de un Perro, de Laetitia Dosch; Bring Them Down, de Christopher Andrews; Sugarcane, de Emily Kassie y Juan Brave NoiseCat; Another End, de Piero Messina, con Gael Garcia Bernal.
También se podrá apreciar Sirocco y el Reino de los Vientos, de Benoît Chieux; Between The Temples, de Nathan Silver; La estrella Azul, de Javier Macipe; Grassland, de William Bermudez y Sam Friendman; y Teaches of Peaches, de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer.
Además, como ya es una tradición, el ficmonterrey contará con filmes nacionales e internacionales, largos y cortos, documentales y de ficción, así como estudiantiles, los cuales buscarán alzarse con el Cabrito de Plata, el cual se entregará el próximo 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad.
Para esta finalidad, en esta edición el festival buscó balancear su Jurado, incorporando a diversas personalidades de la industria como directores de cine, de festivales, periodistas, actores y gente de la comunidad fílmica.
"Hemos buscado, de manera muy consciente este año, que tengamos un jurado balanceado, no solo en cuestión de género (...) tenemos escritores, actores, directivos de plataformas, programadores de diferentes festivales, tal es el caso de José Rodríguez, programador de Tribeca; que será parte del jurado de la sección mexicana; la actriz Tiaré Scanda que ahora también se ha metido en el guionismo; Gabriel Lucio, productor, escritor y actor regio porque era importante tener a alguien que viera desde los ojos de Monterrey; Rita Basulto, que acaba de ganar el Ariel con su cortometraje de Humo porque queríamos a alguien que estuviera en el terreno de la animación y viera los títulos desde otro lugar y otra perspectiva", detalló Diana Cobos.
A continuación te compartimos los títulos que forman parte de la Competencia Oficial del 20ficmonterrey:
Largometraje Mexicano Ficción
- “Fragmentos de Olvido” Dir. Rubén Villa. premiere mundial
- “Monstruo de Xibalba” Dir. Manuela Irene Espitia. premiere americana
- “La puerta verde” Dir. Guillermo Vejar. premiere americana
- “Todavía Conmigo” Dir. Alfonso Pineda Ulloa. premiere mexicana
- “Jíkuri. Viaje al país de los Tarahumaras” Federico Cecchetti. premiere Nuevo León
- “El mirador” Dir. Diego Hernández. premiere Nuevo León
Largometraje Mexicano Documental
- ”El último viaje” Dir. Rodolfo Santamaría. premiere mundial
- ”Carnalismo” Dir. José Luis Cano. premiere mundial
- ”The In Between” Dir. Robie Flores. premiere latinoamericana
- ”Las Amazonas” Dir. María Bello. premiere americana
- ”Formas de atravesar un territorio” Dir. Gabriela Domínguez Ruvalcaba. premiere Nuevo León
- ”Mi pecho está lleno de centellas” Dir. Gal S. Castellanos. premiere Nuevo León
Largometraje Internacional Ficción
- ”Eat the Night” Dir. Caroline Poggi, Jonathan Vinel (Francia) premiere mexicana
- ”Good One” Dir. India Donaldson (Estados Unidos) premiere mexicana
- ”Nothing in its place” Dir. Burak Cevik (Turquía) premiere americana
- ”No sleep till” Dir. Alexandra Simpson (Estados Unidos) premiere latinoamericana
- ”Dolomite and Ash” Dir. Toma Selivanova (Rusia) premiere americana
- ”Listen to the voices” Maxime Jean-Baptiste (Bélgica) premiere latinoamericana
Largometraje Internacional Documental
- “Witches” Dir. Elizabeth Sankev (Reino Unido) premiere mexicana
- ”Flickering Lights” Dir. Anuparma Srinivasan, Anirban Dutta (India) premiere americana
- ”Retaguardia” Dir. Ramón Lluís Bande (España) premier mundial
- ”Kix” Dir. Dávid Mikulán, Bálint Révesz (Hungria) premiere americana
- "Apple Cider Vinegar” Dir. Sofie Benoot (Bélgica) premiere americana
- ”A few mornings, an evening” Dir. Astird Van Nimwegen (Países Bajos) premiere americana
Largometraje Latinoamericano
- ”El Vaquero” Dir. Emma Rozanski (Colombia) premiere mexicana
- ”Los capítulos perdidos” Dir. Lorena Alvarado (Venezuela) premiere latinoamericana
- ”Milonga” Dir. Laura González (Uruguay) premiere mexicana
- ”No sólo es hermoso el pájaro” Dir. Alvaro Torres Crespo (Costa Rica) premiere mexicana
- ”El verano más largo del mundo” Dir. Maria Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff (Argentina) premiere internacional
- ”Pacto de Viola” Dir. Guilherme Bacalhao (Brasil) premiere americana
Cortometraje Mexicano Ficción
- ”Vi a Juan Gabriel” Dir. José Luis Isoard Arrubarrena, William Elizondo L.
- ”Moscas” Dir. Santiago Gómez Fernández
- ”Aquí estoy” Dir. Fernando Morett Garza
- ”Sole” Dir. Ana Berdeja Suárez
- ”Salón Rojo” Dir. Orlando Karin Romero Rocha
- ”Noche de Viaje” Dir. Arleth Gutierrez
- ”Spiritum” Dir. Adolfo Margulis
- ”Ella se queda” Dir. Marinthia Gutiérrez
- ”La pecera” Dir. Victoria Garza
- ”Requiem por un amor” Dir. Emilio Sierra Tristán
- ”Hikuri” Dir. Sandra Ovilla
- ”Fulgores” Dir. Andrés Palma Celorio
Cortometraje Mexicano Documental
- ”Carnaza” Dir. Héctor Laurel Guerra
- ”Home again” Dir. Lilian Mendoza, Salvador López Romero
- ”Who is Charlie?” Dir. Gabriel Bravo
- ”Vector” Dir. Oscar Blanhir
- ”Tonatiuh- Los pasos de los ancestros” Dir. Jorge Alberto Rico Silva
- ”Huachinango Rojo (Behua Xiñá)” Dir. Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
- ”Capítulo 4: por debajo del agua” Dir. Zyanya López Arámburo
- ”Vientre de luna” Dir. Liliana K’an
- ”Mutsk Wuäjxté (Pequeños zorros) Dir. Ximena Guzmán, Balam Toscano
- ”Buenos Días, Margarita” Dir. Dafne Abigail Herrera Rodríguez
Competencia Cortometraje Estudiantil Mexicano
- ”Mi tierra de los silencios” (My land of silences) Dir. Carlos Cepeda
- ”Chan Chan” Dir. Gian Ruben
- ”Passarinho” Dir. Natalia García Agraz
- ”OCASO” Dir. Emilio Monarrez
- ”Botitas” Dir. Lorence
- ”Lecciones de natación para novatos” Dir. Fernando Álvarez León
- ”Memoria para un trabajador” Dir. Regina Lopez Alvarez
- ”Margaritas” Dir. Itzel Anahi Pérez Morales
- ”Wayak” Dir. Jair Torres
- ”FUGA” Dir. Guillermo Bello González
- ”Hierbamala” Dir. Andrea Eguía
- ”La Soledad” Dir. María Conchita Díaz
- ”Midnight Grief” Dir. Juliana Isabél Galván Román
- ”Las cosas que se van” Dir. Mariana López
- ”Pasajes emocionales” Dir. Mariana López
Sección Nuevo León
- ”Coyote” Dir. Emanuel Sena Galeana
- ”La vieja y el cuervo” Dir. María Lucía Bayardo
- ”Mujeres de papel” Dir. Sofía A. Rodríguez Aguirre
- ”Terra Ignota” Dir. Benjamín Castro
- ”El Rey del mañana” Dir. Juan Farré
- ”Angustia y traición” Dir. Sebastián de León
- ”Songbirds” Dir. Alfonso Hinojosa
- ”Aquí, allá, acullá” Dir. Marcelo González
- ”Niño halcón duerme entre visiones de un incendio” Dir. Mauricio Sáenz-Cánovas
Corto Internacional Ficción
- ”Shimmer, inspired by Eva Young” Dir. Alice Gu (Estados Unidos)
- ”Unión de Reyes” Dir. Danny Pino (Estados Unidos)
- ”La fille qui explose” (The exploding girl) Dir. Caroline Poggi, Jonathan Vinel (Francia)
- ”Albums de familes” (Familes’ Albums) Dir. Moïa Jobin-Paré (Canadá)
- ”Hymn of the plague” Dir. Philipp Ivanov, Alexander Epikhov, Dimitri Gorbaty (Alemania)
- ”Karşı (Unknown continent)” Dir. Murat Arda Gursoy (Turquía)
- ”ภูมิกายา (The Physical Realm)” Dir. Sompot Chidgasornponsge (Tailandia)
- ”Freak” Dir. Claire Barnett (Estados Unidos)
- ”A short film about a chair” Dir. Ibrahim Handal (Palestina)
- ”O Jardim em movimento” Dir. Inês Lima (Portugal)
Corto Internacional Documental
- ”Notas para el futuro” Dir. Karin Cuyul (Chile)
- ”City of Poets” Dir. Sara Rajaei (Países Bajos
- ”Have we made it across the plain of night” Dir. Naomi Pacifique (Países Bajos)
- ”Unwanted Kinship” Dir. Pavel Mozhar (Alemania)
- ”Memories of an unborn” Dir. Pavel Mozhar (Argelia, Francia, Países Bajos)
- ”Break no.1 & Break no.2” Dir. Lei Lei (China)
- ”Song of love and hate” Dir. Saurav Ghimire
- ”Stone, hat, ribbon and rose” Dir. Eva Giolo (Bélgica)
- ”Man number 4” Dir. Miranda Penell (Reino Unido)
- ”W lesie są ludzie (There are people in the forest) Dir. Symon Rucynski (Polonia)
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) cumple 20 años, momento de celebración pero también ideal para redefinir metas, objetivos e identidad que permitan posicionar al encuentro fílmico regiomontano como una ventana indispensable para el estreno de filmes nacionales e internacionales, aseguró Diana Cobos, gerente general del festival regio que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 2 de octubre en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
En entrevista con Encuadres, Diana compartió cómo el Festival pretende lograr estos objetivos, a través de su área de industria, que en esta edición crece para atraer a nuevos talentos, a nuevas voces que puedan comunicarse con el público del ficmonterrey, que a decir de su gerente, es un público jóven.
“El festival tradicionalmente traía un programa de Industria que se enfocaba en el tema de la formación, que desde luego es importante (...) pero creo que ya era tiempo de que el festival pusiera al servicio de la industria cinematográfica las alianzas que ha ido forjando a lo largo del tiempo, entonces, hemos lanzado dos programas, que me parecen clave: el WiP Working Progress, cuya función es impulsar y lograr que las películas en fase de postproducción se concluyan y encuentren aliados importantes; el otro programa es Pro Meetings, que busca generar reuniones entre las producciones y los diferentes aliados e invitados que tenga el festival en esta edición, con el objetivo de forjar alianzas".
Así, el festival entregará diversos premios en su ala de WiP Working Progress para la producción de largometrajes, tanto en rubros como post producción, distribución y mezcla de sonido, con valores que rondan los 500 mil pesos; mientras que en Pro Meetings entregará premios con valores entre los mil y tres mil dólares, así como un premio que permitirá a un productor asistir a Iberseries 2025, que se realizará en Madrid, con todos los gastos pagados.
EXPANSIÓN
Para Diana Cobos, gerente del ficmonterrey, la expansión en su programa de industria, también permitirá definir la personalidad del festival, acercándose a su público, mayoritariamente jóven.
"Para mí es importante delinear esta personalidad hacía un festival que se enfoca en las nuevas miradas, hacia los nuevos realizadores, hacia las miradas frescas que traen temas relevantes a la mesa, que son innovadoras, arriesgadas, en ese sentido, estamos apostando por un nuevo reconocimiento, porque si bien el festival se ha distinguido por hacer homenajes a personas que ya tienen una trayectoria en la industria cinematográfica, tanto de manera nacional como internacional, queremos también reconocer al nuevo talento, es así que vamos a lanzar este reconocimiento a la “Trayectoria Ascendente", que será entregado a la actriz y productora Paloma Petra.
Bajo este objetivo, Cobos y su equipo buscan que la personalidad del festival no sea una copia o réplica de festivales posicionados como Guadalajara, Morelia o Los Cabos, el ficmonterrey buscará acercar a los cineastas para que vean al encuentro fílmico como el espacio idóneo para estrenar sus filmes antes de hacerlo en cualquiera de los festivales antes mencionados.
"Un poquito volteando a ver la numeralia y entendiendo un poco la historia del festival, viendo quién era nuestra audiencia, me pareció que tal vez en México nos hace falta un festival que arriesgue y apueste por talento que tal vez otros festivales no hayan apostado todavía, buscar esas nuevas miradas, no necesariamente tienen que ser nuevas porque sean jóvenes de edad sino porque traen esta sensibilidad y frescura", confesó Diana, quien sabe que la cercanía de Monterrey con Estados Unidos no solo define la vida diaria de la ciudad y las personas que la habitan, también la del festival.
"Somos una entidad que está tan solo a 200 km de la frontera con Estados Unidos, mucho de la vida cotidiana de Monterrey y del estado de Nuevo León está, en cierta medida, definida por la cercanía con Estados Unidos y yo creo que eso es una ventaja enorme que tenemos que explorar como festival, generar sinergias con el vecino del norte y buscar oportunidades para ambas industrias, para la industria americana independiente, que creo que se puede beneficiar mucho de la cercanía con México, la infraestructura y el talento que hay en Nuevo León".
Este tipo de sinergias, reconoce Diana, también permitirán que las historias de Nuevo León puedan ser escuchadas, "tenemos historias también en el norte del país y hay que escuchar también esas voces, darle espacio a esas historias", no solo las provenientes del centro del país, que son las que predominan en las industria nacional.
Sin embargo, para que la producción fílmica en territorio regiomontano crezca y se desarrolle es importante existan los mecanismos políticos, económicos y sociales que permitan que dicha producción pueda realizarse, de esto está consciente la gerente general del ficmonterrey, quien confiesa que los cineasta y productores suelen preguntarle por los estímulos para producir en Nuevo León y ante este panorama considera que desde el festival se colabora abriendo los espacios y la conversación para que los diferentes actores pueden ponerse de acuerdo en pos de la industria fílmica local.
"En esta edición del Festival tendremos en la sección de Industria un panel sobre financiamiento en cine, lo estamos realizando con apoyo de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y los clusters de las diferentes industrias que existen en Nuevo León, la idea es explicarles a los empresarios cómo pueden invertir en cine, porque creo que hemos hecho, como industria, una tarea, ya de 20 años, de entender cómo las empresas pueden participar y cómo pueden ayudar a impulsar el cine, pero la realidad es que nos ha faltado hablar el idioma de los empresarios y explicarles de qué manera pueden participar y cómo se pueden beneficiar de ser parte de la industria fílmica", señaló Diana Cobos a Encuadres.
PROGRAMACIÓN
Este año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, ficmonterrey, celebrará su veinteava edición con secciones especiales como Monterrey Classics, que permitirá al público regiomontano, mayoritariamente joven, ver en pantalla grande aquellos filmes que solo han visto en la televisión o plataformas de streaming, brindándoles la experiencia de ver el cine clásico en el cine.
Así, en esta ocasión, el ficmonterrey proyectará una versión restaurada y en 4K de Paris, Texas, de Wim Wenders y joyas como María Isabel, de Federico Curiel; La Haine, de Mathieu Kassovitz; y Cría Cuervos, de Carlos Saura.
Otra de las secciones que prometen ser imperdibles es la de World Highlights, que proyectará algunos de los filmes que triunfaron en festivales internacionales de los últimos meses, como Wild Diamond, de Agathe Riedinger, que formó parte de la programación del Festival de Cannes y que abrirá las actividades del ficmonterrey, además de cintas como Bird de Andrea Arnold; El Juicio de un Perro, de Laetitia Dosch; Bring Them Down, de Christopher Andrews; Sugarcane, de Emily Kassie y Juan Brave NoiseCat; Another End, de Piero Messina, con Gael Garcia Bernal.
También se podrá apreciar Sirocco y el Reino de los Vientos, de Benoît Chieux; Between The Temples, de Nathan Silver; La estrella Azul, de Javier Macipe; Grassland, de William Bermudez y Sam Friendman; y Teaches of Peaches, de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer.
Además, como ya es una tradición, el ficmonterrey contará con filmes nacionales e internacionales, largos y cortos, documentales y de ficción, así como estudiantiles, los cuales buscarán alzarse con el Cabrito de Plata, el cual se entregará el próximo 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad.
Para esta finalidad, en esta edición el festival buscó balancear su Jurado, incorporando a diversas personalidades de la industria como directores de cine, de festivales, periodistas, actores y gente de la comunidad fílmica.
"Hemos buscado, de manera muy consciente este año, que tengamos un jurado balanceado, no solo en cuestión de género (...) tenemos escritores, actores, directivos de plataformas, programadores de diferentes festivales, tal es el caso de José Rodríguez, programador de Tribeca; que será parte del jurado de la sección mexicana; la actriz Tiaré Scanda que ahora también se ha metido en el guionismo; Gabriel Lucio, productor, escritor y actor regio porque era importante tener a alguien que viera desde los ojos de Monterrey; Rita Basulto, que acaba de ganar el Ariel con su cortometraje de Humo porque queríamos a alguien que estuviera en el terreno de la animación y viera los títulos desde otro lugar y otra perspectiva", detalló Diana Cobos.
A continuación te compartimos los títulos que forman parte de la Competencia Oficial del 20ficmonterrey:
Largometraje Mexicano Ficción
- “Fragmentos de Olvido” Dir. Rubén Villa. premiere mundial
- “Monstruo de Xibalba” Dir. Manuela Irene Espitia. premiere americana
- “La puerta verde” Dir. Guillermo Vejar. premiere americana
- “Todavía Conmigo” Dir. Alfonso Pineda Ulloa. premiere mexicana
- “Jíkuri. Viaje al país de los Tarahumaras” Federico Cecchetti. premiere Nuevo León
- “El mirador” Dir. Diego Hernández. premiere Nuevo León
Largometraje Mexicano Documental
- ”El último viaje” Dir. Rodolfo Santamaría. premiere mundial
- ”Carnalismo” Dir. José Luis Cano. premiere mundial
- ”The In Between” Dir. Robie Flores. premiere latinoamericana
- ”Las Amazonas” Dir. María Bello. premiere americana
- ”Formas de atravesar un territorio” Dir. Gabriela Domínguez Ruvalcaba. premiere Nuevo León
- ”Mi pecho está lleno de centellas” Dir. Gal S. Castellanos. premiere Nuevo León
Largometraje Internacional Ficción
- ”Eat the Night” Dir. Caroline Poggi, Jonathan Vinel (Francia) premiere mexicana
- ”Good One” Dir. India Donaldson (Estados Unidos) premiere mexicana
- ”Nothing in its place” Dir. Burak Cevik (Turquía) premiere americana
- ”No sleep till” Dir. Alexandra Simpson (Estados Unidos) premiere latinoamericana
- ”Dolomite and Ash” Dir. Toma Selivanova (Rusia) premiere americana
- ”Listen to the voices” Maxime Jean-Baptiste (Bélgica) premiere latinoamericana
Largometraje Internacional Documental
- “Witches” Dir. Elizabeth Sankev (Reino Unido) premiere mexicana
- ”Flickering Lights” Dir. Anuparma Srinivasan, Anirban Dutta (India) premiere americana
- ”Retaguardia” Dir. Ramón Lluís Bande (España) premier mundial
- ”Kix” Dir. Dávid Mikulán, Bálint Révesz (Hungria) premiere americana
- "Apple Cider Vinegar” Dir. Sofie Benoot (Bélgica) premiere americana
- ”A few mornings, an evening” Dir. Astird Van Nimwegen (Países Bajos) premiere americana
Largometraje Latinoamericano
- ”El Vaquero” Dir. Emma Rozanski (Colombia) premiere mexicana
- ”Los capítulos perdidos” Dir. Lorena Alvarado (Venezuela) premiere latinoamericana
- ”Milonga” Dir. Laura González (Uruguay) premiere mexicana
- ”No sólo es hermoso el pájaro” Dir. Alvaro Torres Crespo (Costa Rica) premiere mexicana
- ”El verano más largo del mundo” Dir. Maria Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff (Argentina) premiere internacional
- ”Pacto de Viola” Dir. Guilherme Bacalhao (Brasil) premiere americana
Cortometraje Mexicano Ficción
- ”Vi a Juan Gabriel” Dir. José Luis Isoard Arrubarrena, William Elizondo L.
- ”Moscas” Dir. Santiago Gómez Fernández
- ”Aquí estoy” Dir. Fernando Morett Garza
- ”Sole” Dir. Ana Berdeja Suárez
- ”Salón Rojo” Dir. Orlando Karin Romero Rocha
- ”Noche de Viaje” Dir. Arleth Gutierrez
- ”Spiritum” Dir. Adolfo Margulis
- ”Ella se queda” Dir. Marinthia Gutiérrez
- ”La pecera” Dir. Victoria Garza
- ”Requiem por un amor” Dir. Emilio Sierra Tristán
- ”Hikuri” Dir. Sandra Ovilla
- ”Fulgores” Dir. Andrés Palma Celorio
Cortometraje Mexicano Documental
- ”Carnaza” Dir. Héctor Laurel Guerra
- ”Home again” Dir. Lilian Mendoza, Salvador López Romero
- ”Who is Charlie?” Dir. Gabriel Bravo
- ”Vector” Dir. Oscar Blanhir
- ”Tonatiuh- Los pasos de los ancestros” Dir. Jorge Alberto Rico Silva
- ”Huachinango Rojo (Behua Xiñá)” Dir. Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
- ”Capítulo 4: por debajo del agua” Dir. Zyanya López Arámburo
- ”Vientre de luna” Dir. Liliana K’an
- ”Mutsk Wuäjxté (Pequeños zorros) Dir. Ximena Guzmán, Balam Toscano
- ”Buenos Días, Margarita” Dir. Dafne Abigail Herrera Rodríguez
Competencia Cortometraje Estudiantil Mexicano
- ”Mi tierra de los silencios” (My land of silences) Dir. Carlos Cepeda
- ”Chan Chan” Dir. Gian Ruben
- ”Passarinho” Dir. Natalia García Agraz
- ”OCASO” Dir. Emilio Monarrez
- ”Botitas” Dir. Lorence
- ”Lecciones de natación para novatos” Dir. Fernando Álvarez León
- ”Memoria para un trabajador” Dir. Regina Lopez Alvarez
- ”Margaritas” Dir. Itzel Anahi Pérez Morales
- ”Wayak” Dir. Jair Torres
- ”FUGA” Dir. Guillermo Bello González
- ”Hierbamala” Dir. Andrea Eguía
- ”La Soledad” Dir. María Conchita Díaz
- ”Midnight Grief” Dir. Juliana Isabél Galván Román
- ”Las cosas que se van” Dir. Mariana López
- ”Pasajes emocionales” Dir. Mariana López
Sección Nuevo León
- ”Coyote” Dir. Emanuel Sena Galeana
- ”La vieja y el cuervo” Dir. María Lucía Bayardo
- ”Mujeres de papel” Dir. Sofía A. Rodríguez Aguirre
- ”Terra Ignota” Dir. Benjamín Castro
- ”El Rey del mañana” Dir. Juan Farré
- ”Angustia y traición” Dir. Sebastián de León
- ”Songbirds” Dir. Alfonso Hinojosa
- ”Aquí, allá, acullá” Dir. Marcelo González
- ”Niño halcón duerme entre visiones de un incendio” Dir. Mauricio Sáenz-Cánovas
Corto Internacional Ficción
- ”Shimmer, inspired by Eva Young” Dir. Alice Gu (Estados Unidos)
- ”Unión de Reyes” Dir. Danny Pino (Estados Unidos)
- ”La fille qui explose” (The exploding girl) Dir. Caroline Poggi, Jonathan Vinel (Francia)
- ”Albums de familes” (Familes’ Albums) Dir. Moïa Jobin-Paré (Canadá)
- ”Hymn of the plague” Dir. Philipp Ivanov, Alexander Epikhov, Dimitri Gorbaty (Alemania)
- ”Karşı (Unknown continent)” Dir. Murat Arda Gursoy (Turquía)
- ”ภูมิกายา (The Physical Realm)” Dir. Sompot Chidgasornponsge (Tailandia)
- ”Freak” Dir. Claire Barnett (Estados Unidos)
- ”A short film about a chair” Dir. Ibrahim Handal (Palestina)
- ”O Jardim em movimento” Dir. Inês Lima (Portugal)
Corto Internacional Documental
- ”Notas para el futuro” Dir. Karin Cuyul (Chile)
- ”City of Poets” Dir. Sara Rajaei (Países Bajos
- ”Have we made it across the plain of night” Dir. Naomi Pacifique (Países Bajos)
- ”Unwanted Kinship” Dir. Pavel Mozhar (Alemania)
- ”Memories of an unborn” Dir. Pavel Mozhar (Argelia, Francia, Países Bajos)
- ”Break no.1 & Break no.2” Dir. Lei Lei (China)
- ”Song of love and hate” Dir. Saurav Ghimire
- ”Stone, hat, ribbon and rose” Dir. Eva Giolo (Bélgica)
- ”Man number 4” Dir. Miranda Penell (Reino Unido)
- ”W lesie są ludzie (There are people in the forest) Dir. Symon Rucynski (Polonia)