Con la primavera llega la 71 Muestra a la Cineteca Nacional
POR: ENCUADRES
03-04-2022 16:24:34
Como cada año, un panorama integral de lo mejor de la cinematografía del mundo llega a México gracias a La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que en su edición 71 ofrecerá un total de 14 títulos, entre los que destacan tres películas mexicanas: Nudo Mixteco, Travesías y Ensayo de un Crimen, además de producciones de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania, que podrán disfrutarse en las instalaciones del recinto de Xoco del 8 al 25 de abril de 2022.
“La Muestra Internacional es un espacio y escaparate privilegiado donde convergen una serie de títulos de múltiples rincones del planeta, además de la recuperación de un clásico del cine nacional que se suma a la selección, todos ellos reflejo de las inquietudes y preocupaciones sociales contemporáneas”, señala la Cineteca Nacional.
Nudo mixteco (México, 2021), se encargará de abrir la curaduría de la Muestra de primavera. Se trata del primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, donde observaremos tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio; a éste se suma Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; y como clásico restaurado, tendremos una obra maestra del humor negro con Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.
La parte internacional de la selección se compone de películas como C'mon C'mon: Siempre adelante (Estados Unidos, 2021) de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans. Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann, quien trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik. Por su parte, con ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), el veterano Andréi Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.
La ópera prima de Yohan Manca, La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente. En un tono similar, Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas en Detengan la Tierra (Ucrania, 2021). Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).
El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día. El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021). Mientras que Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película, También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.
Para cerrar la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine, Voces doradas (Israel, 2019) de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990. También se podrá ver La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.
La 71 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 8 al 25 de abril de 2022 en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente, del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), a los que se suman el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, sumando así 18 espacios cinematográficos.
A continuación, te compartimos la programación completa de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
NUDO MIXTECO | ÁNGELES CRUZ | MÉXICO
En la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña, tres historias se cruzan: María vuelve para enterrar a su mamá, pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive. La ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz es una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.
C'MON C'MON: SIEMPRE ADELANTE | MIKE MILLS | ESTADOS UNIDOS
Mientras Viv, su madre, intenta lidiar con los problemas mentales de su padre, Jesse, de nueve años, es encargado a su tío Johnny, un periodista radiofónico que prepara un proyecto sobre la percepción del futuro en niños de todo Estados Unidos. Embarcados en un viaje que los llevará de Los Ángeles a Nueva York y Nueva Orleans, tío y sobrino irán conectando en formas que ninguno de los dos imaginaba. Con elogiadas actuaciones de Joaquin Phoenix y el joven Woody Norman, C'mon C'mon: Siempre adelante es una tierna road movie que explora, a través de una cuidada fotografía en blanco y negro y un inmersivo diseño de sonido, temas como los traumas personales y el legado histórico en nuestra época.
SÓLO UNA MUJER | SHERRY HORMANN | ALEMANIA
En 2005, Hatun Aynur Sürücü, una joven alemana de ascendencia turca-kurda, fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín. Catalogado como “un crimen de honor”, pues la familia de Aynur se encontraba ofendida por su regreso a Alemania tras haber abandonado a un marido impuesto y maltratador en Turquía, este hecho fue investigado y documentado por los periodistas Matthias Deiß y Jo Goll. Sólo una mujer, la más reciente película de ficción de la directora alemana-estadounidense Sherry Hormann, retoma el famoso caso de la joven para contar, con un fuerte apego a los hechos, elementos documentales y la brillante actuación de la actriz Almila Bagriacik, una historia de valentía marcada por la tragedia.
¡QUERIDOS CAMARADAS! | ANDRÉI KONCHALOVSKI | RUSIA
Es 1962, en una provincia al sur de la URSS. Lyudmila, una devota funcionaria del régimen soviético, se ve sorprendida junto con otros colegas del Partido por una huelga en la fábrica local, y en la cual participa su hija. Cuando la situación se descontrola, emprende una búsqueda desesperada por encontrarla ante los toques de queda, las detenciones masivas y los despiadados intentos de las autoridades por encubrir la violencia estatal. Su fe por el Partido se ve sacudida por el desgarramiento de un mundo que creía conocer. Rodada en un gélido blanco y negro, la película es una especie de homenaje al pueblo soviético de posguerra, y a la disonancia que siguió al confrontar sus ideales con la realidad.
LA TRAVIATA, MIS HERMANOS Y YO | YOHAN MANCA | FRANCIA
Nour, un chico de 14 años, disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos; viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano. Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes. Con humor y sin caer en maniqueísmos, Yohan Manca crea en su ópera prima un cálido relato de iniciación donde se asoman temas como el amor fraternal, el poder del arte y la vida en los barrios de los sectores sociales más desfavorecidos.
DETENGAN LA TIERRA | KATERYNA GORNOSTAI | UCRANIA
Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort. En su primer largometraje de ficción, la realizadora Kateryna Gornostai colaboró con un grupo de jóvenes actores no profesionales para que interpretaran versiones ficticias de sí mismos. Con la mirada pegada casi de manera documental a las vidas de sus protagonistas, Detengan la Tierra conforma un emotivo y sensible retrato de las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana.
ENSAYO DE UN CRIMEN | LUIS BUÑUEL | MÉXICO
La muerte ha perseguido a Archibaldo de la Cruz desde la infancia. Ya adulto, las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, pues él deseó los decesos. Interrogado por un juez, el hombre expondrá la historia de su vida, en la que mezclará realidad e imaginación. En Ensayo de un crimen Buñuel nos introduce en las entrañas de la psicopatía mientras denuncia las estructuras que enmarcan el deseo feminicida del presunto criminal, un individuo neurótico e insatisfecho.
NOSOTRAS | FILIPPO MENEGHETTI | FRANCIA-LUXEMBURGO-BÉLGICA
Nina y Madeleine llevan décadas secretamente enamoradas. Para los demás, incluida la familia de Madeleine, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Sin embargo, clandestinamente, tienen una vida en común que va y viene de un departamento a otro hasta que un suceso desafortunado lo cambia todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas. La ópera prima de Filippo Meneghetti ahonda en los prejuicios que existen no sólo en las relaciones LGBT, sino también en los romances entre personas de la tercera edad. Con una elegante puesta en escena, la película destaca por las actuaciones de Barbara Sukowa y Martine Chevallier.
ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA | FEDERICO VEIROJ | URUGUAY-ARGENTINA-ALEMANIA
A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause, inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias. Basada en una novela publicada por Juan Enrique Gruber en 1979, la más reciente película de Federico Veiroj combina humor negro con una ágil dirección para construir una ácida reflexión sobre el desquiciante poder del dinero.
LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA | RYŪSUKE HAMAGUCHI | JAPÓN
El director japonés Ryūsuke Hamaguchi narra tres historias protagonizadas por personajes femeninos fuertes y centradas en desencuentros románticos y en el rol del azar en la vida cotidiana. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido, son contados con saltos amplios de tiempo, giros fantásticos y conversaciones que revelan historias de amor y desamor, venganzas, intentos de recuperar a personas queridas y sentimientos que no se van.
TRAVESÍAS | SERGIO FLORES THORIJA | MÉXICO
Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrarias en una ciudad que debería ser una, pero que se encuentra dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella subsiste colocando uñas, en una maquila y bailando en un bar; él estudia negocios y está levantando su propia empresa. A raíz de una llamada telefónica y un altercado en un antro, ambos tienen que emprender un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. Pronto, la distancia con sus lugares de origen sentencia la forma en que enfrentan sus vidas. En su segundo largometraje, Sergio Flores Thorija explora los contrastes sociales en los límites entre México y Estados Unidos, donde se trastocan identidades y anhelos.
TAMBIÉN EN EL CIELO | TEA LINDEBURG | DINAMARCA
En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa. Contada a lo largo de 24 horas en una granja, la ópera prima de Tea Lindeburg cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante.
VOCES DORADAS | EVGENY RUMAN | ISRAEL
Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos. Voces doradas es una emotiva tragicomedia sobre la migración, la dislocación cultural y la frágil comprensión de la identidad nacional; así como un sentido homenaje al arte del doblaje y el poder de la voz.
LA FIEBRE DE PETROV | KIRILL SEREBRENNIKOV | RUSIA-FRANCIA
Conformada por un dibujante de cómics que trabaja como mecánico, una bibliotecaria encargada de un club de lectura y su hijo, los Petrov son una familia que parece llevar una vida tranquila, aunque más bien ocultan algo estremecedor. Ahora que una infección de gripe está azotando a su pequeña ciudad, todos parecen confundir la realidad con la fantasía. El director Kirill Serebrennikov realiza un alucinante paseo por la Rusia postsoviética, que aquí aparece como una febril ensoñación de ternura y violencia. Con una narrativa no lineal y enmarcado por una sensación de extrañeza, el filme sigue a una familia que lucha por un día más en un país donde a veces el pasado parece que no se ha ido.
Como cada año, un panorama integral de lo mejor de la cinematografía del mundo llega a México gracias a La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que en su edición 71 ofrecerá un total de 14 títulos, entre los que destacan tres películas mexicanas: Nudo Mixteco, Travesías y Ensayo de un Crimen, además de producciones de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania, que podrán disfrutarse en las instalaciones del recinto de Xoco del 8 al 25 de abril de 2022.
“La Muestra Internacional es un espacio y escaparate privilegiado donde convergen una serie de títulos de múltiples rincones del planeta, además de la recuperación de un clásico del cine nacional que se suma a la selección, todos ellos reflejo de las inquietudes y preocupaciones sociales contemporáneas”, señala la Cineteca Nacional.
Nudo mixteco (México, 2021), se encargará de abrir la curaduría de la Muestra de primavera. Se trata del primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, donde observaremos tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio; a éste se suma Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; y como clásico restaurado, tendremos una obra maestra del humor negro con Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.
La parte internacional de la selección se compone de películas como C'mon C'mon: Siempre adelante (Estados Unidos, 2021) de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans. Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann, quien trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik. Por su parte, con ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), el veterano Andréi Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.
La ópera prima de Yohan Manca, La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente. En un tono similar, Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas en Detengan la Tierra (Ucrania, 2021). Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).
El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día. El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021). Mientras que Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película, También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.
Para cerrar la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine, Voces doradas (Israel, 2019) de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990. También se podrá ver La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.
La 71 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 8 al 25 de abril de 2022 en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente, del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), a los que se suman el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, sumando así 18 espacios cinematográficos.
A continuación, te compartimos la programación completa de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
NUDO MIXTECO | ÁNGELES CRUZ | MÉXICO
En la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña, tres historias se cruzan: María vuelve para enterrar a su mamá, pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive. La ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz es una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.
C'MON C'MON: SIEMPRE ADELANTE | MIKE MILLS | ESTADOS UNIDOS
Mientras Viv, su madre, intenta lidiar con los problemas mentales de su padre, Jesse, de nueve años, es encargado a su tío Johnny, un periodista radiofónico que prepara un proyecto sobre la percepción del futuro en niños de todo Estados Unidos. Embarcados en un viaje que los llevará de Los Ángeles a Nueva York y Nueva Orleans, tío y sobrino irán conectando en formas que ninguno de los dos imaginaba. Con elogiadas actuaciones de Joaquin Phoenix y el joven Woody Norman, C'mon C'mon: Siempre adelante es una tierna road movie que explora, a través de una cuidada fotografía en blanco y negro y un inmersivo diseño de sonido, temas como los traumas personales y el legado histórico en nuestra época.
SÓLO UNA MUJER | SHERRY HORMANN | ALEMANIA
En 2005, Hatun Aynur Sürücü, una joven alemana de ascendencia turca-kurda, fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín. Catalogado como “un crimen de honor”, pues la familia de Aynur se encontraba ofendida por su regreso a Alemania tras haber abandonado a un marido impuesto y maltratador en Turquía, este hecho fue investigado y documentado por los periodistas Matthias Deiß y Jo Goll. Sólo una mujer, la más reciente película de ficción de la directora alemana-estadounidense Sherry Hormann, retoma el famoso caso de la joven para contar, con un fuerte apego a los hechos, elementos documentales y la brillante actuación de la actriz Almila Bagriacik, una historia de valentía marcada por la tragedia.
¡QUERIDOS CAMARADAS! | ANDRÉI KONCHALOVSKI | RUSIA
Es 1962, en una provincia al sur de la URSS. Lyudmila, una devota funcionaria del régimen soviético, se ve sorprendida junto con otros colegas del Partido por una huelga en la fábrica local, y en la cual participa su hija. Cuando la situación se descontrola, emprende una búsqueda desesperada por encontrarla ante los toques de queda, las detenciones masivas y los despiadados intentos de las autoridades por encubrir la violencia estatal. Su fe por el Partido se ve sacudida por el desgarramiento de un mundo que creía conocer. Rodada en un gélido blanco y negro, la película es una especie de homenaje al pueblo soviético de posguerra, y a la disonancia que siguió al confrontar sus ideales con la realidad.
LA TRAVIATA, MIS HERMANOS Y YO | YOHAN MANCA | FRANCIA
Nour, un chico de 14 años, disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos; viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano. Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes. Con humor y sin caer en maniqueísmos, Yohan Manca crea en su ópera prima un cálido relato de iniciación donde se asoman temas como el amor fraternal, el poder del arte y la vida en los barrios de los sectores sociales más desfavorecidos.
DETENGAN LA TIERRA | KATERYNA GORNOSTAI | UCRANIA
Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort. En su primer largometraje de ficción, la realizadora Kateryna Gornostai colaboró con un grupo de jóvenes actores no profesionales para que interpretaran versiones ficticias de sí mismos. Con la mirada pegada casi de manera documental a las vidas de sus protagonistas, Detengan la Tierra conforma un emotivo y sensible retrato de las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana.
ENSAYO DE UN CRIMEN | LUIS BUÑUEL | MÉXICO
La muerte ha perseguido a Archibaldo de la Cruz desde la infancia. Ya adulto, las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, pues él deseó los decesos. Interrogado por un juez, el hombre expondrá la historia de su vida, en la que mezclará realidad e imaginación. En Ensayo de un crimen Buñuel nos introduce en las entrañas de la psicopatía mientras denuncia las estructuras que enmarcan el deseo feminicida del presunto criminal, un individuo neurótico e insatisfecho.
NOSOTRAS | FILIPPO MENEGHETTI | FRANCIA-LUXEMBURGO-BÉLGICA
Nina y Madeleine llevan décadas secretamente enamoradas. Para los demás, incluida la familia de Madeleine, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Sin embargo, clandestinamente, tienen una vida en común que va y viene de un departamento a otro hasta que un suceso desafortunado lo cambia todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas. La ópera prima de Filippo Meneghetti ahonda en los prejuicios que existen no sólo en las relaciones LGBT, sino también en los romances entre personas de la tercera edad. Con una elegante puesta en escena, la película destaca por las actuaciones de Barbara Sukowa y Martine Chevallier.
ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA | FEDERICO VEIROJ | URUGUAY-ARGENTINA-ALEMANIA
A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause, inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias. Basada en una novela publicada por Juan Enrique Gruber en 1979, la más reciente película de Federico Veiroj combina humor negro con una ágil dirección para construir una ácida reflexión sobre el desquiciante poder del dinero.
LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA | RYŪSUKE HAMAGUCHI | JAPÓN
El director japonés Ryūsuke Hamaguchi narra tres historias protagonizadas por personajes femeninos fuertes y centradas en desencuentros románticos y en el rol del azar en la vida cotidiana. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido, son contados con saltos amplios de tiempo, giros fantásticos y conversaciones que revelan historias de amor y desamor, venganzas, intentos de recuperar a personas queridas y sentimientos que no se van.
TRAVESÍAS | SERGIO FLORES THORIJA | MÉXICO
Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrarias en una ciudad que debería ser una, pero que se encuentra dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella subsiste colocando uñas, en una maquila y bailando en un bar; él estudia negocios y está levantando su propia empresa. A raíz de una llamada telefónica y un altercado en un antro, ambos tienen que emprender un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. Pronto, la distancia con sus lugares de origen sentencia la forma en que enfrentan sus vidas. En su segundo largometraje, Sergio Flores Thorija explora los contrastes sociales en los límites entre México y Estados Unidos, donde se trastocan identidades y anhelos.
TAMBIÉN EN EL CIELO | TEA LINDEBURG | DINAMARCA
En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa. Contada a lo largo de 24 horas en una granja, la ópera prima de Tea Lindeburg cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante.
VOCES DORADAS | EVGENY RUMAN | ISRAEL
Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos. Voces doradas es una emotiva tragicomedia sobre la migración, la dislocación cultural y la frágil comprensión de la identidad nacional; así como un sentido homenaje al arte del doblaje y el poder de la voz.
LA FIEBRE DE PETROV | KIRILL SEREBRENNIKOV | RUSIA-FRANCIA
Conformada por un dibujante de cómics que trabaja como mecánico, una bibliotecaria encargada de un club de lectura y su hijo, los Petrov son una familia que parece llevar una vida tranquila, aunque más bien ocultan algo estremecedor. Ahora que una infección de gripe está azotando a su pequeña ciudad, todos parecen confundir la realidad con la fantasía. El director Kirill Serebrennikov realiza un alucinante paseo por la Rusia postsoviética, que aquí aparece como una febril ensoñación de ternura y violencia. Con una narrativa no lineal y enmarcado por una sensación de extrañeza, el filme sigue a una familia que lucha por un día más en un país donde a veces el pasado parece que no se ha ido.