Elisa Miller y el reto de llevar Temporada de Huracanes al cine
POR: NANCY MORA EN MORELIA
21-10-2023 14:08:31
Cuando la cineasta mexicana Elisa Miller leyó Temporada de Huracanes quedó destrozada, no fue una lectura sencilla, muchas veces tuvo que detenerse, llorar, y solo así retomar la lectura, ahora, años después, Elisa llega al Festival Internacional de Cine de Morelia para completar el reto de llevar al cine la novela escrita por Fernanda Melchor.
“La novela me atravesó, es un texto que me fascina, para mí Fernanda Melchor es como Juan Rulfo de mi generacion, a mi el libro se me metió como veneno o como un parásito, así que hicimos esta película contra viento, marea y huracanes, fue un proceso complejo, doloroso y a la vez gozoso”, aseguró Elisa en conferencia de prensa.
Explicó que Temporada de Huracanes es una película que retrata la entraña de la novela escrita por Fernanda Melchor y publicada en 2017, “lo más difícil fue decidir qué se quedaba dentro y que se tenía que quedar fuera porque no puedes incluir todo lo que está en la novela en la película, algunas cosas no pueden trasladarse al lenguaje cinematográfico”.
En este sentido confesó que fue muy complicado dejar fuera cosas, “fue un proceso de decantación, hubo siete versiones de guion y lo que nos ayudó mucho es que todos los integrantes de cada departamentos amaban el libro y ese amor a la novela facilitó las cosas, la traducción del libro a la película fue siempre un trabajo en equipo, el mayor reto fue eso, porque es el libro más leído en los últimos años”.
Para Elisa Miller todos los personajes de la novela y la película son niños sin amor, “recordemos que la novela está basada en hechos reales, así que esa realidad también nos atravesó; Fernanda (Melchor) no enjuicia a sus personajes y nosotros tratamos de mantener esa esencia, no enjuiciar, solo mostrar sus historias”.
Y es que para la cineasta el proceso de adaptar un libro al cine es arrancarle su esencia literaria, pero ella buscó siempre la manera de rendir homenaje a la novela y por ellos es qué hay extractos o diálogos sacados literalmente del libro, “el final de la película es uno de los epílogos de la novela”, por ejemplo.
En su oportunidad, el actor Edgar Treviño, quien interpreta a “La bruja” en la película comentó que trabajar con Elisa fue muy emocionante, “porque ella jugaba y bailaba con nosotros, ella y María Seco (la fotógrafa) siempre estaban al pendiente de nosotros, Elisa nunca fue impositiva, siempre estuvo receptiva y desde un inicio nos preguntó qué era lo que podíamos aportar al personaje”.
En este sentido, Edgar resaltó que para él era muy importante que se hablara de los crímenes de odio, “porque la novela muestra la violencia en todos los sentidos, y el día de hoy mexico es un país sumamente violento, lleno de crímenes de odio, de homofobia y transfobia”.
A lo que Andrés Córdoba, quien da vida a “Luismi”, añadió que él tuvo la oportunidad de encontrarse en su propio personaje, “en este sentido creo que la compasión fue fundamental para poder interpretar a nuestros personajes, en mi caso busqué rescatar la humanidad de Luismi porque él es un hombre muy sensible y tiene mucho amor”.
Cuando la cineasta mexicana Elisa Miller leyó Temporada de Huracanes quedó destrozada, no fue una lectura sencilla, muchas veces tuvo que detenerse, llorar, y solo así retomar la lectura, ahora, años después, Elisa llega al Festival Internacional de Cine de Morelia para completar el reto de llevar al cine la novela escrita por Fernanda Melchor.
“La novela me atravesó, es un texto que me fascina, para mí Fernanda Melchor es como Juan Rulfo de mi generacion, a mi el libro se me metió como veneno o como un parásito, así que hicimos esta película contra viento, marea y huracanes, fue un proceso complejo, doloroso y a la vez gozoso”, aseguró Elisa en conferencia de prensa.
Explicó que Temporada de Huracanes es una película que retrata la entraña de la novela escrita por Fernanda Melchor y publicada en 2017, “lo más difícil fue decidir qué se quedaba dentro y que se tenía que quedar fuera porque no puedes incluir todo lo que está en la novela en la película, algunas cosas no pueden trasladarse al lenguaje cinematográfico”.
En este sentido confesó que fue muy complicado dejar fuera cosas, “fue un proceso de decantación, hubo siete versiones de guion y lo que nos ayudó mucho es que todos los integrantes de cada departamentos amaban el libro y ese amor a la novela facilitó las cosas, la traducción del libro a la película fue siempre un trabajo en equipo, el mayor reto fue eso, porque es el libro más leído en los últimos años”.
Para Elisa Miller todos los personajes de la novela y la película son niños sin amor, “recordemos que la novela está basada en hechos reales, así que esa realidad también nos atravesó; Fernanda (Melchor) no enjuicia a sus personajes y nosotros tratamos de mantener esa esencia, no enjuiciar, solo mostrar sus historias”.
Y es que para la cineasta el proceso de adaptar un libro al cine es arrancarle su esencia literaria, pero ella buscó siempre la manera de rendir homenaje a la novela y por ellos es qué hay extractos o diálogos sacados literalmente del libro, “el final de la película es uno de los epílogos de la novela”, por ejemplo.
En su oportunidad, el actor Edgar Treviño, quien interpreta a “La bruja” en la película comentó que trabajar con Elisa fue muy emocionante, “porque ella jugaba y bailaba con nosotros, ella y María Seco (la fotógrafa) siempre estaban al pendiente de nosotros, Elisa nunca fue impositiva, siempre estuvo receptiva y desde un inicio nos preguntó qué era lo que podíamos aportar al personaje”.
En este sentido, Edgar resaltó que para él era muy importante que se hablara de los crímenes de odio, “porque la novela muestra la violencia en todos los sentidos, y el día de hoy mexico es un país sumamente violento, lleno de crímenes de odio, de homofobia y transfobia”.
A lo que Andrés Córdoba, quien da vida a “Luismi”, añadió que él tuvo la oportunidad de encontrarse en su propio personaje, “en este sentido creo que la compasión fue fundamental para poder interpretar a nuestros personajes, en mi caso busqué rescatar la humanidad de Luismi porque él es un hombre muy sensible y tiene mucho amor”.