México tendrá destacada presencia en el Festival de Locarno

POR: ENCUADRES

10-07-2023 13:25:58

México tendrá destacada presencia en el Festival de Locarno


El Festival de Cine de Locarno se realizará del 2 al 12 de agosto en la ciudad de Locarno, Suiza, y en esta ocasión México estará representado por el largometraje Todos los incendios, de Mauricio Calderón, el cortometraje Mátalos a todos (2023), de Sebastián Molina Ruiz; las coproducciones Boreal (2023), de Federico Adorno, y Tiempos futuros (2023), de Víctor Checa, además de una retrospectiva dedicada al cine popular mexicano.

En la sección Concorso Cineasti del presente, que ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales, dirigidos por talentos globales emergentes, participa el largometraje Todos los incendios (2023), ópera prima de Mauricio Calderón Rico.


Todos los incendios cuenta la historia de Bruno, un adolescente pirómano que pasa por un luto y escapa de casa el día que su madre formaliza una nueva relación. Ignorando a su mejor amigo, intenta reafirmar su masculinidad con una chica pirómana que vive en otra ciudad y debe regresar a casa, no sin antes dejar rastro de todos sus incendios.


Se trata de  un coming of age LGBTQ+ filmado en CDMX, Durango y el Estado de México que cuenta con las actuaciones de Sebástian Rojano, Ximena Ayala, Ari López, Natalia Quiroz, Héctor Illanes, Hannah Romen, Antonio Fortier e Iliana Donatlán.


Por otro lado, en la sección Pardi di domani: concorso Corti d'autore, que incluye obras breves de directores consagrados, participa Mátalos a todos (2023), cortometraje del director Sebastián Molina Ruiz (Las hostilidades).


En la sección Open Doors Screenings, que explora la diversidad cinematográfica de América Latina y el Caribe, se presentarán dos coproducciones mexicanas: Boreal (2023), de Federico Adorno, coproducida con Paraguay, y Tiempos futuros (2023), de Víctor Checa, coproducida con Perú, Alemania, España y Ecuador.



La retrospectiva dedicada al cine popular mexicano titulada “Espectáculo a diario–Las distintas temporadas del cine popular mexicano” incluye 36 títulos realizados en México entre las décadas de 1940 a 1960. 


Curada por el programador Olaf Möller con la colaboración del crítico Roberto Turigliatto, la retrospectiva se define como una exploración profunda de la producción cinematográfica en México desde la década de 1940 hasta la década de 1960 con obras de Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Chano Urueta, Miguel Melitón Delgado, Juan Bustillo Oro, Gilberto Martínez Solares, entre muchos otros. Se presentarán 36 películas, algunas de ellas nunca antes vistas.


La retrospectiva reúne grandes clásicos de la Época de Oro y posterior a ella, de diversos géneros como comedia, melodrama, cine negro, entre otros.


En tiempos de Don Porfirio (1940) de Juan Bustillo Oro, protagonizada por Fernando Soler, Marina Tamayo, Emilio Tuero y Joaquín Pardavé, por mencionar algunos. El gendarme desconocido (1941) de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez, filme que marcó el primer gran éxito de la dupla de este gran realizador con el actor-ídolo Pedro Infante. 


De Ismael Rodriguez también se incluye el western Los hermanos Del Hierro (1961). Considerada una de las primeras películas de género musical mexicano, La corte del faraón (1944), junto con otras dos: Rostro olvidados (1952) y Llévame en tus brazos (1953) las tres de Julio Bracho. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares, que reúne a grandes comediantes encabezados por Germán Valdés “Tin Tan”; Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano de quien también se presentarán Días de otoño (1963) y La noche avanza (1952) filme considerado de cine negro. 


De otro de los grandes cineastas mexicanos, Alejandro Galindo, se presentarán las cintas ¡Esquina bajan! (1948) y Espaldas mojadas (1955), ambas protagonizadas por el gran David Silva, así como La mente y el crimen (1961).


Otras películas del género de comedia, drama y musicales también están presentes en esta muestra de cine mexicano con títulos como El caso de la mujer asesinadita (1955) una hilarante comedia de humor negro protagonizada por Gloria Marín y Abel Salazar; Amok (1944) de Antonio Momplet, con María Félix y Julián Soler; Pueblerina (1948) de Emilio Fernández, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo; Más fuerte que el amor (1955, coproducción México-Cuba) de Tulio Demicheli, donde vemos a Miroslava Stern consolidada actoralmente; Sensualidad (1950) de Alberto Gout, con Ninón Sevilla en el papel que le dio fama como una de las mejores bailarinas.


De Luis Buñuel se exhibirá El río y la muerte (1955), película que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia en 1954. Música de siempre (1956) de Tito Davison, trabajo que destaca como una de las primeras películas mexicanas a color; de este realizador también se incluye la cinta Que Dios me perdone (1947) protagonizada por María Félix, en el papel de una espía siniestra y seductora.


Del pionero del género de terror, Fernando Méndez, se presentará Misterios de ultratumba (1958) y de Chano Urueta, El espejo de la bruja (1960), película que marca el regreso triunfal al cine de Isabela Corona, una reconocida actriz de la época dorada del cine mexicano. De Urueta también se presenta El gran campeón (1949), filme que cuenta la historia del ascenso del boxeador al título mundial Kid Azteca, que fue campeón de peso welter en México de 1932 a 1948. Del llamado film noir se incluye El medallón del crimen (1955) de Juan Bustillo Oro.


La ciencia ficción también presente con la cinta La mujer murciélago (1968) de René Cardona, con la actriz italiana Maura Monti interpretando a una heroína intrépida y seductora. Se exhibirá otra de las películas de este realizador de origen cubano: El as negro (1943), una suerte de drama y misterio protagonizado por el mago inglés David T. Bamberg, alias Fu Manchú. Del cine de luchadores con Santo contra las mujeres vampiro (1962) de Alfonso Corona Blake, donde desfilan personajes hoy ya de culto: El Santo, Lorena Velázquez, María Duval, Ofelia Montesco, Augusto Benedico, Guillermo Hernández Lobo Negro, Nathanael León Frankenstein, Rodolfo Cavernario Galindo, Ray Mendoza El Indio, Alejandro Cruz Black Shadow y Bobby Bonales, entre otros.


Estos títulos también integran la muestra: Torero (1957) de Carlos Velo, película que en 1960 dió inicio al acervo de la Filmoteca UNAM; El suavecito (1951) de Fernando Méndez, filme restaurado digitalmente en 2019 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Fundación Televisa y el cineasta Guillermo del Toro; Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna, una historia adelantada a su tiempo que es considerada la primera película mexicana en abordar el tema lésbico; Trotacalles (1951) de Matilde Landeta, quien evitó los estereotipos y las fórmulas genéricas, brindando un enfoque único a las heroínas femeninas en sus trabajos.


El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González, que para los estudiosos del cine nacional, marcó el paso de la Época de Oro al cine de autor. El corazón y la espada (1953) de Edward Dein y Carlos Véjar Jr., película que se filmó en dos versiones simultáneas, una en español y otra en inglés. Con una técnica de fotografía en relieve fue anunciada como la “primera cinta mexicana realizada en tercera dimensión” que no tuvo estreno en el país. La retrospectiva cierra con el documental Olimpiada en México (1969) de Alberto Isaac, testimonio de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en un país de América Latina y de habla hispana.



MÁS LEIDAS

Tótem, Huesera y Radical, nominadas a los Premios Platino 2024

POR ENCUADRES 15-03-2024 23:59:09

Bertha Navarro será homenajeada en el Día del Cine Mexicano

POR ENCUADRES 13-08-2024 18:03:07

La taquilla se recupera pero el cine mexicano no levanta

POR NANCY MORA 26-12-2023 21:53:23