#8M: Mujeres promesa del cine mexicano
POR: ALEX VANSS
08-03-2024 19:31:57
La lucha de las mujeres por abrirse camino en la industria cinematográfica ha sido incansable, afortunadamente las pioneras en este medio abrieron las puertas a nuevas generaciones de talentosas mujeres -muchas permanecen aún como guardianas de esas puertas-. Hoy queremos reconocer el talento de jóvenes promesas del cine mexicano en distintas disciplinas, jóvenes que esperemos continúen compartiendo sus historias, vuelen muy alto y a su vez sean también esas guardianas que acompañen a posteriores generaciones.
ALMENDRA CASTRO - DIRECTORA
Hay un dicho que señala que la escuela no hace al alumno y es verdad, aún más cuando mujeres como Almendra Castro sorprenden con cortometrajes honestos, poderosos y cinematográficamente destacados. Y es que cuando hablamos de estudiantes triunfando en festivales generalmente pensamos en miembros del CCC y si bien el Centro de Capacitación Cinematográfica tiene un gran reconocimiento, hay escuelas que demuestran que el talento está en todas partes, ese es el caso de Almendra, estudiante de CENTRO, quien en Morelia conquistó uno de sus premios con HA, una historia de sororidad, de dos mujeres que trabajan en baños públicos / saunas y que para poder afrontar un ambiente hostil en hombres semidesnudos deambulan por las instalaciones y han inventado un “lenguaje” que les permite mantenerse seguras.
Almendra logra, gracias a una buena dirección de actores pero sobre todo a un sobresaliente diseño de audio, transportarnos a ese lugar, sentir el ambiente de secrecía, al tiempo de exigirnos como audiencia poner atención a lo que sucede en pantalla.
DANAE REYNAUD - GUIONISTA
A Danae la conocemos como actriz de cine y series, la hemos visto hacer drama, comedia y un poquito de acción, sabemos de su calidad histriónica pero tal vez poco hemos visto de ella como guionista, sin embargo, Danae tiene una voz propia e historias que contar, así nos lo demostró en Apnea, corto de ficción de Natalia Bermúdez, quien trabajó con Danae en la escritura de esta historia, una historia fuerte, con una voz femenina única, que permite complejizar un tema que de no haber sido escrito y dirigido por mujeres, bien podría haber caído en la sexualización, hasta en la minimización del abuso, sin embargo, gracias a la sensibilidad de Danae pudimos conocer una historia dura, que nos permite reflexionar, que abre el camino del diálogo y nos permite generar nuestras propias conclusiones.
EMILIA BERJÓN - ACTRIZ
Ser hija de Arcelia Ramírez puede ser una losa muy pesada, pero contar con el apellido distinto puede hacer que a primera no lo notes, pero lo cierto es que nada de eso importa cuando ves en pantalla a Emilia Berjón dando vida a una adolescente que decide arriesgarse para transitar hacía una madurez a la que cree está preparada. En Trigal Emilia debuta como actriz y lo hace a lo grande, a través de su mirada, su corporalidad, con su actuación conocemos a una joven citadina, hija de una madre soltera que va al campo para vivir una temporada con sus tíos y primas, sólo para descubrir que una de sus primas, con quien mantiene una relación estrecha, ha comenzado a transitar hacía la pubertad explorando su feminidad, lo que la “obligara” a seguirle el paso.
Emilia nos regala una actuación contenida pero potente lo que le hizo ganar el Premio Ariel a Mejor Revelación Actoral, un premio que pudo disfrutar en compañía de su madre, quien en esa misma ceremonia ganó como Mejor Actriz.
NANCY CRUZ - PRODUCTORA
Sí, a Nancy la tenemos más ubicada como directora, más por su último película Los últimos recuerdos de abril, filme que ganó el premio de la prensa en Shorts México, pero Nancy se ha convertido en una muy talentosa productora, quien ha colaborado con diversos cineastas en filmes como Yo creí, Natalia en Vilo, Ítaca y Verano, éste último obtuvo una mención especial en Morelia.
Nancy nos ha demostrado su gran talento como directora y editora pero también se ha consolidado como una joven productora confiable, con gran experiencia en el cortometraje, a quien sin duda debemos seguir la pista porque no les extrañe que su nombre pronto resuene en una industria cada vez más protagonizada por mujeres.
NATALIA BERMÚDEZ - DIRECTORA
Hay jóvenes mujeres que en muy poco tiempo demuestran su talento para, a través del cine, contar diversas historias, íntimas o relevantes por la coyuntura que vive México, una de ellas sin duda es Natalia Bermúdez, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien en 2023 sorprendió compitiendo, al mismo tiempo, con dos trabajos diferentes entre sí pero muy valiosos: Norte y Apnea. En el primero, Natalia nos cuenta la relación que tiene con su hermano, un corto documental en el que nos permite ver en su intimidad pero que al mismo tiempo nos espejea pues la problemática que Natalia vive con su hermano, quien lucha por mantenerse lejos de las drogas, no es ajena a una sociedad que lucha por evitar el mismo problema.
Mientras que en Apnea, una ficción, Natalia aborda un tema que duele pero que está presente en nuestro país, la pederastia, pero perpetrada por una mujer, que desde una posición de poder abusa de una joven estudiante de natación menor de edad, Natalia muestra las consecuencias de una relación que termina destruyendo a la menor.
SOFÍA AUZA - DIRECTORA
En 2023 Sofía Auza se reveló ante el mundo como una joven cineasta dispuesta a contarnos otro tipo de historias a las que el público internacional está acostumbrado cuando se trata de México, también demostró que se puede hacer mancuerna con jóvenes actores que pueden entregarnos actuaciones tan distintas a las que les conocemos, así nos entregó ADOLFO, cinta que nos cuenta la historia de Hugo y Momo, dos jóvenes que atraviesan dificultades tan distintas entre sí pero que en ese encuentro de una noche, en el que cada quien carga sus demonios, se acompañarán para descubrir que tal vez no son tan distintos.
Con ADOLFO, Sofía conquistó el Premio Generation de la Berlinale para después estrenar en México en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
La lucha de las mujeres por abrirse camino en la industria cinematográfica ha sido incansable, afortunadamente las pioneras en este medio abrieron las puertas a nuevas generaciones de talentosas mujeres -muchas permanecen aún como guardianas de esas puertas-. Hoy queremos reconocer el talento de jóvenes promesas del cine mexicano en distintas disciplinas, jóvenes que esperemos continúen compartiendo sus historias, vuelen muy alto y a su vez sean también esas guardianas que acompañen a posteriores generaciones.
ALMENDRA CASTRO - DIRECTORA
Hay un dicho que señala que la escuela no hace al alumno y es verdad, aún más cuando mujeres como Almendra Castro sorprenden con cortometrajes honestos, poderosos y cinematográficamente destacados. Y es que cuando hablamos de estudiantes triunfando en festivales generalmente pensamos en miembros del CCC y si bien el Centro de Capacitación Cinematográfica tiene un gran reconocimiento, hay escuelas que demuestran que el talento está en todas partes, ese es el caso de Almendra, estudiante de CENTRO, quien en Morelia conquistó uno de sus premios con HA, una historia de sororidad, de dos mujeres que trabajan en baños públicos / saunas y que para poder afrontar un ambiente hostil en hombres semidesnudos deambulan por las instalaciones y han inventado un “lenguaje” que les permite mantenerse seguras.
Almendra logra, gracias a una buena dirección de actores pero sobre todo a un sobresaliente diseño de audio, transportarnos a ese lugar, sentir el ambiente de secrecía, al tiempo de exigirnos como audiencia poner atención a lo que sucede en pantalla.
DANAE REYNAUD - GUIONISTA
A Danae la conocemos como actriz de cine y series, la hemos visto hacer drama, comedia y un poquito de acción, sabemos de su calidad histriónica pero tal vez poco hemos visto de ella como guionista, sin embargo, Danae tiene una voz propia e historias que contar, así nos lo demostró en Apnea, corto de ficción de Natalia Bermúdez, quien trabajó con Danae en la escritura de esta historia, una historia fuerte, con una voz femenina única, que permite complejizar un tema que de no haber sido escrito y dirigido por mujeres, bien podría haber caído en la sexualización, hasta en la minimización del abuso, sin embargo, gracias a la sensibilidad de Danae pudimos conocer una historia dura, que nos permite reflexionar, que abre el camino del diálogo y nos permite generar nuestras propias conclusiones.
EMILIA BERJÓN - ACTRIZ
Ser hija de Arcelia Ramírez puede ser una losa muy pesada, pero contar con el apellido distinto puede hacer que a primera no lo notes, pero lo cierto es que nada de eso importa cuando ves en pantalla a Emilia Berjón dando vida a una adolescente que decide arriesgarse para transitar hacía una madurez a la que cree está preparada. En Trigal Emilia debuta como actriz y lo hace a lo grande, a través de su mirada, su corporalidad, con su actuación conocemos a una joven citadina, hija de una madre soltera que va al campo para vivir una temporada con sus tíos y primas, sólo para descubrir que una de sus primas, con quien mantiene una relación estrecha, ha comenzado a transitar hacía la pubertad explorando su feminidad, lo que la “obligara” a seguirle el paso.
Emilia nos regala una actuación contenida pero potente lo que le hizo ganar el Premio Ariel a Mejor Revelación Actoral, un premio que pudo disfrutar en compañía de su madre, quien en esa misma ceremonia ganó como Mejor Actriz.
NANCY CRUZ - PRODUCTORA
Sí, a Nancy la tenemos más ubicada como directora, más por su último película Los últimos recuerdos de abril, filme que ganó el premio de la prensa en Shorts México, pero Nancy se ha convertido en una muy talentosa productora, quien ha colaborado con diversos cineastas en filmes como Yo creí, Natalia en Vilo, Ítaca y Verano, éste último obtuvo una mención especial en Morelia.
Nancy nos ha demostrado su gran talento como directora y editora pero también se ha consolidado como una joven productora confiable, con gran experiencia en el cortometraje, a quien sin duda debemos seguir la pista porque no les extrañe que su nombre pronto resuene en una industria cada vez más protagonizada por mujeres.
NATALIA BERMÚDEZ - DIRECTORA
Hay jóvenes mujeres que en muy poco tiempo demuestran su talento para, a través del cine, contar diversas historias, íntimas o relevantes por la coyuntura que vive México, una de ellas sin duda es Natalia Bermúdez, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien en 2023 sorprendió compitiendo, al mismo tiempo, con dos trabajos diferentes entre sí pero muy valiosos: Norte y Apnea. En el primero, Natalia nos cuenta la relación que tiene con su hermano, un corto documental en el que nos permite ver en su intimidad pero que al mismo tiempo nos espejea pues la problemática que Natalia vive con su hermano, quien lucha por mantenerse lejos de las drogas, no es ajena a una sociedad que lucha por evitar el mismo problema.
Mientras que en Apnea, una ficción, Natalia aborda un tema que duele pero que está presente en nuestro país, la pederastia, pero perpetrada por una mujer, que desde una posición de poder abusa de una joven estudiante de natación menor de edad, Natalia muestra las consecuencias de una relación que termina destruyendo a la menor.
SOFÍA AUZA - DIRECTORA
En 2023 Sofía Auza se reveló ante el mundo como una joven cineasta dispuesta a contarnos otro tipo de historias a las que el público internacional está acostumbrado cuando se trata de México, también demostró que se puede hacer mancuerna con jóvenes actores que pueden entregarnos actuaciones tan distintas a las que les conocemos, así nos entregó ADOLFO, cinta que nos cuenta la historia de Hugo y Momo, dos jóvenes que atraviesan dificultades tan distintas entre sí pero que en ese encuentro de una noche, en el que cada quien carga sus demonios, se acompañarán para descubrir que tal vez no son tan distintos.
Con ADOLFO, Sofía conquistó el Premio Generation de la Berlinale para después estrenar en México en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.