La Cartelera en Corto. Tercer jueves de abril 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
18-04-2024 16:12:54
Llegamos al tercer jueves del mes de abril y seguimos con un ritmo de estrenos similar al de las semanas anteriores en la cartelera comercial y/o cultural, con peículas de horror, acción y varios dramas.
Sin más, hablemos de los estrenos del tercer jueves de abril:
Abigail (Estados Unidos - Irlanda - Canadá, 2024) de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.
Una niña ataviada con ropas de bailarina de ballet es secuestrada por un grupo de delincuentes contratados por el misterioso Lambert (Giancarlo Esposito), con el propósito de pedir por ella un jugoso rescate a su padre, un supuesto millonario. Pero las cosas dan un giro siniestro, cuando la en apariencia inocente niña resulta ser en realidad una sanguinaria vampira. Lo que sigue es fácil de adivinar: una sucesión de mutilaciones, decapitaciones y otras diversas formas de muertes violentas, además de litros y litros de sangre presentadas de formas tan gráficas y grotescas como ridículas, en este desparpajado y divertido filme de horror y comedia.
Dobles de acción (Long ma jing shen, China, 2023) de Larry Yang.
Luo (Jackie Chan), un doble de acción ya retirado, vive solo acompañado únicamente de un caballo el cual fue un obsequio de su anterior jefe, e intenta sobrevivir y pagar sus deudas consiguiendo pequeños trabajos aquí y allá. Pero por varias situaciones que se presentan, decide retomar su carrera de stunt, reparar la relación con su hija de quién se distanció tiempo atrás, y tratar de evitar que le quiten al equino por culpa de una disputa legal. El más reciente filme protagonizado por el actor y artemarcialista Chan mezcla la acción y la comedia con el melodrama, aunque inclinándose un poco más hacia este último, y resulta tanto un homenaje a su propia carrera, como una especie de carta de despedida.
El secuestro del Papa (Rapito, Italia - Francia - Alemania, 2023) de Marco Bellocchio.
Durante el siglo XIX, en la región de Bolonia, una familia judía de apellido Mortara recibe una noticia impactante: Edgardo, uno de sus hijos, ha sido bautizado sin que ellos tuvieran conocimiento del asunto, y por orden de la Santa Inquisición, el niño debe ser apartado de la familia y llevado al Roma. Este es el inicio de una pugna de varios años en la cual dicha familia y la comunidad de la cual forman parte, se enfrentan al poder papal para tratar de revertir la decisión y recuperar al menor, al tiempo que se atestigua la unificación del estado italiano, el declive del Papa Pío IX y los abusos ejercidos por este último y por el poder eclesiástico al cual encabezaba.
Guerra Civil (Civil War, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Alex Garland.
Estados Unidos se encuentra sumergido en una nueva guerra civil cuando varios de sus estados se rebelan en contra del gobierno federal, cuyo presidente reacciona enérgicamente desatando un violento y sangriento conflicto. Todo esto visto a través de los ojos de un grupo de periodistas quienes intentan atravesar el fragmentado país mientras hacen su trabajo. La nueva película de Garland presenta como escenario para sus acciones una fascinante distopía, pero en lugar de explotarla al máximo, decide decantarse por una reflexión (un tanto maniquea) sobre el quehacer, los riesgos, y la ética periodística en contextos bélicos, desperdiciando así una oportunidad de oro.
Julia no te cases (Argentina, 2022) de Pablo Levy.
El realizador graba una serie de conversaciones (la mayoría telefónicas) con su madre, pero sin el consentimiento de ella. Con esos audios, y apoyándose en materiales de archivo como fotos o videos caseros, decide construir una crónica muy personal de una parte de la vida de su progenitora durante las décadas de los sesenta y setenta, abarcando su casamiento y los primeros años de su vida conyugal. El resultado es un documental de tono íntimo donde habla tanto del fracaso matrimonial, como de la búsqueda de la felicidad, y de cómo éstos son (a veces duramente) sancionados por las convenciones sociales.
Mostro (México, 2021) de José Pablo Escamilla.
Lucas (Salvador de la Garza) y Alex (Alexandra Victal) son una pareja de jóvenes quienes para intentar escapar del tedio de su vida diaria, pasan las tardes juntos vagabundeando y consumiendo sustancias tóxicas en una choza que han acondicionado para tal fin. Pero las cosas dan un giro cuando, tras uno de sus viajes Alex desaparece, y Lucas intenta encontrarla, lo que lo hace enfrentar no solo la indolencia de la sociedad y de quienes le rodean, sino también su propia soledad. Largometraje debut de Escamilla, el cual es un híbrido entre el cine de ficción y el experimental, que funcionará mejor para los amantes de éste último.
Pequeños peces (Small Fry /JanchaegYi, Corea del Sur, 2023) de Joong-ha Park.
Ho-Jun (Ho-won Kim) es un afamado Youtuber especializado en videos sobre pesca el cual un día, mientras está grabando unos contenidos para su canal, tiene una desavenencia con Nam (Seonghwan), un cineasta quien está preparando un nuevo filme, y quien se reúne con Hee-jin (Leem Chae-young), una actriz interesada en participar en dicho proyecto. Poco imaginan que les espera una jornada en la cual los tres se verán obligados a convivir y mostrarse unos a los otros como son realmente. Esta ópera prima es una reflexión (a ratos incómoda, a ratos graciosa) sobre la popularidad, las mentiras y la simulación, atravesadas transversalmente por los avatares del oficio cinematográfico.
Winnie The Pooh: Miel y sangre. Parte 2 (Winnie-the-Pooh: Blood and Honey 2, Reino Unido, 2024) de Rhys Frake-Waterfield.
Tras los eventos ocurridos en la primera parte, Winnie-The-Pooh (Ryan Oliva) y Piglet (Eddy MacKenzie) son perseguidos y cazados a lo largo y ancho del Bosque de los 100 Acres, tanto por la policía como por la gente temerosa de ellos; lo que los orilla a buscar a sus viejos aliados para defenderse y contraatacar. Por su parte, Christopher Robin (Scott Chambers) ha sido injustamente señalado como responsable de la masacre ocurrida anteriormente, siendo marginado tanto en su vida personal como laboral, orillándole a tomar terapia, durante la cual descubrirá el verdadero vínculo que guarda con las criaturas bizarras. Esta segunda entrega de lo que ya se conoce como el Twisted Childhood Universe presenta algunas mejoras en relación a su predecesora pero continúa copiando la fórmula de diversos slashers clásicos.
Llegamos al tercer jueves del mes de abril y seguimos con un ritmo de estrenos similar al de las semanas anteriores en la cartelera comercial y/o cultural, con peículas de horror, acción y varios dramas.
Sin más, hablemos de los estrenos del tercer jueves de abril:
Abigail (Estados Unidos - Irlanda - Canadá, 2024) de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.
Una niña ataviada con ropas de bailarina de ballet es secuestrada por un grupo de delincuentes contratados por el misterioso Lambert (Giancarlo Esposito), con el propósito de pedir por ella un jugoso rescate a su padre, un supuesto millonario. Pero las cosas dan un giro siniestro, cuando la en apariencia inocente niña resulta ser en realidad una sanguinaria vampira. Lo que sigue es fácil de adivinar: una sucesión de mutilaciones, decapitaciones y otras diversas formas de muertes violentas, además de litros y litros de sangre presentadas de formas tan gráficas y grotescas como ridículas, en este desparpajado y divertido filme de horror y comedia.
Dobles de acción (Long ma jing shen, China, 2023) de Larry Yang.
Luo (Jackie Chan), un doble de acción ya retirado, vive solo acompañado únicamente de un caballo el cual fue un obsequio de su anterior jefe, e intenta sobrevivir y pagar sus deudas consiguiendo pequeños trabajos aquí y allá. Pero por varias situaciones que se presentan, decide retomar su carrera de stunt, reparar la relación con su hija de quién se distanció tiempo atrás, y tratar de evitar que le quiten al equino por culpa de una disputa legal. El más reciente filme protagonizado por el actor y artemarcialista Chan mezcla la acción y la comedia con el melodrama, aunque inclinándose un poco más hacia este último, y resulta tanto un homenaje a su propia carrera, como una especie de carta de despedida.
El secuestro del Papa (Rapito, Italia - Francia - Alemania, 2023) de Marco Bellocchio.
Durante el siglo XIX, en la región de Bolonia, una familia judía de apellido Mortara recibe una noticia impactante: Edgardo, uno de sus hijos, ha sido bautizado sin que ellos tuvieran conocimiento del asunto, y por orden de la Santa Inquisición, el niño debe ser apartado de la familia y llevado al Roma. Este es el inicio de una pugna de varios años en la cual dicha familia y la comunidad de la cual forman parte, se enfrentan al poder papal para tratar de revertir la decisión y recuperar al menor, al tiempo que se atestigua la unificación del estado italiano, el declive del Papa Pío IX y los abusos ejercidos por este último y por el poder eclesiástico al cual encabezaba.
Guerra Civil (Civil War, Estados Unidos - Reino Unido, 2024) de Alex Garland.
Estados Unidos se encuentra sumergido en una nueva guerra civil cuando varios de sus estados se rebelan en contra del gobierno federal, cuyo presidente reacciona enérgicamente desatando un violento y sangriento conflicto. Todo esto visto a través de los ojos de un grupo de periodistas quienes intentan atravesar el fragmentado país mientras hacen su trabajo. La nueva película de Garland presenta como escenario para sus acciones una fascinante distopía, pero en lugar de explotarla al máximo, decide decantarse por una reflexión (un tanto maniquea) sobre el quehacer, los riesgos, y la ética periodística en contextos bélicos, desperdiciando así una oportunidad de oro.
Julia no te cases (Argentina, 2022) de Pablo Levy.
El realizador graba una serie de conversaciones (la mayoría telefónicas) con su madre, pero sin el consentimiento de ella. Con esos audios, y apoyándose en materiales de archivo como fotos o videos caseros, decide construir una crónica muy personal de una parte de la vida de su progenitora durante las décadas de los sesenta y setenta, abarcando su casamiento y los primeros años de su vida conyugal. El resultado es un documental de tono íntimo donde habla tanto del fracaso matrimonial, como de la búsqueda de la felicidad, y de cómo éstos son (a veces duramente) sancionados por las convenciones sociales.
Mostro (México, 2021) de José Pablo Escamilla.
Lucas (Salvador de la Garza) y Alex (Alexandra Victal) son una pareja de jóvenes quienes para intentar escapar del tedio de su vida diaria, pasan las tardes juntos vagabundeando y consumiendo sustancias tóxicas en una choza que han acondicionado para tal fin. Pero las cosas dan un giro cuando, tras uno de sus viajes Alex desaparece, y Lucas intenta encontrarla, lo que lo hace enfrentar no solo la indolencia de la sociedad y de quienes le rodean, sino también su propia soledad. Largometraje debut de Escamilla, el cual es un híbrido entre el cine de ficción y el experimental, que funcionará mejor para los amantes de éste último.
Pequeños peces (Small Fry /JanchaegYi, Corea del Sur, 2023) de Joong-ha Park.
Ho-Jun (Ho-won Kim) es un afamado Youtuber especializado en videos sobre pesca el cual un día, mientras está grabando unos contenidos para su canal, tiene una desavenencia con Nam (Seonghwan), un cineasta quien está preparando un nuevo filme, y quien se reúne con Hee-jin (Leem Chae-young), una actriz interesada en participar en dicho proyecto. Poco imaginan que les espera una jornada en la cual los tres se verán obligados a convivir y mostrarse unos a los otros como son realmente. Esta ópera prima es una reflexión (a ratos incómoda, a ratos graciosa) sobre la popularidad, las mentiras y la simulación, atravesadas transversalmente por los avatares del oficio cinematográfico.
Winnie The Pooh: Miel y sangre. Parte 2 (Winnie-the-Pooh: Blood and Honey 2, Reino Unido, 2024) de Rhys Frake-Waterfield.
Tras los eventos ocurridos en la primera parte, Winnie-The-Pooh (Ryan Oliva) y Piglet (Eddy MacKenzie) son perseguidos y cazados a lo largo y ancho del Bosque de los 100 Acres, tanto por la policía como por la gente temerosa de ellos; lo que los orilla a buscar a sus viejos aliados para defenderse y contraatacar. Por su parte, Christopher Robin (Scott Chambers) ha sido injustamente señalado como responsable de la masacre ocurrida anteriormente, siendo marginado tanto en su vida personal como laboral, orillándole a tomar terapia, durante la cual descubrirá el verdadero vínculo que guarda con las criaturas bizarras. Esta segunda entrega de lo que ya se conoce como el Twisted Childhood Universe presenta algunas mejoras en relación a su predecesora pero continúa copiando la fórmula de diversos slashers clásicos.