La Cartelera en Corto. Segundo fin de semana de febrero 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
11-02-2024 10:27:43
En el segundo fin de semana de febrero, y antes del estreno en este mes de la secuela de Dune, que desató la euforia por dicha franquicia impulsada significativamente por la visita de parte de su elenco a nuestro país, con el fin de promocionar el filme, se reestrena en pantalla grande la primera entrega, dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en nuestro país en 2021 pero no viene sola.
Otro reestreno de esta semana es el del clásico musical Vaselina, película de 1978 dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Este relanzamiento forma parte del ciclo “Cine musical”, organizado por la cadena exhibidora Cinemex. Por su parte, Cinépolis reestrena en algunas de sus salas Asesinos de la luna, el más reciente filme de Martin Scorsese el cual está nominado a 10 premios Oscar, incluyendo el de mejor fotografía donde figura el mexicano Rodrigo Prieto.
Y tras haber sido lanzado inicialmente en la plataforma Disney+, esta semana se estrena por vez primera en pantalla grande Red, largometraje animado de Pixar del 2022 dirigido por Domee Shi, donde una adolescente se debate entre continuar obedeciendo a su familia y sus tradiciones, o seguir los impulsos y sueños propios de su edad, mientras lidia con el hecho de que, cuando se emociona en exceso, se transforma en un enorme panda rojo.
Adicional a estos lanzamientos y relanzamientos, está semana se estrenaron ocho filmes, tanto en la cartelera comercial como en la cultural, entre cuyos títulos se encuentran algunas producciones iberoamericanas (entre ellas, una mexicana). Conozcamos pues, dichos estrenos:
Baghead: Contacto con la muerte (Baghead, Reino Unido, 2023) de Alberto Corredor.
Una joven recibe como herencia una desvencijada casa con una taberna igual de ruinosa. Le tomará poco tiempo descubrir que en el sótano de dicha propiedad hay también otro legado de naturaleza siniestra: un ser sobrenatural con un extraordinario poder que le permite canalizar a personas fallecidas, posibilitando que sus familiares cercanos puedan hablar con ellas por un par de minutos. Cómo es fácil de adivinar, las cosas se saldrán de control, dando pie a un filme de horror rutinario y de escasos vuelos en donde lo más novedoso viene a ser su premisa, una variante bizarra sobre el tema del espiritismo.
El color púrpura (The Color Purple, Estados Unidos, 2023) de Blitz Bazawule.
Un autoritario y abusivo patriarca afroamericano separa a una de sus hijas del resto de su familia, para casarla con un granjero alcohólico y violento quien la maltrata física y emocionalmente. Con el paso de los años, y a través de diversas experiencias y su encuentro con otras mujeres, poco a poco dicha protagonista reunirá el coraje suficiente para tratar de revertir su precaria situación. En 1985, Steven Spielberg realizaría la primera adaptación cinematográfica de la novela homónima de Alice Walker. Ahora produce esta nueva versión, adaptando la puesta en escena de Broadway, dando como resultado un musical que funciona mejor que la versión de los ochenta.
Héroe por encargo (Freelance, Estados Unidos - Reino Unido, 2023) de Pierre Morel.
Tras recuperarse de un accidente ocurrido durante una misión secreta que salió mal, un militar de fuerzas especiales se ve obligado a retirarse y ganarse la vida como abogado. Pero es contactado por su ex jefe quien le ofrece un trabajo como encargado de la seguridad de una periodista quien viaja a un país sudamericano para entrevistar al dictador que rige allí, el cual resulta ser el mismo al que el escuadrón especial del ex militar trató de asesinar en aquella misión fallida que le costó el retiro. A pesar de ostentar un argumento que no es sino una verdadera tontería, esta comedia resulta graciosa más que nada por sus actores estelares, quienes evitan tomarse la trama muy en serio.
Kuxlejal (Kuxlejal (Vida), México, 2020) de Elke Franke.
Al interior de la comunidad tzotzil de San Andrés Larráinzar, en Los Altos de Chiapas, lamentablemente existe una alta tasa de suicidios, de los cuales la gran mayoría son cometidos por jóvenes. Tratando de explorar y exponer las causas detrás de tan terrible fenómeno, la realizadora se da a la tarea de acercarse y recopilar los testimonios de diversos jóvenes de dicha comunidad, quienes se abren y narran frente a la cámara sus diferentes experiencias, anhelos y sentires en torno a ese tema, dando como resultado un documental íntimo a la vez que estremecedor.
La venganza del dragón (Farang, Francia, 2023) de Xavier Gens.
Un hombre intenta apartarse de su pasado criminal, y huye de su país. Cinco años después, se ha asentado en Tailandia, ha formado una familia, trabaja muy duro y trata de vivir honestamente. Pero al intentar conseguir un patrimonio soñado, termina involucrándose con un peligroso hampón y ello desembocará en una tragedia y en una posterior revancha que terminará en un baño de sangre. El más reciente trabajo del cineasta Gens combina el cine de artes marciales con un drama de venganzas, el cual a pesar de un guión un tanto elemental, tiene su mayor atractivo en sus impactantes y sanguinolentas coreografías de pelea cuerpo a cuerpo.
Los impactados (Argentina, 2023) de Lucía Puenzo.
Luego de haber sido alcanzada por un rayo y lograr sobrevivir, una joven comienza a padecer de diversos malestares derivados de tan tremendo suceso, que le impiden recuperarse del todo y llevar su vida normal como antes, lo cual le aterra y busca desesperadamente ayuda. Ello la lleva a contactar con un misterioso doctor quien, además de brindarle una nueva perspectiva de su condición, dirige un heterogéneo grupo de personas quienes también son sobrevivientes de accidentes similares. Interesante filme de resonancias cronenbergianas, en donde se hacen presentes varias de las constantes y obsesiones cinematográficas de la realizadora y guionista argentina.
Notas sobre un verano (España, 2023) de Diego Llorente.
Durante unas vacaciones de verano, una joven cuya vida profesional y amorosa pareciera estar ya perfectamente definida, sufre un revés cuando se reencuentra con un ex novio, y se percata que aún tiene sentimientos por él. Ese será el inicio de una odisea emocional en la cual la protagonista tratará de comprenderse mejor, y de esa forma tomar algunas decisiones y dejar pasar otras. Desde una mirada que evita emitir cualquier juicio respecto a sus personajes y sus acciones, Llorente desarrolla una exploración de las elecciones afectivas, los conflictos generacionales, la búsqueda de la identidad y el efecto que el tiempo tiene sobre ellos.
Secretos de un escándalo (May December, Estados Unidos, 2023) de Todd Haynes.
Una pareja es el centro de un gran escándalo y ocupa las primeras planas de los tabloides (principalmente los amarillistas), a causa de la notoria diferencia de edad existente entre ellos. Veinte años después, una prestigiosa actriz involucrada en una película donde se dramatiza esa historia, se acerca a la vida privada de la mencionada pareja como parte de su método de actuación, y su presencia detonara viejos recuerdos y diversas situaciones, algunas de ellas incómodas. En este nuevo trabajo, Haynes reflexiona en temas como las brechas generacionales, las ambigüedades morales, el amor y el deseo, y sobre todo, el cómo la realidad es transformada (y muchas veces deformada) al pasar por el filtro de otras personas y de los medios de comunicación.
En el segundo fin de semana de febrero, y antes del estreno en este mes de la secuela de Dune, que desató la euforia por dicha franquicia impulsada significativamente por la visita de parte de su elenco a nuestro país, con el fin de promocionar el filme, se reestrena en pantalla grande la primera entrega, dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en nuestro país en 2021 pero no viene sola.
Otro reestreno de esta semana es el del clásico musical Vaselina, película de 1978 dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Este relanzamiento forma parte del ciclo “Cine musical”, organizado por la cadena exhibidora Cinemex. Por su parte, Cinépolis reestrena en algunas de sus salas Asesinos de la luna, el más reciente filme de Martin Scorsese el cual está nominado a 10 premios Oscar, incluyendo el de mejor fotografía donde figura el mexicano Rodrigo Prieto.
Y tras haber sido lanzado inicialmente en la plataforma Disney+, esta semana se estrena por vez primera en pantalla grande Red, largometraje animado de Pixar del 2022 dirigido por Domee Shi, donde una adolescente se debate entre continuar obedeciendo a su familia y sus tradiciones, o seguir los impulsos y sueños propios de su edad, mientras lidia con el hecho de que, cuando se emociona en exceso, se transforma en un enorme panda rojo.
Adicional a estos lanzamientos y relanzamientos, está semana se estrenaron ocho filmes, tanto en la cartelera comercial como en la cultural, entre cuyos títulos se encuentran algunas producciones iberoamericanas (entre ellas, una mexicana). Conozcamos pues, dichos estrenos:
Baghead: Contacto con la muerte (Baghead, Reino Unido, 2023) de Alberto Corredor.
Una joven recibe como herencia una desvencijada casa con una taberna igual de ruinosa. Le tomará poco tiempo descubrir que en el sótano de dicha propiedad hay también otro legado de naturaleza siniestra: un ser sobrenatural con un extraordinario poder que le permite canalizar a personas fallecidas, posibilitando que sus familiares cercanos puedan hablar con ellas por un par de minutos. Cómo es fácil de adivinar, las cosas se saldrán de control, dando pie a un filme de horror rutinario y de escasos vuelos en donde lo más novedoso viene a ser su premisa, una variante bizarra sobre el tema del espiritismo.
El color púrpura (The Color Purple, Estados Unidos, 2023) de Blitz Bazawule.
Un autoritario y abusivo patriarca afroamericano separa a una de sus hijas del resto de su familia, para casarla con un granjero alcohólico y violento quien la maltrata física y emocionalmente. Con el paso de los años, y a través de diversas experiencias y su encuentro con otras mujeres, poco a poco dicha protagonista reunirá el coraje suficiente para tratar de revertir su precaria situación. En 1985, Steven Spielberg realizaría la primera adaptación cinematográfica de la novela homónima de Alice Walker. Ahora produce esta nueva versión, adaptando la puesta en escena de Broadway, dando como resultado un musical que funciona mejor que la versión de los ochenta.
Héroe por encargo (Freelance, Estados Unidos - Reino Unido, 2023) de Pierre Morel.
Tras recuperarse de un accidente ocurrido durante una misión secreta que salió mal, un militar de fuerzas especiales se ve obligado a retirarse y ganarse la vida como abogado. Pero es contactado por su ex jefe quien le ofrece un trabajo como encargado de la seguridad de una periodista quien viaja a un país sudamericano para entrevistar al dictador que rige allí, el cual resulta ser el mismo al que el escuadrón especial del ex militar trató de asesinar en aquella misión fallida que le costó el retiro. A pesar de ostentar un argumento que no es sino una verdadera tontería, esta comedia resulta graciosa más que nada por sus actores estelares, quienes evitan tomarse la trama muy en serio.
Kuxlejal (Kuxlejal (Vida), México, 2020) de Elke Franke.
Al interior de la comunidad tzotzil de San Andrés Larráinzar, en Los Altos de Chiapas, lamentablemente existe una alta tasa de suicidios, de los cuales la gran mayoría son cometidos por jóvenes. Tratando de explorar y exponer las causas detrás de tan terrible fenómeno, la realizadora se da a la tarea de acercarse y recopilar los testimonios de diversos jóvenes de dicha comunidad, quienes se abren y narran frente a la cámara sus diferentes experiencias, anhelos y sentires en torno a ese tema, dando como resultado un documental íntimo a la vez que estremecedor.
La venganza del dragón (Farang, Francia, 2023) de Xavier Gens.
Un hombre intenta apartarse de su pasado criminal, y huye de su país. Cinco años después, se ha asentado en Tailandia, ha formado una familia, trabaja muy duro y trata de vivir honestamente. Pero al intentar conseguir un patrimonio soñado, termina involucrándose con un peligroso hampón y ello desembocará en una tragedia y en una posterior revancha que terminará en un baño de sangre. El más reciente trabajo del cineasta Gens combina el cine de artes marciales con un drama de venganzas, el cual a pesar de un guión un tanto elemental, tiene su mayor atractivo en sus impactantes y sanguinolentas coreografías de pelea cuerpo a cuerpo.
Los impactados (Argentina, 2023) de Lucía Puenzo.
Luego de haber sido alcanzada por un rayo y lograr sobrevivir, una joven comienza a padecer de diversos malestares derivados de tan tremendo suceso, que le impiden recuperarse del todo y llevar su vida normal como antes, lo cual le aterra y busca desesperadamente ayuda. Ello la lleva a contactar con un misterioso doctor quien, además de brindarle una nueva perspectiva de su condición, dirige un heterogéneo grupo de personas quienes también son sobrevivientes de accidentes similares. Interesante filme de resonancias cronenbergianas, en donde se hacen presentes varias de las constantes y obsesiones cinematográficas de la realizadora y guionista argentina.
Notas sobre un verano (España, 2023) de Diego Llorente.
Durante unas vacaciones de verano, una joven cuya vida profesional y amorosa pareciera estar ya perfectamente definida, sufre un revés cuando se reencuentra con un ex novio, y se percata que aún tiene sentimientos por él. Ese será el inicio de una odisea emocional en la cual la protagonista tratará de comprenderse mejor, y de esa forma tomar algunas decisiones y dejar pasar otras. Desde una mirada que evita emitir cualquier juicio respecto a sus personajes y sus acciones, Llorente desarrolla una exploración de las elecciones afectivas, los conflictos generacionales, la búsqueda de la identidad y el efecto que el tiempo tiene sobre ellos.
Secretos de un escándalo (May December, Estados Unidos, 2023) de Todd Haynes.
Una pareja es el centro de un gran escándalo y ocupa las primeras planas de los tabloides (principalmente los amarillistas), a causa de la notoria diferencia de edad existente entre ellos. Veinte años después, una prestigiosa actriz involucrada en una película donde se dramatiza esa historia, se acerca a la vida privada de la mencionada pareja como parte de su método de actuación, y su presencia detonara viejos recuerdos y diversas situaciones, algunas de ellas incómodas. En este nuevo trabajo, Haynes reflexiona en temas como las brechas generacionales, las ambigüedades morales, el amor y el deseo, y sobre todo, el cómo la realidad es transformada (y muchas veces deformada) al pasar por el filtro de otras personas y de los medios de comunicación.