Foco de FICUNAM 14 estará dedicado a Jocelyne Saab y Heiny Srour
POR: ENCUADRES
24-04-2024 13:21:47
FICUNAM14 se realizará del 13 al 20 de junio y en esta ocasión dedicará su foco en las cineastas Jocelyne Saab (Beirut, 1948) y Heiny Srour (Beirut, 1945), quienes a través de sus imágenes hicieron frente a la violencia de un nuevo y multiforme colonialismo, siempre aportando al rol de la mujer en contextos de opresión y hegemonía masculina.
Bajo el título Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, este apartado de FICUNAM14 propone aportar a la discusión en torno a las violencias que cada vez cobran más repercusiones locales en todo el mundo.
A través de una programación que incluye cinco títulos, este ciclo invita a reflexionar sobre el pasado para entender y procesar, desde el presente, cómo las grandes derrotas de la humanidad pueden servir como punto de partida para imaginar, y construir, otros mundos posibles desde el cine.
Entre 1976 y 1983, Jocelyne Saab filmó la guerra civil del Líbano y la invasión israelí en una trilogía sobre la destrucción de su ciudad. Beirut, nunca más (1976), Carta desde Beirut (1979) y Beirut, mi ciudad (1982) recogen los testimonios de habitantes que hoy en día siguen resistiendo la ocupación ilegal de su territorio y el embate imperialista.
Por su parte, en La hora de la liberación ha llegado (1974) la cineasta Heiny Srour registró la resistencia en contra del régimen omaní apoyado por el imperio británico. Con su arma al hombro, una mujer habla sobre una doble marginalidad: la de la ocupación colonialista y la de la división sexual del trabajo. Como una prolongación del interés de Srour por la insurrección femenina, diez años más tarde dirigió Leila y los lobos (Leila wa al ziap, 1984) con la que da fe de la lucha femenina en Palestina y Líbano en una exploración de la memoria histórica colectiva de las mujeres árabes.
Este programa reúne una muestra del trabajo de dos cineastas que filmaron la pervivencia en la destrucción y que sentaron las bases de cierto feminismo árabe. El cine de Saab y Srour es un cine que hace frente a la ocupación y al silenciamiento que provoca. Su resistencia existe también en la belleza de lo cotidiano que se impone, en la existencia que no quiere ser arrancada.
Además, el programa estará acompañado por la conferencia magistral en línea Filmar debajo de las bombas, impartida por la cineasta Heiny Srour y organizada en colaboración con el Seminario El público del futuro.
Los títulos que conforman el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, son:
- Beirut, nunca más / Beirut, jamais plus. Jocelyn Saab, Francia, 1976, 35 min
- Cartas desde Beirut / Lettre de Beyrouth. Jocelyn Saab, Francia - Líbano, 1978, 52 min
- Beirut, mi ciudad / Beyrouth, ma ville. Jocelyn Saab, Francia, 1982, 35 min
- La hora de la liberación ha llegado / L'heure de la libération a sonné. Heiny Srour, Líbano, 1974, 62 min
- Lelia y los lobos / Leïla et les loups. Heiny Srour, Líbano - Palestina, 1984, 90 min
FICUNAM14 se realizará del 13 al 20 de junio y en esta ocasión dedicará su foco en las cineastas Jocelyne Saab (Beirut, 1948) y Heiny Srour (Beirut, 1945), quienes a través de sus imágenes hicieron frente a la violencia de un nuevo y multiforme colonialismo, siempre aportando al rol de la mujer en contextos de opresión y hegemonía masculina.
Bajo el título Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, este apartado de FICUNAM14 propone aportar a la discusión en torno a las violencias que cada vez cobran más repercusiones locales en todo el mundo.
A través de una programación que incluye cinco títulos, este ciclo invita a reflexionar sobre el pasado para entender y procesar, desde el presente, cómo las grandes derrotas de la humanidad pueden servir como punto de partida para imaginar, y construir, otros mundos posibles desde el cine.
Entre 1976 y 1983, Jocelyne Saab filmó la guerra civil del Líbano y la invasión israelí en una trilogía sobre la destrucción de su ciudad. Beirut, nunca más (1976), Carta desde Beirut (1979) y Beirut, mi ciudad (1982) recogen los testimonios de habitantes que hoy en día siguen resistiendo la ocupación ilegal de su territorio y el embate imperialista.
Por su parte, en La hora de la liberación ha llegado (1974) la cineasta Heiny Srour registró la resistencia en contra del régimen omaní apoyado por el imperio británico. Con su arma al hombro, una mujer habla sobre una doble marginalidad: la de la ocupación colonialista y la de la división sexual del trabajo. Como una prolongación del interés de Srour por la insurrección femenina, diez años más tarde dirigió Leila y los lobos (Leila wa al ziap, 1984) con la que da fe de la lucha femenina en Palestina y Líbano en una exploración de la memoria histórica colectiva de las mujeres árabes.
Este programa reúne una muestra del trabajo de dos cineastas que filmaron la pervivencia en la destrucción y que sentaron las bases de cierto feminismo árabe. El cine de Saab y Srour es un cine que hace frente a la ocupación y al silenciamiento que provoca. Su resistencia existe también en la belleza de lo cotidiano que se impone, en la existencia que no quiere ser arrancada.
Además, el programa estará acompañado por la conferencia magistral en línea Filmar debajo de las bombas, impartida por la cineasta Heiny Srour y organizada en colaboración con el Seminario El público del futuro.
Los títulos que conforman el foco Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour, son:
- Beirut, nunca más / Beirut, jamais plus. Jocelyn Saab, Francia, 1976, 35 min
- Cartas desde Beirut / Lettre de Beyrouth. Jocelyn Saab, Francia - Líbano, 1978, 52 min
- Beirut, mi ciudad / Beyrouth, ma ville. Jocelyn Saab, Francia, 1982, 35 min
- La hora de la liberación ha llegado / L'heure de la libération a sonné. Heiny Srour, Líbano, 1974, 62 min
- Lelia y los lobos / Leïla et les loups. Heiny Srour, Líbano - Palestina, 1984, 90 min