Jodie Foster. Una vida dedicada al cine
POR: NANCY MORA
16-10-2023 13:06:51
Jodie Foster, la actriz que inició su carrera a los tres años de edad, que saltó a la fama a los 12 años por su participación en Taxi Driver, que inmortalizó a la detective Clarice Starling en El Silencio de los Inocentes y que ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, David Fincher y recientemente con la mexicana Issa López, será una de las invitadas especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibirá el Premio a la Excelencia Artística.
La dos veces ganadora del Oscar también recibirá la Medalla Filmoteca UNAM, que la institución otorga desde 1987 a aquellas personalidades que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
Además, la legendaria actriz, directora y productora ofrecerá una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo, una cita imperdible. Por esta razón en Encuadres te compartimos un perfil detallado de la gran Jodie Foster.
NACE UNA ESTRELLA
Alicia Christian Foster nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California, siendo la hija más pequeña de Lucius Fisher Foster III y Evelyn Ella Almond. Jodie fue criada por su madre, pues su progenitor nunca estuvo cerca de ellos, así que tuvo una niñez complicada marcada por abandono y la necesidad familiar. El dinero hacía falta en casa, así que su madre empezó a llevarla a castings siendo una niña. A los tres años ya realizaba comerciales para televisión.
“Trabajar desde que tenía tres años, mantener a mi familia desde los siete, con una madre super fuerte, con una confianza extrema y ser toda una celebridad tan joven me hizo ser una persona bastante antisocial", expresó la actriz en una entrevista a Net a Porter.
Sin duda, esos inicios de Jodie en Hollywood no fueron fáciles, ella no era la hija de algún famoso ni tenía contactos en el medio, “No tuve el mismo camino que alguien que llegó a Hollywood recomendada a cómo quienes llegaron a los 22 años con dos centavos en el bolsillo. Es simplemente una vida diferente… Toda mi VIDA fue con mi mamá, viajando por la carretera. Fue una relación interesante y tensa: maravillosa pero también dolorosa ”.
“Mi vida en los hoteles con mi madre, haciendo nuestra colada en el baño y sin tan siquiera tener una neverita… Teníamos nuestras normas. Si comíamos en la cama, poníamos la toalla para que no quedaran miguitas. Incluso en hoteles terribles, como en el que estuvimos durante el rodaje de Bugsy Malone (1976), al lado del aeropuerto y con olor a cloro, el recuerdo que guardo es el de habérmelo pasado como nunca en mi vida”, recuerda la actriz
En 1971 participó en un episodio de la serie de televisión La ley del revólver, en esa época también participó en otras series populares como Bonanza o Paper Moon, mientras que su debut en el cine fue gracias a la cinta de aventuras de Disney, Napoleón y Samantha (1972).
TAXI DRIVER Y SU SALTO A LA FAMA
Tras haber participado en diversas series de televisión, Jodie es elegida para ser parte del elenco de Taxi Driver, lo que significó un primer salto a la fama, pues fue dirigida por Martin Scorsese en una película que se convirtió de culto y en la que Jodie Foster, de apenas 13 años, interpretó a una prostituta.
Trabajar con Scorsese y con Robert de Niro marcó la carrera de Jodie, le dio sentido a su profesión y cambió su perspectiva. La película estuvo nominada a 4 premios Oscar y aunque no obtuvo ninguno, es una de las películas que han marcado la historia cinematográfica mundial.
“Para mi hacer Taxi Driver fue algo trascendental, tenía 13 años y aunque ya había hecho varias películas antes de esta película yo pensaba que ser actriz no era una profesión demasiado inteligente, lo único que tenía que hacer era leer el guion, decir exactamente lo que ponían en él y luego marcharme a casa, esa era mi idea a los 12 años, pero conocer a Robert de Niro y trabajar con él me ayudó a entender en qué consistía crear un personaje, entonces me di cuenta que antes no había dado lo suficiente de mi misma y que actuar era una profesión sumamente estimulante y que valía mucho la pena”, confesó Jodie en una entrevista realizada por un medio español en 2016.
Sin duda, interpretar a una prostituta iba a ser también un gran desafío, pero la madre de Jodie descubrió que el papel tenía potencial. Para realizar esta película Jodie Foster trabajó acompañada de una trabajadora social y un terapeuta, dado la carga emocional y de violencia que representaba para una niña ese papel.
LOS INTENSOS 70 Y 8O
Durante las décadas de los 70 y 80 Jodie Foster tuvo una intensa actividad, para entonces la actriz era uno de los rostros más vistos en la televisión gracias a series como Kansas City Bomber (1972), La familia Partridge (1973), King Fu (1973), Paper Moon (1974), por mencionar algunas, pues en esta época participó hasta en cuatro proyectos por año.
En cuanto a películas podemos destacar desde Tom Sawyer (1973), Alicia ya no vive aquí (1974), Un viernes alocado (1976), Candleshoe (1977), Chicas último modelo (1980) y Carny (1980), entre otras.
A la par de su intenso trabajo en los sets, Jodie nunca abandonó sus estudios, todo lo contrario, pues se ubicaba como la mejor de su clase en el College del Liceo Francés, y después recibió el título de Literatura, en la Universidad de Yale, antes del doctorado honorario que le entregaron en 1997. Incluso en las versiones francesas de sus producciones de cine, es la misma Jodie quien agrega su propia voz, gracias al perfecto francés que aprendió en esta etapa de su vida.
LA INOLVIDABLE CLARICE STARLING
Para la década de los 90, la actriz ya tenía una larga trayectoria, y después de Taxi Driver, llegaría otra película y otro personaje que marcarían la carrera de Jodie Foster, se trata de El silencio de los Inocentes (Silence of the Lambs, 1991) en la que interpreta a la inolvidable Clarice Starling, agente del FBI encargada de conectar con un psicópata caníbal Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para encontrar claves que ayuden a cazar a otro asesino en serie: Buffalo Bill.
La película dirigida por Jonathan Demme fue la plataforma que consagró al actor británico con el primer Oscar de su carrera, dando forma a uno de los grandes villanos de la historia del cine, el Dr. Hannibal Lecter. Mientras que a Jodie Foster le valió su segunda estatuilla, pues la primera la obtuvo por la cinta Acusados en 1989.
El silencio de los inocentes arrasó en los premios de la Academia llevándose los cinco más importantes: mejor película, director, guion (adaptado en este caso), actriz y actor.
Hace un tiempo en el programa británico The Graham Norton Show, Jodie confesó su casi nula relación con Hopkins durante el rodaje de la película: “Me sentía raterrorizada ante la presencia interpretativa de Hannibal Lecter, así que pase todo el rodaje evitándolo, nunca hablé con él. Me daba miedo” confesó sobre su falta de interacción con Anthony Hopkins fuera del librero. “El primer día hicimos una lectura (del guion). Llegué temprano, fui al baño y cuando volví nos sentamos, hicimos la lectura de la película y al final, no quise volver a hablar con él nunca más”.
Lo anterior no quiere decir que ambos actores tuvieran una mala relación, incluso se reunieron en el 30 aniversario de la película y la actrizz le comentó: “Cuando te convertiste en Hannibal Lecter, sentí un escalofrío en la habitación” explicó Foster a Hopkins. “En cierto modo, fue como si estuviéramos demasiado asustados como para hablar entre nosotros después de eso”.
“Estaba comiendo un sándwich de atún, era el último día, se me acercó y le dije con lágrimas en los ojos que le tenía mucho miedo. Y él me dijo ‘yo te tenía miedo a ti’” reveló Foster en el programa de Graham Norton.
Mientras que Hopkins también le confesó que se se sentía intimidado ante una actriz que había ganado el Oscar: “No podía creer mi suerte y tenía miedo de hablar contigo”, le dijo a Foster, "Pensé: 'Ella acaba de ganar un Oscar'” declaró a Variety recordando el primer premio de Foster en 1989 por Acusados.
Después de este desafiante papel, Jodie continuó trabajando en películas como Sommersby: El regreso de un extraño (1993), Maverick (1994), Contacto (1997), La habitación del pánico (2002) y muchas más.
UN DISCURSO LLENO DE AMOR
Jodie Foster ha tratado de mantener su vida privada alejada de los reflectores, sin embargo, durante la entrega de los Globos de Oro de 2013, donde recibió el premio Cecil B. De Mille, la actriz ofreció un discurso lleno de amor:
Después de agradecer a su gran amor, su mujer Cydney Berard, y a sus hijos Charlie y Keith, le llegó el turno a su madre, que entonces sufría de un avanzado estado de demencia. "Esto me lleva a hablar de mi mayor influencia en la vida, mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, yo sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules y que va a haber muchas cosas que no entiendas esta noche, pero esta es la única importante que debes oír: te amo, te amo, te amo, y espero que si lo digo tres veces entre mágica y perfectamente en tu alma, te llene con la gracia y alegría de saber que lo hiciste bien en esta vida, eres una gran mamá, por favor llévatelo contigo cuando estés lista para partir", expresó emocionada (su madre falleció en 2019).
Años después, la propia Jodie reconoció que fue un discurso revelador: “Este podría haber sido un gran discurso de salida del armario. Pero yo ya hice mi salida del armario hace miles de años. ¿Existe un antes y un después en su vida desde aquel momento? Fue una gran noche y mi discurso fue el que fue. Habló por sí mismo. Cuando uno recibe un premio a toda su carrera no comenta su última película, sino lo que ha hecho a lo largo de su vida. Y aquel fue un momento de transición, de cambio hacia un nuevo futuro. Sé que hizo mucho ruido, pero no quise sumarme a ello. No hay más que decir. No puedo estar más que orgullosa por este absurdo trabajo que disfruto y que me ha proporcionado una vida maravillosa. El cine es mi familia, es mi vida. Me ha dado sentido como persona y también he tenido que ganarme a pulso esa coherencia”.
FACETA COMO DIRECTORA
Con toda una vida en los sets, no es extraño que Jodie Foster diera el paso a dirigir y producir, algo que supo combinar porque nunca ha abandonado su faceta de actriz. Dirigió su primera película cuando tenía 27 años. Y desde entonces ha rodado cuatro. “El balance de mi carrera es un 90% interpretación y un 10% realización. Una falta de equilibrio que he intentado remediar en estos últimos años en los que además he firmado cuatro episodios de televisión”.
Después de dirigir el cortometraje The Hands of time en 1978 y un episodio de Tales from the Darkside, Foster dirigió la película Mentes brillantes en 1991, protagonizada por ella misma y Adam Hann-Byrd. Tres años después filmó Home for the Hollidays y en 2011 filmó Mi otro yo, poco después fue la encargada de dirigir dos un capítulo de House Of Cards; dos de Orange is the new black y uno de Black Mirrow.
“Lamento no haberlo hecho antes y por eso ahora me urge más contar mis historias. No es que quiera ser prolífica. No necesito estar en las portadas de las revistas ni ser Ron Howard, o dirigir el filme más comercial. Quiero contar mis historias”, señaló la actriz en una entrevista.
“Me suelen preguntar por qué no escribo más. ¿Y qué es un director sino alguien que reescribe con la cámara? En El pequeño Tate (1991), mi primera cinta, puedo ver una obra de juventud. Y también me siento mal por aquellos que trabajaron conmigo por el control al que los sometí, no dejé que fluyera la creatividad. Mi otro yo (The Beaver, 2011) es mi mejor película, la más madura. Pero sé que no lo es para todo el mundo.
DIRIGIDA POR LA MEXICANA ISSA LÓPEZ
Con una carrera que abarca más de 50 años y más de 80 proyectos, Jodie Foster ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Roman Polanski, Jean Pierre Jeunet y David Fincher, por eso es más que destacable que una actriz con sus tablas también haya trabajado bajo la dirección de la cineasta mexicana Issa López en la cuarta temporada de la serie True Detective.
La serie creada por Nic Pizzolatto lanzó su primera temporada en 2012 protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, que dan vida a dos detectives de Louisiana que siguen a un asesino serial durante diecisiete años. en las siguientes dos temporadas han participado Colin Farrell, Rachel McAdams y Mahershala Ali con historias independientes, pero centradas en resolver casos criminales.
Ahora, la cuarta temporada que ya está lista para su estreno, el cual se ha venido retrasando pero se espera se concrete a principios de 2024, es dirigida por la mexicana Issa López, quien además es la showrunner y escritora de todos los episodios de True Detective 4.
Esta serie representaría el regreso de Jodie Foster como protagonista de un proyecto televisivo desde 1975, además de que se ha sumado como productora ejecutiva. En esta ocasión, Jodie interpretará a la detective Liz Danvers y compartirá créditos con Kali Reis, conformando así el primer equipo de detectives liderado por mujeres en la serie que oficialmente se llama True Detective: Night Country.
Jodie Foster, la actriz que inició su carrera a los tres años de edad, que saltó a la fama a los 12 años por su participación en Taxi Driver, que inmortalizó a la detective Clarice Starling en El Silencio de los Inocentes y que ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, David Fincher y recientemente con la mexicana Issa López, será una de las invitadas especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibirá el Premio a la Excelencia Artística.
La dos veces ganadora del Oscar también recibirá la Medalla Filmoteca UNAM, que la institución otorga desde 1987 a aquellas personalidades que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
Además, la legendaria actriz, directora y productora ofrecerá una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo, una cita imperdible. Por esta razón en Encuadres te compartimos un perfil detallado de la gran Jodie Foster.
NACE UNA ESTRELLA
Alicia Christian Foster nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California, siendo la hija más pequeña de Lucius Fisher Foster III y Evelyn Ella Almond. Jodie fue criada por su madre, pues su progenitor nunca estuvo cerca de ellos, así que tuvo una niñez complicada marcada por abandono y la necesidad familiar. El dinero hacía falta en casa, así que su madre empezó a llevarla a castings siendo una niña. A los tres años ya realizaba comerciales para televisión.
“Trabajar desde que tenía tres años, mantener a mi familia desde los siete, con una madre super fuerte, con una confianza extrema y ser toda una celebridad tan joven me hizo ser una persona bastante antisocial", expresó la actriz en una entrevista a Net a Porter.
Sin duda, esos inicios de Jodie en Hollywood no fueron fáciles, ella no era la hija de algún famoso ni tenía contactos en el medio, “No tuve el mismo camino que alguien que llegó a Hollywood recomendada a cómo quienes llegaron a los 22 años con dos centavos en el bolsillo. Es simplemente una vida diferente… Toda mi VIDA fue con mi mamá, viajando por la carretera. Fue una relación interesante y tensa: maravillosa pero también dolorosa ”.
“Mi vida en los hoteles con mi madre, haciendo nuestra colada en el baño y sin tan siquiera tener una neverita… Teníamos nuestras normas. Si comíamos en la cama, poníamos la toalla para que no quedaran miguitas. Incluso en hoteles terribles, como en el que estuvimos durante el rodaje de Bugsy Malone (1976), al lado del aeropuerto y con olor a cloro, el recuerdo que guardo es el de habérmelo pasado como nunca en mi vida”, recuerda la actriz
En 1971 participó en un episodio de la serie de televisión La ley del revólver, en esa época también participó en otras series populares como Bonanza o Paper Moon, mientras que su debut en el cine fue gracias a la cinta de aventuras de Disney, Napoleón y Samantha (1972).
TAXI DRIVER Y SU SALTO A LA FAMA
Tras haber participado en diversas series de televisión, Jodie es elegida para ser parte del elenco de Taxi Driver, lo que significó un primer salto a la fama, pues fue dirigida por Martin Scorsese en una película que se convirtió de culto y en la que Jodie Foster, de apenas 13 años, interpretó a una prostituta.
Trabajar con Scorsese y con Robert de Niro marcó la carrera de Jodie, le dio sentido a su profesión y cambió su perspectiva. La película estuvo nominada a 4 premios Oscar y aunque no obtuvo ninguno, es una de las películas que han marcado la historia cinematográfica mundial.
“Para mi hacer Taxi Driver fue algo trascendental, tenía 13 años y aunque ya había hecho varias películas antes de esta película yo pensaba que ser actriz no era una profesión demasiado inteligente, lo único que tenía que hacer era leer el guion, decir exactamente lo que ponían en él y luego marcharme a casa, esa era mi idea a los 12 años, pero conocer a Robert de Niro y trabajar con él me ayudó a entender en qué consistía crear un personaje, entonces me di cuenta que antes no había dado lo suficiente de mi misma y que actuar era una profesión sumamente estimulante y que valía mucho la pena”, confesó Jodie en una entrevista realizada por un medio español en 2016.
Sin duda, interpretar a una prostituta iba a ser también un gran desafío, pero la madre de Jodie descubrió que el papel tenía potencial. Para realizar esta película Jodie Foster trabajó acompañada de una trabajadora social y un terapeuta, dado la carga emocional y de violencia que representaba para una niña ese papel.
LOS INTENSOS 70 Y 8O
Durante las décadas de los 70 y 80 Jodie Foster tuvo una intensa actividad, para entonces la actriz era uno de los rostros más vistos en la televisión gracias a series como Kansas City Bomber (1972), La familia Partridge (1973), King Fu (1973), Paper Moon (1974), por mencionar algunas, pues en esta época participó hasta en cuatro proyectos por año.
En cuanto a películas podemos destacar desde Tom Sawyer (1973), Alicia ya no vive aquí (1974), Un viernes alocado (1976), Candleshoe (1977), Chicas último modelo (1980) y Carny (1980), entre otras.
A la par de su intenso trabajo en los sets, Jodie nunca abandonó sus estudios, todo lo contrario, pues se ubicaba como la mejor de su clase en el College del Liceo Francés, y después recibió el título de Literatura, en la Universidad de Yale, antes del doctorado honorario que le entregaron en 1997. Incluso en las versiones francesas de sus producciones de cine, es la misma Jodie quien agrega su propia voz, gracias al perfecto francés que aprendió en esta etapa de su vida.
LA INOLVIDABLE CLARICE STARLING
Para la década de los 90, la actriz ya tenía una larga trayectoria, y después de Taxi Driver, llegaría otra película y otro personaje que marcarían la carrera de Jodie Foster, se trata de El silencio de los Inocentes (Silence of the Lambs, 1991) en la que interpreta a la inolvidable Clarice Starling, agente del FBI encargada de conectar con un psicópata caníbal Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para encontrar claves que ayuden a cazar a otro asesino en serie: Buffalo Bill.
La película dirigida por Jonathan Demme fue la plataforma que consagró al actor británico con el primer Oscar de su carrera, dando forma a uno de los grandes villanos de la historia del cine, el Dr. Hannibal Lecter. Mientras que a Jodie Foster le valió su segunda estatuilla, pues la primera la obtuvo por la cinta Acusados en 1989.
El silencio de los inocentes arrasó en los premios de la Academia llevándose los cinco más importantes: mejor película, director, guion (adaptado en este caso), actriz y actor.
Hace un tiempo en el programa británico The Graham Norton Show, Jodie confesó su casi nula relación con Hopkins durante el rodaje de la película: “Me sentía raterrorizada ante la presencia interpretativa de Hannibal Lecter, así que pase todo el rodaje evitándolo, nunca hablé con él. Me daba miedo” confesó sobre su falta de interacción con Anthony Hopkins fuera del librero. “El primer día hicimos una lectura (del guion). Llegué temprano, fui al baño y cuando volví nos sentamos, hicimos la lectura de la película y al final, no quise volver a hablar con él nunca más”.
Lo anterior no quiere decir que ambos actores tuvieran una mala relación, incluso se reunieron en el 30 aniversario de la película y la actrizz le comentó: “Cuando te convertiste en Hannibal Lecter, sentí un escalofrío en la habitación” explicó Foster a Hopkins. “En cierto modo, fue como si estuviéramos demasiado asustados como para hablar entre nosotros después de eso”.
“Estaba comiendo un sándwich de atún, era el último día, se me acercó y le dije con lágrimas en los ojos que le tenía mucho miedo. Y él me dijo ‘yo te tenía miedo a ti’” reveló Foster en el programa de Graham Norton.
Mientras que Hopkins también le confesó que se se sentía intimidado ante una actriz que había ganado el Oscar: “No podía creer mi suerte y tenía miedo de hablar contigo”, le dijo a Foster, "Pensé: 'Ella acaba de ganar un Oscar'” declaró a Variety recordando el primer premio de Foster en 1989 por Acusados.
Después de este desafiante papel, Jodie continuó trabajando en películas como Sommersby: El regreso de un extraño (1993), Maverick (1994), Contacto (1997), La habitación del pánico (2002) y muchas más.
UN DISCURSO LLENO DE AMOR
Jodie Foster ha tratado de mantener su vida privada alejada de los reflectores, sin embargo, durante la entrega de los Globos de Oro de 2013, donde recibió el premio Cecil B. De Mille, la actriz ofreció un discurso lleno de amor:
Después de agradecer a su gran amor, su mujer Cydney Berard, y a sus hijos Charlie y Keith, le llegó el turno a su madre, que entonces sufría de un avanzado estado de demencia. "Esto me lleva a hablar de mi mayor influencia en la vida, mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, yo sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules y que va a haber muchas cosas que no entiendas esta noche, pero esta es la única importante que debes oír: te amo, te amo, te amo, y espero que si lo digo tres veces entre mágica y perfectamente en tu alma, te llene con la gracia y alegría de saber que lo hiciste bien en esta vida, eres una gran mamá, por favor llévatelo contigo cuando estés lista para partir", expresó emocionada (su madre falleció en 2019).
Años después, la propia Jodie reconoció que fue un discurso revelador: “Este podría haber sido un gran discurso de salida del armario. Pero yo ya hice mi salida del armario hace miles de años. ¿Existe un antes y un después en su vida desde aquel momento? Fue una gran noche y mi discurso fue el que fue. Habló por sí mismo. Cuando uno recibe un premio a toda su carrera no comenta su última película, sino lo que ha hecho a lo largo de su vida. Y aquel fue un momento de transición, de cambio hacia un nuevo futuro. Sé que hizo mucho ruido, pero no quise sumarme a ello. No hay más que decir. No puedo estar más que orgullosa por este absurdo trabajo que disfruto y que me ha proporcionado una vida maravillosa. El cine es mi familia, es mi vida. Me ha dado sentido como persona y también he tenido que ganarme a pulso esa coherencia”.
FACETA COMO DIRECTORA
Con toda una vida en los sets, no es extraño que Jodie Foster diera el paso a dirigir y producir, algo que supo combinar porque nunca ha abandonado su faceta de actriz. Dirigió su primera película cuando tenía 27 años. Y desde entonces ha rodado cuatro. “El balance de mi carrera es un 90% interpretación y un 10% realización. Una falta de equilibrio que he intentado remediar en estos últimos años en los que además he firmado cuatro episodios de televisión”.
Después de dirigir el cortometraje The Hands of time en 1978 y un episodio de Tales from the Darkside, Foster dirigió la película Mentes brillantes en 1991, protagonizada por ella misma y Adam Hann-Byrd. Tres años después filmó Home for the Hollidays y en 2011 filmó Mi otro yo, poco después fue la encargada de dirigir dos un capítulo de House Of Cards; dos de Orange is the new black y uno de Black Mirrow.
“Lamento no haberlo hecho antes y por eso ahora me urge más contar mis historias. No es que quiera ser prolífica. No necesito estar en las portadas de las revistas ni ser Ron Howard, o dirigir el filme más comercial. Quiero contar mis historias”, señaló la actriz en una entrevista.
“Me suelen preguntar por qué no escribo más. ¿Y qué es un director sino alguien que reescribe con la cámara? En El pequeño Tate (1991), mi primera cinta, puedo ver una obra de juventud. Y también me siento mal por aquellos que trabajaron conmigo por el control al que los sometí, no dejé que fluyera la creatividad. Mi otro yo (The Beaver, 2011) es mi mejor película, la más madura. Pero sé que no lo es para todo el mundo.
DIRIGIDA POR LA MEXICANA ISSA LÓPEZ
Con una carrera que abarca más de 50 años y más de 80 proyectos, Jodie Foster ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Roman Polanski, Jean Pierre Jeunet y David Fincher, por eso es más que destacable que una actriz con sus tablas también haya trabajado bajo la dirección de la cineasta mexicana Issa López en la cuarta temporada de la serie True Detective.
La serie creada por Nic Pizzolatto lanzó su primera temporada en 2012 protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, que dan vida a dos detectives de Louisiana que siguen a un asesino serial durante diecisiete años. en las siguientes dos temporadas han participado Colin Farrell, Rachel McAdams y Mahershala Ali con historias independientes, pero centradas en resolver casos criminales.
Ahora, la cuarta temporada que ya está lista para su estreno, el cual se ha venido retrasando pero se espera se concrete a principios de 2024, es dirigida por la mexicana Issa López, quien además es la showrunner y escritora de todos los episodios de True Detective 4.
Esta serie representaría el regreso de Jodie Foster como protagonista de un proyecto televisivo desde 1975, además de que se ha sumado como productora ejecutiva. En esta ocasión, Jodie interpretará a la detective Liz Danvers y compartirá créditos con Kali Reis, conformando así el primer equipo de detectives liderado por mujeres en la serie que oficialmente se llama True Detective: Night Country.