10 imperdibles del 24º Festival de Cine Alemán
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
24-09-2025 00:45:53

El otoño trae consigo no solo el cambio de estación, sino también el regreso del Festival de Cine Alemán, que año con año presenta algunas de las propuestas más destacadas del cine germano, muchas de las cuales terminan figurando entre lo mejor del panorama cinematográfico internacional.
En su vigésima cuarta edición que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre, el Instituto Goethe regresa a espacios emblemáticos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Lago UNAM y posteriormente una breve gira en Guadalajara del 30 de septiembre al 12 de octubre, para ofrecer una selección diversa que abarca cine de ficción, documental, una retrospectiva dedicada al influyente director Rainer Werner Fassbinder en el marco del 80 aniversario de su nacimiento, estrenos especiales y una muestra de cortometrajes mexicanos en colaboración con IMCINE. En preparación para esos días aquí comparto algunos títulos imperdibles de esta edición.
10. The Good Sister
Ópera prima de Sarah Miro Fischer, The Good Sister debutó en la pasada Berlinale y fue reconocida con dos premios WIP en San Sebastián. La película sigue de cerca a Rose, una joven cuya vida da un giro cuando debe declarar en un caso de abuso sexual donde el acusado es su propio hermano Sami, un joven encantador y aparentemente intachable. Fischer aborda un dilema moral complejo, explorado ya en el cine contemporáneo desde la irrupción del movimiento #MeToo, pero lo hace con una mirada sobria y comprometida con el derecho de las víctimas a ser escuchadas.
9. Sad Jokes
Ganadora del premio a Mejor Dirección para Fabian Stumm en el Filmfest München y estrenada en el continente en el pasado Festival Internacional de Toronto, Sad Jokes sigue a Joseph y Sonya, dos amigos que intentan criar a un hijo juntos mientras enfrentan sus propias crisis personales: él lidia con el duelo de una ruptura amorosa, ella con una depresión que la consume.
Una comedia con un humor sutil e incómodo, salpicada de momentos que remiten al estilo de Kaurismäki, Jarmusch o el argentino Rejtman. Un retrato melancólico y absurdamente tierno de la fragilidad emocional.
8. Júpiter
Ópera prima del director Benjamin Pfohl, derivada de su cortometraje homónimo, Júpiter nos presenta a Lea, una joven en busca de identidad, como tantas otras, en un mundo colapsado. Mientras sus padres luchan por encontrar una cura para la enfermedad de su hermano menor, la familia entera cae en la órbita de una secta que promete un futuro mejor y una alternativa de vida, en Júpiter.
Un coming-of-age de ciencia ficción que reflexiona, desde un plano simbólico, sobre el ascenso de los discursos autoritarios y la vulnerabilidad de las personas ante la desesperanza. Una metáfora inquietante sobre el poder del fanatismo en tiempos de crisis y la alza de la ultraderecha global.
7. Vena
Jenny y Bolle son una pareja unida por una pasión física intensa... y por su consumo de metanfetamina. Todo cambia cuando Jenny queda embarazada y, de forma repentina, se ve bajo la supervisión de los servicios sociales para proteger tanto su seguridad como la del bebé en camino.
En medio de esta presión, la llegada de una partera transforma la dinámica de la pareja y obliga a Jenny a replantearse su vida. Ópera prima de Chiara Fleischhacker, Vena es un drama social de gran sensibilidad, profundamente humano y con una mirada compasiva hacia las clases bajas y los problemas de la clase obrera.
6. Riefenstahl
Leni Riefenstahl fue cineasta y la principal propagandista del nazismo. Una mujer que construyó, a través de la imagen en pantalla, una estética cuya huella, ambigua y profundamente controversial, persiste hasta hoy en la publicidad, en la política de derecha y en ciertos discursos cinematográficos.
El documental de Andres Veiel contrapone entrevistas, archivos y reflexiones para explorar no solo la figura de Riefenstahl, quien hasta el final de su vida negó cualquier implicación ideológica con el nazismo, pese a la abrumadora evidencia de su participación en la barbarie, sino también la herencia visual e ideológica de su obra. ¿Qué ocurre cuando la estética encubre o perpetúa ideas peligrosas?
5. Dying
Ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2024, Dying presenta el reencuentro de los Lunies, una familia rota, obligada a convivir nuevamente ante la inminente muerte del patriarca. Conforme los días pasan, los hijos reviven viejos conflictos, heridas mal cerradas y emociones reprimidas que vuelven a emerger. Un drama familiar intenso y profundamente catártico, en el que amor, muerte y vida se entrelazan. Matthias Glasner entrega un retrato devastador sobre lo que queda cuando la familia se convierte en una herida abierta.
4. KÖLN 75
No podía faltar en esta lista la película inaugural del festival. KÖLN 75 rescata el espíritu de una generación a través de la historia de Vera Brandes, una joven aún en la secundaria que, enfrentando una industria musical rígida, una sociedad machista y un entorno poco interesado en la creación artística, logró con apenas 10,000 marcos ahorrados rentar la Ópera de Colonia para grabar el mítico The Köln Concert del pianista de jazz estadounidense Keith Jarrett.
La función no solo celebra ese gesto audaz, sino que lo honra: estará acompañada por una presentación especial del grupo Moondogma, con una pieza original compuesta especialmente para la ocasión, que contará con la colaboración especial de la multipremiada actriz Ilse Salas.
3. Alí: Fear Eats the Soul
Una solitaria mujer de 60 años llamada Emmi comienza a frecuentar un bar donde se reúne la comunidad de migrantes árabes. Allí conoce a Ali, un joven mecánico con quien entabla una inesperada amistad que rápidamente evoluciona en una historia de amor. Deciden casarse, pero pronto se convierten en blanco de críticas, desprecio e incomprensión por parte de familiares y vecinos.
Pese a las tensiones y las inseguridades que afloran durante la relación, es la perseverancia de ambos lo que los mantiene unidos: una poderosa afirmación de que el amor, aunque no todo lo puede, siempre puede escoger resistir. Un clásico imprescindible de Rainer Werner Fassbinder, ganador del Premio del Jurado Ecuménico en Cannes en 1974.
2. The Marriage of Maria Baun
Maria Braun se casa con Hermann durante un bombardeo, en plena Segunda Guerra Mundial. Poco después, él desaparece en combate y ella debe sobrevivir sola en la Alemania de la posguerra. En un entorno devastado por la crisis y dominado por estructuras patriarcales, Maria hace lo que sea necesario para salir adelante, luchar por un futuro para ella y los suyos y mantener la dignidad.
The Marriage of Maria Braun es una de las obras más emblemáticas de Fassbinder, una oda amarga y brillante a la clase trabajadora y al costo emocional del llamado “milagro alemán”. Nominada al Globo de Oro y ganadora del Oso de Plata en la Berlinale.
1. Sound of Falling
Una de las galas más esperadas del festival es Sound of Falling, de Mascha Schilinski, recientemente galardonada con el Premio del Jurado en Cannes. La historia sigue a Alma, Erika, Angelika y Lenka; cuatro mujeres que habitan la misma granja en el norte de Alemania, cada una en una época distinta del siglo XX.
A través de sus historias, conectadas por la repetición, la pérdida y la resistencia, la granja se convierte en un espacio simbólico, testigo silencioso de los horrores históricos y las heridas íntimas que se heredan entre varias generaciones de mujeres. Un retrato coral que, más allá del tiempo, nos recuerda que muchas mujeres han resistido, y siguen resistiendo, en silencio.

El otoño trae consigo no solo el cambio de estación, sino también el regreso del Festival de Cine Alemán, que año con año presenta algunas de las propuestas más destacadas del cine germano, muchas de las cuales terminan figurando entre lo mejor del panorama cinematográfico internacional.
En su vigésima cuarta edición que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre, el Instituto Goethe regresa a espacios emblemáticos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Lago UNAM y posteriormente una breve gira en Guadalajara del 30 de septiembre al 12 de octubre, para ofrecer una selección diversa que abarca cine de ficción, documental, una retrospectiva dedicada al influyente director Rainer Werner Fassbinder en el marco del 80 aniversario de su nacimiento, estrenos especiales y una muestra de cortometrajes mexicanos en colaboración con IMCINE. En preparación para esos días aquí comparto algunos títulos imperdibles de esta edición.
10. The Good Sister
Ópera prima de Sarah Miro Fischer, The Good Sister debutó en la pasada Berlinale y fue reconocida con dos premios WIP en San Sebastián. La película sigue de cerca a Rose, una joven cuya vida da un giro cuando debe declarar en un caso de abuso sexual donde el acusado es su propio hermano Sami, un joven encantador y aparentemente intachable. Fischer aborda un dilema moral complejo, explorado ya en el cine contemporáneo desde la irrupción del movimiento #MeToo, pero lo hace con una mirada sobria y comprometida con el derecho de las víctimas a ser escuchadas.
9. Sad Jokes
Ganadora del premio a Mejor Dirección para Fabian Stumm en el Filmfest München y estrenada en el continente en el pasado Festival Internacional de Toronto, Sad Jokes sigue a Joseph y Sonya, dos amigos que intentan criar a un hijo juntos mientras enfrentan sus propias crisis personales: él lidia con el duelo de una ruptura amorosa, ella con una depresión que la consume.
Una comedia con un humor sutil e incómodo, salpicada de momentos que remiten al estilo de Kaurismäki, Jarmusch o el argentino Rejtman. Un retrato melancólico y absurdamente tierno de la fragilidad emocional.
8. Júpiter
Ópera prima del director Benjamin Pfohl, derivada de su cortometraje homónimo, Júpiter nos presenta a Lea, una joven en busca de identidad, como tantas otras, en un mundo colapsado. Mientras sus padres luchan por encontrar una cura para la enfermedad de su hermano menor, la familia entera cae en la órbita de una secta que promete un futuro mejor y una alternativa de vida, en Júpiter.
Un coming-of-age de ciencia ficción que reflexiona, desde un plano simbólico, sobre el ascenso de los discursos autoritarios y la vulnerabilidad de las personas ante la desesperanza. Una metáfora inquietante sobre el poder del fanatismo en tiempos de crisis y la alza de la ultraderecha global.
7. Vena
Jenny y Bolle son una pareja unida por una pasión física intensa... y por su consumo de metanfetamina. Todo cambia cuando Jenny queda embarazada y, de forma repentina, se ve bajo la supervisión de los servicios sociales para proteger tanto su seguridad como la del bebé en camino.
En medio de esta presión, la llegada de una partera transforma la dinámica de la pareja y obliga a Jenny a replantearse su vida. Ópera prima de Chiara Fleischhacker, Vena es un drama social de gran sensibilidad, profundamente humano y con una mirada compasiva hacia las clases bajas y los problemas de la clase obrera.
6. Riefenstahl
Leni Riefenstahl fue cineasta y la principal propagandista del nazismo. Una mujer que construyó, a través de la imagen en pantalla, una estética cuya huella, ambigua y profundamente controversial, persiste hasta hoy en la publicidad, en la política de derecha y en ciertos discursos cinematográficos.
El documental de Andres Veiel contrapone entrevistas, archivos y reflexiones para explorar no solo la figura de Riefenstahl, quien hasta el final de su vida negó cualquier implicación ideológica con el nazismo, pese a la abrumadora evidencia de su participación en la barbarie, sino también la herencia visual e ideológica de su obra. ¿Qué ocurre cuando la estética encubre o perpetúa ideas peligrosas?
5. Dying
Ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2024, Dying presenta el reencuentro de los Lunies, una familia rota, obligada a convivir nuevamente ante la inminente muerte del patriarca. Conforme los días pasan, los hijos reviven viejos conflictos, heridas mal cerradas y emociones reprimidas que vuelven a emerger. Un drama familiar intenso y profundamente catártico, en el que amor, muerte y vida se entrelazan. Matthias Glasner entrega un retrato devastador sobre lo que queda cuando la familia se convierte en una herida abierta.
4. KÖLN 75
No podía faltar en esta lista la película inaugural del festival. KÖLN 75 rescata el espíritu de una generación a través de la historia de Vera Brandes, una joven aún en la secundaria que, enfrentando una industria musical rígida, una sociedad machista y un entorno poco interesado en la creación artística, logró con apenas 10,000 marcos ahorrados rentar la Ópera de Colonia para grabar el mítico The Köln Concert del pianista de jazz estadounidense Keith Jarrett.
La función no solo celebra ese gesto audaz, sino que lo honra: estará acompañada por una presentación especial del grupo Moondogma, con una pieza original compuesta especialmente para la ocasión, que contará con la colaboración especial de la multipremiada actriz Ilse Salas.
3. Alí: Fear Eats the Soul
Una solitaria mujer de 60 años llamada Emmi comienza a frecuentar un bar donde se reúne la comunidad de migrantes árabes. Allí conoce a Ali, un joven mecánico con quien entabla una inesperada amistad que rápidamente evoluciona en una historia de amor. Deciden casarse, pero pronto se convierten en blanco de críticas, desprecio e incomprensión por parte de familiares y vecinos.
Pese a las tensiones y las inseguridades que afloran durante la relación, es la perseverancia de ambos lo que los mantiene unidos: una poderosa afirmación de que el amor, aunque no todo lo puede, siempre puede escoger resistir. Un clásico imprescindible de Rainer Werner Fassbinder, ganador del Premio del Jurado Ecuménico en Cannes en 1974.
2. The Marriage of Maria Baun
Maria Braun se casa con Hermann durante un bombardeo, en plena Segunda Guerra Mundial. Poco después, él desaparece en combate y ella debe sobrevivir sola en la Alemania de la posguerra. En un entorno devastado por la crisis y dominado por estructuras patriarcales, Maria hace lo que sea necesario para salir adelante, luchar por un futuro para ella y los suyos y mantener la dignidad.
The Marriage of Maria Braun es una de las obras más emblemáticas de Fassbinder, una oda amarga y brillante a la clase trabajadora y al costo emocional del llamado “milagro alemán”. Nominada al Globo de Oro y ganadora del Oso de Plata en la Berlinale.
1. Sound of Falling
Una de las galas más esperadas del festival es Sound of Falling, de Mascha Schilinski, recientemente galardonada con el Premio del Jurado en Cannes. La historia sigue a Alma, Erika, Angelika y Lenka; cuatro mujeres que habitan la misma granja en el norte de Alemania, cada una en una época distinta del siglo XX.
A través de sus historias, conectadas por la repetición, la pérdida y la resistencia, la granja se convierte en un espacio simbólico, testigo silencioso de los horrores históricos y las heridas íntimas que se heredan entre varias generaciones de mujeres. Un retrato coral que, más allá del tiempo, nos recuerda que muchas mujeres han resistido, y siguen resistiendo, en silencio.







