Iberoamérica ingresa más de 3.5 millones de dólares en taquilla
POR: ENCUADRES
07-06-2020 18:56:53
En su informe anual sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) dieron a conocer que durante 2019 los ingresos de los cines iberoamericanos superaron los 3,500 millones de dólares.
A pesar de la buena noticia, el informe que incluye a los 23 países que conforman la región y Estados Unidos, detalla que la cuota de mercado del cine nacional sólo representa el 9.3%, esto significa que el cine hecho en Hollywood acapara las marquesinas de los cine en iberoamérica en un 84.3%.
El informe revela que de los 1800 estrenos analizados el 76% corresponde a filmes producidos en Estados Unidos, seguidos por estrenos europeos con el 11.3% y un 9.6% a películas iberoamericanas.
En el caso de los filmes hechos en Iberoamérica, el estreno más exitoso fue Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar con 6.7 millones de espectadores y 34.5 millones de dólares en ingresos, le sigue la cinta mexicana No manches Frida 2, con 5.2 millones de espectadores e ingresos de 26.8 millones de dólares.
En cuanto a producciones europeas, el país más popular fue Francia con 2.8 millones de espectadores seguida de Italia con 1.9 millones. El informe también revela que el cine iberoamericano tuvo una buena presencia en Europa con 69 estrenos en Francia, Italia 33 y Alemania 32; mientras que en suelo norteamericano el cine hecho en la región tuvo 24 estrenos con 2.1 millones de espectadores y 18.9 millones de dólares en recaudación.
EGEDA y FIPCA también mencionaron en su reporte que durante el periodo 2010-2018, el promedio de tiempo dedicado por las cadenas televisivas de los países iberoamericanos a las películas de ficción se sitúa en el 26.3 del tiempo total de emisión, siendo los líderes Estados Unidos con 43.2% del tiempo; España con 41.5%; Perú con 38% y Chile con 37.3%.
En el caso de las plataformas bajo demanda (VOD) los estrenos son liderados por Estados Unidos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.
El volumen de la muestra de producciones de ficción en VOD suma un total de 412 títulos y 5,937 capítulos de series. El 26.5% proceden de España, el 22.1% de México y el 21.1% de Estados Unidos.
Cabe mencionar que de los títulos disponibles en plataformas VOD el 87.4% son series, el 2.9% miniseries, el 2.4% telenovelas y el 1.7% programas unitarios.
En su informe anual sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) dieron a conocer que durante 2019 los ingresos de los cines iberoamericanos superaron los 3,500 millones de dólares.
A pesar de la buena noticia, el informe que incluye a los 23 países que conforman la región y Estados Unidos, detalla que la cuota de mercado del cine nacional sólo representa el 9.3%, esto significa que el cine hecho en Hollywood acapara las marquesinas de los cine en iberoamérica en un 84.3%.
El informe revela que de los 1800 estrenos analizados el 76% corresponde a filmes producidos en Estados Unidos, seguidos por estrenos europeos con el 11.3% y un 9.6% a películas iberoamericanas.
En el caso de los filmes hechos en Iberoamérica, el estreno más exitoso fue Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar con 6.7 millones de espectadores y 34.5 millones de dólares en ingresos, le sigue la cinta mexicana No manches Frida 2, con 5.2 millones de espectadores e ingresos de 26.8 millones de dólares.
En cuanto a producciones europeas, el país más popular fue Francia con 2.8 millones de espectadores seguida de Italia con 1.9 millones. El informe también revela que el cine iberoamericano tuvo una buena presencia en Europa con 69 estrenos en Francia, Italia 33 y Alemania 32; mientras que en suelo norteamericano el cine hecho en la región tuvo 24 estrenos con 2.1 millones de espectadores y 18.9 millones de dólares en recaudación.
EGEDA y FIPCA también mencionaron en su reporte que durante el periodo 2010-2018, el promedio de tiempo dedicado por las cadenas televisivas de los países iberoamericanos a las películas de ficción se sitúa en el 26.3 del tiempo total de emisión, siendo los líderes Estados Unidos con 43.2% del tiempo; España con 41.5%; Perú con 38% y Chile con 37.3%.
En el caso de las plataformas bajo demanda (VOD) los estrenos son liderados por Estados Unidos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.
El volumen de la muestra de producciones de ficción en VOD suma un total de 412 títulos y 5,937 capítulos de series. El 26.5% proceden de España, el 22.1% de México y el 21.1% de Estados Unidos.
Cabe mencionar que de los títulos disponibles en plataformas VOD el 87.4% son series, el 2.9% miniseries, el 2.4% telenovelas y el 1.7% programas unitarios.