Guía práctica para asistir al FICUNAM13
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
04-06-2023 16:05:25
Está en marcha el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM13, que llega con sus 157 títulos en su selección oficial y 5 retrospectivas que se exhibirán en 13 sedes distintas y a través de MUBI, TV UNAM y Canal 22.
Con esto, parece imposible ponerte al tanto de que ver, cuales son las sedes y en general como asistir al festival, sin embargo, aquí trataré de dar un recuento de las generalidades de este y recomendaciones para estos 8 días de festival, así como sus horarios contemplando el traslado entre cada sede.
Empecemos con las sedes. Las 13 sedes en las que exhibirán películas de manera presencial son las siguientes:
Centro Cultural Universitario
Cinematógrafo del Chopo
Casa del Lago UNAM
MUAC
Pabellón de la Biodiversidad
Sala Manuel González Casanova en la ENAC
Casa Universitaria del Libro (CASUL)
Cineteca Nacional
Complejo Cultural Los Pinos
Centro Cultural de España en México
Cine Tonalá
La Casa del Cine Mx
Centro de Cultura Digital
Recomendación por día
El siguiente es un itinerario recomendado en donde siguiéndolo podrás disfrutar de los conversatorios, conferencias magistrales, funciones y actividades más importantes del festival abarcando las distintas secciones de este año.
Este se realizó considerando las sedes y el tiempo de traslado entre cada una de ellas, así como cada película aquí presente es, en sí, una recomendación.
Domingo 4 en Cine Tonalá
Dentro de las actividades para el domingo mis recomendaciones están en las nuevas películas del director mexicano David Zonana y del legendario Werner Herzog. Este último reexplora el tema del famoso documental Fire of Love de Sara Dosa, que este año estuvo nominado al Oscar, con Fuego interior: un réquiem para Kathia y Maurice Kraft sobre la pareja que dedicó su vida al estudio y la exploración de los volcanes. Como parte de la sección Atlas podrá verse a las 14:30 horas en la sala Miguel Covarrubias en el CCU UNAM.
Probablemente más que cualquier película, la actividad más emocionante del domingo es la plática con el director Nadav Lapid en Cine Tonalá a las 18:00 horas. El ganador del premio del jurado en Cannes por Ahed´s Knee y del Oso de Oro en Berlín por Synonymes dará una conferencia magistral junto a Iván Granovsky que, difícilmente se vuelva a repetir.
Cerrando el día volvemos a la sala Miguel Covarrubias a las 19:30 horas para la premiere mexicana de Heroico, una película que ha dado que hablar desde su estreno en Berlín y dirigida por David Zonana, director nominado al Ariel por su ópera prima, Mano de obra.
Lunes 5 en CCU UNAM
Iniciando la semana también inicia El seminario El Público del Futuro, un seminario alrededor del modelo de exhibición de cine y alternativas de distribución que se realiza año con año con programadores, exhibidores y demás miembros de espacios independientes de exhibición, cuya inauguración será a las 11:00 horas en el Auditorio MUAC en la UNAM.
Está no es la única actividad que se realizará ahí ya que, a las 17:30 se llevará a cabo la conferencia “Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka” en donde se invita a revisitar y reflexionar en torno a la obra de estas dos grandes cineastas.
Por último, en la sala Miguel Covarrubias se estrenará a las 19:30 horas en la sala Miguel Covarrubias la ópera prima de Liora Spilk, Pedro, tan solo después de su estreno en el pasado Festival de cine de Málaga. Una emocionante travesía alrededor de la vida y obra del artista surrealista Pedro Friedeberg.
Martes 6 en CCU UNAM
El martes es día de función doble de cine contemplativo con Human Flowers of the Flesh de Helena Wittman a las 14:30 en la sala Julio Bracho que forma parte de la competencia internacional y la obra maestra de Marguerite Duras, India Song.
La primera haciendo una observación minuciosa de la vida en la costa mientras que Duras analizando el colonialismo y sus efectos en la India a partir de las tensiones entre la esposa del embajador de Francia y un cónsul en su visita al país.
Miércoles 7 en Auditorio MUAC
Dentro de las actividades del seminario El Público del Futuro se encuentran programadas para el miércoles dos conferencias en Auditorio MUAC: “Un acercamiento a las representaciones queer desde el cine” con Joao Pedro Rodríguez, director de grandes películas LGBT recientes como The Ornitologist y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart conocido por la famosa película francesa 120 latidos por minuto, a las 16:30 horas; y dos horas después “Un punto de vista: El cine experimental” con Naomi Uman.
El día finaliza de la mejor manera; de nuevo con Joao Pedro Rodríguez, pero ahora viendo su nueva película que apenas hace unos meses conmocionó en Berlín, Will o-The Wist, un musical queer de bomberos.
Jueves 8 en CCU UNAM
Inauguramos el jueves a las 16:00 horas en la sala José Revueltas del CCU UNAM en la sala con la segunda parte de la sección Atlas de cortometraje que esta vez nos incluye cortos de Nadav Lapid, Iyokina Gittoma, John Gianvito y algunos otros autores.
Finalizando sin tener que trasladarnos de sala podremos ver la nueva película de uno de los autores más emocionantes del cine actual, Lav Díaz, quien llega a FICUNAM con When the waves are gone a las 18:00 horas.
Después de una función doble con cortos de Lapid y Gianvitto y el cine de Díaz terminamos con Music de Ángela Schanelec, ganadora de Mejor Guion en la Berlinale en donde Angela Schanelec le da su propio giro moderno al mito de Edipo, en la sala 19:45 en la sala Julio Bracho ahí mismo en CCU UNAM.
Viernes 9 en Cineteca Nacional
Tras un día con grandes estrenos el viernes la prioridad es asistir a las múltiples conferencias y conservatorios que el festival ofrece. Temprano como parte del seminario El Público del Futuro a las 11:00 en Cine Tonalá tenemos “La oscuridad de la sala de cine, espacio de luz para un callejón sin salida”; conferencia por Diego Enrique Osorno, cineasta detrás de La montaña y anterior nominado al Ariel por Vaquero de Mediodía. Y a las 13:00 horas con el conversatorio entre la industria del Festival de Cine de Locarno titlado “¿Qué significa exhibir cine hoy?”.
Nos trasladamos hasta la Casa Universitaria del Libro UNAM a las 17:00 horas a la tan anticipada presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 en donde se hará un informe general de los esfuerzos de IMCINE para promover la producción cinematográfica y apoyos para su distribución y exhibición, y rendirán cuentas del estado general del cine basándose en los reportes del año pasado de taquilla.
Y la función doble del día es con la galardonada con el premio a mejor director en Berlín, The Plough director francés Philippe Garrel y protagonizada por su hijo, el actor y director Louis Garrel, a las 18:30 en sala 9 de Cineteca Nacional y una noche de cine al aire libre ahí mismo, en Cineteca Nacional con el documental Canción que quema, lo nuevo de Yulene Olaizola y Rubén Imaz a las 20:00 horas
Sábado 10 en Cineteca Nacional
Es el penúltimo día de FICUNAM y para irnos preparando para el final el sábado hay función doble nocturna con los grandes estrenos de Anhell69 de Theo Montoya, una docuficción con tintes de historia de fantasmas sobre la experiencia queer en Colombia, y el segundo largometraje en el festival protagonizado por el extraordinario actor alemán Franz Rogowski, Disco Boy dirigida por Giacomo Abbruzzese.
Domingo 11 en Cineteca Nacional
Con el fin del festival se puede aprovechar su último día las películas faltantes; para ello FICUNAM pone una última función de la que fue, su película inaugural Orlando, mi biografía política del director Paul B. Preciado, película que ganó el Teddy Award (Película LGBTQ+) a Mejor Documental en la pasada Berlinale. Aquí, el director y filósofo Paul B. Preciado reunió a 26 personas trans y no binarias, de 8 a 70 años, para expandir la novela Orlando: A Biography de Virginia Woolf y en FICUNAM agotó boletos para sus tres funciones de inauguración. No hay mejor opción para cerrar el festival y sus actividades que viendo la gran película que lo inició.
Está en marcha el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM13, que llega con sus 157 títulos en su selección oficial y 5 retrospectivas que se exhibirán en 13 sedes distintas y a través de MUBI, TV UNAM y Canal 22.
Con esto, parece imposible ponerte al tanto de que ver, cuales son las sedes y en general como asistir al festival, sin embargo, aquí trataré de dar un recuento de las generalidades de este y recomendaciones para estos 8 días de festival, así como sus horarios contemplando el traslado entre cada sede.
Empecemos con las sedes. Las 13 sedes en las que exhibirán películas de manera presencial son las siguientes:
Centro Cultural Universitario
Cinematógrafo del Chopo
Casa del Lago UNAM
MUAC
Pabellón de la Biodiversidad
Sala Manuel González Casanova en la ENAC
Casa Universitaria del Libro (CASUL)
Cineteca Nacional
Complejo Cultural Los Pinos
Centro Cultural de España en México
Cine Tonalá
La Casa del Cine Mx
Centro de Cultura Digital
Recomendación por día
El siguiente es un itinerario recomendado en donde siguiéndolo podrás disfrutar de los conversatorios, conferencias magistrales, funciones y actividades más importantes del festival abarcando las distintas secciones de este año.
Este se realizó considerando las sedes y el tiempo de traslado entre cada una de ellas, así como cada película aquí presente es, en sí, una recomendación.
Domingo 4 en Cine Tonalá
Dentro de las actividades para el domingo mis recomendaciones están en las nuevas películas del director mexicano David Zonana y del legendario Werner Herzog. Este último reexplora el tema del famoso documental Fire of Love de Sara Dosa, que este año estuvo nominado al Oscar, con Fuego interior: un réquiem para Kathia y Maurice Kraft sobre la pareja que dedicó su vida al estudio y la exploración de los volcanes. Como parte de la sección Atlas podrá verse a las 14:30 horas en la sala Miguel Covarrubias en el CCU UNAM.
Probablemente más que cualquier película, la actividad más emocionante del domingo es la plática con el director Nadav Lapid en Cine Tonalá a las 18:00 horas. El ganador del premio del jurado en Cannes por Ahed´s Knee y del Oso de Oro en Berlín por Synonymes dará una conferencia magistral junto a Iván Granovsky que, difícilmente se vuelva a repetir.
Cerrando el día volvemos a la sala Miguel Covarrubias a las 19:30 horas para la premiere mexicana de Heroico, una película que ha dado que hablar desde su estreno en Berlín y dirigida por David Zonana, director nominado al Ariel por su ópera prima, Mano de obra.
Lunes 5 en CCU UNAM
Iniciando la semana también inicia El seminario El Público del Futuro, un seminario alrededor del modelo de exhibición de cine y alternativas de distribución que se realiza año con año con programadores, exhibidores y demás miembros de espacios independientes de exhibición, cuya inauguración será a las 11:00 horas en el Auditorio MUAC en la UNAM.
Está no es la única actividad que se realizará ahí ya que, a las 17:30 se llevará a cabo la conferencia “Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka” en donde se invita a revisitar y reflexionar en torno a la obra de estas dos grandes cineastas.
Por último, en la sala Miguel Covarrubias se estrenará a las 19:30 horas en la sala Miguel Covarrubias la ópera prima de Liora Spilk, Pedro, tan solo después de su estreno en el pasado Festival de cine de Málaga. Una emocionante travesía alrededor de la vida y obra del artista surrealista Pedro Friedeberg.
Martes 6 en CCU UNAM
El martes es día de función doble de cine contemplativo con Human Flowers of the Flesh de Helena Wittman a las 14:30 en la sala Julio Bracho que forma parte de la competencia internacional y la obra maestra de Marguerite Duras, India Song.
La primera haciendo una observación minuciosa de la vida en la costa mientras que Duras analizando el colonialismo y sus efectos en la India a partir de las tensiones entre la esposa del embajador de Francia y un cónsul en su visita al país.
Miércoles 7 en Auditorio MUAC
Dentro de las actividades del seminario El Público del Futuro se encuentran programadas para el miércoles dos conferencias en Auditorio MUAC: “Un acercamiento a las representaciones queer desde el cine” con Joao Pedro Rodríguez, director de grandes películas LGBT recientes como The Ornitologist y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart conocido por la famosa película francesa 120 latidos por minuto, a las 16:30 horas; y dos horas después “Un punto de vista: El cine experimental” con Naomi Uman.
El día finaliza de la mejor manera; de nuevo con Joao Pedro Rodríguez, pero ahora viendo su nueva película que apenas hace unos meses conmocionó en Berlín, Will o-The Wist, un musical queer de bomberos.
Jueves 8 en CCU UNAM
Inauguramos el jueves a las 16:00 horas en la sala José Revueltas del CCU UNAM en la sala con la segunda parte de la sección Atlas de cortometraje que esta vez nos incluye cortos de Nadav Lapid, Iyokina Gittoma, John Gianvito y algunos otros autores.
Finalizando sin tener que trasladarnos de sala podremos ver la nueva película de uno de los autores más emocionantes del cine actual, Lav Díaz, quien llega a FICUNAM con When the waves are gone a las 18:00 horas.
Después de una función doble con cortos de Lapid y Gianvitto y el cine de Díaz terminamos con Music de Ángela Schanelec, ganadora de Mejor Guion en la Berlinale en donde Angela Schanelec le da su propio giro moderno al mito de Edipo, en la sala 19:45 en la sala Julio Bracho ahí mismo en CCU UNAM.
Viernes 9 en Cineteca Nacional
Tras un día con grandes estrenos el viernes la prioridad es asistir a las múltiples conferencias y conservatorios que el festival ofrece. Temprano como parte del seminario El Público del Futuro a las 11:00 en Cine Tonalá tenemos “La oscuridad de la sala de cine, espacio de luz para un callejón sin salida”; conferencia por Diego Enrique Osorno, cineasta detrás de La montaña y anterior nominado al Ariel por Vaquero de Mediodía. Y a las 13:00 horas con el conversatorio entre la industria del Festival de Cine de Locarno titlado “¿Qué significa exhibir cine hoy?”.
Nos trasladamos hasta la Casa Universitaria del Libro UNAM a las 17:00 horas a la tan anticipada presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022 en donde se hará un informe general de los esfuerzos de IMCINE para promover la producción cinematográfica y apoyos para su distribución y exhibición, y rendirán cuentas del estado general del cine basándose en los reportes del año pasado de taquilla.
Y la función doble del día es con la galardonada con el premio a mejor director en Berlín, The Plough director francés Philippe Garrel y protagonizada por su hijo, el actor y director Louis Garrel, a las 18:30 en sala 9 de Cineteca Nacional y una noche de cine al aire libre ahí mismo, en Cineteca Nacional con el documental Canción que quema, lo nuevo de Yulene Olaizola y Rubén Imaz a las 20:00 horas
Sábado 10 en Cineteca Nacional
Es el penúltimo día de FICUNAM y para irnos preparando para el final el sábado hay función doble nocturna con los grandes estrenos de Anhell69 de Theo Montoya, una docuficción con tintes de historia de fantasmas sobre la experiencia queer en Colombia, y el segundo largometraje en el festival protagonizado por el extraordinario actor alemán Franz Rogowski, Disco Boy dirigida por Giacomo Abbruzzese.
Domingo 11 en Cineteca Nacional
Con el fin del festival se puede aprovechar su último día las películas faltantes; para ello FICUNAM pone una última función de la que fue, su película inaugural Orlando, mi biografía política del director Paul B. Preciado, película que ganó el Teddy Award (Película LGBTQ+) a Mejor Documental en la pasada Berlinale. Aquí, el director y filósofo Paul B. Preciado reunió a 26 personas trans y no binarias, de 8 a 70 años, para expandir la novela Orlando: A Biography de Virginia Woolf y en FICUNAM agotó boletos para sus tres funciones de inauguración. No hay mejor opción para cerrar el festival y sus actividades que viendo la gran película que lo inició.