En el cine... ¡Arriba el Norte!
POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS
15-09-2023 00:19:27
El norte de México ha entregado al cine prominentes actores, actrices, directores, gente de cine que ha enriquecido con su talento la cinematografía nacional, exponentes hay varios, tanto de la Época de Oro como del Cine Contemporáneo, podemos citar a personalidades como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante o Eulalio Martínez 'Piporro'.
Oficialmente el cine mexicano arranca con Santa, producción de 1932 dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar, sin embargo, aunque este filme silente es el inicio de la larga historia y tradición del cine en México es Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuente, la película considerada la primera de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, con el tapatío Tito Guizar como estrella principal.
De aquí en adelante conoceremos a diversos personajes que orgullosamente nacieron en el norte del país y que lograron dejar su huella en el cine nacional ¡Arre!
ÉPOCA DE ORO
DINASTÍA SOLER
Los hermanos Julián, Fernando y Andrés Soler, nacieron en Coahuila y pertenecen a una de las dinastías más exitosas y longevas del cine nacional que sigue viva con actrices como Cassandra Ciangherotti y que también incluye a Irene, Domingo, Gloria, Elvira y Mercedes, aunque ellos no nacieron en México. Aunque la dinastía Soler destacó durante muchos años en el teatro, su talento y trabajo en la pantalla grande los ubicó como los reyes de la Época de Oro. Fernando Soler, quien nació en Saltillo, representó una variedad de personajes donde era el padre autoritario y moralista. Entre sus mejores trabajos están sus papeles en Una familia de tantas, Al son de la marimba y el legendario Cruz Treviño Martínez de la Garza en La Oveja Negra y su secuela No desearás la mujer de tu hijo, que le valió el Ariel al Mejor Actor en 1951.
Andrés Soler también nació en Saltillo y se convirtió en el actor más versátil de la Época del Cine de Oro. Trabajó con muchos actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante y Germán Valdés “Tin-Tan”. De sus hermanos fue quien tuvo mayor presencia con 192 películas. Debutó en el cine con Suprema Ley y apareció en ¡A volar joven!, Pecadora, Azahares para tu boda, Un rincón cerca del cielo. Julián Soler nació en Chihuahu, era el menor de los hermanos Soler y se le considera como el primer galán del cine mexicano. Debutó hasta los 21 años como actor profesional. En la pantalla grande hizo su primer papel en ¿Cuándo te suicidas?. En 1941 dirigió su primera cinta Me ha besado un hombre producida por Abel Salazar. Una de sus películas más representativas Doña Bárbara de 1943.
DOLORES DEL RÍO
Considerada una de las primeras divas del cine mexicano, Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, nació en Durango en 1904 o 1905, no existe una certeza de en qué año exactamente nació; en alguna reunión social conoció al cineasta norteamericano Edwin Carewe quien le propuso participar en una de sus películas, motivada por la curiosidad y la aventura, llegó a Hollywood participando en la cinta Joanne (1925), uniéndose a su primo Ramón Novarro quien para ese entonces empezaba a despegar con filmes como Ben-Hur (1925).
La actriz mexicana tuvo un paso exitoso en el cine norteamericano con filmes como What Price Glory? (1926) de Raoul Walsh, Resurrection (1927) y Ramona (1928), ambas de Edwin Carewe, The Bad One (1930), de George Fitzmaurice alcanzó gran popularidad, también trabajó en Journey into Fear (1941) de Orson Welles, con quien mantuvo una relación amorosa.
En México es recordada por cintas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), ambas de Emilio 'UIndio' Fernández; La otra (1946) de Roberto Gavaldón; y por Las abandonadas (1945); Doña Perfecta (1951); y El niño y la niebla (1953), cintas por las que obtuvo el premio Ariel a Mejor actriz.
EMILIO 'EL INDIO' FERNÁNDEZ
Considerado el inventor de México en el cine ¿Por quién? por el mismo, el nacido en Mineral del Hondo, Coahuila en 1904, alguna vez declaró: "Sólo existe un México: el que yo inventé" ¿y quién se la va a discutir? yo no. El actor, director y productor mexicano, es el responsable de las películas más emblemáticas del cine nacional, no solo por sus historias sino por la mancuerna que realizó con el cinefotógrafo Gabriel Figueroa que dotó de verdadera belleza y fuerza a cada una de sus obras.
Tras abandonar su carrera militar, el macho mexicano por excelencia, inició su trayectoria en el cine la cinta como extra en la película The Oklahoma Cyclone (1930), de John P. McCarthy en 1930, también figuró como bailarín en Flying down to Rio (1933), cinta de Thornton Freeland protagonizada por Dolores del Río. Su regreso a México no significó la entrada al cine nacional, tuvo que esperar su momento hasta que consiguió protagonizar Janitzio (1935), de Carlos Navarro, a partir de ese momento su carrera brillaría convirtiéndose en una de las más sólidas con más de 40 títulos como director en filmes como La perla (1945), Enamorada (1946), Salón México (1948), Pueblito (1961); y 90 créditos como actor.
En cuanto a premios cuenta con 7 premios Ariel, cuatro Ariel de Oro a Mejor película: La Choca, Río Escondido, La perla y enamorada; y tres ariel de plata en diversas categorías: Mejor director (Río Escondido, La Perla), Mejor guion (Río Escondido), y Película de mayor interés (Río Escondido). En el panorama internacional ganó el Gran Premio por María Candelaria (1944) y el Premio internacional a Mejor Narración Visual por La Red (1953), ambas en el Festival de Cannes.
EULALIO GONZÁLEZ 'PIPORRO'
El taconazo era su especialidad, no por nada era el Rey. Eulalio González Ramírez nació el 17 de diciembre de 1921 en Las Herreras, Nuevo León; Estudió medicina y contaduría pero fue el periodismo, la locución, quien se llevó su corazón. Tras trabajar varios años en la radio de Monterrey se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la XEW para trabajar en la serie radiofónica, Ahí viene Martín Corona, en el año 1948, donde dio vida a un viejo llamado Piporro, compañero de aventuras del protagonista interpretado por Pedro Infante.
Fue el director Miguel Zacarías el que lo llevó al cine donde trabajó en 67 películas en filmes como Ahí viene Martín Corona (1952); El Enamorado (1952); La Nave de los Monstruos (1960); y La Valentina (1966), a lado de María Félix, por mencionar algunas. Ganó el Premio Ariel a Mejor actuación por su participación en Espaldas Mojadas (1953) de Alejandro Galindo. Además de su faceta como actor también grabó diversos discos al tiempo de participar en algunas telenovelas; también incursionó en la dirección, tanto cinematográfica con El Pocho (1969) y teatral con Ajúa 400, obra realizada para celebrar el cuarto de siglo de Monterrey.
LUIS AGUILAR 'EL GALLO GIRO'
Luis Aguilar nació en Hermosillo, Sonora, fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro por la película homónima que estelarizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.
Su debut en el cine se dio en la película Sota, Caballo y Rey (1944) con el apoyo de Raúl de Anda y es gracias a su carisma que logra en tiempo record filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus mayores éxitos, uno dirigido por Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El gallo giro, dirigida por Alberto Gout.También compartió pantalla con Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro y Emilio Fernández, entre otros. Su primer Ariel como actor le llego a los 75 años.
MARÍA FÉLIX
Otra de las divas del cine nacional y que es norteña es María de los Ángeles Félix Güereña, aka, María Félix, quien nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914. Después de diversos hechos personales y mudanzas, María llega a la Ciudad de México donde conoce por azares del destino al Ingeniero Fernando Palacios, quien la convence de hacer una prueba para una película, ella tras darse cuenta que el ingeniero no usa el cine como un ardid para establecer un romance con ella, decide aceptar quedándose con el papel protagónico de la cinta El peñón de las ánimas, junto a Jorge Negrete.
Ese fue el inicio de una carrera trepidante y exitosa en la que se encuentran películas como Enamorada (1946); La diosa arrodillada (1947); Maclovia (1948); Doña diabla (1948); Reportaje (1953); Tizoc (1957); Miércoles de ceniza (1958); La Cucaracha (1958); y La Generala (1970), por mencionar algunas, en total participó en 47 películas de países como México, Italia, Francia, Argentina y España. En total obtuvo tres premios Ariel por actuación (Enamorada, Río Escondido y Doña Bárbara) y uno más por trayectoria, siendo este el único Ariel de Oro de su carrera.
PEDRO INFANTE
El ídolo del pueblo nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, sin duda uno de los más y populares actores del cine nacional, participó en 61 que lo volvieron inmortal pues su carisma y trabajo lo convirtieron en el actor y cantante más querido por los mexicanos, Su debut en la pantalla grande fue en 1939 con papeles secundarios y fue en 1943 cuando logró su salto a la fama con sus primeros protagónicos. Unos años después, en conjunto con Ismael Rodríguez llegó a la cima del ámbito artístico en el país, bajo la dirección de Rodríguez filmó 15 películas, entre ellas La oveja Negra y la trilogía de Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1953).
En Los tres huastecos, Pedro infante interpreta a los tres protagonistas de la historia; otra de las películas destacadas fue Tizoc, en la que compartió la pantalla con María Félix, una cinta que se volvió icónica y que además le dio a Infante el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1957. EN Dos Tipos de Cuidado, Pedro Infante comparte créditos con Jorge Negrete, con quien se dice existía una rivalidad profesional, sin embargo, en esta película ambos actores nos regalan el duelo de coplas entre Infante y Negrete es el más famoso de la historia de nuestro cine.
La repentina muerte del actor llegó cuando se encontraba en la cima, pues antes de su fallecimiento, el 15 de abril de 1957, en un lapso de 10 años, grabó 48 películas. Mu muerte y sepelio ha sido uno de los acontecimientos más populares y tristes del país.
ROBERTO GAVALDÓN
Aunque en algún momento pensó estudiar odontología, Roberto Gavaldón decidió entrar de lleno en el mundo del cine. En 1933 dio sus primeros pasos como extra en películas como Almas encontradas, de Rafael J. Sevilla, y El prisionero trece, de Fernando de Fuentes. A partir de 1936 desarrolló un intenso aprendizaje como ayudante de dirección al lado de algunos de los realizadores de más renombre en aquellos años. En su faceta como director Gavaldón trabajó con María Félix y Arturo de Córdova (La diosa arrodillada, 1947; Miércoles de ceniza, 1958), Dolores del Río y Jorge Mistral (La otra, 1946; La casa chica, 1949; Deseada, 1950), Pedro Armendáriz (La noche avanza, 1950; El rebozo de soledad, 1952), Libertad Lamarque (Acuérdate de vivir, 1952; Historia de un amor, 1955; Los hijos que yo soñé, 1964) o Ignacio López Tarso (Macario, 1960).
Su amplia filmografía tuvo un trasfondo común: el melodrama social o revolucionario, con ambientes folclóricos sobre cierta mitología artística. En la etapa final de su carrera dirigió El gallo de oro (1964), que contaba con un argumento de Juan Rulfo y con la colaboración en el guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Gavaldón también trabajó fuera de México, en Argentina dirigió Mi vida por la tuya (1950), que escribió con Tulio Demicheli, y rodó también en una producción de Walt Disney, The Little Outlaw (Pablito y yo, 1953).
SILVIA PINAL
Silvia Pinal es una de las pocas leyendas vivas de la época de Oro del Cine Mexicano, oriunda de Guaymas, Sonora. Inicio su trayectoria como actriz en teatro y su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948 en la película Bamba, de Miguel Contreras Torres, con apenas 17 años de edad, Silvia Pinal cautivó por su carisma, su voz ronca y un atractivo físico de enorme agresividad. A partir de ahí rodó una película tras otra: El pecado de Laura (1948), de Julián Soler; Puerta..., joven (1949), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que compartió escena con Pedro Infante.
Fue pareja del cómico Germán Valdés, Tin Tan, en dos películas producidas el mismo año (1950) y por el mismo director, Gilberto Martínez Solares: El rey del barrio y La marca del zorrillo, que contribuyeron a popularizar definitivamente su imagen. También destacó en la cinematografía internacional gracias a su participación como protagonista de Viridiana (1961), filme dirigido por Luis Buñuel y a su participación en películas españolas como Adiós, Mimí Pompón (1960), de Luis Marquina, y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué.
Con más de cien créditos en cine y televisión, Silvia Pinal ha sido merecedora de tres Premios Ariel, el primero de ellos en 1953 como Coactuación femenina por su trabajo en la cinta Un rincón cerca del cielo, mientras que en 2008 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. Además, ha recibido numerosos homenajes, el más reciente en el Palacio de Bellas Artes.
CINE CONTEMPORÁNEO
CECILIA SUÁREZ
Cecilia Suárez nació en Tampico, Tamaulipas. Estudió Teatro en la Universidad Estatal de Illinois (Estados Unidos) y tras participar en diversas obras de teatro, debutó en el cine con Sexo, pudor y lágrimas (1999) de Antonio Serrano. Le siguieron filmes como Sin ton ni Sonia (2003), Spanglish (2004), Párpados azules (2007) y Gritos de muerte y libertad (2010). En los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), compartió créditos con actores como Tommy Lee Jones, Barry Pepper y January Jones. Con el cineasta Manolo Caro trabajó en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, La vida inmoral de la pareja ideal, Perfectos desconocidos y La Casa de las Flores. La Película.
También participó en la serie Sense8; Mariposas Verdes (2017), Overboard (2018), de Rob Greenberg. Entre sus más recientes trabajos destaca la secuela de Sexo Pudor y Lágrimas. Cecilia fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada al Emmy en la categoría a Mejor Actriz por su papel en la serie Capadocia.
DIANA BOVIO
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Diana Bovio se ha consolidado como una de las actrices de comedia más queridas del cine, su carisma y talento son genuinos, es muy agradable verla en pantalla, nos ha sorprendido gratamente en películas como Hasta que la boda nos separe, Mirreyes vs Godínez (I y II), Cindy La Regia, De brutas nada, Lecciones para canallas, y recientemente en Pinches Momias. Aunque estudió Diseño Gráfico, su vena artística la llevó primero al teatro y poco después debutó en televisión con Morir en martes, una serie que se transmitía por Telehit.
Luego, trabajó en diversos cortometrajes hasta que en el 2016 consiguió su primer protagónico en cine con La posesión de Altair (2016), papel que le dio una nominación a Mejor actriz en los Premios Canacine y a Mejor actriz en un filme iberoamericano en el Fantaspoa International Film Festival. Este año, se estrenó Juntos Pero No Revueltos, del director Alfonso Albacete, una coproducción entre México y España. También se estrenó la cinta Atrapadas en Familia, una historia que habla del amor, las relaciones, la diversidad y de lo importante de olvidar y que le dio la oportunidad de interpretar su primer papel LGBT.
FÁTIMA MOLINA
Aunque Fátima pasó su niñez y adolescencia en Guadalajara, ella nació en Ensenada, Baja California Sur, siempre supo que quería ser actriz por lo que estudió Artes Escénicas en el instituto Escena 3, en la carrera de artes escénicas. Empezó a actuar en pequeños papeles dentro del teatro, hasta que debutó en la serie Señorita Pólvora en 2015.
Dos años después fue dirigida por Ernesto Contreras en Sueño en otro idioma, trabajo que le dio su primera nominación al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación femenina. En los siguientes años llegaron series como La Doña, Las Malcriadas, Tres Milagros, Falco, Diablero, Luis Miguel. La Serie y Quién mató a Sara. En 2021 Fátima protagoniza al lado de Gabriel Soto la telenovela Te acuerdas de mí. Este 2023 se estrenó la película El último Vagón, en la que la actriz nuevamente fue dirigida por Ernesto Contreras; y la cinta Allá, que formó parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
FERNANDA CASTILLO
Originaria de Hermosillo en el estado de Sonora, Fernanda arrancó su formación actoral en el CEA de televisa, empresa en la que debutó como actriz en la telenovela Las vías del amor, para después trabajar en algunos episodios del popular programa Mujer, casos de la vida real. En 2003 obtuvo su primer protagónico en la telenovela Clap! el lugar de tus sueños, cuatro años después participó en su primera película titulada Corazón marchito.
La actriz sonorense ha participado en más de 30 producciones, entre series, novelas y películas, algunos de sus protagónicos son Eliza; Una mujer sin filtro; Ya veremos; Mi pequeño gran hombre; Dulce Familia; Cuidado con lo que deseas, Enemigo Íntimo; e Isla brava. Fernanda también ha participado en diversas obras de teatro, algunas musicales como Hoy no me puedo levantar, obra inspirada en las canciones de Mecano.
HOZE MELÉNDEZ
Hoze Melendez nació en 1989 en Mexicalli Baja California, estudió la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. En 2011 debutó en el cine en el cortometraje Sanguijuelas, en 2013 formó parte del elenco de Pares y Nones; dos años después incursionó en Los Hamsters, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigida por Gilberto González Penilla, lo que permitió a Hoze moverse a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la UNAM, sin embargo, no había cursado ni un año cuando fue llamado para la adaptación cinematográfica de la obra de teatro Almacenados, donde compartió créditos con José Carlos Ruiz, lo que le valió un premio Ariel a Mejor coactuación masculina.
Desde entonces Hoze a participado en películas como Sueño en otro idioma; Mente revólver; Noches de julio; Lady rancho; ¿Conoces a Tomás?; Amsterdam y Ángel, corto de ficción en el que también debuta como director.
PAULINA GOTO
Paulina Goto continúa siendo uno de los rostros jóvenes más conocidos entre el público mexicano. Nacida en Monterrey en 1991, desde muy pequeña se interesó en la actuación, lo que la motivó a mudarse a la Ciudad de México para comenzar sus estudios en el CEA de Televisa; su primera incursión en la actuación fue en la película Borrar de la memoria, donde hizo un papel pequeño.
Se hizo famosa al participar en la telenovela Niña de mi corazón y posteriormente en Mis XV, serie adolescente que nos cuenta las peripecias de dos chicas que planean su fiesta de quince años, la serie producida por Nickelodeon le abrió las puertas a Paulina para que también incursionara en la musica, pues de esta serie se desprendió el grumo EME15, lo que le permitió protagonizar el musical Vaselina, dando vida a Sandy.
En el cine ha participado en producciones como La leyenda del diamante; Veinteañera, divorciada y fantástica; La diosa de asfalto; mientras que en tv la hemos visto en Vencer el miedo; Madre solo hay dos; y Bendita suegra.
El norte de México ha entregado al cine prominentes actores, actrices, directores, gente de cine que ha enriquecido con su talento la cinematografía nacional, exponentes hay varios, tanto de la Época de Oro como del Cine Contemporáneo, podemos citar a personalidades como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante o Eulalio Martínez 'Piporro'.
Oficialmente el cine mexicano arranca con Santa, producción de 1932 dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar, sin embargo, aunque este filme silente es el inicio de la larga historia y tradición del cine en México es Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuente, la película considerada la primera de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, con el tapatío Tito Guizar como estrella principal.
De aquí en adelante conoceremos a diversos personajes que orgullosamente nacieron en el norte del país y que lograron dejar su huella en el cine nacional ¡Arre!
ÉPOCA DE ORO
DINASTÍA SOLER
Los hermanos Julián, Fernando y Andrés Soler, nacieron en Coahuila y pertenecen a una de las dinastías más exitosas y longevas del cine nacional que sigue viva con actrices como Cassandra Ciangherotti y que también incluye a Irene, Domingo, Gloria, Elvira y Mercedes, aunque ellos no nacieron en México. Aunque la dinastía Soler destacó durante muchos años en el teatro, su talento y trabajo en la pantalla grande los ubicó como los reyes de la Época de Oro. Fernando Soler, quien nació en Saltillo, representó una variedad de personajes donde era el padre autoritario y moralista. Entre sus mejores trabajos están sus papeles en Una familia de tantas, Al son de la marimba y el legendario Cruz Treviño Martínez de la Garza en La Oveja Negra y su secuela No desearás la mujer de tu hijo, que le valió el Ariel al Mejor Actor en 1951.
Andrés Soler también nació en Saltillo y se convirtió en el actor más versátil de la Época del Cine de Oro. Trabajó con muchos actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante y Germán Valdés “Tin-Tan”. De sus hermanos fue quien tuvo mayor presencia con 192 películas. Debutó en el cine con Suprema Ley y apareció en ¡A volar joven!, Pecadora, Azahares para tu boda, Un rincón cerca del cielo. Julián Soler nació en Chihuahu, era el menor de los hermanos Soler y se le considera como el primer galán del cine mexicano. Debutó hasta los 21 años como actor profesional. En la pantalla grande hizo su primer papel en ¿Cuándo te suicidas?. En 1941 dirigió su primera cinta Me ha besado un hombre producida por Abel Salazar. Una de sus películas más representativas Doña Bárbara de 1943.
DOLORES DEL RÍO
Considerada una de las primeras divas del cine mexicano, Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, nació en Durango en 1904 o 1905, no existe una certeza de en qué año exactamente nació; en alguna reunión social conoció al cineasta norteamericano Edwin Carewe quien le propuso participar en una de sus películas, motivada por la curiosidad y la aventura, llegó a Hollywood participando en la cinta Joanne (1925), uniéndose a su primo Ramón Novarro quien para ese entonces empezaba a despegar con filmes como Ben-Hur (1925).
La actriz mexicana tuvo un paso exitoso en el cine norteamericano con filmes como What Price Glory? (1926) de Raoul Walsh, Resurrection (1927) y Ramona (1928), ambas de Edwin Carewe, The Bad One (1930), de George Fitzmaurice alcanzó gran popularidad, también trabajó en Journey into Fear (1941) de Orson Welles, con quien mantuvo una relación amorosa.
En México es recordada por cintas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), ambas de Emilio 'UIndio' Fernández; La otra (1946) de Roberto Gavaldón; y por Las abandonadas (1945); Doña Perfecta (1951); y El niño y la niebla (1953), cintas por las que obtuvo el premio Ariel a Mejor actriz.
EMILIO 'EL INDIO' FERNÁNDEZ
Considerado el inventor de México en el cine ¿Por quién? por el mismo, el nacido en Mineral del Hondo, Coahuila en 1904, alguna vez declaró: "Sólo existe un México: el que yo inventé" ¿y quién se la va a discutir? yo no. El actor, director y productor mexicano, es el responsable de las películas más emblemáticas del cine nacional, no solo por sus historias sino por la mancuerna que realizó con el cinefotógrafo Gabriel Figueroa que dotó de verdadera belleza y fuerza a cada una de sus obras.
Tras abandonar su carrera militar, el macho mexicano por excelencia, inició su trayectoria en el cine la cinta como extra en la película The Oklahoma Cyclone (1930), de John P. McCarthy en 1930, también figuró como bailarín en Flying down to Rio (1933), cinta de Thornton Freeland protagonizada por Dolores del Río. Su regreso a México no significó la entrada al cine nacional, tuvo que esperar su momento hasta que consiguió protagonizar Janitzio (1935), de Carlos Navarro, a partir de ese momento su carrera brillaría convirtiéndose en una de las más sólidas con más de 40 títulos como director en filmes como La perla (1945), Enamorada (1946), Salón México (1948), Pueblito (1961); y 90 créditos como actor.
En cuanto a premios cuenta con 7 premios Ariel, cuatro Ariel de Oro a Mejor película: La Choca, Río Escondido, La perla y enamorada; y tres ariel de plata en diversas categorías: Mejor director (Río Escondido, La Perla), Mejor guion (Río Escondido), y Película de mayor interés (Río Escondido). En el panorama internacional ganó el Gran Premio por María Candelaria (1944) y el Premio internacional a Mejor Narración Visual por La Red (1953), ambas en el Festival de Cannes.
EULALIO GONZÁLEZ 'PIPORRO'
El taconazo era su especialidad, no por nada era el Rey. Eulalio González Ramírez nació el 17 de diciembre de 1921 en Las Herreras, Nuevo León; Estudió medicina y contaduría pero fue el periodismo, la locución, quien se llevó su corazón. Tras trabajar varios años en la radio de Monterrey se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la XEW para trabajar en la serie radiofónica, Ahí viene Martín Corona, en el año 1948, donde dio vida a un viejo llamado Piporro, compañero de aventuras del protagonista interpretado por Pedro Infante.
Fue el director Miguel Zacarías el que lo llevó al cine donde trabajó en 67 películas en filmes como Ahí viene Martín Corona (1952); El Enamorado (1952); La Nave de los Monstruos (1960); y La Valentina (1966), a lado de María Félix, por mencionar algunas. Ganó el Premio Ariel a Mejor actuación por su participación en Espaldas Mojadas (1953) de Alejandro Galindo. Además de su faceta como actor también grabó diversos discos al tiempo de participar en algunas telenovelas; también incursionó en la dirección, tanto cinematográfica con El Pocho (1969) y teatral con Ajúa 400, obra realizada para celebrar el cuarto de siglo de Monterrey.
LUIS AGUILAR 'EL GALLO GIRO'
Luis Aguilar nació en Hermosillo, Sonora, fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro por la película homónima que estelarizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.
Su debut en el cine se dio en la película Sota, Caballo y Rey (1944) con el apoyo de Raúl de Anda y es gracias a su carisma que logra en tiempo record filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus mayores éxitos, uno dirigido por Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El gallo giro, dirigida por Alberto Gout.También compartió pantalla con Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro y Emilio Fernández, entre otros. Su primer Ariel como actor le llego a los 75 años.
MARÍA FÉLIX
Otra de las divas del cine nacional y que es norteña es María de los Ángeles Félix Güereña, aka, María Félix, quien nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914. Después de diversos hechos personales y mudanzas, María llega a la Ciudad de México donde conoce por azares del destino al Ingeniero Fernando Palacios, quien la convence de hacer una prueba para una película, ella tras darse cuenta que el ingeniero no usa el cine como un ardid para establecer un romance con ella, decide aceptar quedándose con el papel protagónico de la cinta El peñón de las ánimas, junto a Jorge Negrete.
Ese fue el inicio de una carrera trepidante y exitosa en la que se encuentran películas como Enamorada (1946); La diosa arrodillada (1947); Maclovia (1948); Doña diabla (1948); Reportaje (1953); Tizoc (1957); Miércoles de ceniza (1958); La Cucaracha (1958); y La Generala (1970), por mencionar algunas, en total participó en 47 películas de países como México, Italia, Francia, Argentina y España. En total obtuvo tres premios Ariel por actuación (Enamorada, Río Escondido y Doña Bárbara) y uno más por trayectoria, siendo este el único Ariel de Oro de su carrera.
PEDRO INFANTE
El ídolo del pueblo nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, sin duda uno de los más y populares actores del cine nacional, participó en 61 que lo volvieron inmortal pues su carisma y trabajo lo convirtieron en el actor y cantante más querido por los mexicanos, Su debut en la pantalla grande fue en 1939 con papeles secundarios y fue en 1943 cuando logró su salto a la fama con sus primeros protagónicos. Unos años después, en conjunto con Ismael Rodríguez llegó a la cima del ámbito artístico en el país, bajo la dirección de Rodríguez filmó 15 películas, entre ellas La oveja Negra y la trilogía de Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1953).
En Los tres huastecos, Pedro infante interpreta a los tres protagonistas de la historia; otra de las películas destacadas fue Tizoc, en la que compartió la pantalla con María Félix, una cinta que se volvió icónica y que además le dio a Infante el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1957. EN Dos Tipos de Cuidado, Pedro Infante comparte créditos con Jorge Negrete, con quien se dice existía una rivalidad profesional, sin embargo, en esta película ambos actores nos regalan el duelo de coplas entre Infante y Negrete es el más famoso de la historia de nuestro cine.
La repentina muerte del actor llegó cuando se encontraba en la cima, pues antes de su fallecimiento, el 15 de abril de 1957, en un lapso de 10 años, grabó 48 películas. Mu muerte y sepelio ha sido uno de los acontecimientos más populares y tristes del país.
ROBERTO GAVALDÓN
Aunque en algún momento pensó estudiar odontología, Roberto Gavaldón decidió entrar de lleno en el mundo del cine. En 1933 dio sus primeros pasos como extra en películas como Almas encontradas, de Rafael J. Sevilla, y El prisionero trece, de Fernando de Fuentes. A partir de 1936 desarrolló un intenso aprendizaje como ayudante de dirección al lado de algunos de los realizadores de más renombre en aquellos años. En su faceta como director Gavaldón trabajó con María Félix y Arturo de Córdova (La diosa arrodillada, 1947; Miércoles de ceniza, 1958), Dolores del Río y Jorge Mistral (La otra, 1946; La casa chica, 1949; Deseada, 1950), Pedro Armendáriz (La noche avanza, 1950; El rebozo de soledad, 1952), Libertad Lamarque (Acuérdate de vivir, 1952; Historia de un amor, 1955; Los hijos que yo soñé, 1964) o Ignacio López Tarso (Macario, 1960).
Su amplia filmografía tuvo un trasfondo común: el melodrama social o revolucionario, con ambientes folclóricos sobre cierta mitología artística. En la etapa final de su carrera dirigió El gallo de oro (1964), que contaba con un argumento de Juan Rulfo y con la colaboración en el guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Gavaldón también trabajó fuera de México, en Argentina dirigió Mi vida por la tuya (1950), que escribió con Tulio Demicheli, y rodó también en una producción de Walt Disney, The Little Outlaw (Pablito y yo, 1953).
SILVIA PINAL
Silvia Pinal es una de las pocas leyendas vivas de la época de Oro del Cine Mexicano, oriunda de Guaymas, Sonora. Inicio su trayectoria como actriz en teatro y su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948 en la película Bamba, de Miguel Contreras Torres, con apenas 17 años de edad, Silvia Pinal cautivó por su carisma, su voz ronca y un atractivo físico de enorme agresividad. A partir de ahí rodó una película tras otra: El pecado de Laura (1948), de Julián Soler; Puerta..., joven (1949), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que compartió escena con Pedro Infante.
Fue pareja del cómico Germán Valdés, Tin Tan, en dos películas producidas el mismo año (1950) y por el mismo director, Gilberto Martínez Solares: El rey del barrio y La marca del zorrillo, que contribuyeron a popularizar definitivamente su imagen. También destacó en la cinematografía internacional gracias a su participación como protagonista de Viridiana (1961), filme dirigido por Luis Buñuel y a su participación en películas españolas como Adiós, Mimí Pompón (1960), de Luis Marquina, y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué.
Con más de cien créditos en cine y televisión, Silvia Pinal ha sido merecedora de tres Premios Ariel, el primero de ellos en 1953 como Coactuación femenina por su trabajo en la cinta Un rincón cerca del cielo, mientras que en 2008 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. Además, ha recibido numerosos homenajes, el más reciente en el Palacio de Bellas Artes.
CINE CONTEMPORÁNEO
CECILIA SUÁREZ
Cecilia Suárez nació en Tampico, Tamaulipas. Estudió Teatro en la Universidad Estatal de Illinois (Estados Unidos) y tras participar en diversas obras de teatro, debutó en el cine con Sexo, pudor y lágrimas (1999) de Antonio Serrano. Le siguieron filmes como Sin ton ni Sonia (2003), Spanglish (2004), Párpados azules (2007) y Gritos de muerte y libertad (2010). En los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), compartió créditos con actores como Tommy Lee Jones, Barry Pepper y January Jones. Con el cineasta Manolo Caro trabajó en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, La vida inmoral de la pareja ideal, Perfectos desconocidos y La Casa de las Flores. La Película.
También participó en la serie Sense8; Mariposas Verdes (2017), Overboard (2018), de Rob Greenberg. Entre sus más recientes trabajos destaca la secuela de Sexo Pudor y Lágrimas. Cecilia fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada al Emmy en la categoría a Mejor Actriz por su papel en la serie Capadocia.
DIANA BOVIO
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Diana Bovio se ha consolidado como una de las actrices de comedia más queridas del cine, su carisma y talento son genuinos, es muy agradable verla en pantalla, nos ha sorprendido gratamente en películas como Hasta que la boda nos separe, Mirreyes vs Godínez (I y II), Cindy La Regia, De brutas nada, Lecciones para canallas, y recientemente en Pinches Momias. Aunque estudió Diseño Gráfico, su vena artística la llevó primero al teatro y poco después debutó en televisión con Morir en martes, una serie que se transmitía por Telehit.
Luego, trabajó en diversos cortometrajes hasta que en el 2016 consiguió su primer protagónico en cine con La posesión de Altair (2016), papel que le dio una nominación a Mejor actriz en los Premios Canacine y a Mejor actriz en un filme iberoamericano en el Fantaspoa International Film Festival. Este año, se estrenó Juntos Pero No Revueltos, del director Alfonso Albacete, una coproducción entre México y España. También se estrenó la cinta Atrapadas en Familia, una historia que habla del amor, las relaciones, la diversidad y de lo importante de olvidar y que le dio la oportunidad de interpretar su primer papel LGBT.
FÁTIMA MOLINA
Aunque Fátima pasó su niñez y adolescencia en Guadalajara, ella nació en Ensenada, Baja California Sur, siempre supo que quería ser actriz por lo que estudió Artes Escénicas en el instituto Escena 3, en la carrera de artes escénicas. Empezó a actuar en pequeños papeles dentro del teatro, hasta que debutó en la serie Señorita Pólvora en 2015.
Dos años después fue dirigida por Ernesto Contreras en Sueño en otro idioma, trabajo que le dio su primera nominación al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación femenina. En los siguientes años llegaron series como La Doña, Las Malcriadas, Tres Milagros, Falco, Diablero, Luis Miguel. La Serie y Quién mató a Sara. En 2021 Fátima protagoniza al lado de Gabriel Soto la telenovela Te acuerdas de mí. Este 2023 se estrenó la película El último Vagón, en la que la actriz nuevamente fue dirigida por Ernesto Contreras; y la cinta Allá, que formó parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
FERNANDA CASTILLO
Originaria de Hermosillo en el estado de Sonora, Fernanda arrancó su formación actoral en el CEA de televisa, empresa en la que debutó como actriz en la telenovela Las vías del amor, para después trabajar en algunos episodios del popular programa Mujer, casos de la vida real. En 2003 obtuvo su primer protagónico en la telenovela Clap! el lugar de tus sueños, cuatro años después participó en su primera película titulada Corazón marchito.
La actriz sonorense ha participado en más de 30 producciones, entre series, novelas y películas, algunos de sus protagónicos son Eliza; Una mujer sin filtro; Ya veremos; Mi pequeño gran hombre; Dulce Familia; Cuidado con lo que deseas, Enemigo Íntimo; e Isla brava. Fernanda también ha participado en diversas obras de teatro, algunas musicales como Hoy no me puedo levantar, obra inspirada en las canciones de Mecano.
HOZE MELÉNDEZ
Hoze Melendez nació en 1989 en Mexicalli Baja California, estudió la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. En 2011 debutó en el cine en el cortometraje Sanguijuelas, en 2013 formó parte del elenco de Pares y Nones; dos años después incursionó en Los Hamsters, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigida por Gilberto González Penilla, lo que permitió a Hoze moverse a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la UNAM, sin embargo, no había cursado ni un año cuando fue llamado para la adaptación cinematográfica de la obra de teatro Almacenados, donde compartió créditos con José Carlos Ruiz, lo que le valió un premio Ariel a Mejor coactuación masculina.
Desde entonces Hoze a participado en películas como Sueño en otro idioma; Mente revólver; Noches de julio; Lady rancho; ¿Conoces a Tomás?; Amsterdam y Ángel, corto de ficción en el que también debuta como director.
PAULINA GOTO
Paulina Goto continúa siendo uno de los rostros jóvenes más conocidos entre el público mexicano. Nacida en Monterrey en 1991, desde muy pequeña se interesó en la actuación, lo que la motivó a mudarse a la Ciudad de México para comenzar sus estudios en el CEA de Televisa; su primera incursión en la actuación fue en la película Borrar de la memoria, donde hizo un papel pequeño.
Se hizo famosa al participar en la telenovela Niña de mi corazón y posteriormente en Mis XV, serie adolescente que nos cuenta las peripecias de dos chicas que planean su fiesta de quince años, la serie producida por Nickelodeon le abrió las puertas a Paulina para que también incursionara en la musica, pues de esta serie se desprendió el grumo EME15, lo que le permitió protagonizar el musical Vaselina, dando vida a Sandy.
En el cine ha participado en producciones como La leyenda del diamante; Veinteañera, divorciada y fantástica; La diosa de asfalto; mientras que en tv la hemos visto en Vencer el miedo; Madre solo hay dos; y Bendita suegra.