La seguridad en el cine. Cómo salvar vidas y ahorrar costos
POR: ALEX VANSS
10-06-2024 13:26:01
El manejo de armas, el trabajo en las alturas, el buceo de rescate, el manejo de aeronaves, son solo algunas de las actividades de alto riesgo que se realizan en los sets de filmación y concientizar a las producciones sobre la prevención de dichos riesgos ha sido un camino complicado en México, lo cierto es que a pesar de la elevada inversión, la prevención, por paradójico que suene, abarata el costo de las producciones y salvaguarda vidas humanas.
Gabriel López, CEO de PROSEGMA, una empresa dedicada a la seguridad activa y pasiva en los sets de filmación, compartió en entrevista con Encuadres cuáles son los riesgos, que desde su experiencia, existen en la industria audiovisual y por qué vale la pena implementar la prevención en los sets.
“Desde que nosotros agarramos el tema de la cinematografía, no solamente nos dedicamos a una supervisión pasiva, sino que estamos trabajando enérgicamente en ejecutar actividades de alto riesgo, esta práctica nos permite conocer profundamente cuáles son los riesgos inherentes e intrínsecos para prevenir accidentes”, explicó.
Este tipo de actividades, según comparte Gabriel, les permite decir a cabalidad si los proyectos cumplen o no con los valores mínimos de seguridad en el set. “Podemos meter las manos e incluso nosotros mismos instalar líneas de vida, la capacitación específica, incluso la inspección táctil de un arma, no solo revisar si los cartuchos son de salva, sino inspeccionar todo con nuestros propios medios para garantizar efectivamente que los protocolos sean 100 por ciento cumplidos”, señala López.
Tan solo en 2022, se registraron casi mil accidentes de trabajo diariamente, según datos de la Memoria Estadística 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante este escenario, Gabriel López se pregunta “¿cuál es la importancia de la prevención?, pues radica en salvaguardar integridad de las personas y en evitar accidentes”.
Es cierto que la profesionalización tiene un costo elevado y para una industria que debe superar diversos retos para consolidar financiamientos, sumar un departamento dedicado a la seguridad puede convertirse en un dolor de cabeza, sin embargo, gracias a las producciones que estudios como Netflix, Amazon Prime o Paramount realizan en México, se ha abierto un camino que muestra que, a pesar de la elevada inversión, la prevención, abarata el costo de producciones.
El cine mexicano ha vivido en los últimos años un nuevo repunte en la producción fílmica, tan es así que, con la llegada de las plataformas, México también se ha convertido en un atractivo polo para la producción de series, sin embargo, hay temas puntuales como el de la seguridad que siguen siendo terrenos por explorar. Concientizar sobre la importancia y la necesidad de la seguridad, no solo a los productores, sino al staff y a los diversos departamentos que intervienen en una producción, no ha es una tarea sencilla, asegura Mónika Rubio-Franco, CEO Entertainment de Prosegma.
“Necesitamos ser un poco más abiertos y entender que la seguridad es un nuevo departamento, han sido años en los que nos ha costado entrar, no solo con la producción, sino con el Staff, con los de arte, ellos están acostumbrados a una forma de trabajo entonces ¿por qué vienes tú, un departamento nuevo, no sabemos qué haces y vienes a decirme a mí cómo hacer mi trabajo?”, explicó.
Entonces tenemos que explicarles: “tú eres un artesano en lo que haces, pero qué te parece si te digo cómo mejorar tus prácticas, cómo ya no te vas a intoxicar con los gases que estás usando o cómo cuidar tus manos, tu respiración, tus ojos. Con el paso de los años ya se acercan contigo para decir, oye, mira, necesito hacer esto ¿cuál sugieres que sea la mejor manera de hacerlo?”, señala Rubio-Franco.
Aclaró que la seguridad es costosa cuando se trata de una emergencia, cuando hay que hacer un rescate, “claro que es caro cuando ocurre la pérdida”, anota Gabriel, quien reflexiona sobre lo que la muerte de una persona causa en la sociedad, en las familias, más allá del factor económico.
“Yo puedo pagar la póliza de seguro, pago de los servicios funerarios, pago la multa y se acabó, pero hay una familia que queda destrozada atrás, hay niños que quedan sin el jefe de familia, sin jefa de familia y eso destruye el núcleo social de un país; por eso en Latinoamérica estamos pobres, porque no invertimos en nuestra gente”, consideró.
Afortunadamente son cada vez más las empresas, estudios y colectivos que implementan protocolos de seguridad en los sets, ha ido cambiando la mentalidad en la industria audiovisual, de hecho, algunas casas productoras han comenzado a invertir fuerte para profesionalizar y capacitar a sus colaboradores.
“Sony fue el primer estudio que hizo una fuerte inversión en equipo, compró cuerdas, cascos, arneses, todo para sus producciones, habló con Gabriel y le dijo: necesito que nos orientes porque tenemos muchas producciones y necesito tener todas mis producciones equipadas, fue el primer estudio que hizo una compra impresionante de equipo y todas sus producciones tienen equipo de seguridad”, nos contó Mónika.
También se han sumado empresas mexicanas como Traziende Films, que para la producción de la serie Cada minuto cuenta, equipó y capacitó a su staff, con la asesoría de Gabriel. “La casa productora decidió comprar equipo y el staff levantó la mano también y solicitó capacitación”, explicó Mónika, quien resaltó la importancia de que sean los trabajadores los que exijan su capacitación para realizar su labor con la certeza de estar seguros.
“Amazonas eléctricas fueron las primeras en levantar la mano y decir quiero una capacitación de trabajos en altura y seguridad, así que las Amazonas eléctricas fue el primer equipo de staff en ser capacitado en seguridad en trabajos en altura”, resaltó Mónika.
Si bien, como señalamos anteriormente, este cambio de perspectiva en la industria ha sido lento y paulatino, ha permitido poner las bases para crear una nueva forma de trabajo, más seguro, que permita a cada uno de los miembros de la producción regresar sanos y salvos a casa, además de ahorrar costos, como explicaba Gabriel, quien puso de ejemplo cómo la instalación de puntos de anclaje en los Estudios Churubusco para bajar tramoyas, pasos de gato y estructuras sin la necesidad de usar motores, puede ahorrar un cuarto o medio millón de pesos, algo que para Darío Cicardi, Line Producer de Traziende Films, solo puede ser explicado de una forma: “la prevención puede ahorrar muchísimo dinero”.
El manejo de armas, el trabajo en las alturas, el buceo de rescate, el manejo de aeronaves, son solo algunas de las actividades de alto riesgo que se realizan en los sets de filmación y concientizar a las producciones sobre la prevención de dichos riesgos ha sido un camino complicado en México, lo cierto es que a pesar de la elevada inversión, la prevención, por paradójico que suene, abarata el costo de las producciones y salvaguarda vidas humanas.
Gabriel López, CEO de PROSEGMA, una empresa dedicada a la seguridad activa y pasiva en los sets de filmación, compartió en entrevista con Encuadres cuáles son los riesgos, que desde su experiencia, existen en la industria audiovisual y por qué vale la pena implementar la prevención en los sets.
“Desde que nosotros agarramos el tema de la cinematografía, no solamente nos dedicamos a una supervisión pasiva, sino que estamos trabajando enérgicamente en ejecutar actividades de alto riesgo, esta práctica nos permite conocer profundamente cuáles son los riesgos inherentes e intrínsecos para prevenir accidentes”, explicó.
Este tipo de actividades, según comparte Gabriel, les permite decir a cabalidad si los proyectos cumplen o no con los valores mínimos de seguridad en el set. “Podemos meter las manos e incluso nosotros mismos instalar líneas de vida, la capacitación específica, incluso la inspección táctil de un arma, no solo revisar si los cartuchos son de salva, sino inspeccionar todo con nuestros propios medios para garantizar efectivamente que los protocolos sean 100 por ciento cumplidos”, señala López.
Tan solo en 2022, se registraron casi mil accidentes de trabajo diariamente, según datos de la Memoria Estadística 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante este escenario, Gabriel López se pregunta “¿cuál es la importancia de la prevención?, pues radica en salvaguardar integridad de las personas y en evitar accidentes”.
Es cierto que la profesionalización tiene un costo elevado y para una industria que debe superar diversos retos para consolidar financiamientos, sumar un departamento dedicado a la seguridad puede convertirse en un dolor de cabeza, sin embargo, gracias a las producciones que estudios como Netflix, Amazon Prime o Paramount realizan en México, se ha abierto un camino que muestra que, a pesar de la elevada inversión, la prevención, abarata el costo de producciones.
El cine mexicano ha vivido en los últimos años un nuevo repunte en la producción fílmica, tan es así que, con la llegada de las plataformas, México también se ha convertido en un atractivo polo para la producción de series, sin embargo, hay temas puntuales como el de la seguridad que siguen siendo terrenos por explorar. Concientizar sobre la importancia y la necesidad de la seguridad, no solo a los productores, sino al staff y a los diversos departamentos que intervienen en una producción, no ha es una tarea sencilla, asegura Mónika Rubio-Franco, CEO Entertainment de Prosegma.
“Necesitamos ser un poco más abiertos y entender que la seguridad es un nuevo departamento, han sido años en los que nos ha costado entrar, no solo con la producción, sino con el Staff, con los de arte, ellos están acostumbrados a una forma de trabajo entonces ¿por qué vienes tú, un departamento nuevo, no sabemos qué haces y vienes a decirme a mí cómo hacer mi trabajo?”, explicó.
Entonces tenemos que explicarles: “tú eres un artesano en lo que haces, pero qué te parece si te digo cómo mejorar tus prácticas, cómo ya no te vas a intoxicar con los gases que estás usando o cómo cuidar tus manos, tu respiración, tus ojos. Con el paso de los años ya se acercan contigo para decir, oye, mira, necesito hacer esto ¿cuál sugieres que sea la mejor manera de hacerlo?”, señala Rubio-Franco.
Aclaró que la seguridad es costosa cuando se trata de una emergencia, cuando hay que hacer un rescate, “claro que es caro cuando ocurre la pérdida”, anota Gabriel, quien reflexiona sobre lo que la muerte de una persona causa en la sociedad, en las familias, más allá del factor económico.
“Yo puedo pagar la póliza de seguro, pago de los servicios funerarios, pago la multa y se acabó, pero hay una familia que queda destrozada atrás, hay niños que quedan sin el jefe de familia, sin jefa de familia y eso destruye el núcleo social de un país; por eso en Latinoamérica estamos pobres, porque no invertimos en nuestra gente”, consideró.
Afortunadamente son cada vez más las empresas, estudios y colectivos que implementan protocolos de seguridad en los sets, ha ido cambiando la mentalidad en la industria audiovisual, de hecho, algunas casas productoras han comenzado a invertir fuerte para profesionalizar y capacitar a sus colaboradores.
“Sony fue el primer estudio que hizo una fuerte inversión en equipo, compró cuerdas, cascos, arneses, todo para sus producciones, habló con Gabriel y le dijo: necesito que nos orientes porque tenemos muchas producciones y necesito tener todas mis producciones equipadas, fue el primer estudio que hizo una compra impresionante de equipo y todas sus producciones tienen equipo de seguridad”, nos contó Mónika.
También se han sumado empresas mexicanas como Traziende Films, que para la producción de la serie Cada minuto cuenta, equipó y capacitó a su staff, con la asesoría de Gabriel. “La casa productora decidió comprar equipo y el staff levantó la mano también y solicitó capacitación”, explicó Mónika, quien resaltó la importancia de que sean los trabajadores los que exijan su capacitación para realizar su labor con la certeza de estar seguros.
“Amazonas eléctricas fueron las primeras en levantar la mano y decir quiero una capacitación de trabajos en altura y seguridad, así que las Amazonas eléctricas fue el primer equipo de staff en ser capacitado en seguridad en trabajos en altura”, resaltó Mónika.
Si bien, como señalamos anteriormente, este cambio de perspectiva en la industria ha sido lento y paulatino, ha permitido poner las bases para crear una nueva forma de trabajo, más seguro, que permita a cada uno de los miembros de la producción regresar sanos y salvos a casa, además de ahorrar costos, como explicaba Gabriel, quien puso de ejemplo cómo la instalación de puntos de anclaje en los Estudios Churubusco para bajar tramoyas, pasos de gato y estructuras sin la necesidad de usar motores, puede ahorrar un cuarto o medio millón de pesos, algo que para Darío Cicardi, Line Producer de Traziende Films, solo puede ser explicado de una forma: “la prevención puede ahorrar muchísimo dinero”.