La Cartelera en Corto. Cuarto fin de semana de febrero 2024

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

24-02-2024 19:31:03

La Cartelera en Corto. Cuarto fin de semana de febrero 2024


Esta semana, a las pantallas de salas comerciales y culturales arribaron un total de ocho estrenos. La gran mayoría de ellos son trabajos provenientes de México y España. Los estrenos de esta ocasión son complementados por una película norteamericana de acción y suspenso, un biopic sobre un famoso empresario automovilístico y un documental europeo de crítica social.

Adicionales a estos títulos, llegan también a salas comerciales nuevos capítulos de algunas series, para promocionar sus próximos estrenos en plataformas digitales. Como ocurre con Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba -Rumbo al entrenamiento de los Pilares-, un popular anime que está a punto de lanzar su cuarta temporada, y para celebrarlo se proyecta un programa doble que incluirá tanto el episodio final del arco intitulado Swordsmith Village, como el primer episodio de una hora del siguiente, llamado Hashira Training. Un deleite para los fans de esta producción animada japonesa.


Otra serie que se proyecta en pantalla grande es Los elegidos (The Chosen), drama de corte religioso que narra la vida de Jesús de Nazaret. Para promocionar el estreno de su cuarta temporada, se exhiben en salas de la cadena Cinépolis sus primeros dos capítulos.


Y para continuar con el ciclo Clásicos de amor y desamor, se reestrena en cines Romeo + Julieta (Estados Unidos, 1996) de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.


Pasemos ahora a comentar los estrenos de la semana:


57 segundos atrás (57 Seconds, Estados Unidos, 2023) de Rusty Cundieff.


Un joven periodista lucha por denunciar a un poderoso empresario de la industria farmacéutica, quien puso en circulación un medicamento peligroso y adictivo que ha cobrado ya varias víctimas, incluyendo a su hermana. Al asistir a una conferencia de un famoso mago de la tecnología, casualmente obtiene un anillo que le permite retroceder hasta 57 segundos en el tiempo. Y decide usar ese aparato para desenmascarar al corrupto magnate. Un filme de acción y ciencia ficción de escasos vuelos, con una idea que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones, y con mejores resultados.



Breaking Social, el cambio es posible (Breaking Social, Suecia - Países Bajos - Noruega - Suiza - Finlandia, 2023) de Fredrik Gertten.


A través de una serie de testimonios recopilados entre activistas, científicos sociales y otros especialistas, el realizador Gertten hace una incisiva crítica al modelo sociopolítico que impera en nuestras sociedades actuales, en el cual prolifera la corrupción, la cleptocracia y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, en beneficio de un pequeño grupo de poder. Y reflexiona también sobre la posibilidad de romper con ese modelo y plantear mejores y  más esperanzadores escenarios para la humanidad.



El día que todo cambió (México, 2024) de Javier Colinas.


Tras salir de un café después de haber tenido allí una cena romántica, una pareja es atacada por un par de asaltantes, quienes después de despojarlos de sus pertenencias, les disparan y los dan por muertos. Siete años más tarde, el marido sobreviviente de esa noche fatal lleva una vida en apariencia rutinaria, pero en cuanto oscurece sale a las calles a cazar delincuentes, tratando de dar con los responsables del asesinato de su esposa. Un intento por tratar de apartarse de los lugares comunes del cine industrial nacional y explorar géneros distintos, que, si bien no está del todo logrado, es de agradecer la intención.



Ferrari (Estados Unidos - Reino Unido - Italia - China, 2023) de Michael Mann.


En 1957, la compañía propiedad del otrora corredor y ahora empresario Enzo Ferrari está en una severa crisis financiera, por lo que necesita que su escudería gane la prestigiosa Mille Miglia italiana para poder recuperarse. Al mismo tiempo, debe lidiar con problemas conyugales, cuando su esposa descubre que mantiene a una amante, y esta última reclama que Ferrari le dé su apellido al hijo que tuvo con él. Un filme que, aunque permite que Mann despliegue lo mejor de su oficio en algunas escenas automovilísticas (un par de ellas impactantes), es sofocado por un tono melodramático y un ritmo desigual que incluso la vuelve anticlimática. No es de los mejores trabajos del realizador.



Guadalupe: madre de la humanidad (España, 2023) de Andrés Garrigó y Pablo Moreno.


Rodada en México, España, Estados Unidos y Alemania, y narrada por la actriz Karyme Lozano, se trata de una película acerca de la Virgen de Guadalupe y sobre la tilma con su efigie que dejó como prueba de sus apariciones, la cual diariamente es visitada y es objeto central de veneración por millones de feligreses en la Basílica que lleva su nombre. En este trabajo, se combinan dramatizaciones de sus primeras apariciones, con testimonios de autoridades eclesiásticas y otros especialistas en el tema, así como de algunas personas que aseguran, recibieron un favor o bendición por parte de la divinidad en cuestión. Una obra pensada esencialmente para un público religioso y/o creyente.



Luna negra (México, 2023) de Tonatiuh García.


Un trío de hermanos que viven en un poblado rural en Veracruz, ven alteradas sus vidas a raíz de tres eventos: la trágica muerte de su padre, el descubrimiento de que él tenía otra familia, y la iniciativa del gobierno municipal de construir una presa, lo cual afectará gravemente a su comunidad. Emulando el estilo del cine costumbrista de las décadas de los 70, 80 y 90, el filme intenta abarcar varios temas como la corrupción, el acoso escolar, la violencia sexual, la migración, y la lucha de las comunidades por sus derechos, entre otros. Pero no logra redondear bien todos sus arcos argumentales, volviéndose un trabajo bienintencionado, pero caótico y fallido.



Quién lo impide (España, 2021) de Jonás Trueba.


Mezclando ficción con realidad, Trueba rueda este filme entre los años 2016 a 2021, siguiendo la vida cotidiana de un grupo de jóvenes durante ese tiempo, registrando sus momentos felices, tristes, conflictivos y chuscos, así como sus charlas que van de asuntos banales a discusiones y disertaciones sobre la política, la sociedad, la libertad, el amor, la sexualidad y el sentido de la existencia. El resultado es un trabajo de largo aliento en el cual ofrece un retrato de la generación joven actual, inmersa en las redes sociales; golpeada por el desencanto; cuyas vidas fueron dramáticamente marcadas por la pandemia y el confinamiento; y que, a pesar de todo, conservan intactos su vitalidad, su optimismo, su rebeldía y sus deseos de vivir en un mundo más libre e igualitario.



Una mano bajo la nieve y otras historias (México, 2022-2023) de Alejandro Ulloa, José Esteban Pavlovich, Rafael Martínez Sánchez, José Luis Isoard Arrubarrena y Julio César Durán.


Un hombre es notificado que su hermano, de profesión militar, fue asesinado. Otro intenta afanosamente conseguir huevos de tortuga. Una cuadrilla de trabajadores desempeña una insólita y arriesgada labor. Una actriz trans atiende un llamado para un rodaje nocturno. Un grupo de hermanos discuten a causa de la muerte de su padre, y sobre la herencia que él pudo haber dejado. La relación de una pareja se está resquebrajando por el tedio y la incomunicación. Y la discusión de un cuarteto de personajes acerca de sus relaciones sentimentales toma un rumbo inesperado. Éstas son las historias de siete cortometrajes de diferentes autores, reunidos en un ómnibus, como parte de una iniciativa independiente a la cual vale la pena darle oportunidad, y desear que tenga continuidad y sea replicada por otros.




MÁS LEIDAS

La Cartelera en Corto. Tercer jueves de abril 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 18-04-2024 16:12:54

Festival de Cine Independiente LGBTIQ+ celebrará la Diversidad

POR ENCUADRES 21-05-2024 13:24:57

Todas menos tú, la película mexicana más taquillera del finde

POR ENCUADRES 19-02-2024 19:12:25