7 películas imperdibles del DOQUMENTA 12
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
07-08-2024 00:32:31
La decimosegunda edición del Festival de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA es una cita obligada para disfrutar de lo mejor del cine documental nacional. Para esta edición el festival tiene preparado una programación que incluye desde una retrospectiva al trabajo del periodista y escritor convertido en cineasta Diego Enrique Osorno y algunos de los títulos ganadores en festivales de todo el país como el FICM, el FICG, FICUNAM y la Gira Ambulante; en preparación para estos 5 días de cine documental, del 7 al 11 de agosto en la ciudad de Querétaro, he decidido hacer una selección de los títulos indispensables del festival.
7. Orlando, mi biografía política
La cinta inaugural del FICUNAM 2023 llega a DOQUMENTA. En ella, Paul B. Preciado toma la obra de Virginia Woolf Orlando y adaptando la intransigencia que significó hace casi un siglo al cambiar de sexo a su protagonista, aquí la pone en la pantalla a manera de obra por un elenco conformado enteramente por personas trans y no binarias. Preciado saca una de las obras más revolucionarias de la literatura del siglo XX de las páginas y la pone en manos de quien un día como Orlando, despertó sabiéndose mujer u hombre o ninguno de los dos.
6. Tratado de invisibilidad
El premio FIPRESCI y la mención honorifica del Premio Mezcal en el FICG fueron ambos para el más reciente documental de Luciana Kaplan, uno que pone voz y nombre a quienes con su trabajo sostienen nuestro estilo de vida y viéndose así, nuestras ciudades. Explotadas y relegadas a ocupar las esquinas del paisaje urbano, las barrenderas y limpiadoras de la Ciudad de México desde su voz cuentan sus dificultades y la desprotección en la que laboralmente en la que se encuentran, el documental les da un espacio que rara vez ocupan en la vida pública ya ni se diga nuestras pantallas.
5. Retrospectiva Diego Enrique Osorno
Como parte del foco que dedica el festival a la trayectoria del periodista y cineasta Diego Enrique Osorno se exhibirá un programa con 3 cortometrajes: La muñeca tetona, El valiente ve la muerte solo una vez y La evaluación.
El primero reúne a parte de la élite cultural e intelectual mexicana y latinoamericana para compartir anécdotas de su cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y en general con el poder político mexicano, girando a conversación en torno a una fotografía tomada en los 80´s posando junto al mandatario y una muñeca sexual en el medio. Los otros dos, ambos nominados al Ariel a mejor cortometraje documentalbuscan crear memoria en torno a dos sucesos resultado de la corrupción institucional y la violencia criminal y de Estado: la muerte de Alejo Garza Tamez mientras defendía su rancho del crimen organizado y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por autoridades estatales en colusión con carteles.
Un programa de cortos que buscan capturar el talento que tanto en pluma como en cámara Osorno tiene para recuperar algunos de los sucesos más importantes de la historia reciente del país. Programa que se presenta junto con su más reciente trabajo, La montaña.
4. Ospina Cali Colombia
Uno de los vicios del cine latinoamericano de los últimos años es la caída una y otra vez en aquellas imágenes que llamamos ¨pornomiseria¨. Un término para referirse a la explotación comercial de la violencia gráfica y la pobreza, acuñado por primera vez en el falso documental Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina que buscaban parodiar y visibilizar la poca ética de muchos cineastas. Ambos con una enorme trayectoria en el cine colombiano e iniciadores del Grupo de Cali, reciben su protagonismo después de años tras la cámara en Ospina Cali Colombia, un documental que recorre sus vidas y su trabajo, y por ende la historia contemporánea de Colombia.
3. El eco
Uno de los documentales más premiados del año forma parte del Programa Chimal Nacional del festival, la cinta de Tatiana Huezo que actualmente disputa el máximo premio en los Ariel de este año recorre un pequeño poblado cada vez más deshabitado de nombre homónimo. El eco, es el testimonio de una población sostenida casi en su totalidad por mujeres que desde su trinchera a veces llena de machismo, a veces sola, a veces triste y a veces tentada a abandonarse para enlistarse en el ejército, plasma en sus particularidades no solo a un lugar llamado El eco sino a uno más grande llamado México.
2. Yurei
La cinta de Sumei Garcia Hirata apenas hace dos meses presentada en competencia en FICUNAM, ahora esta en lacompetencia nacional de DOQUMENTA. En ella se realiza una exploración de la identidad individual y colectiva de los japoneses mexicanos, algunos de primera generación otros de segunda y tercera, que a merced de esta dualidad y algunos victimas del silencio histórico de su paso por el país relatan sus experiencias y sus choques culturales entre la nación que dejaron atrás y de la que ahora forman parte.
1. Después de las armas
Ganadora de una mención especial de la competencia de largometraje documental mexicano en el pasado GIFF, Después de las armas de Hector Lasso comparte tema con el reciente documental de Diego Enrique Osorno pues a partir de charlas y testimonios de miembros y ex integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se recorren los años de levantamiento y guerrilla en Chiapas sin embargo, la obra de Lasso que más allá de mis palabras ya ha tenido reconocimiento en festivales como el antes mencionado supera con creces el trabajo de Osorno y afirmar tal cosa, tan solo por ser Osorno de quien se trata, ya es más que dictar su visionado como recomendación o sugerencia, es hacerlo obligación.
La decimosegunda edición del Festival de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA es una cita obligada para disfrutar de lo mejor del cine documental nacional. Para esta edición el festival tiene preparado una programación que incluye desde una retrospectiva al trabajo del periodista y escritor convertido en cineasta Diego Enrique Osorno y algunos de los títulos ganadores en festivales de todo el país como el FICM, el FICG, FICUNAM y la Gira Ambulante; en preparación para estos 5 días de cine documental, del 7 al 11 de agosto en la ciudad de Querétaro, he decidido hacer una selección de los títulos indispensables del festival.
7. Orlando, mi biografía política
La cinta inaugural del FICUNAM 2023 llega a DOQUMENTA. En ella, Paul B. Preciado toma la obra de Virginia Woolf Orlando y adaptando la intransigencia que significó hace casi un siglo al cambiar de sexo a su protagonista, aquí la pone en la pantalla a manera de obra por un elenco conformado enteramente por personas trans y no binarias. Preciado saca una de las obras más revolucionarias de la literatura del siglo XX de las páginas y la pone en manos de quien un día como Orlando, despertó sabiéndose mujer u hombre o ninguno de los dos.
6. Tratado de invisibilidad
El premio FIPRESCI y la mención honorifica del Premio Mezcal en el FICG fueron ambos para el más reciente documental de Luciana Kaplan, uno que pone voz y nombre a quienes con su trabajo sostienen nuestro estilo de vida y viéndose así, nuestras ciudades. Explotadas y relegadas a ocupar las esquinas del paisaje urbano, las barrenderas y limpiadoras de la Ciudad de México desde su voz cuentan sus dificultades y la desprotección en la que laboralmente en la que se encuentran, el documental les da un espacio que rara vez ocupan en la vida pública ya ni se diga nuestras pantallas.
5. Retrospectiva Diego Enrique Osorno
Como parte del foco que dedica el festival a la trayectoria del periodista y cineasta Diego Enrique Osorno se exhibirá un programa con 3 cortometrajes: La muñeca tetona, El valiente ve la muerte solo una vez y La evaluación.
El primero reúne a parte de la élite cultural e intelectual mexicana y latinoamericana para compartir anécdotas de su cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y en general con el poder político mexicano, girando a conversación en torno a una fotografía tomada en los 80´s posando junto al mandatario y una muñeca sexual en el medio. Los otros dos, ambos nominados al Ariel a mejor cortometraje documentalbuscan crear memoria en torno a dos sucesos resultado de la corrupción institucional y la violencia criminal y de Estado: la muerte de Alejo Garza Tamez mientras defendía su rancho del crimen organizado y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por autoridades estatales en colusión con carteles.
Un programa de cortos que buscan capturar el talento que tanto en pluma como en cámara Osorno tiene para recuperar algunos de los sucesos más importantes de la historia reciente del país. Programa que se presenta junto con su más reciente trabajo, La montaña.
4. Ospina Cali Colombia
Uno de los vicios del cine latinoamericano de los últimos años es la caída una y otra vez en aquellas imágenes que llamamos ¨pornomiseria¨. Un término para referirse a la explotación comercial de la violencia gráfica y la pobreza, acuñado por primera vez en el falso documental Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina que buscaban parodiar y visibilizar la poca ética de muchos cineastas. Ambos con una enorme trayectoria en el cine colombiano e iniciadores del Grupo de Cali, reciben su protagonismo después de años tras la cámara en Ospina Cali Colombia, un documental que recorre sus vidas y su trabajo, y por ende la historia contemporánea de Colombia.
3. El eco
Uno de los documentales más premiados del año forma parte del Programa Chimal Nacional del festival, la cinta de Tatiana Huezo que actualmente disputa el máximo premio en los Ariel de este año recorre un pequeño poblado cada vez más deshabitado de nombre homónimo. El eco, es el testimonio de una población sostenida casi en su totalidad por mujeres que desde su trinchera a veces llena de machismo, a veces sola, a veces triste y a veces tentada a abandonarse para enlistarse en el ejército, plasma en sus particularidades no solo a un lugar llamado El eco sino a uno más grande llamado México.
2. Yurei
La cinta de Sumei Garcia Hirata apenas hace dos meses presentada en competencia en FICUNAM, ahora esta en lacompetencia nacional de DOQUMENTA. En ella se realiza una exploración de la identidad individual y colectiva de los japoneses mexicanos, algunos de primera generación otros de segunda y tercera, que a merced de esta dualidad y algunos victimas del silencio histórico de su paso por el país relatan sus experiencias y sus choques culturales entre la nación que dejaron atrás y de la que ahora forman parte.
1. Después de las armas
Ganadora de una mención especial de la competencia de largometraje documental mexicano en el pasado GIFF, Después de las armas de Hector Lasso comparte tema con el reciente documental de Diego Enrique Osorno pues a partir de charlas y testimonios de miembros y ex integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se recorren los años de levantamiento y guerrilla en Chiapas sin embargo, la obra de Lasso que más allá de mis palabras ya ha tenido reconocimiento en festivales como el antes mencionado supera con creces el trabajo de Osorno y afirmar tal cosa, tan solo por ser Osorno de quien se trata, ya es más que dictar su visionado como recomendación o sugerencia, es hacerlo obligación.