10 IMPERDIBLES EN EL 2024 (Parte 1)
POR: SAÚL ARELLANO MONTORO
02-01-2024 14:05:03
Como cada año, en nuestra casa editorial Revista Encuadres se nos permite hacer un análisis de lo que ocurrió o está por ocurrir en el ámbito cinematográfico nacional. En esta ocasión, me decanté por abrir la puerta hacia las 10 imperdibles que por ninguna circunstancia hay que dejar pasar una vez que aparezca en pantalla de cine, en formato streaming o casero en 2024.
Y debo admitir que le jugué un poco a una quijotesca esperanza que alguien en México tenga los pantalones de traer a pantalla dos títulos que hasta el día de hoy no tengo noticias de que eso suceda y los otros tres ya tienen distribuidor asegurado para algún momento a principios del 2024. Esto da un buen porcentaje de felicidad (tres de dos no está mal) a quienes viven la cinematografía en la entraña y el cerebro y por eso, justamente, no quise hacer una lista más larga para quedarme solo con mis IMPERDIBLES para este año 2024 en dos partes.
Sin más, prendo las alertas de búsqueda de estas 5 películas.
AMERICAN FICTION
Dir. Cord Jefferson
No pudo tener un mejor debut en la silla de director el guionista Cord Jefferson al presentar una comedia satírica que da un duro golpe a todos aquellos apóstoles y psicópatas de lo correcto y la empatía puritana por posesocial (digital incluida) y no convicción consecuente.
El afroamericano burgués y académico “Monk” Ellisonquien, en un acto de desesperación y frustración contra los paladines de lo políticamente admisible, decide escribir a manera de desahogo, una novela urbana y cruda plagada de lugares comunes de cómo se visualiza la comunidad afroamericana en los EEUU. A partir de ese momento, todo sale de control obligando al mismo “Monk” a replantear la forma de asumirse como parte de una sociedad donde el innombrable racismo es aún más grave entre su misma gente.
Con una actuación bordada por un impecable Jeffrey Wright en el papel de “Monk”, Jefferson nos muestra el entorno de la obsesión desbordada por no incomodar a nadie para no ser un paria social tildado de racista transformando de manera elegante y divertida todo el centro de la trama en justamente lo opuesto; un racismo como resultado de lo patológicamente anti-segregacionista.
DREAM SCENARIO
Dir. Kristoffer Borgli
Del propositivo director de la cinta “Enferma de mi” (2022), llega una película que navega entre los absurdos comportamientos humanos fuera de control hasta los más profundos cuestionamientos del porqué de la vida y la muerte narrados entre los géneros de la comedia negra, el drama y la ciencia ficción en una montaña rusa de imágenes oníricas donde el protagonista tanto de la película como de los sueños de los personajes de la misma recaen en la persona de Paul Matthews interpretado majestuosamente por un luminoso Nicolas Cage que se mueve cómodamente por las diferentes secuencias donde su personaje va de un lado a otro del espectro emocional sin caer en los lugares comunes y mucho menos recurrir en taras actorales disfrazadas de firma personal.
Y desde luego que, al ver esta película, no podemos evitar pensar que Borgli va en camino de entrar a las grandes ligas de gente cuyos trabajos se describen con los nombres de los Kaufman, Jonze, Anderson, Jarmush o Lynch por mencionar a los más sobresalientes.
IO CAPITANO
Dir. Matteo Garrone
Estamos muy acostumbrados, como habitantes de este lado del mundo, a mirarnos el ombligo y no alzar la vista a los problemas similares que ocurren allende nuestras fronteras.
Matteo Garrone, conocido mundialmente por la película Gomorra (2008), pone el dedo en la llaga al retomar la temática de la movilización migrante del continente africano a Europa a partir de la historia de dos muchachos senegaleses que deciden ir a Italia para mejorar sus vidas.
Garrone nos muestra todo el periplo del éxodo de estos jóvenes que, pese a lo precario de su condición, tienen una vida familiar estable con unas madres amorosas preocupadas por ambos y buenas amistades; esto, de entrada, rompe con lo que estamos acostumbrados en el cine del éxodo hasta que comienzan las dificultades que es justamente donde Garrone se da el lujo de ser poéticamente metafórico en secuencias cargadas de una belleza dolorosa sin dejar de lado lo difícil y cruel que resulta para todos los inmigrantes la ruta para llegar vivos al primer destino que es la costa mediterránea y de ahí el último paso que es atravesar el mar en condiciones inhumanas.
Y justo en las ultimas secuencias de la película, el director vuelve a dar un giro de tuerca que lo aleja de los convencionalismos del cine para no permitirnos dar todo por hecho e impactarnos con un final inesperado.
POOR THINGS
Dir. Yorgos Lanthimos
Una característica que siempre se agradecerá en el cine de Lanthimos es el ser lo más alejado de lo convencional, con una clara tendencia a lo propositivo sin alejarse de lo emotivo, la belleza visual y diálogos no solo brillantes sino contundentes y precisos en el momentum de la secuencia. Y Pobres Criaturas tiene todo eso y más al presentar una historia que nos evoca una mezcla del Frankenstein de Shelley con Alicia a través del Espejo de Carroll desde la personalidad de sus protagonistas el Dr. Godwin (el siempre confiable Willem Dafoe) como el incansable, comprensivo y soñador creador de vida y Bella (la minuciosa Emma Stone) que es el resultado de una mezcla entre inocencia, sed de conocimiento y libertad al dársele una nueva oportunidad de vivir.
Una película de secuencias retadoras y extravagantes que da un paso adelante sobre las teorías y discursos del feminismo y eleva la argumentación en un dialogo que enfrenta inteligentemente el debate.
Pobres Criaturas es trasgresora, profunda, cínica y lo mejor; políticamente incorrecta en un mundo donde se cree que el feminismo rosa glitter de Barbie es el parámetro a reflexionar. O resumiendo en un refrán popular diría que “El que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca a rezarle”.
THEY SHOOT THE PIANO PLAYER
Dir. Fernando Trueba
Repitiendo el estilo de animación que nos fue mostrado en la película Chico y Rita (2010), Trueba y Mariscal retoman la narrativa para contar una historia que lleva dos caminos en paralelo.
El primero y con el que inicia la película es mostrar la historia de la música samba desde sus inicios y la repercusión en el resto de mundo; el segundo es el que se da en la medida que el protagonista (en la voz de Jeff Goldblum) descubre el talento del joven pianista Francisco Tenorio Junior y como en una gira por Argentina, es erróneamente levantado por las fuerzas especiales de la policía del Estado que lo torturan y matan sin dejar huella.
La película lleva esta doble historia con testimonios reales de gente como Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Gilberto Gil y Malena Barretto que van enriqueciendo la investigación en ambas historias.
Una propuesta de animación que resulta dolorosa y emotiva por el contexto musical que trascendió las fronteras brasileñas pero desgarradora al exponer a cuadro las atrocidades, usos y costumbres de las dictaduras sudamericanas que se dieron entre la década de los 40 a los 60.
Como cada año, en nuestra casa editorial Revista Encuadres se nos permite hacer un análisis de lo que ocurrió o está por ocurrir en el ámbito cinematográfico nacional. En esta ocasión, me decanté por abrir la puerta hacia las 10 imperdibles que por ninguna circunstancia hay que dejar pasar una vez que aparezca en pantalla de cine, en formato streaming o casero en 2024.
Y debo admitir que le jugué un poco a una quijotesca esperanza que alguien en México tenga los pantalones de traer a pantalla dos títulos que hasta el día de hoy no tengo noticias de que eso suceda y los otros tres ya tienen distribuidor asegurado para algún momento a principios del 2024. Esto da un buen porcentaje de felicidad (tres de dos no está mal) a quienes viven la cinematografía en la entraña y el cerebro y por eso, justamente, no quise hacer una lista más larga para quedarme solo con mis IMPERDIBLES para este año 2024 en dos partes.
Sin más, prendo las alertas de búsqueda de estas 5 películas.
AMERICAN FICTION
Dir. Cord Jefferson
No pudo tener un mejor debut en la silla de director el guionista Cord Jefferson al presentar una comedia satírica que da un duro golpe a todos aquellos apóstoles y psicópatas de lo correcto y la empatía puritana por posesocial (digital incluida) y no convicción consecuente.
El afroamericano burgués y académico “Monk” Ellisonquien, en un acto de desesperación y frustración contra los paladines de lo políticamente admisible, decide escribir a manera de desahogo, una novela urbana y cruda plagada de lugares comunes de cómo se visualiza la comunidad afroamericana en los EEUU. A partir de ese momento, todo sale de control obligando al mismo “Monk” a replantear la forma de asumirse como parte de una sociedad donde el innombrable racismo es aún más grave entre su misma gente.
Con una actuación bordada por un impecable Jeffrey Wright en el papel de “Monk”, Jefferson nos muestra el entorno de la obsesión desbordada por no incomodar a nadie para no ser un paria social tildado de racista transformando de manera elegante y divertida todo el centro de la trama en justamente lo opuesto; un racismo como resultado de lo patológicamente anti-segregacionista.
DREAM SCENARIO
Dir. Kristoffer Borgli
Del propositivo director de la cinta “Enferma de mi” (2022), llega una película que navega entre los absurdos comportamientos humanos fuera de control hasta los más profundos cuestionamientos del porqué de la vida y la muerte narrados entre los géneros de la comedia negra, el drama y la ciencia ficción en una montaña rusa de imágenes oníricas donde el protagonista tanto de la película como de los sueños de los personajes de la misma recaen en la persona de Paul Matthews interpretado majestuosamente por un luminoso Nicolas Cage que se mueve cómodamente por las diferentes secuencias donde su personaje va de un lado a otro del espectro emocional sin caer en los lugares comunes y mucho menos recurrir en taras actorales disfrazadas de firma personal.
Y desde luego que, al ver esta película, no podemos evitar pensar que Borgli va en camino de entrar a las grandes ligas de gente cuyos trabajos se describen con los nombres de los Kaufman, Jonze, Anderson, Jarmush o Lynch por mencionar a los más sobresalientes.
IO CAPITANO
Dir. Matteo Garrone
Estamos muy acostumbrados, como habitantes de este lado del mundo, a mirarnos el ombligo y no alzar la vista a los problemas similares que ocurren allende nuestras fronteras.
Matteo Garrone, conocido mundialmente por la película Gomorra (2008), pone el dedo en la llaga al retomar la temática de la movilización migrante del continente africano a Europa a partir de la historia de dos muchachos senegaleses que deciden ir a Italia para mejorar sus vidas.
Garrone nos muestra todo el periplo del éxodo de estos jóvenes que, pese a lo precario de su condición, tienen una vida familiar estable con unas madres amorosas preocupadas por ambos y buenas amistades; esto, de entrada, rompe con lo que estamos acostumbrados en el cine del éxodo hasta que comienzan las dificultades que es justamente donde Garrone se da el lujo de ser poéticamente metafórico en secuencias cargadas de una belleza dolorosa sin dejar de lado lo difícil y cruel que resulta para todos los inmigrantes la ruta para llegar vivos al primer destino que es la costa mediterránea y de ahí el último paso que es atravesar el mar en condiciones inhumanas.
Y justo en las ultimas secuencias de la película, el director vuelve a dar un giro de tuerca que lo aleja de los convencionalismos del cine para no permitirnos dar todo por hecho e impactarnos con un final inesperado.
POOR THINGS
Dir. Yorgos Lanthimos
Una característica que siempre se agradecerá en el cine de Lanthimos es el ser lo más alejado de lo convencional, con una clara tendencia a lo propositivo sin alejarse de lo emotivo, la belleza visual y diálogos no solo brillantes sino contundentes y precisos en el momentum de la secuencia. Y Pobres Criaturas tiene todo eso y más al presentar una historia que nos evoca una mezcla del Frankenstein de Shelley con Alicia a través del Espejo de Carroll desde la personalidad de sus protagonistas el Dr. Godwin (el siempre confiable Willem Dafoe) como el incansable, comprensivo y soñador creador de vida y Bella (la minuciosa Emma Stone) que es el resultado de una mezcla entre inocencia, sed de conocimiento y libertad al dársele una nueva oportunidad de vivir.
Una película de secuencias retadoras y extravagantes que da un paso adelante sobre las teorías y discursos del feminismo y eleva la argumentación en un dialogo que enfrenta inteligentemente el debate.
Pobres Criaturas es trasgresora, profunda, cínica y lo mejor; políticamente incorrecta en un mundo donde se cree que el feminismo rosa glitter de Barbie es el parámetro a reflexionar. O resumiendo en un refrán popular diría que “El que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca a rezarle”.
THEY SHOOT THE PIANO PLAYER
Dir. Fernando Trueba
Repitiendo el estilo de animación que nos fue mostrado en la película Chico y Rita (2010), Trueba y Mariscal retoman la narrativa para contar una historia que lleva dos caminos en paralelo.
El primero y con el que inicia la película es mostrar la historia de la música samba desde sus inicios y la repercusión en el resto de mundo; el segundo es el que se da en la medida que el protagonista (en la voz de Jeff Goldblum) descubre el talento del joven pianista Francisco Tenorio Junior y como en una gira por Argentina, es erróneamente levantado por las fuerzas especiales de la policía del Estado que lo torturan y matan sin dejar huella.
La película lleva esta doble historia con testimonios reales de gente como Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Gilberto Gil y Malena Barretto que van enriqueciendo la investigación en ambas historias.
Una propuesta de animación que resulta dolorosa y emotiva por el contexto musical que trascendió las fronteras brasileñas pero desgarradora al exponer a cuadro las atrocidades, usos y costumbres de las dictaduras sudamericanas que se dieron entre la década de los 40 a los 60.