La francesa Justine Triet se lleva la Palma de Oro en Cannes 2023
POR: ENCUADRES
28-05-2023 13:21:36
La cineasta francesa Justine Triet fue la máxima ganadora de la 76 edición del Festival de Cannes, al coronarse con la Palma de Oro por su película Anatomía de una caída, la más íntima de su filmografía, aseguró la cineasta que se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio principal del festival de la Costa Azul francesa.
Tras 12 días de intensa actividad, desfile de luminarias, encuentros y por supuesto, los estrenos más esperados del cine mundial, el Festival de Cannes llegó a su fin, no sin antes dar a conocer a los ganadores de su edición número 76, que este año se caracterizó por mostrar mayoritariamente cine francés y europeo.
Justine Triet se pronunció sobre las protestas sociales en Francia durante el último año a raíz del retraso en la edad de jubilación. "Hemos vivido protestas históricas, extremadamente poderosas, que han sido reprimidas de forma chocante", lamentado.
Consideró que "el neoliberalismo está rompiendo la excepción cultural francesa, esta excepción sin la que yo no estaría aquí delante de ustedes, así que querría animar a las jóvenes cineastas, aunque el sitio en el que comencé mi carrera hace quince años era un mundo menos hostil en el que incluso nos podíamos equivocar".
Anatomía de una caída se centra en la violencia sistémica que sufre su protagonista, interpretada por Sandra Huller, cuando su marido muere en una caída doméstica y durante la investigación policial y el juicio se pone en cuestión la relación y la intimidad de la pareja. "Es la película más íntima que he escrito", ha admitido Triet. "Solo quiero decir que estoy feliz de haber hecho una película, porque fui a ver a mis productores para hacer una serie y me insistieron en que fuera una película", señaló al recibir la Palma de Oro.
Otro de los premios más prestigiosos del certamen es el Gran Premio del Jurado que fue otorgado al británico Jonathan Glazer, que impresionó en Cannes con La zona de Interés, adaptación de la novela homónima del recientemente fallecido Martin Amis, que reproduce el día a día del alto cargo del nazismo Rudolf Höss, funcionario que estuvo durante el mayor periodo de tiempo al frente de Auschwitz, y que vivía en una casa adosada al campo de exterminio con toda su familia. Glazer muestra la vida cotidiana del comandante de Auschwitz y su familia en una idílica casa llena de flores tras cuyos muros se oyen los gritos de los judíos masacrados por los nazis.
En tanto, el Premio del Jurado este año fue para Aki Kaurismaki -quien no asistió a la gala-, por su comedia romántica atípica Fallen Leaves, una vuelta al cine finlandés de los años noventa, con una profunda carga crítica y política revestida de mucho humor. Sus actores protagonistas, Alma Pöysti y Jussi Vatanen recibieron el premio y expresaron: "Hemos tenido una semana muy cálida en Cannes y traemos un mensaje de parte de Aki Kaurismaki: Estoy profundamente honrado de haber formado parte de este festival que mantiene vivo el espíritu del cine. Muchas gracias y twist and shout".
Una de las sorpresas del palmarés fue el Premio a Mejor Dirección para el francovietnamita Trần Anh Hùng por La passion de Dodin Bouffant, un drama romántico protagonizado por Juliette Binoche y Benoit Magimel ambientado en 1885, la relación entre una cocinera y su cliente gourmet. El cineasta se lleva el galardón tres décadas después de que su ópera prima, El olor de la papaya verde, se llevase la Cámara de Oro y se convirtiese en una película de culto del cine asiático.
El premio a Mejor Interpretación masculina fue para el japonés Koji Yakusho, protagonista de Perfect Days, de Wim Wenders. Yakusho interpreta a un trabajador de los aseos públicos de Tokio en una película que retrata la evolución de la sociedad japonesa en los últimos años.
Aunque la prensa especializada apostaba por la alemana Sandra Hüller como Mejor Actriz, el galardón se lo llevó la turca Merve Dizdar, protagonista de About Dry Glasses, de Nuri Bylge Ceylan. Cabe señalar que las normas de Cannes impiden a una película llevarse dos galardones si ha ganado la Palma o el Gran Premio del Jurado.
El premio a Mejor guion fue concedido al japonés Yûji Sakamoto, guionista de Monster, la última película de Kore-eda, un drama protagonizado por dos niños y que toca temas de actualidad como el bullying y el despertar sexual desde una perspectiva LGTBI.
La Cámara de Oro que reconoce la mejor ópera prima entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del festival, fue concedida a la película vietnamita Inside The Yellow Cocoon, de Pham Thiên Ân, que participó en la Quincena de Realizadores.
La Sección Oficial de cortometraje, La Palma de Oro fue para la película de animación 27, de la húngara Flora Ana Buda, que cuenta las aventuras y desventuras de la joven Alice, que acaba de cumplir 27 años y que, después de sufrir un accidente con una bicicleta, se replantea su vida. Mientras que la islandesa Fár, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter obtuvo una la mención especial del jurado.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando los asistentes al Palais des Festivals se pusieron de pie para ovacionar a Roger Corman, productor, actor y director de cine estadounidense que recibió el Premio de honor por su trayectoria. "Qué alegría compartir el escenario con Tarantino —que ha sido el encargado de entregárselo—. Es el festival de cine más interesante del mundo", expresó el cineasta de 97 años de edad.
Para cerrar con broche de oro la gala de clausura de la 76 edición del Festival de Cannes se proyectó Elemental, la nueva película de Pixar, en el Gran Théatre Lumiére.
La cineasta francesa Justine Triet fue la máxima ganadora de la 76 edición del Festival de Cannes, al coronarse con la Palma de Oro por su película Anatomía de una caída, la más íntima de su filmografía, aseguró la cineasta que se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio principal del festival de la Costa Azul francesa.
Tras 12 días de intensa actividad, desfile de luminarias, encuentros y por supuesto, los estrenos más esperados del cine mundial, el Festival de Cannes llegó a su fin, no sin antes dar a conocer a los ganadores de su edición número 76, que este año se caracterizó por mostrar mayoritariamente cine francés y europeo.
Justine Triet se pronunció sobre las protestas sociales en Francia durante el último año a raíz del retraso en la edad de jubilación. "Hemos vivido protestas históricas, extremadamente poderosas, que han sido reprimidas de forma chocante", lamentado.
Consideró que "el neoliberalismo está rompiendo la excepción cultural francesa, esta excepción sin la que yo no estaría aquí delante de ustedes, así que querría animar a las jóvenes cineastas, aunque el sitio en el que comencé mi carrera hace quince años era un mundo menos hostil en el que incluso nos podíamos equivocar".
Anatomía de una caída se centra en la violencia sistémica que sufre su protagonista, interpretada por Sandra Huller, cuando su marido muere en una caída doméstica y durante la investigación policial y el juicio se pone en cuestión la relación y la intimidad de la pareja. "Es la película más íntima que he escrito", ha admitido Triet. "Solo quiero decir que estoy feliz de haber hecho una película, porque fui a ver a mis productores para hacer una serie y me insistieron en que fuera una película", señaló al recibir la Palma de Oro.
Otro de los premios más prestigiosos del certamen es el Gran Premio del Jurado que fue otorgado al británico Jonathan Glazer, que impresionó en Cannes con La zona de Interés, adaptación de la novela homónima del recientemente fallecido Martin Amis, que reproduce el día a día del alto cargo del nazismo Rudolf Höss, funcionario que estuvo durante el mayor periodo de tiempo al frente de Auschwitz, y que vivía en una casa adosada al campo de exterminio con toda su familia. Glazer muestra la vida cotidiana del comandante de Auschwitz y su familia en una idílica casa llena de flores tras cuyos muros se oyen los gritos de los judíos masacrados por los nazis.
En tanto, el Premio del Jurado este año fue para Aki Kaurismaki -quien no asistió a la gala-, por su comedia romántica atípica Fallen Leaves, una vuelta al cine finlandés de los años noventa, con una profunda carga crítica y política revestida de mucho humor. Sus actores protagonistas, Alma Pöysti y Jussi Vatanen recibieron el premio y expresaron: "Hemos tenido una semana muy cálida en Cannes y traemos un mensaje de parte de Aki Kaurismaki: Estoy profundamente honrado de haber formado parte de este festival que mantiene vivo el espíritu del cine. Muchas gracias y twist and shout".
Una de las sorpresas del palmarés fue el Premio a Mejor Dirección para el francovietnamita Trần Anh Hùng por La passion de Dodin Bouffant, un drama romántico protagonizado por Juliette Binoche y Benoit Magimel ambientado en 1885, la relación entre una cocinera y su cliente gourmet. El cineasta se lleva el galardón tres décadas después de que su ópera prima, El olor de la papaya verde, se llevase la Cámara de Oro y se convirtiese en una película de culto del cine asiático.
El premio a Mejor Interpretación masculina fue para el japonés Koji Yakusho, protagonista de Perfect Days, de Wim Wenders. Yakusho interpreta a un trabajador de los aseos públicos de Tokio en una película que retrata la evolución de la sociedad japonesa en los últimos años.
Aunque la prensa especializada apostaba por la alemana Sandra Hüller como Mejor Actriz, el galardón se lo llevó la turca Merve Dizdar, protagonista de About Dry Glasses, de Nuri Bylge Ceylan. Cabe señalar que las normas de Cannes impiden a una película llevarse dos galardones si ha ganado la Palma o el Gran Premio del Jurado.
El premio a Mejor guion fue concedido al japonés Yûji Sakamoto, guionista de Monster, la última película de Kore-eda, un drama protagonizado por dos niños y que toca temas de actualidad como el bullying y el despertar sexual desde una perspectiva LGTBI.
La Cámara de Oro que reconoce la mejor ópera prima entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del festival, fue concedida a la película vietnamita Inside The Yellow Cocoon, de Pham Thiên Ân, que participó en la Quincena de Realizadores.
La Sección Oficial de cortometraje, La Palma de Oro fue para la película de animación 27, de la húngara Flora Ana Buda, que cuenta las aventuras y desventuras de la joven Alice, que acaba de cumplir 27 años y que, después de sufrir un accidente con una bicicleta, se replantea su vida. Mientras que la islandesa Fár, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter obtuvo una la mención especial del jurado.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando los asistentes al Palais des Festivals se pusieron de pie para ovacionar a Roger Corman, productor, actor y director de cine estadounidense que recibió el Premio de honor por su trayectoria. "Qué alegría compartir el escenario con Tarantino —que ha sido el encargado de entregárselo—. Es el festival de cine más interesante del mundo", expresó el cineasta de 97 años de edad.
Para cerrar con broche de oro la gala de clausura de la 76 edición del Festival de Cannes se proyectó Elemental, la nueva película de Pixar, en el Gran Théatre Lumiére.