GIGI SAÚL GUERRERO Y LA SANGRE DEL MICTLÁN

POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS

11-11-2023 14:16:55

GIGI SAÚL GUERRERO Y LA SANGRE DEL MICTLÁN

Gigi Saúl Guerrero, nuestra Muñeca del Terror, no solo se ha posicionado como una de las cineasta más prolíficas y creativas del cine de género, también sabe cómo superar cualquier reto que se le presente, como el que libró con V/H/S/85, película en la que participa con su segmento God of Death, donde recrea el terremoto de 1985 y deja correr la sangre que alimenta a Mictlantecuhtli, un Dios nada benévolo.

SOY MUJER, SOY MEXICANA, SOY CHAVA, ASÍ QUE LET´S DO IT!

“Yo me acuerdo haber visto VHS 1 y 2 y me fascinaron porque eran directores bastante grandes y estaban haciendo cine de género no solo de terror o historias originales, era cine de género crudo, un cine de género sin límites, sin reglas, era simplemente algo para impactar a todo mundo y me encantó esa libertad, así que desde ese momento pensé en la posibilidad de algún día pertenecer a ese club de amigos”, recordó Gigi.


Su deseo se volvió una realidad, Gigi no solo tuvo la oportunidad de participar en la película V/H/S/85 al lado de los directores Scott Derrickson, David Bruckner, Natasha Kermani, y Mike P. Nelson con su cortometraje God of Death, además se convirtió en el primer segmento mexicano, algo que logró de la manera menos esperada, como tampoco esperó las 41.8 millones de vistas de su segmento en TikTok.


“El escritor Robert Cargill, el que escribe con que hacen Sinister y Doctor Strange, me dijo: oye Gigi sé que estás en Los Ángeles pero te voy a decir un secreto, si no vas ahorita al rodaje de VHS 99 no vas a estar en el nuevo VHS en el que estoy yo, pero tienes que ir ahorita porque hay espacio para una persona más, no le digas nada, solo ve como cualquier cineasta independiente con hambre… y pues fui”, compartió La Muñeca del Terror.


Muy segura ella, le dijo al productor Josh Goldbloom: “mira, ya me contaron que tienes espacio para uno director más y te falta uno latino, te falta uno mexicano, te falta uno de una chava, entonces let's do it..”, luego de eso, el productor le propuso regresar al siguiente día con sus ideas, solo debía tener presente que la historia tenía que desarrollarse en la década de los 80.


TERREMOTO DEL 85 Y GRABAR EN VHS

Luego de consultarlo con su productor, Gigi decidió que su historia se desarrollara durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México e incluir la furia de una deidad  prehispánica, “el terremoto del 85 fue algo súper famoso aquí en Latinoamérica y bastante traumatizante para todos los mexicanos, así que me emocionó mucho la oportunidad de compartir en una franquicia americana tan grande un evento histórico y además poder grabar en VHS, la camarita de juguete… les encantó la idea y simplemente dijeron: ok you have the job".


Una vez aprobada su propuesta, Gigi se enfrentó a un reto más en su prolífica trayectoria, ahora tenía que grabar su segmento en unos cuantos días porque ya tenía agendada su participación en La Hora Marcada, “como directora, todo esto de found footage ha sido lo más difícil, el reto más grande que me ha tocado, porque yo quería que la audiencia no sentiera que estaba viendo una película, todo lo contrario, yo quería que sintiera lo crudo, lo real… al final, me encantó todo lo que hicieron cada uno de los departamentos, especialmente los actores porque yo no les quería dar tanta especificación, además de que el fotógrafo Luke Bramley no hablaba nada español, pero sentía la energía de los actores… al final se logró ese look ochentero”.


God of death, VHS 85


“Mientras estábamos planeando el rodaje de V/H/S/85 también hubo un sismo el 19 de septiembre, en esos días íbamos a comenzar el rodaje y fue mi productor que aunque aseguró no ser supersticioso, decidió recorrer el rodaje una semana, yo pensé que exageraba pero si tembló y lo único que pensé es que estábamos despertando a Mictlan de nuevo… , estuvo loquísimo. Al final, el set se dañó y mucho de lo que se ve en el corto es real”. comentó Gigi.


LOS MEXICANOS NO LE TENEMOS MIEDO A LA MUERTE

Aunque Gigi nació en 1990, sus padres le contaron cómo lo vivieron y le transmitieron el miedo y el dolor que sintieron los mexicanos en aquel fatídico día, “para mí fue una gran responsabilidad, fui muy consciente de lo que quería hacer y no quería basar la historia en algo o alguien, quería inspirarme de este evento y preguntarme por qué tenemos sismos siempre a mediados de septiembre, que alguien me explique  porque me parece la cosa más extraña, no sé, yo soy muy espiritual como todos los mexicanos, entonces este segmento es mi interpretación el porqué tenemos algo tan loco a mediados de septiembre, y me inspiré también en que estamos encima del templo azteca, me inspiré en  que esta ciudad se está inundando, me inspiré en muchas cosas que me tienen con miedo”.


“Nosotros los mexicanos somos muy espirituales y no le tenemos miedo a la muerte, al contrario, la celebramos, le damos la bienvenida siempre, siempre, siempre”, expresó Gigi, quien aunque desde hace año radica en Canadá, nunca ha olvidado sus raíces y costumbres mexicanas y el tema de la muerte siempre ha estado presente en su mente y en su corazón.


Gigi Saul Guerrero Catrina


En ese sentido, la cineasta consideró que ahora el cine de género atraviesa por un buen momento y existen muchas historias auténticas de todo el mundo, sin embargo, “siento que no contamos suficiente historias indígenas o leyendas antiguas, no mostramos suficiente de la mitología mexicana en general, entonces para mí es muy importante también compartirlo, porque los mexicanos no solo somos de narcos, por eso me gusta mucho mostrar la magia de mi México”.


ME CONOCEN MÁS COMO DENTISTA QUE COMO CINEASTA

Hace unos meses muchos nos sorprendimos al ver a La Muñeca del Terror protagonizando un comercial de una pasta dental, algo que sin imaginarlo, le daría bastante popularidad, “en el último festival al que fui me reconocieron más como dentista que como cineasta (risas) y me dieron un cepillo de dientes para poner ahí mi autógrafo, fue algo increíble.


CON JENNY RIVERA ME FALTÓ LA CUBETA DE SANGRE

Gigi se ha caracterizado por ser una cineasta muy activa, justo ahora disfruta de su prolífica etapa como directora, su diversificación, porque se ha demostrado a sí misma que aunque el terror es su pasión también puede experimentar otros géneros, como le ocurrió con Jenni, la biopic basada en la vida de la cantante Jenni Rivera, la cual se encuentra en etapa de postproducción.


“Me gustó mucho mi última película, la biopic de Jenni Rivera, fue un reto porque no es de terror, pero me encantó mucho, pues el cambio la perspectiva me gustó, la experiencia, aunque me hizo mucha falta la cubeta de sangre, me hizo mucha, mucha falta, cuando terminé de grabar lo primero que pensé fue: necesito hacer algo de terror”, confesó Gigi.


Así que entre los planes de La Muñeca del Terror se encuentra filmar algo muy independiente, “algo muy crudo, con mucho control y poco presupuesto, pero 100 por ciento control Gigi y LuchaGore y desquitarme, y claro, voy a hacerle de dentista unas veces más”, concluyó Gigi Saúl Guerrero.




MÁS LEIDAS

Shorts México sobrevive y crece cada edición: Jorge Magaña

POR NANCY MORA Y ALEX VANSS 03-04-2024 14:19:38

20 Ficmonterrey, una edición para redefinir objetivos

POR ALEX VANSS 14-09-2024 01:16:15

La seguridad en el cine. Cómo salvar vidas y ahorrar costos

POR ALEX VANSS 10-06-2024 13:26:01