Los 8 imperdibles de la Gira Ambulante 2024

POR: JOSÉ LUIS SALAZAR

10-04-2024 19:40:25

Los 8 imperdibles de la Gira Ambulante 2024


A unas horas del inicio de uno de los festivales más importante de cine documental en México, Ambulante, su imponente selección de 70 obras divididas en las 8 secciones de Coordenadas, Sonidero, Resistencia, Ambulantito, Intersecciones, Invocaciones, Injerto, Retrovisor y Pulsos, que han de recorrer Morelia, Xalapa, Querétaro y la CDMX, parece impenetrable. Es por ello que, tratando de rescatar las más interesantes propuestas del festival, he seleccionado las 8 que, en mi opinión,no te puedes perder.

En un festival que este año trae una selección del trabajo de Lynne Sachs, documentales de Valeria Sarmiento, Agniya Galvanova, Naomi Uman, Frederik Wiseman y Tatiana Huezo, así como una película inaugural sobre el conflicto en Palestina, es difícil reducir la cantidad de películas a solo 8, sin embargo, basándome en aquellos documentales de reconocidos cineastas y temas de mi interés es que hago esta lista.


8. El menú de los placeres: la familia Troisgros


Del legendario Frederik Wiseman, uno de los documentalistas más importantes de la historia del cine, llega El menú de los placeres: la familia Troisgros, una cinta que sigue la actual tendencia de filmar el arte culinario con la mayor de las sensibilidades mientras intentan adentrarse en la competitiva y exigente industria de la cocina gourmet. En series de televisión recientes como The Bear, la cinta seleccionada al Oscar por Francia The Taste of Things o Boiling Point se ha buscado además de la minuciosa recreación de platillos mostrar la dinámica entre los cocineros, Wiseman prioriza este segundo punto al escoger como protagonista de su nuevo documental a la familia Troisgros quien por 4 generaciones ha mantenido abierto un restaurante 3 veces ganador de la estrella Michelin y uno de los más rigurosos del mundo. Wiseman intenta mostrar la curiosa y delgada línea que los divide como cocineros, pero los une como familia.



7. Soundtrack para un golpe de Estado


En los años 60´s durante la Guerra Fría y las guerras de independencia en países africanos, Estados Unidos temiendo perder el control de la región y la mayoría de simpatizantes en la Organización de Naciones Unidas con la incorporación de los recién independizados convierte al Congo en un campo de batalla cultural e ideológico en donde el jazz fue usado como propaganda que les ayudara a ganar su simpatía y el apoyo contra la URSS. El curador de arte Johan Grimonprez hace un estudio de cómo la contracultura alguna vez perseguida por el Estado se volvió en su arma más fuerte para luchar en el continente africano contra las alianzas con la URSS.


6. Rebeladas 


El colectivo Cine Mujer que operó por poco más de 10 años, de 1975 a 1987, en pleno auge de la segunda ola del feminismo y la proclamación del Día Internacional de la Mujer por la ONU, se dedicó a retratar la desigualdad, las dinámicas sociales marcadas por el género y la violencia que sufrían las mujeres de su época. A casi 50 años de la formación del colectivo dos cineastas, Andrea Gautier y Tabatta Salinas, dialogan con sus miembros y contrastan la situación de la mujer de aquella época a través de lo que filmaron y a lo que ahora se enfrentan. Un documental que no solo sirve como denuncia a lo poco que las problemáticas de género han disminuido en casi medio siglo y a su vez como homenaje a un grupo de mujeres que comenzaron a problematizar en México temas que apenas si se mencionaban.


5. Tótem


Tras su paso el año pasado por la Gira Panorama y por FICUNAM llega a Ambulante el documental Tótem del colectivo Unidad de Montaje Dialectico. Una cinta que huye de las convenciones del documental mexicano sobre desaparecidos para en su lugar hacer de Tótem un ensayo visual en el que con la recurrente excusa en pantalla de dos arqueólogas que buscan sin éxito una antigua cabeza olmeca se cuestiona lo ausente y recorren las raíces de la violencia que hacen que nuestra cifra de desaparecidos vaya en aumento.


Probablemente el mejor documental mexicano de los últimos años y el más urgente pues, pudiendo abrumarnos con cuerpos y balas, prefiere sacudirnos con las ausencias y el silencio.



4. Malqueridas


En un mundo que se inclina por las políticas punitivistas y una población anestesiada por la violencia y la barbarie, Tana Gilbert realiza un documental en donde reconstruye las memorias de una de las poblaciones más vulnerables y violentadas tanto físicamente como mediáticamente: las madres de familia que cumplen una sentencia en prisión. A partir de los pequeños videos e imágenes que ellas mismas grabaron en su encierro, Gilbert construye la identidad de una comunidad para que no se olviden.



3. Igualada


El documental presentado en el Festival de Sundance (que también llegará a la edición de Sundance a celebrarse en CDMX) recopila la carrera política de la activista afrocolombiana Francia Marquez, hoy vicepresidenta del país. El título es tomado de la palabra “igualada”, una forma peyorativa de llamar a alguien que se pone en igual equivalencia y condiciones que quien lo insulta. Y en el caso de Francia quien se apropia de la palabra tras haberla sufrido durante toda su trayectoria en la política, como ella misma dice, como si por ser negra no fuera igual que sus opositores políticos. Como si no fuera su igual, solo una “igualada”.


Un poderoso documental sobre una figura clave de la política actual latinoamericana y de la discriminación en uno de los países con mayor desigualdad de la región.



2. Tres Promesas


La película inaugural del festival es una declaración política; en un momento en que ningún festival quiere reconocer su complicidad en la masacre al pueblo palestino excluyendo a sus cineastas y acogiendo a miembros de una industria que están violando las leyes internacionales y cometiendo crímenes de lesa humanidad, Ambulante decide inaugurar su gran fiesta de casi mes y medio con Three Promises de Yousef Srouji.


El documental es una recopilación de archivo de las grabaciones familiares de principios de los 2000´s de la familia del director, tiempo en el que Israel intervenía militarmente en Cisjordania. A través de su recuperación y la creación de este documental busca luchar contra el olvido, primero el suyo, luego el de su pueblo.



1. El Eco


A estas alturas Tatiana Huezo no necesita presentación, la documentalista se ha hecho un espacio en la cinematografía nacional con cada documental que ha hecho donde ha desafiado los moldes y esquemas de noticiero sobre el que se suelen filmar la realidad nacional. Para su último largometraje que ya ha estado previamente en el FICM y en salas de la Cineteca Nacional, Huezo plasma la vida cotidiana en el pequeño pueblo homónimo que da título a la película; un espacio donde las fuertes lluvias, el frio, el abandono y la pobreza chocan con la gente de ahí que resiste a través del amor y el apoyo. Como el resto de su trabajo, retratado de forma sincera y respetuosa más no por ello condescendiente con sus protagonistas, mostrando una vez más el poder de una de las voces más agiles de la filmografía nacional.




MÁS LEIDAS

FICG39 anuncia cortos que competirán por Premio Rigo Mora

POR ENCUADRES 25-04-2024 15:00:16

Alguien en algún lugar estrena tercera temporada en HBO y Max

POR ENCUADRES 26-08-2024 17:07:03

23 cortometrajes iberoamericanos competirán en el FICG39

POR ENCUADRES 01-05-2024 14:26:31