La Cartelera en Corto. Segundo fin de semana de 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
13-01-2024 15:21:49
Este fin de semana se estrena, por vez primera en pantalla grande, Soul, el filme animado de Disney/Pixar, dirigido por Pete Docter y Kemp Powers, el cual por cuestiones de la pandemia, en 2020 se lanzó directamente en la plataforma digital de dicha casa productora. Pero además de este largometraje, a salas del circuito comercial y cultural llegan también siete estrenos, entre los cuales se encuentran dos filmes de horror de origen iberoamericano, otro de suspenso proveniente de Rusia, el remake musical de una comedia juvenil de inicios del milenio y un peculiar documental que nos acerca a dos artistas cinematográficos. Hablemos de todos ellos:
Azúcar y estrellas (À la belle étoile, Francia, 2023) de Sébastien Tulard.
Inspirada en la historia real de Yazid Ichemrahen, el filme de Tulard narra la historia de un joven que busca abrirse camino en la vida, y superar tanto una infancia no muy feliz, como lograr encontrar un equilibrio en la conflictiva relación con su madre. Y su mejor herramienta para lograrlo es a través de su sensibilidad, expresada en su talento para la repostería, en su habilidad para la escultura, en su fascinación por el cielo nocturno y las estrellas, pero sobre todo en su perseverancia y voluntad de salir adelante. Se trata de un eficaz relato aspiracional que es análogo a los postres que el personaje prepara: vistoso y deja un buen sabor al paladar. Se recomienda verlo después de haber comido, o tener algo dulce a la mano.
Beekeeper: Sentencia de muerte (The Beekeeper, Estados Unidos-Reino Unido, 2024) de David Ayer.
Adam Clay (Jason Statham) lleva una pacífica existencia como apicultor. Pero esa tranquilidad es interrumpida cuando la mujer que le renta el espacio donde vive y trabaja, es víctima de un fraude bancario, y ello desemboca en tragedia. Por ello Clay decide involucrarse, y hallar a todos los involucrados en dicho crimen para castigarlos. Reciclando la fórmula de los maleantes que se meten con el hombre equivocado, el filme es un vehículo de lucimiento ideal para Statham, a pesar de adolecer de un argumento endeble, predecible y por momentos risible, pero que funciona como mero pretexto para verlo hacer lo que a sus fans les encanta: patear traseros en múltiples escenas violentas y de acción.
Cuando acecha la maldad (Argentina-Estados Unidos, 2023) de Demián Rugna.
Una noche, dos hermanos que viven en una zona rural del Cono Sur, escuchan múltiples disparos. La mañana siguiente, al recorrer la zona hacen un macabro hallazgo, que marcará el inicio de una serie de escalofriantes sucesos y descubrimientos, a partir de los cuales deducen que sus vidas y la de sus seres queridos están amenazadas por una entidad sobrenatural cuya malignidad parece infectar a todo ser vivo. Con esta premisa y empleando hábilmente las herramientas propias del horror, Rugna elabora una película inquietante, sangrienta, grotesca, pero sobre todo tensa y aterradora. Sin duda una de las mejores obras del género que nos llega de esa parte del continente.
Chicas pesadas (Mean Girls, Estados Unidos, 2024) de Tina Fey.
Fue en 2004 cuando el universo cinéfilo conoció a Las Plásticas, el trío de jóvenes insoportables (pero muy populares) quienes eran protagonistas de Chicas pesadas, un largometraje el cual obtuvo tal éxito que generó una secuela, una puesta en escena en Broadway, y ahora, 20 años después de su estreno, un remake cinematográfico en clave de comedia musical. Aunque resulta muy graciosa; está bien adaptada a los tiempos que corren; el nuevo elenco se desempeña bien (especialmente Reneé Rapp, quien da vida al personaje de Regina George) y tiene un par de números musicales muy logrados, está nueva versión se siente menos aguda y un tanto más complaciente en relación con la versión original.
Juego de la muerte (YA idu igrat, Rusia, 2021) de Anna Zaytseva.
Cuando una jovencita de apariencia alegre decide quitarse la vida, su hermana comienza a indagar en las redes sociales de la finada para tratar de descubrir los motivos que la impulsaron a tomar esa decisión. Y es así como se topa con un grupo que promueve “el reto de la ballena azul”, un siniestro juego en el cual se le asignan a los participantes varias tareas para cumplirlas a lo largo de varios días, siendo la última de ellas el suicidio. La primer cinta rusa estrenada comercialmente en nuestro país, se inspira en el tristemente célebre reto que se volviera viral hace unos años, y valiéndose de pantallas de celulares y computadoras como recurso narrativo, desarrolla un relato de suspenso que reflexiona sobre los potenciales peligros que pueden yacer ocultos en las redes sociales y la web.
La mesita del comedor (España, 2023) de Caye Casas.
Un hombre y una mujer quienes acaban de tener un bebé se encuentran amueblando y acondicionado su hogar para dar cabida al recién llegad y compran una mesita para ponerla en el comedor, aunque a ella dicho objeto le desagrada profundamente. Poco imaginan que esa mesita será el detonador de una desgracia que sumergirá a uno de ellos en horas de dolor y agonía, y marcará las vidas de todos para siempre. Al más puro estilo de La Soga de Alfred Hitchcock, el largometraje de Casas hace cómplice silencioso al espectador de un hecho trágico, y al igual que a su protagonista, lo sumerge en una jornada angustiante y aterradora, dando pie a un relato de horror y humor muy negro.
Nos vemos el viernes, Robinson (À vendredi, Robinson, Francia-Suiza, 2022) de Mitra Farahani.
Documental que registra la comunicación (a través de correos electrónicos) establecida por dos cineastas pertenecientes a una misma generación, pero quienes no se conocían en persona: Jean-Luc Godard, pieza clave dentro de la Nueva Ola Francesa, y Ebrahim Golestan, autor cuya obra fue pilar en el desarrollo de la cultura iraní contemporánea. El resultado es una fascinante conversación de naturaleza epistolar entre los cineastas, donde además de que ambos cultivan una particular complicidad derivada de cierta identificación que nace entre ellos, logra capturar también brillantes momentos de reflexión, otros en los cuales disertan filosóficamente sobre algunos temas, y algunos más íntimos donde lo mismo quedan plasmadas tanto sus alegrías y humor, como sus tristezas y decepciones. Sin duda una obra interesante, indispensable para aquellos cinéfilos que busquen acercarse a los directores mencionados, pero desde un plano más personal.
Este fin de semana se estrena, por vez primera en pantalla grande, Soul, el filme animado de Disney/Pixar, dirigido por Pete Docter y Kemp Powers, el cual por cuestiones de la pandemia, en 2020 se lanzó directamente en la plataforma digital de dicha casa productora. Pero además de este largometraje, a salas del circuito comercial y cultural llegan también siete estrenos, entre los cuales se encuentran dos filmes de horror de origen iberoamericano, otro de suspenso proveniente de Rusia, el remake musical de una comedia juvenil de inicios del milenio y un peculiar documental que nos acerca a dos artistas cinematográficos. Hablemos de todos ellos:
Azúcar y estrellas (À la belle étoile, Francia, 2023) de Sébastien Tulard.
Inspirada en la historia real de Yazid Ichemrahen, el filme de Tulard narra la historia de un joven que busca abrirse camino en la vida, y superar tanto una infancia no muy feliz, como lograr encontrar un equilibrio en la conflictiva relación con su madre. Y su mejor herramienta para lograrlo es a través de su sensibilidad, expresada en su talento para la repostería, en su habilidad para la escultura, en su fascinación por el cielo nocturno y las estrellas, pero sobre todo en su perseverancia y voluntad de salir adelante. Se trata de un eficaz relato aspiracional que es análogo a los postres que el personaje prepara: vistoso y deja un buen sabor al paladar. Se recomienda verlo después de haber comido, o tener algo dulce a la mano.
Beekeeper: Sentencia de muerte (The Beekeeper, Estados Unidos-Reino Unido, 2024) de David Ayer.
Adam Clay (Jason Statham) lleva una pacífica existencia como apicultor. Pero esa tranquilidad es interrumpida cuando la mujer que le renta el espacio donde vive y trabaja, es víctima de un fraude bancario, y ello desemboca en tragedia. Por ello Clay decide involucrarse, y hallar a todos los involucrados en dicho crimen para castigarlos. Reciclando la fórmula de los maleantes que se meten con el hombre equivocado, el filme es un vehículo de lucimiento ideal para Statham, a pesar de adolecer de un argumento endeble, predecible y por momentos risible, pero que funciona como mero pretexto para verlo hacer lo que a sus fans les encanta: patear traseros en múltiples escenas violentas y de acción.
Cuando acecha la maldad (Argentina-Estados Unidos, 2023) de Demián Rugna.
Una noche, dos hermanos que viven en una zona rural del Cono Sur, escuchan múltiples disparos. La mañana siguiente, al recorrer la zona hacen un macabro hallazgo, que marcará el inicio de una serie de escalofriantes sucesos y descubrimientos, a partir de los cuales deducen que sus vidas y la de sus seres queridos están amenazadas por una entidad sobrenatural cuya malignidad parece infectar a todo ser vivo. Con esta premisa y empleando hábilmente las herramientas propias del horror, Rugna elabora una película inquietante, sangrienta, grotesca, pero sobre todo tensa y aterradora. Sin duda una de las mejores obras del género que nos llega de esa parte del continente.
Chicas pesadas (Mean Girls, Estados Unidos, 2024) de Tina Fey.
Fue en 2004 cuando el universo cinéfilo conoció a Las Plásticas, el trío de jóvenes insoportables (pero muy populares) quienes eran protagonistas de Chicas pesadas, un largometraje el cual obtuvo tal éxito que generó una secuela, una puesta en escena en Broadway, y ahora, 20 años después de su estreno, un remake cinematográfico en clave de comedia musical. Aunque resulta muy graciosa; está bien adaptada a los tiempos que corren; el nuevo elenco se desempeña bien (especialmente Reneé Rapp, quien da vida al personaje de Regina George) y tiene un par de números musicales muy logrados, está nueva versión se siente menos aguda y un tanto más complaciente en relación con la versión original.
Juego de la muerte (YA idu igrat, Rusia, 2021) de Anna Zaytseva.
Cuando una jovencita de apariencia alegre decide quitarse la vida, su hermana comienza a indagar en las redes sociales de la finada para tratar de descubrir los motivos que la impulsaron a tomar esa decisión. Y es así como se topa con un grupo que promueve “el reto de la ballena azul”, un siniestro juego en el cual se le asignan a los participantes varias tareas para cumplirlas a lo largo de varios días, siendo la última de ellas el suicidio. La primer cinta rusa estrenada comercialmente en nuestro país, se inspira en el tristemente célebre reto que se volviera viral hace unos años, y valiéndose de pantallas de celulares y computadoras como recurso narrativo, desarrolla un relato de suspenso que reflexiona sobre los potenciales peligros que pueden yacer ocultos en las redes sociales y la web.
La mesita del comedor (España, 2023) de Caye Casas.
Un hombre y una mujer quienes acaban de tener un bebé se encuentran amueblando y acondicionado su hogar para dar cabida al recién llegad y compran una mesita para ponerla en el comedor, aunque a ella dicho objeto le desagrada profundamente. Poco imaginan que esa mesita será el detonador de una desgracia que sumergirá a uno de ellos en horas de dolor y agonía, y marcará las vidas de todos para siempre. Al más puro estilo de La Soga de Alfred Hitchcock, el largometraje de Casas hace cómplice silencioso al espectador de un hecho trágico, y al igual que a su protagonista, lo sumerge en una jornada angustiante y aterradora, dando pie a un relato de horror y humor muy negro.
Nos vemos el viernes, Robinson (À vendredi, Robinson, Francia-Suiza, 2022) de Mitra Farahani.
Documental que registra la comunicación (a través de correos electrónicos) establecida por dos cineastas pertenecientes a una misma generación, pero quienes no se conocían en persona: Jean-Luc Godard, pieza clave dentro de la Nueva Ola Francesa, y Ebrahim Golestan, autor cuya obra fue pilar en el desarrollo de la cultura iraní contemporánea. El resultado es una fascinante conversación de naturaleza epistolar entre los cineastas, donde además de que ambos cultivan una particular complicidad derivada de cierta identificación que nace entre ellos, logra capturar también brillantes momentos de reflexión, otros en los cuales disertan filosóficamente sobre algunos temas, y algunos más íntimos donde lo mismo quedan plasmadas tanto sus alegrías y humor, como sus tristezas y decepciones. Sin duda una obra interesante, indispensable para aquellos cinéfilos que busquen acercarse a los directores mencionados, pero desde un plano más personal.