La Cartelera en Corto. Primer jueves de marzo 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
10-03-2024 14:01:33
Marzo inicia con fuerza en lo que a la cartelera comercial y cultural se refiere, registrando la cifra más alta de estrenos en lo que va de este primer trimestre del año: once estrenos simultáneos.
Del total de esos estrenos, tres de ellos corresponden a producciones mexicanas, donde podemos encontrar un relato de maduración muy especial, el drama de una mujer que intenta alcanzar el éxito sin importar el costo, y una comedia romántica acerca de cuando el amor y el matrimonio no siempre convergen en el mismo lugar.
Además de estos títulos, se reestrena Final Fantasy VII: El rescate (Fainaru fantajî sebun adobento chirudoren / Final Fantasy VII - Advent Children, Japón, 2005) de Tetsuya Nomura y Takeshi Nozue, en una versión inédita en nuestro país, y en exclusiva en salas de la cadena Cinemex. Los fans de los videojuegos disfrutarán mucho de este largometraje animado.
Pasemos ahora a hablar de los estrenos de este primer jueves de marzo:
Alicia en el país de las pesadillas (Alice in Terrorland, Reino Unido, 2023) de Richard John Taylor.
Tomando como punto de partida Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, está adaptación transcurre en época contemporánea y narra la historia de Alice (Lizzy Willis), una joven quien tras haber perdido trágicamente a sus padres, se va a vivir con su abuela Beth (Rula Lenska), quien habita una vieja casona en un sitio apartado. Por una suma de circunstancias, pronto Alice sostendrá encuentros aterradores con versiones retorcidas y psicópatas de los personajes de la novela citada. Taylor intenta concebir un filme que se mueve entre lo onírico, la fantasía oscura y el arthouse horror, pero su puesta en escena demasiado elemental, su ritmo denso, y en general un pobre desarrollo, echa por tierra lo que pudo ser un trabajo de menos interesante.
Atrapados en lo profundo (No Way Up, Estados Unidos, 2024) de Claudio Fäh.
Un vuelo comercial sufre un desperfecto durante una de sus rutinarias travesías, y termina por desplomarse en algún punto del Océano Pacífico. Tras el impacto y posterior inmersión del avión en las profundidades marinas, un pequeño grupo de personas que han logrado sobrevivir en el interior de la nave, intentan salvar sus vidas a toda costa, a pesar de los obstáculos derivados de su precaria situación, y de un grupo de tiburones que rondan el perímetro, amenazando con devorarlos. Con una trama que combina el cine de desastres aéreos con el de escuálidos asesinos, y con el de historias de supervivencia; Fäh elabora un producto que naufraga por culpa de un guión desordenado y una dirección errática, y por quererse tomar el asunto demasiado en serio.
Donde duermen los pájaros (México, 2022) de Alejandro Alatorre.
Leonardo (Adrián Reza) es un adolescente cuyos padres se separaron tiempo atrás y su hermana está ausente, aunque tiene sueños recurrentes con ella flotando en el aire. Disfruta andar en patineta y estar con sus amigos, aunque con estos últimos ocurre un incidente vergonzoso, provocando una ruptura y hundiendo al joven en la tristeza. La aparición de una chica de cabello color azul (Yuritsy Aguilar) y el descubrimiento de algunas pequeñas maravillas en su entorno antes inadvertidas, marcarán un cambio importante en él. Teniendo como escenario la ciudad de Zacatecas, Alatorre desarrolla un relato de maduración que si bien sufre de algunas fallas que son las esperadas tratándose de un cineasta debutante, también posee atractivos especiales y mucha sensibilidad.
El gran cambio (The Shift, Estados Unidos, 2023) de Brock Heasley.
Kevin (Kristoffer Polaha), un abatido corredor de bolsa, conoce en un bar a la jovial Molly (Elizabeth Tabish), con quién inicia un romance que deviene en matrimonio. Pero tiempo después y a raíz de un hecho trágico, su relación comienza a resquebrajarse. Es entonces cuando aparece un enigmático personaje que se autodenomina El Benefactor (Neal McDonough), quién le hace sorprendentes revelaciones y una propuesta insólita. Combinando el relato bíblico de Job con conceptos derivados de la física cuántica y el tema de los multiversos, Heasley concibe una curiosa cinta de ciencia ficción con tintes de suspenso y trasfondo cristiano, que aunque tiene sus tropiezos y absurdos, resulta al menos original, apartándose un poco de los lugares comunes propios del cine con inclinaciones religiosas.
Los días francos (México, 2021) de Ulises Pérez Mancilla.
Amanda Suárez (Stephanie Salas) es actriz, ama de casa y madre soltera. Y en esas ocupaciones está fallando: es despedida de su último empleo por su falta de talento, están a punto de quedarse sin hogar por no pagar a tiempo, tiene que pedir fiado o solicitar dinero prestado para poder subsistir y está descuidando a su único hijo. Tras su despido, comienza a caer en una crisis que le obligará a decidir entre su carrera profesional o su vida personal. La ópera prima de Pérez Mancilla resulta ser un melodrama que muestra algunas cualidades, pero es perjudicado por un ritmo desigual, actuaciones muy irregulares, por caer en ocasiones en un tono televisivo y por un desenlace un tanto ambiguo.
Maddy (Maddy the Model, Suecia, 2020) de Jane Magnusson.
Madeline Stuart es una modelo de orígen australiano quien ha desfilado por la pasarela del New York Fashion Week, ha aparecido en las portadas de las más afamadas revistas de moda internacionales, tiene miles de seguidores y su carrera es apoyada incondicionalmente por su madre. Pero hay algo que hace a Maddy muy especial al tratarse de la primera supermodelo con Síndrome de Down. El documental de Magnusson no solo registra la vida cotidiana de su personaje principal y los desafíos a los que debe de enfrentarse día con día, sino que también pone un énfasis especial en cómo su presencia en ese mundo glamoroso desafía los estereotipos tradicionales de belleza imperantes allí, y se cuestiona si ello significa que dicha industria está abriéndose más a la diversidad y siendo más inclusiva.
Mi amigo robot (Robot Dreams, España - Francia, 2023) de Pablo Berger.
En un mundo cuyas ciudades no están habitadas por humanos, sino por animales que se comportan como ellos, un simpático perrito se siente muy solo. Tratando de aliviar su soledad, decide adquirir un robot-amigo para que le haga compañía. Con su llegada, la nueva pareja vive muchos días agradables juntos, hasta que por un accidente se ven obligados a separarse por varios meses. Mientras esperan, y aunque ambos evocan sus momentos felices (sobre todo en sueños), diversas cosas ocurren y las cosas cambian. El más reciente trabajo del español Berger resulta una enternecedora historia sobre las relaciones afectivas y cómo estas pueden ser o no efímeras, pero cuando son significativas siempre terminan por quedarse en nuestros recuerdos.
Nadie es lo que parece (What Comes Around, Estados Unidos, 2022) de Amy Redford.
La adolescente Anna (Grace Van Dien) conoce en línea a un sujeto llamado Eric (Kyle Gallner) e inician una relación a distancia, comunicándose solo por mensajes de texto y llamadas telefónicas. Cuando llega la fecha en que la joven cumple años, Eric aparece en la puerta de su casa sin previo aviso, y así descubre que es un hombre mayor que ella. Ese será apenas el inicio de una serie de sucesos por medio de los cuales, se desvelarán las verdaderas razones detrás de la presencia del extraño en el hogar de la protagonista, quien vive con su madre Beth (Summer Phoenix). Modesta pero sorpresiva obra que marca el regreso a la pantalla grande de Redford (tras su debut en 2008 con The Guitar), en la que combina eficazmente el thriller con el drama. Recomendable.
Noche de bodas (México , 2024) de Osvaldo Benavides.
Nicolás (Osvaldo Benavides) y Lucia (Ludwika Paleta) se encuentran en un destino paradisíaco, a punto de celebrar su unión matrimonial. Ambos se conocieron un par de años atrás, y se enamoraron perdidamente. El problema es que están por casarse con parejas distintas, ya que anteriormente ellos se separaron de modo abrupto tras una fuerte disputa. Este reencuentro inesperado traerá de vuelta esos viejos rencores, y cada uno tratará de arruinar la boda del otro. Pero la llama de la ira no será la única que reviva esa noche. El debut en la dirección del también actor Benavides pretende ser una una comedia de revanchas y reencuentros románticos, pero sus gags consiguen escasos momentos de brillo, y el resultado termina siendo más bien un tanto lamentable y olvidable.
Vencer o morir (Vaincre ou mourir, Francia, 2022) de Paul Mignot y Vincent Mottez.
François-Athanase Charette de la Contrie (Hugo Becker) miembro de la nobleza francesa y otrora oficial de la Marina Real, ahora dedica sus días al ocio tras haberse jubilado anticipadamente de las fuerzas armadas. Pero en la Vendée (la región donde él vive) las cosas se están poniendo muy tensas debido a los conflictos que han surgido entre sus habitantes y la recién formada República. No pasará mucho para que dichos habitantes le soliciten ayuda a Charette para luchar con los republicanos, a lo que éste último accede y pronto se vuelve líder y estratega de la sublevación. Filme de drama y acción el cual aborda la Guerra de Vendée tratando de dar su perspectiva (un tanto maniquea) sobre lo sucedido).
Yo capitán (Io capitano, Italia - Bélgica - Francia, 2023) de Matteo Garrone.
Seydou (Seydou Sarr) es un muchacho senegalés que sueña con una vida mejor en Europa, aunque sus familiares y otras personas le exigen que desista de la idea, ya que el viaje es muy peligroso y existe la posibilidad de que desaparezca o muera en el intento. Pero él y su mejor amigo Moussa (Moustapha Fall) deciden irse de todos modos. Esto dará pie a una odisea a través del continente africano, en la cual los jóvenes verán de cerca y experimentarán lo peor y lo mejor de la condición humana. En este largometraje, Garrone lanza una mirada estremecedora pero también emotiva a una problemática global: las vejaciones a las que son sujetos los migrantes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Marzo inicia con fuerza en lo que a la cartelera comercial y cultural se refiere, registrando la cifra más alta de estrenos en lo que va de este primer trimestre del año: once estrenos simultáneos.
Del total de esos estrenos, tres de ellos corresponden a producciones mexicanas, donde podemos encontrar un relato de maduración muy especial, el drama de una mujer que intenta alcanzar el éxito sin importar el costo, y una comedia romántica acerca de cuando el amor y el matrimonio no siempre convergen en el mismo lugar.
Además de estos títulos, se reestrena Final Fantasy VII: El rescate (Fainaru fantajî sebun adobento chirudoren / Final Fantasy VII - Advent Children, Japón, 2005) de Tetsuya Nomura y Takeshi Nozue, en una versión inédita en nuestro país, y en exclusiva en salas de la cadena Cinemex. Los fans de los videojuegos disfrutarán mucho de este largometraje animado.
Pasemos ahora a hablar de los estrenos de este primer jueves de marzo:
Alicia en el país de las pesadillas (Alice in Terrorland, Reino Unido, 2023) de Richard John Taylor.
Tomando como punto de partida Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, está adaptación transcurre en época contemporánea y narra la historia de Alice (Lizzy Willis), una joven quien tras haber perdido trágicamente a sus padres, se va a vivir con su abuela Beth (Rula Lenska), quien habita una vieja casona en un sitio apartado. Por una suma de circunstancias, pronto Alice sostendrá encuentros aterradores con versiones retorcidas y psicópatas de los personajes de la novela citada. Taylor intenta concebir un filme que se mueve entre lo onírico, la fantasía oscura y el arthouse horror, pero su puesta en escena demasiado elemental, su ritmo denso, y en general un pobre desarrollo, echa por tierra lo que pudo ser un trabajo de menos interesante.
Atrapados en lo profundo (No Way Up, Estados Unidos, 2024) de Claudio Fäh.
Un vuelo comercial sufre un desperfecto durante una de sus rutinarias travesías, y termina por desplomarse en algún punto del Océano Pacífico. Tras el impacto y posterior inmersión del avión en las profundidades marinas, un pequeño grupo de personas que han logrado sobrevivir en el interior de la nave, intentan salvar sus vidas a toda costa, a pesar de los obstáculos derivados de su precaria situación, y de un grupo de tiburones que rondan el perímetro, amenazando con devorarlos. Con una trama que combina el cine de desastres aéreos con el de escuálidos asesinos, y con el de historias de supervivencia; Fäh elabora un producto que naufraga por culpa de un guión desordenado y una dirección errática, y por quererse tomar el asunto demasiado en serio.
Donde duermen los pájaros (México, 2022) de Alejandro Alatorre.
Leonardo (Adrián Reza) es un adolescente cuyos padres se separaron tiempo atrás y su hermana está ausente, aunque tiene sueños recurrentes con ella flotando en el aire. Disfruta andar en patineta y estar con sus amigos, aunque con estos últimos ocurre un incidente vergonzoso, provocando una ruptura y hundiendo al joven en la tristeza. La aparición de una chica de cabello color azul (Yuritsy Aguilar) y el descubrimiento de algunas pequeñas maravillas en su entorno antes inadvertidas, marcarán un cambio importante en él. Teniendo como escenario la ciudad de Zacatecas, Alatorre desarrolla un relato de maduración que si bien sufre de algunas fallas que son las esperadas tratándose de un cineasta debutante, también posee atractivos especiales y mucha sensibilidad.
El gran cambio (The Shift, Estados Unidos, 2023) de Brock Heasley.
Kevin (Kristoffer Polaha), un abatido corredor de bolsa, conoce en un bar a la jovial Molly (Elizabeth Tabish), con quién inicia un romance que deviene en matrimonio. Pero tiempo después y a raíz de un hecho trágico, su relación comienza a resquebrajarse. Es entonces cuando aparece un enigmático personaje que se autodenomina El Benefactor (Neal McDonough), quién le hace sorprendentes revelaciones y una propuesta insólita. Combinando el relato bíblico de Job con conceptos derivados de la física cuántica y el tema de los multiversos, Heasley concibe una curiosa cinta de ciencia ficción con tintes de suspenso y trasfondo cristiano, que aunque tiene sus tropiezos y absurdos, resulta al menos original, apartándose un poco de los lugares comunes propios del cine con inclinaciones religiosas.
Los días francos (México, 2021) de Ulises Pérez Mancilla.
Amanda Suárez (Stephanie Salas) es actriz, ama de casa y madre soltera. Y en esas ocupaciones está fallando: es despedida de su último empleo por su falta de talento, están a punto de quedarse sin hogar por no pagar a tiempo, tiene que pedir fiado o solicitar dinero prestado para poder subsistir y está descuidando a su único hijo. Tras su despido, comienza a caer en una crisis que le obligará a decidir entre su carrera profesional o su vida personal. La ópera prima de Pérez Mancilla resulta ser un melodrama que muestra algunas cualidades, pero es perjudicado por un ritmo desigual, actuaciones muy irregulares, por caer en ocasiones en un tono televisivo y por un desenlace un tanto ambiguo.
Maddy (Maddy the Model, Suecia, 2020) de Jane Magnusson.
Madeline Stuart es una modelo de orígen australiano quien ha desfilado por la pasarela del New York Fashion Week, ha aparecido en las portadas de las más afamadas revistas de moda internacionales, tiene miles de seguidores y su carrera es apoyada incondicionalmente por su madre. Pero hay algo que hace a Maddy muy especial al tratarse de la primera supermodelo con Síndrome de Down. El documental de Magnusson no solo registra la vida cotidiana de su personaje principal y los desafíos a los que debe de enfrentarse día con día, sino que también pone un énfasis especial en cómo su presencia en ese mundo glamoroso desafía los estereotipos tradicionales de belleza imperantes allí, y se cuestiona si ello significa que dicha industria está abriéndose más a la diversidad y siendo más inclusiva.
Mi amigo robot (Robot Dreams, España - Francia, 2023) de Pablo Berger.
En un mundo cuyas ciudades no están habitadas por humanos, sino por animales que se comportan como ellos, un simpático perrito se siente muy solo. Tratando de aliviar su soledad, decide adquirir un robot-amigo para que le haga compañía. Con su llegada, la nueva pareja vive muchos días agradables juntos, hasta que por un accidente se ven obligados a separarse por varios meses. Mientras esperan, y aunque ambos evocan sus momentos felices (sobre todo en sueños), diversas cosas ocurren y las cosas cambian. El más reciente trabajo del español Berger resulta una enternecedora historia sobre las relaciones afectivas y cómo estas pueden ser o no efímeras, pero cuando son significativas siempre terminan por quedarse en nuestros recuerdos.
Nadie es lo que parece (What Comes Around, Estados Unidos, 2022) de Amy Redford.
La adolescente Anna (Grace Van Dien) conoce en línea a un sujeto llamado Eric (Kyle Gallner) e inician una relación a distancia, comunicándose solo por mensajes de texto y llamadas telefónicas. Cuando llega la fecha en que la joven cumple años, Eric aparece en la puerta de su casa sin previo aviso, y así descubre que es un hombre mayor que ella. Ese será apenas el inicio de una serie de sucesos por medio de los cuales, se desvelarán las verdaderas razones detrás de la presencia del extraño en el hogar de la protagonista, quien vive con su madre Beth (Summer Phoenix). Modesta pero sorpresiva obra que marca el regreso a la pantalla grande de Redford (tras su debut en 2008 con The Guitar), en la que combina eficazmente el thriller con el drama. Recomendable.
Noche de bodas (México , 2024) de Osvaldo Benavides.
Nicolás (Osvaldo Benavides) y Lucia (Ludwika Paleta) se encuentran en un destino paradisíaco, a punto de celebrar su unión matrimonial. Ambos se conocieron un par de años atrás, y se enamoraron perdidamente. El problema es que están por casarse con parejas distintas, ya que anteriormente ellos se separaron de modo abrupto tras una fuerte disputa. Este reencuentro inesperado traerá de vuelta esos viejos rencores, y cada uno tratará de arruinar la boda del otro. Pero la llama de la ira no será la única que reviva esa noche. El debut en la dirección del también actor Benavides pretende ser una una comedia de revanchas y reencuentros románticos, pero sus gags consiguen escasos momentos de brillo, y el resultado termina siendo más bien un tanto lamentable y olvidable.
Vencer o morir (Vaincre ou mourir, Francia, 2022) de Paul Mignot y Vincent Mottez.
François-Athanase Charette de la Contrie (Hugo Becker) miembro de la nobleza francesa y otrora oficial de la Marina Real, ahora dedica sus días al ocio tras haberse jubilado anticipadamente de las fuerzas armadas. Pero en la Vendée (la región donde él vive) las cosas se están poniendo muy tensas debido a los conflictos que han surgido entre sus habitantes y la recién formada República. No pasará mucho para que dichos habitantes le soliciten ayuda a Charette para luchar con los republicanos, a lo que éste último accede y pronto se vuelve líder y estratega de la sublevación. Filme de drama y acción el cual aborda la Guerra de Vendée tratando de dar su perspectiva (un tanto maniquea) sobre lo sucedido).
Yo capitán (Io capitano, Italia - Bélgica - Francia, 2023) de Matteo Garrone.
Seydou (Seydou Sarr) es un muchacho senegalés que sueña con una vida mejor en Europa, aunque sus familiares y otras personas le exigen que desista de la idea, ya que el viaje es muy peligroso y existe la posibilidad de que desaparezca o muera en el intento. Pero él y su mejor amigo Moussa (Moustapha Fall) deciden irse de todos modos. Esto dará pie a una odisea a través del continente africano, en la cual los jóvenes verán de cerca y experimentarán lo peor y lo mejor de la condición humana. En este largometraje, Garrone lanza una mirada estremecedora pero también emotiva a una problemática global: las vejaciones a las que son sujetos los migrantes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.